viernes, 7 de diciembre de 2018

El Departamento Ejecutivo y el HCD defendieron el nuevo Sistema Integrado de Transporte



EIntendente Osvaldo Cáffaro brindó esta mañana una conferencia de prensa en el Palacio Municipal en donde lamentó no poder implementar el nuevo Sistema Integrado de Transporte (SIT) a partir del 10 de diciembre por una orden del Juez Federal Adrián González Charvay. Como el proyecto cuenta con la aprobación y el consenso del Honorable Concejo Deliberante, el Intendente estuvo acompañado por concejales de Nuevo Zárate, Cambiemos, PJ-Unidad Ciudadana y Frente Renovador, y por la diputada provincial Patricia Moyano.

 Tras detallar todos los pasos que el proyecto completó en los últimos 10 años (asesoramiento con Universidades, mejora de calles, construcción de Centros de Transferencia y de una Terminal de larga distancia, creación de la SAPEM Transporte, inversión de casi $ 200 millones en la compra de nuevas unidades y aprobación de 4 Ordenanzas en el HCD), Cáffaro aseguró sentir “tristeza porque esto es una medida en contra del pueblo de Zárate” y añadió que “este es un proyecto consensuado con una oposición responsable que, más allá de las diferencias, estuvimos de acuerdo en que hace falta un nuevo sistema de movilidad urbana”. A pocos días del comienzo del nuevo sistema de transporte público, el Juez Federal Adrián González Charvay dio lugar a una presentación realizada por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) ordenando a la Municipalidad de Zárate y a Zárate Transporte SAPEM que se abstenga de aplicar las Ordenanzas correspondientes a la implementación del SIT por 90 días, beneficiando a la cooperativa de trabajo “3 de Julio”, que mientras tanto seguirá brindando el servicio.

 La empresa de transporte ya había realizado otras 8 presentaciones judiciales para evitar que la gente viaje mejor y en todas ellas se había rechazado. El Intendente Cáffaro lamentó no haber podido explicarle al Juez de qué se trata el SIT antes de que emitiera la medida cautelar, pero más le interesó declamar que existen personajes a quienes “sólo les interesa tener su negocio, no son una cooperativa porque no trabajan como una cooperativa” y que constantemente están poniendo piedras en el camino. “Hay instituciones que no son democráticas, que tienen mucho poder y ponen palos en la rueda, que se creen dueños de Zárate”, dijo Cáffaro, quien se explayó sobre las dificultades que siempre existieron con estas entidades que brindan algunos de los servicios públicos en el distrito.

 “El servicio público es público y es el Estado el que tiene que reglamentarlo”, afirmó el jefe comunal. “La gente nos votó para que resolvamos problemas y con estas medidas interfieren este proceso. Pero estamos convencidos de que la gente de Zárate y Lima tiene que viajar y vivir mejor”, aseveró el Intendente. Luego de Cáffaro, tomó la palabra el Secretario de Gobierno Pablo Giménez, quien afirmó que “este Sistema Integrado de Transporte ha sido una decisión del pueblo de Zárate, es por eso que el verdadero conflicto es entre los intereses particulares de una empresa cooperativa y el pueblo de Zárate”. Giménez remarcó que “ningún interés particular puede estar por encima del pueblo en un Estado democrático” y que “no hay ninguna duda que hay una voluntad popular aquí para llevar a cabo este proyecto”.

 En la conferencia también dialogó con la prensa el concejal de Cambiemos Walter Unrein, quien manifestó que se trata de un proyecto que surgió de la necesidad de que los vecinos de Zárate y Lima pudieran viajar mejor y que contó con el apoyo del HCD. Finalmente, el abogado Horacio Henricot anunció que mañana viernes se presentará una apelación a la medida cautelar y que ya están trabajando para que el SIT pueda comenzar a trabajar en el menor tiempo posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias que interesan