viernes, 7 de febrero de 2020

Charla informativa sobre nueva ley de emprendimiento


Todo el ecosistema emprendedor reclamaba desde hace tiempo herramientas para favorecer a la actividad emprendedora en Uruguay. Si bien el mercado local ha ido poniéndose a tiro a nivel mundial, aún se detectaban algunas limitaciones que impedían la maduración de nuestro sistema emprendedor. En respuesta a estos reclamos, finalmente el Parlamento aprobó, por unanimidad, la Ley de Fomento del Emprendedurismo. La Ley dispone un paquete de incentivos para favorecer la innovación, el cambio tecnológico, y la competitividad de las empresas. En síntesis, la Ley establece tres bloques de medidas claves: 1) Se declara de interés nacional el fomento de los emprendimientos. Se crea un marco institucional para el fomento del emprendedurismo, disponiéndose que deberá existir un Plan Nacional de Transformación Productiva y Competitividad, que estará bajo la órbita del Gabinete Ministerial de Transformación Productiva y Competitividad.

Se crea, asimismo, el Consejo Consultivo de Emprendimientos, delegándose en la reglamentación, su integración y funcionamiento 2) Se crea un vehículo societario propio, moderno y flexible: la Sociedad Anónima Simplificada (SAS). Este cambio representa una revolución en el derecho societario uruguayo, y está en sintonía con lo ocurrido en varios países que han apostado al crecimiento de la actividad emprendedora. 3) Regulación del sistema de financiamiento colectivo (Crowdfounding). En este aspecto, la Ley busca adaptarse a la realidad mundial en la cual, gran parte de la actividad emprendedora es financiada mediante financiamiento colectivo. El auge reciente de plataformas de corwdfounding como Goteo.org, Ulele, Indiegogo o Kickstarter son algunos ejemplos del impulso mundial que este mecanismo de micromecenazgo ha logrado. La Ley autoriza el funcionamiento de estas plataformas, requiriendo su previa autorización por parte del Banco Central del Uruguay.

 La reciente ley 19.820 del 18 de septiembre de 2019, que luego fue reglamentada por el decreto 399/2019, crea la figura de la Sociedad por Acciones Simplificada (SAS) para fomento del emprendedurismo. Se trata del cambio más importante en materia societaria que ha habido desde la sanción a la Ley de Sociedades Anónimas (Nº 16.060), que data de 1989. El nuevo tipo social es un hibrido entre la S.A. y SRL, que toma lo mejor de ambos tipos sociales, y los consolida en la nueva SAS. La nueva ley permite la conversión de empresas unipersonales en SAS, previendo un mecanismo simplificado e incentivos fiscales; se crea el proyecto SAS Digital; se disponen normas relativas al capital social, a la fiscalización y los controles que tendrán dichas sociedades. El equipo de especialistas de Ferrere abordará esta nueva figura desde el punto de vista societario e impositivo poniendo el foco de la importancia de dicha figura para la actividad emprendedora. Exponen: Manuel Lecuona Abogado, Universidad de la República (Uruguay), 2005.

Socio de Ferrere Abogados, forma parte de los equipos de Sociedades y Corporativo y Energía e Infraestructura de la firma. Es especialista en asuntos societarios, y ha estado muy vinculado al proceso de sanción de la nueva legislación en materia de fomento al emprendedurismo. Su actividad en FERRERE incluye tanto el asesoramiento en procesos de adquisición y fusión de empresas, a la vez que la intervención en litigios y conflictos societarios. Es asesor de empresas y de fondos de inversión locales e internacionales y asesor frecuente de start-ups y empresas de etapa tempranas. Ha publicado artículos de doctrina y fue profesor titular de Sociedades y Finanzas Sociales en la Universidad ORT Uruguay desde el año entre el 2009 y el 2015. Profesor titular de Derechos de los Contratos Comerciales en la Universidad de Montevideo desde el 2015. Javier Metre Contador público egresado de la Universidad de la República. Socio de CPA Ferrere a cargo del Departamento Tributario.

Ha dictado diversos seminarios sobre la materia en el país y en el exterior. Fue relator nacional en las XXV Jornadas Latinoamericanas de Derecho Tributario en Cartagena de Indias, Colombia, sobre el tema de fusiones, adquisiciones y reorganizaciones internacionales. Es profesor de Impuestos en la Universidad Católica del Uruguay. Está a cargo de la materia Consultoría Tributaria (Tributaria III). Profesor en cursos de postgrado en la materia Beneficios Tributarios y regímenes promocionales en la misma facultad. Analía Maino Bica Contadora pública egresada de la Universidad ORT Supervisora en el área de Outsourcing de Procesos de Negocio en la oficina de Colonia.

Fue docente del instituto CTC de los cursos de Contabilidad, Gestión de Ventas y Asistente de RRHH Ha publicado varios artículos relacionados novedades normativas El evento es coorganizado por Ferrere, Espacio Zuma e Intendencia de Colonia -Unidad Pymes. Cuenta con el apoyo de la Asociación Empresarial de Colonia y el Espacio Emprendedor de Colonia. Desde la Unidad Pymes Intendencia de Colonia celebramos el inicio de esta nueva etapa para el ecosistema emprendedor uruguayo y coloniense. Evento libre y gratuito. Se requiere inscripción previa a través de este link: http://formularios.ferrere.com/evento/nueva-ley-de-fomento-emprendedor-en-uruguay-127

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias que interesan