jueves, 4 de julio de 2019

Uruguay promovió en Buenos Aires sus ventajas como destino para hacer negocios


El instituto de promoción de inversiones, exportaciones e imagen país, Uruguay XXI, y la Embajada de Uruguay en Argentina organizaron el encuentro empresarial “Oportunidades de negocio en Uruguay”, en el que se dio a conocer las ventajas de invertir en el país vecino y las razones por las que destaca como polo estratégico para los negocios regionales. Del evento participaron la ministra de Turismo de Uruguay, Liliam Kechichián, el embajador uruguayo en Argentina, Héctor Lescano, el director ejecutivo de Uruguay XXI, Antonio Carámbula, así como empresarios uruguayos de diversos sectores, que participan de una visita comercial a la capital argentina. “Permanentemente estamos recibiendo delegaciones argentinas que están evaluando oportunidades en el sector inmobiliario, en el sector de alimentos y sin dudas en sector servicios”, explicó Carámbula. Agregó además detalles acerca de las condiciones que ofrece el país con un régimen promocional de inversiones, las zonas francas, el puerto y aeropuerto libre, el talento disponible y la calidad de vida. “Todo esto configura un conjunto de oportunidades que hacen que las empresas vuelvan a elegir Uruguay. En ese sentido, las casi 300 empresas argentinas instaladas en el país permanentemente están ampliando operaciones y siguen apostando al país.

Eso lo podemos resumir en una palabra que es la confianza”, amplió. En materia de turismo, la ministra Kechichián destacó lo que Uruguay tiene para ofrecer como destino turístico y explicó que los argentinos han invertido en el país amparado por la Ley de Inversiones. “Es una herramienta muy beneficiosa porque trata al inversor extranjero igual que al uruguayo, permite el libre movimiento de capitales y descuenta impuestos a inversiones. Hoy hay en estudio algunas inversiones argentinas, entre ellas un hotel importante en Montevideo”, subrayó. Además de un espectáculo cultural de la cantautora uruguaya Florencia Núñez, el encuentro contó con el testimonio de dos compañías argentinas. Por un lado la gerente de Haddock Films, Vanessa Ragone, productora de la aclamada película La noche de 12 años, contó su experiencia trabajando con Uruguay en el marco de esta coproducción y otras dos. Resaltó además el beneficio de una nueva herramienta para los empresarios del rubro audiovisual, el cash rebate, que ofrece un mecanismo de devolución de gastos elegibles realizados por producciones extranjeras en Uruguay. Nicolás Kovalenko, hospitality director, contó también acerca de la inversión argentina de Bodega Garzón destacó el importante nivel de exportaciones de esta bodega.

 El continuo e importante crecimiento de Uruguay en la última década, la rentabilidad que obtienen los inversores, el buen clima de negocios, además de ser un país con grado inversor, lo convierten en un atractivo destino para los negocios. Argentina se encuentra dentro de los primeros países inversores de Uruguay. El país vecino es el principal destino elegido por los argentinos como segunda residencia y la mayor cantidad de turistas que percibe Uruguay son de origen argentino. En materia audiovisual Uruguay coproduce con Iberoamérica en el marco del Acuerdo Latinoamericano y el Acuerdo Iberoamericano de Coproducción Cinematográfica y tiene alianzas de coproducción con Argentina, Canadá e Italia.

Reconocido por marcas internacionales que lo eligen para realizar piezas publicitarias contando con los servicios de productoras locales, el país también es preferido por canales internacionales para la realización de sus contenidos con servicios de producción uruguayos. Lo mismo ocurre con importantes cineastas internacionales de la talla de Emir Kusturica y Brian de Palma, que lo eligen como destino y confían en sus técnicos para las producciones.

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