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MIRADAS HACIA EL PASADO ZARATEÑO
LA BALSA
El 28 de mayo de 1937 se inaugura el servicio de balsas entre Zárate (Buenos Aires y Puerto Costanza (Entre Ríos). Asisten a la ceremonia el Director General de Navegación y Puertos Ing. Ernesto Baldassari, el intendente municipal Pedro Guerci y el senador provincial Luis Guerci.
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ZÁRATE, patrimonio de todos
MIRADAS HACIA EL PASADO ZARATEÑO
El 28 de mayo de 1937 se inaugura
el servicio de balsas entre Zárate (Buenos Aires y Puerto Costanza (Entre
Ríos). Asisten a la ceremonia el Director General de Navegación y Puertos Ing.
Ernesto Baldassari, el intendente municipal Pedro Guerci y el senador
provincial Luis Guerci.
LA BALSA
El 28
de mayo de 1937 quedó oficialmente inaugurado el servicio de balsas para
automóviles y pasajeros entre los puertos de General Uriburu (Provincia de
Buenos Aires) y Costanza (Provincia de Entre Ríos).
Recordemos que, en ese entonces, por ley
provincial – cuyo autor fue el diputado D. Luis Guerci – el tradicional nombre
de Zárate fue reemplazado, desde el 24 de junio de 1932 hasta el 13 de junio de
1946, por el de Teniente General José Félix Uriburu.
La inauguración del servicio de balsas hizo
realidad un proyecto largamente acariciado que significó importantes beneficios
– durante más de cuarenta años – a la zona de “El Bajo” de nuestra ciudad.
El viaje inaugural se realizó en la Balsa
denominada “9 B. A.” que partió, a las 10 horas, desde el puerto de atraque en
General Uriburu para arribar, a las 12.30 horas al Puerto Costanza. La comitiva
que formó parte de este trayecto inaugural estuvo integrada por el Director General
de Navegación y Puertos, Ing. Ernesto Baldassari; altos funcionarios nacionales
y provinciales; autoridades municipales encabezadas por el Intendente Municipal
D. Pedro Guerci; el senador D. Luis Guerci; representantes de la banca, la industria
y el comercio.
El regreso se
realizó en horas de la tarde del mismo día, en la misma embarcación cuyas
características principales eran las siguientes: Eslora, 38 metros; manga en
flotación, 9 metros y en cubierta 12 metros; calado normal con carga de 12
vehículos y 80 pasajeros, 1,30 metros; velocidad media, 17 kilómetros por hora,
obtenida mediante propulsión de dos motores diesel M.A.N., de una potencia de
600 H.P.
La balsa poseía
una moderna estación radiotelegráfica y telefónica, por medio de la cual se
comunicaba con Gral. Uriburu, Buenos
Aires y Gualeguaychú
El horario
definitivo que rigió al momento de su inauguración era el siguiente: Salida de General Uriburu a las
9,30 horas, llegando a Costanza a las 12 horas; regreso: a las 13,30 horas,
para llegar a Uriburu a las 16,30 horas.
Este servicio de
balsas, que significó un notable adelanto en la vinculación vehicular entre las
provincias de Buenos Aires y de Entre Ríos, fue ampliando sus servicios a
través de los años y estuvo vigente hasta la habilitación del Complejo
Ferrovial Zárate Brazo Largo. Su desaparición definitiva motivó, en parte, la
decadencia y deterioro del puerto de Zárate y de la zona de “El Bajo”, sectores
de alto valor patrimonial ligados a nuestros orígenes y que, aún hoy, esperan
ser rescatados a través de planes integrales de puesta en valor e incorporación
a la dinámica de nuestra comunidad.
Los artículos
siguientes ilustran sobre aspectos destacados de la inauguración del servicio
de balsas:
EL
DEBATE – DIARIO DE LA MAÑANA. Año XXXII Núm.
