El jueves por la tarde el Intendente Osvaldo Cáffaro presentó un nuevo programa de seguridad llamado “Alerta Vecino” que consiste en la instalación de sistemas de alarmas comunitarias en diferentes barrios de la ciudad.
Cáffaro, acompañado por el Secretario de Seguridad Gastón Otero, explicó los alcances y objetivos del programa a los vecinos y posteriormente se sortearon los primeros 10 barrios en donde se colocará el sistema. Cada uno contará con 4 paneles de alarmas sonoras y reflectores y 80 botones para los vecinos.
La inversión para esta primera etapa es de $500 mil y no tendrá costo alguno para los vecinos.
“Alerta Vecinos” es un sistema de alarma vecinal que puede ser utilizada en cualquier barrio, tenga o no vigilancia. Se compone de panel de alarma, pulsador inalámbrico, sirena estroboscópica y reflector led.
Los vecinos bajo la zona de cobertura contarán con un dispositivo activador de la alarma que pueden utilizar ante alguna conducta sospechosa. La activación enciende un reflector y una sirena estroboscópica.
“Alerta Vecinos” es una herramienta que ayuda a los vecinos a llevar adelante estrategias de prevención comunitaria, permite alertar a otros vecinos sobre situaciones sospechosas y desalentar los delitos tanto en viviendas particulares como en la vía pública.
Su eficacia depende de la participación, organización y compromiso de los vecinos para su uso responsable, por eso es fundamental la confianza y la solidaridad entre los vecinos y que juntos puedan acordar la mejor forma de prevenir situaciones de riesgo.
“Queremos que se generen, entre los propios vecinos, nuevas estrategias de prevención comunitaria del delito. Además, en este caso, buscamos disponer la última tecnología al servicio de la gente”, dijo el Intendente.
“Este es otro de los programas que se complementa con los botones antipánico, con los patrulleros que pusimos en marcha hace diez días, con las cámaras de seguridad y con la articulación con las Fuerzas Federales de Seguridad y la Policía, actualmente lo que gastamos en seguridad es tres veces más de lo presupuestado, pero seguiremos invirtiendo en esta problemática muy compleja”, añadió Cáffaro.
Por su parte, el Secretario de Seguridad, Gastón Otero, aseveró que “no se trata de un simple sistema de alarmas, va mucho más allá” y que “el Municipio estará en la parte operativa y en vincular el sistema a la DPU y a la Policía”.
Las Sociedades de Fomento tendrán una participación muy importante para la coordinación del sistema que ha sido probado con éxito en muchísimas ciudades como una herramienta más de seguridad, un elemento complementario a los trabajos de prevención que se llevan a cabo en los barrios.
En los próximos días se sortearán dos barrios de Lima para que sean instalados iguales sistemas de alarmas comunitarias.
¿Cómo se usa?
Ante delitos, sonidos de disparo, situaciones de violencia, emergencias civiles, el vecino podrá accionar una alarma a través de un pulsador o bien un teléfono previamente configurado.
De esta forma, una alarma sonora y lumínica se accionará, alertando a los otros vecinos del barrio sobre la situación.
El sistema estará intercomunicado con la Sala de Monitoreo de la Dirección de Prevención Urbana para garantizar el rápido accionar de los fuerzas de seguridad ante el llamado de la alarma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario