viernes, 16 de julio de 2021

Muere un periodista de Reuters en un enfrentamiento entre las tropas afganas y los talibanes

 

Danish Siddiqui, que ganó el Pulitzer de Fotografía, ha fallecido cerca de un cruce fronterizo con Pakistán, según ha comunicado un comandante afgano a Reuters
El periodista indio de Reuters Danish Siddiqui, que ganó el Premio Pulitzer de Fotografía en 2018 como parte del equipo de esta agencia de noticias que cubrió la crisis de los refugiados rohinyás, ha muerto este viernes en Afganistán mientras cubría un enfrentamiento entre las tropas de este país y los combatientes talibanes cerca de un cruce fronterizo con Pakistán, según ha comunicado un comandante afgano. 

Las fuerzas especiales afganas habían estado luchando para recuperar el área principal del mercado de Spin Boldak cuando Siddiqui y un alto oficial afgano murieron en una ofensiva con fuego cruzado de los talibanes, según ha explicado el funcionario a la propia agencia Reuters. Siddiqui, de unos 40 años de edad, se incrustó como periodista a principios de esta semana con las fuerzas especiales afganas con base en la provincia sureña de Kandahar e informó en los últimos días sobre los combates entre comandos afganos y combatientes talibanes. 

“Estamos buscando urgentemente más información, trabajando con las autoridades de la región”, han escrito en un comunicado el presidente de Reuters, Michael Friedenberg, y la editora en jefe, Alessandra Galloni. “Danish fue un periodista sobresaliente, un esposo y padre devoto, y un colega muy querido. Nuestros pensamientos están con su familia en este momento terrible”, han añadido en el texto. Siddiqui comunicó a Reuters a primera hora de este viernes que había sido herido en el brazo por metralla mientras informaba sobre el enfrentamiento.

 Fue tratado y se estaba recuperando cuando los talibanes se retiraron de los combates en Spin Boldak. Siddiqui se encontraba hablando con varios comerciantes cuando los talibanes atacaron otra vez, según el relato del comandante afgano. Reuters no ha podido verificar de forma independiente cómo se reanudaron los combates descritos por el oficial militar afgano, que pidió no ser identificado antes de que el Ministerio de Defensa de Afganistán hiciera pública la muerte del periodista. Siddiqui, además de formar parte del equipo de fotografía de Reuters que ganó el Premio Pulitzer de Fotografía en el año 2018 por documentar la crisis de refugiados rohinyás, era fotógrafo de esta agencia desde 2010. 

Su trabajo abarca la cobertura de las guerras en Afganistán e Irak, la crisis de refugiados rohinyás, las protestas de Hong Kong y los terremotos de Nepal. Los combatientes talibanes se hicieron con el área fronteriza el pasado miércoles. Se trata del segundo mayor cruce en la frontera con Pakistán y uno de los objetivos más importantes que han logrado durante su rápido avance por todo el país tras el comienzo de la retirada de las tropas de Estados Unidos del territorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias que interesan