lunes, 23 de abril de 2018

Municipio se reunió con dirigentes del Centro del Comercio e Industrias


Autoridades de la Secretaría de Desarrollo Económico municipal se reunieron con dirigentes del Centro de Comercio e Industrias para articular políticas de desarrollo para el sector.

 La reunión, estuvo encabezada por el Secretario de Desarrollo Económico Leonel Soto, el Director de Promoción Económica Cristian Mazzola y el Director de Asuntos Laborales, Dr. Alejandro Hillkirk. Por parte del Centro del Comercio participaron su presidente Enrique Otaola, su vice presidente Claudio Cebile y el Secretario de la entidad, Julián Laino. La reunión se desarrolló en el marco de las gestiones encomendadas por el Intendente Osvaldo Cáffaro con la intención de potenciar el desarrollo económico en el partido de Zárate.

 Los representantes de la entidad informaron sobre la crisis económica que afecta al sector, expresando que el principal inconveniente es la vertiginosa caída de las ventas ocurrida en los últimos años y que no parece detenerse. Señalaron que la situación es grave porque golpea a un sector compuesto por casi 7000 comerciantes locales por lo que representan una de las mayores fuentes de empleo en el partido. También señalaron su preocupación por el aumento desmedido de las tarifas de los servicios públicos como la luz y el gas, el costo de los alquileres y la injerencia del costo laboral sobre los ingresos en este contexto económico.

 Además, los comerciantes plantearon proyectos que mejoren la situación de la actividad en la zona, proponiendo evaluar la posibilidad de elevar mínimos imponibles sobre algunas tasas municipales, ajustando esos mínimos a la inflación de cada año y estudiar la posibilidad de generar planes de pago para amortiguar los efectos de la crisis sobre los emprendimientos más vulnerables. Por otro lado, se programó continuar trabajando en actividades en conjunto, como la continuidad del proyecto del Centro Comercial a Cielo Abierto (se encuentra en plena ejecución la obra en Justa Lima), y se señaló la necesidad de mejorar los distintos núcleos comerciales que se formaron en distintos barrios, cuyo desarrollo mejoraría la situación de toda la ciudad, al descentralizar las actividades aliviando el tránsito y el estacionamiento.

 También se plantearon objetivos relacionados con agilizar el proceso de habilitación de locales y diseñar políticas conjuntas relacionadas con la capacitación, tanto de emprendedores como empleados, teniendo en cuenta que las pequeñas empresas son las principales generadoras de trabajo siendo generalmente el primer empleo que tienen los jóvenes.

 Leonel Soto planteó en la reunión la intención del Estado Municipal de trabajar en conjunto con las distintas entidades de la cuidad a las que consideró fundamentales como herramientas de organización en cualquier comunidad, y que es fundamental para nuestra ciudad mantener el diálogo e interacción con los distintos sectores de la producción y el trabajo, con miras a la generación de más posibilidades de empleo para los vecinos del partido de Zárate. Finalmente, los participantes acordaron continuar con la agenda de reuniones para seguir avanzando en propuestas y acciones conjuntas que favorezcan al desarrollo del sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias que interesan