La semana pasada la dirección de Turismo dictó el Seminario Taller “Capacitación regional en gastronomía y manipulación de Alimentos” en el restaurant Las Farolas, donde se capacitó e incentivó a los gastronómicos locales a ofrecer el pescado de río en sus cartas.
“Es el momento de volver a las raíces y apoyarnos en lo que mejor sabemos hacer y los que tenemos en la región”, dijo Fabiana Ceballos, responsable del área de Turismo.
El objetivo del curso fue enseñar a elaborar preparaciones culinarias a base de pescado como producto característico predominante de la zona.
Gustavo Julián Carpio Hillairet, Técnico Superior en Gastronomía y miembro de Dirección de la Oferta de PROFODE, del Ministerio de Turismo de la Nación, estuvo a cargo del taller que estuvo centrado, en primer lugar, en la conservación y manipulación de alimentos; y en segundo, sobre técnicas aplicables al pescado de río.
“Enseñamos a despinar, filetear y cocinar de diferentes maneras el pescado de río, como la boga, el sábalo, el dorado, el pejerrey, y a partir de ahora se abren muchas oportunidades no solo para los gastronómicos, sino también para toda la cadena, desde los pescadores que deberán organizarse, hasta el consumidor final”, comentó Carpio Hillaret, quien detalló que en San Nicolás y en la provincia de Entre Ríos hay casos similares muy exitosos.
Desde el Ministerio de Turismo explicaron que para posicionar la gastronomía argentina estratégicamente como un producto turístico es conveniente regionalizar su territorio y resaltar la cocina de cada lugar, poniendo en valor los productos que se elaboran en cada región.
“Nuestra idea fue generar una toma de conciencia de la importancia que tiene la utilización y aplicación de los métodos culinarios enseñados y de tal forma poder entender y poner en valor productos gastronómicos típicos de un destino turístico”, dijo Ceballos, quien felicitó a los participantes por la activa participación y compromiso en las dinámicas y talleres de trabajo propuestos y a “Las Farolas de la Rivera” por brindarnos el lugar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario