martes, 8 de septiembre de 2015

Cáffaro en Colombia


 Cities for Life suscribe acuerdo de impacto global en Medellín
El reto es que lo plasmado en el primer encuentro global Cities for Life, que concluyó hoy en Medellín, no quede en el papel. Por eso, los representantes de 116 urbes y 57 intendentes del mundo, entre los que se encuentra Osvaldo Cáffaro, suscribieron un documento que será la hoja de ruta para pensar en ciudades “para la gente y mejor vivibles”.
Esa Declaración Medellín 2015, como se le ha llamado al testimonio, contiene los resultados de exposición de problemáticas y soluciones en los territorios, así como del análisis de expertos.
La tesis establecida, para el punto de partida del acuerdo, es el acelerado ritmo de urbanización en el mundo y una imparable tendencia a la globalización.
Y es que, según los analistas, en el año 2050 las grandes urbes concentrarán más del 75% de la población y hoy 1.000 millones de personas viven con menos de 1,25 dólares diarios en un mundo al borde del caos por factores como cambio climático y movilidad.
El Intendente Osvaldo Cáffaro se comunicó esta mañana con FM Munizipium desde Medellín, donde explicó que pudieron presentar ante el resto de las ciudades el proyecto Master Plan de la ciudad y desarrollo de la zona costera con el novedoso sistema de plusvalía urbana.
También adelantó que en el día de hoy mantendría reuniones con funcionarios del Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), organismos internacionales de financiamiento, con quienes se dialogará sobre futuros proyectos en Zárate.
Hay experiencias muy innovadoras en toda Latinoamérica, Medellín es ejemplo de ello, asistí a la inauguración de una especie de CEPAM nuestro, aunque con más desarrollo, sería como una segunda etapa de nuestros CEPAM”, comentó Cáffaro.
El jefe comunal también indicó que existe la posibilidad de firmar un convenio con Medellín no solo para intercambiar experiencias en infraestructura, sino también con la cultura y el tango.
En un mundo globalizado Zárate no puede quedar afuera”, afirmó Cáffaro, quien sostuvo que “participar nos posiciona como ciudad en toda Latinoamérica”.
Cáffaro estaba junto a Álvaro Berdugo, vicealcalde de Medellín, quien también en diálogo con FM Munizipium 88.9 señaló que el encuentro es importante para “ponernos a pensar en nuestras ciudades, en nuestros territorios” y que “si queremos mejorar la calidad de vida de los habitantes debemos saber qué se hace en otras ciudades”.
Otro de los temas planteados fue el financiamiento de los proyectos de las ciudades. “Hay que resolver el financiamiento de estas nuevas soluciones, que deben ser innovadoras”, dijo el funcionario colombiano.
Nueve puntos de acuerdo
Los nueve acuerdos establecidos por la plenaria de alcaldes en Cities for Life, sugiere a los mandatarios aprovechar las posibilidades que brindan las tecnologías de la información y la comunicación para captar y focalizar los saberes de los habitantes.
Así mismo, el documento invita a la construcción de ciudades inteligentes, sostenibles y sustentables, en las que se propicien la equidad, la innovación social y las alianzas público-privadas.
Como punto inicial el acuerdo establece la aplicación del concepto Ciudades para la Vida en proyectos fomentados, liderados o apoyados por los gobiernos locales.
En el segundo parágrafo indica la adecuada relación de los gobiernos con el medio ambiente y los recursos que este provee, y en el tercero, promueve el diálogo entre las ciudades y los Estados para buscar una relación más equilibrada entre ambos, y que las urbes puedan aumentar y potenciar sus capacidades de negociación y gestión.
En el cuarto planteamiento, el documento motiva la creación de indicadores que permitan medir, evaluar y por tanto facilitar el desempeño de las ciudades.
El quinto punto del acuerdo presenta la interrelación permanente y armónica entre las ciudades del mundo para lograr un modelo basado en la colaboración, mientras el sexto habla de la necesidad de educación integral y una formación política ciudadana que redunde en gobiernos más abiertos y transparentes.
Aspectos como equidad, movilidad, desarrollo social, medio ambiente, diseño urbano y seguridad quedaron plasmados en el punto siete. En los octavo y noveno se promueven los líderes urbanos, investigadores y empresarios, y desarrollar metodologías para la innovación ciudadana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias que interesan