jueves, 5 de septiembre de 2013

Lacalle Pou: “compromiso por los alumnos”

BUSCAN DESCENTRALIZACIÓN

Lacalle Pou: “compromiso por los alumnos”

04.09.2013

MONTEVIDEO (Uypress) — El precandidato presidencial del agrupamiento “Todos Hacia Adelante”, diputado Luis Lacalle Pou, presentó junto a sus colaboradores el “Compromiso por los Alumnos”, propuesta que busca recuperar los días de clase perdidos por el conflicto reciente de los docentes y buscar solución para elevar el número de días que se brindan aulas.

En una conferencia de prensa realizada en el Palacio Legislativo, el diputado Luis Lacalle Pou y sus principales colaboradores en temas educativos, presentaron el "Compromiso por los Alumnos".
Junto al pre candidato, flanqueándolo en la mesa, se ubicaron los diputados Javier García y José Carlos Cardoso; la reciente incorporación de su sector, la Prof. Graciela Bianchi, ex directora del Liceo Bauzá; el Dr. Pablo Da Silveira, Director del Programa de Gobierno de la Educación de la Universidad Católica; y Juan Gabito Zóboli.

Lacalle Pou manifestó que con la propuesta se intentaba, de forma proactiva, plantear una solución para el drama que se está viviendo en materia educativa, apelando a que el sistema educativo fue creado para los alumnos.
Sostuvo que la propuesta está sustentada sobre la base de la responsabilidad y la libertad, y apuntando a la descentralización.
En consonancia con el llamado a la descentralización del diputado Lacalle, el Dr. en Filosofía Pablo Da Silveira manifestó que "tenemos un problema general que no acepta soluciones generales". Se detuvo en informar que cada centro de estudios tiene sus peculiaridades y que las autoridades centrales no manejan la información de cada centro. "Lo que hace esta propuesta es descentralizar la iniciativa" como forma de solucionar los problemas. Que cada centro educativo busque sus formas, siempre bajo la supervisión de las autoridades educativas.
La Prof. Graciela Bianchi sostuvo que se está ante "una oportunidad excelente para firmar un nuevo contrato" con los padres y responsables de los alumnos.
A modo de conclusión, el diputado Cardoso dijo que nuestro país tuvo 155 días de clase en 2010; mientras que en la región, Brasil tiene 190; fuera de la región, México también tiene 190; en Europa llegan a 200 días de clase. "Hay que resolver cómo aumentar la carga horaria" dijo y resaltó también que la mayoría de los niños recibe tres horas y media diarias de clase, de forma tal que cuando se pierden días de clase se afectan los aprendizajes; "una cosa muy obvia".
"Esta solución que estamos proponiendo, evita la discusión vacaciones sí, vacaciones no". Agregó que "el asunto en discusión es: perdimos días; ¿los podemos recuperar? Sí." Y sostuvo que eso no lo puede planificar el CODICEN.
Consultado el diputado Lacalle Pou  por Uypress respecto a si la propuesta se le iba a hacer llegar a los gremios docentes o se pensaba en alguna instancia de intercambio con los mismos, respondió tajantemente  "por este tema, no".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias que interesan