jueves, 24 de noviembre de 2016

Campana adhiere a la campaña nacional contra el cáncer bucal



Del 29 de noviembre al 2 de diciembre habrá controles odontológicos gratuitos en el Hospital Municipal San José y los CAPS. El 5 de diciembre, en tanto, se desarrollará una jornada abierta al público en la plaza Eduardo Costa.

El 5 de diciembre se conmemora el Día Internacional de Lucha Contra el Cáncer Bucal y, por tal motivo, desde la Secretaría de Salud del Municipio se desarrollarán controles gratuitos en el Hospital San José y los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS).

Así lo informó en conferencia de prensa la directora de Salud Comunitaria, Cecilia Acciardi, quien consideró fundamental concientizar a la población sobre esta enfermedad para su prevención y detección temprana.

“Creemos que es una muy buena oportunidad para hablar de este tema que no todos conocen y que se puede prevenir”, señaló luego Acciardi, quien estuvo acompañada por los jefes de los Servicios de Odontología del Hospital San José y el Centros de Atención Primaria de la Salud, María Alicia Pérez y Marcelo Mirey, respectivamente.

Los controles gratuitos sin turno previo se extenderán del 29 de noviembre al 2 de diciembre y se desarrollarán en el Hospital municipal, de 8:30 a 11:30, y en los CAPS dependientes del Servicio de Odontología de la Dirección de Salud Comunitaria: Canal Irigoyen y Río Lujan (martes 29), Blondeau y Lubo (miércoles 30), Las Campanas y Villanueva (jueves 1º) y San Cayetano (viernes 2).

La campaña finalizará el lunes 5 de diciembre con una jornada de concientización y prevención en la plaza Eduardo Costa.

“Invitamos a toda la población a participar e informarse sobre esta enfermedad que no muchos conocen y si se detecta a tiempo tiene muchas posibilidades de cura”, destacó a su turno la Dra. Pérez, respecto a este cáncer que el último año registró 3.000 casos con un porcentaje muy bajo de detección precoz.

“Las estadísticas en esos casos no nos favorecen y podemos decir que se mueren dos personas por día de cáncer bucal. Por eso, la importancia que la gente se concientice y se informe sobre los factores de riesgo”, puntualizó Pérez asociados al consumo de alcohol, el cigarrillo, la exposición solar excesiva, los piercing en lenguas de mala calidad o mal colocados, las prótesis mal adaptadas y las lesiones mal curadas, entre otros.

Respecto a ello, el doctor Mirey agregó que el cáncer bucal tiene un 85% de pacientes que llegan tardíamente a la revisación con resultados poco favorables para su curación, mientras que el 15% restante tiene un gran porcentaje de solucionar su problema de salud.

“La característica de este cáncer es que la revisación la puede realizar un profesional médico como también cualquier persona revisándose ante un espejo su boca”, explicó al tiempo que remarcó la importancia de controlar las lesiones en la lengua que no pueden superar los 10 y 15 días. “Pasado ese tiempo tienen que concurrir a su doctor para que los examinen”, concluyó. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias que interesan