domingo, 4 de abril de 2021

Estos son los yacimientos mayas más fascinantes de Centroamérica


Centroamérica ha sido morada de numerosos linajes precolombinos cuyo legado ha llegado hasta la actualidad. La vibrante cultura maya (2500 a.C. al 250 d.C.) fue una de las más fascinantes de la región junto con los incas y los aztecas: una muestra única de pirámides, imponentes templos y yacimientos. 

TIKAL (GUATEMALA)
Uno de los complejos de ruinas mayas más espectaculares, con más de 3.000 restos en total, se puede encontrar en Tikal, en las selvas tropicales del norte de Guatemala. Se trata de la ciudad más grande del mundo maya con edificios que datan del siglo IV a.C.


QUIRIGUÁ (GUATEMALA) La antigua ciudad maya de Quiriguá se caracteriza principalmente por sus estelas, las más grandes y mejor conservadas del mundo maya. Además, el Parque Arqueológico de 34 hectáreas de extensión protege un remanente importante de selva tropical lluviosa, que lo convierte en un último refugio para especies silvestres propias de la zona.
COPÁN (HONDURAS) Situadas al occidente de Honduras lindando con la frontera de Guatemala, las ruinas de Copán son uno de los yacimientos mayas más estudiados de Centroamérica. Alcanzaron su esplendor entre los siglos V y IX de nuestra era y fueron reconocidas por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad en 1980. En ellas destaca la Escalinata de Jeroglíficos, que contiene el texto escrito más extenso del mundo y que cuenta con más de 2.000 signos o glifos, como se denomina a la escritura maya.
CARACOL (BELICE) Cuando se trata de cantidad y variedad de ruinas mayas, Belice ocupa el primer lugar y podría ser considerada como epicentro de la cultura maya. El país cuenta con más de 600 sitios mayas, entre los cuales pueden encontrarse Xunantunich, Caracol (en la imagen), Lamanai, Cahel Pech, Altun Ha y Lubaantun. Caracol, en el distrito de Cayo, era la ciudad maya más grande de Belice y uno de los aspectos más destacados es Cana, una pirámide de 42 metros de altura.
CERROS (BELICE) A pie de playa, al sur de la Bahía de Chetumal y dentro de la Reserva Arqueológica del Cerro Maya, este recinto (el único de Belice en la costa) fue un importante centro comercial, con tres acrópolis dominadas por estructuras piramidales.
JOYA DE CERÉN (EL SALVADOR) La ventaja de recorrer los sitios mayas en El Salvador es que se encuentran bastante cerca unos de otros en este pequeño país. Joya de Cerén, aldea agrícola apodada la Pompeya de América por ser enterrada también bajo cenizas volcánicas, ofrece una increíble perspectiva de la vida agrícola maya.
TAZUMAL (EL SALVADOR) Tazumal, a unos 60 kilómetros al oeste de la capital San Salvador en Chalchuapa, está considerada entre las ruinas mejor conservadas de El Salvador y con la estructura piramidal más alta.
SAN ANDRÉS (EL SALVADOR) El tercer sitio interesante del patrimonio maya es San Andrés en el Valle de Zapotitán y uno de los restos más importantes de la civilización prehispánica. Las ruinas también fueron parcialmente enterradas por la erupción volcánica de 1658, pero hoy se han excavado secciones, incluidas siete estructuras enigmáticas, como el complejo Acrópolis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias que interesan