martes, 11 de abril de 2017

MARCELO ODEBRECHT Empresario preso delata pago de U$S 4 millones a Lula


CURITIBA (Uypress) — Marcelo Odebrecht, heredero del imperio de su nombre, realizó este lunes su primera declaración ante el juez del caso Lava Jato, y confirmó entregas de dinero al expresidente Lula, a quien se denominaba en la jerga interna con el sobrenombre de “Amigo”.


El empresario Marcelo Odebrecht declaró este lunes 10, en su primera comparecencia ante el juez Sergio Moro después de haber acordado la denominada "delación premiada", mecanismo por el que los acusados rebajan su condena a cambio de colaboración con la justicia. Odebrecht está en prisión desde el año pasado, condenado a 19 años, como resultado de las investigaciones de la operación Lava Jato.

El expresidente y heredero del grupo Odebrecht reafirmó en su declaración que Luiz Inácio Lula da Silva tenía el sobrenombre de "Amigo" en sus anotaciones, informó el diario Folha de Sao Paulo. Detalló que la compañía llevaba una cuenta con ese sobrenombre que era utilizada para realizar entregas de dinero vinculadas al expresidente. Entre las entregas informadas por Marcelo Odebrecht en su declaración aparecen pagos hechos al Instituto Lula que serían usados para un edificio que albergaría a la organización y también 50 millones de reales (casi 16 millones de dólares al cambio de hoy) direccionados a la campaña electoral de Dilma Rousseff, los que habrían sido manejados a través del exministro Guido Mantega.

Odebrecht también habló sobre una entrega de 13 millones de reales en efectivo (algo más de 4 millones de dólares) que habrían sido entregados a Lula. Según informa Folha, pudo saber que el pago fue parcelado a los largo de 2012 y 2013. En la planilla de Odebrecht dichos pagos aparecen asociados al denominado "Programa B", en referencia a Branislav Kontic, asesor del exministro Antonio Palocci, a quien se denomiunaba el "Italiano" y que cumplió funciones en las administraciones de Lula y Rousseff. De acuerdo a lo detallado por el empresario, Palocci era el principal interlocutor entre la empresa y el gobierno de Lula. El interrogatorio de Odebrecht fue en la acción que se sigue a Palocci. El exministro aparece en planillas aprehendidas en la compañía con detalles de pagos irregulares por R$ 128 millones (U$S 40 millones).

Marcelo Odebrecht indicó en su declaración que el sucesor de Palocci como contacto con el gobierno fue Mantega, a quien se le puso el apodo de "Pos Italia".

El juez Sergio Moro ordenó una investigación para determinar cómo se han filtrado las declaraciones, que están bajo secreto de sumario.



Instituto Lula niega implicancias

El Instituto Lula declaró que el exmandatario en ningún momento solicitó pagos indebidos a Odebrecht: "Lula no tiene ninguna relación con cualquier planilla en la cual otros puedan referirse a él como 'Amigo' (...). Por ello no le cabe comentar la declaración, bajo secreto de la Justicia, filtrada selectivamente y de forma ilegal".

El abogado de Palocci no realizó comentarios amparado en que las investigaciones están en secreto de sumario. Él ha venido afirmando que el exministro es inocente y que el apodo "Italiano" no se refiere a su defendido sino que "es un apodo en busca de un personaje".

El exministro Guido Mantega ha negado toda vinculación con irregularidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias que interesan