3985 / Gral. J.F. URIBURU, Jueves 27 de Mayo de 1937
Mañana será
inaugurado oficialmente el servicio de balsas Uriburu – Puerto Costanza
Las altas
autoridades de la Dirección General de Navegación y Puertos, Prefectura Marítima
y Dirección de Aduanas, partirán del Palacio Municipal a las 9.30 horas
Serán acompañadas por las autoridades locales,
legisladores provinciales, representantes de la banca, la industria y el
comercio
De acuerdo a una
resolución de la superioridad, emanada de los altos funcionarios de la
Dirección General de Navegación y Puertos, Prefectura General Marítima y
Dirección de Aduanas, ha de procederse en el día de mañana, a la inauguración
oficial del servicio de balsas para automóviles y pasajeros entre los puertos de
General Uriburu y Costanza.
Se hace así
realidad una iniciativa que ha de reportar tantos beneficios a nuestra
localidad, ya que abre una espléndida ruta en el intercambio entre nuestra
provincia y la de Entre Ríos.
Es innecesario
recalcar, por lo tanto con cuanta satisfacción nuestro vecindario ha de recibir
esta noticia, que consagra una obra largamente acariciada, fruto de la
actividad constante de este gobierno, que se ha convertido en uno de los más
patrióticamente inspirados, por ese gran número de obras, que han dado como
fruto el estado de prosperidad que presenta el país en los actuales momentos.
A fin de
procederse a la inauguración de este servicio, llegó ayer a nuestro puerto la
Balsa N° 9 B. A. del M.O.P., embarcación
con la cual se realizará el primer viaje mañana a las 10 horas desde el puerto
de atraque, para arribar a las 12.30 horas al Puerto Costanza (Entre Ríos),
transportando la comitiva que formará el Director de Navegación y Puertos,
altos funcionarios nacionales, autoridades municipales encabezadas por el
Intendente Municipal, el senador D. Luis Guerci, representantes de la banca, la
industria y el comercio.
Los destacados
funcionarios nacionales arribarán mañana a esta ciudad a las 9.30 horas,
trasladándose al Palacio Municipal, donde después de saludar a las autoridades
locales, se formará la caravana de automóviles que los conducirá hasta el
muelle atracadero para ubicarse en la balsa que los transportará hasta Puerto
Costanza.
El regreso se
realizará en horas de la tarde del mismo día, en la misma embarcación, aunque
muchos continuarán el viaje hasta Gualeguaychú, a fin de participar en los
festejos que se efectuarán al día siguiente, con motivo de la inauguración del
camino a Buenos Aires, con la presencia del Presidente de la Nación, general
Agustín P. Justo
CARACTERÍSTICAS
DE LA BALSA N° 9 B. A.
Las
características principales de la balsa, denominada “9 B. A.” es la siguiente: Eslora, 38 metros; manga en
flotación, 9 metros y en cubierta 12 metros; calado normal con carga de 12
vehículos y 80 pasajeros, 1,30 metros; velocidad media, 17 kilómetros por hora,
obtenida mediante propulsión de dos motores diesel M.A.N., de una potencia de
600 H.P.
La balsa posee
una moderna estación radiotelegráfica y telefónica, por medio de la cual se
comunicará con Gral. Uriburu, Buenos Aires y Gualeguaychú
El horario
definitivo que regirá será el siguiente: Salida de General Uriburu a las
9,30horas, llegando a Costanza a las 12 horas; regreso: a las 13,30 horas, para
llegar a Uriburu a las 16,30 horas.
EL
DEBATE – DIARIO DE LA MAÑANA. Año XXXII Núm.
3986 / Gral. J.F. URIBURU, Viernes 28 de Mayo de 1937
Hoy a las 10
horas partirá la primer balsa inaugurando el servicio Uriburu – Costanza
Tal cual lo
hemos informado en nuestra edición anterior, hoy a las 10 horas, quedará
inaugurado en forma oficial el servicio de balsas para automóviles y pasajeros
entre General Uriburu y Puerto Costanza.
La comitiva que
llegará de la Capital Federal, encabezada por el Director de Navegación y
Puertos e integrada por altos funcionarios de la Prefectura Marítima y
Dirección de Aduanas, se dirigirá al Palacio Municipal, donde después de
saludar a las autoridades locales, se formará la caravana que se trasladará
hasta el muelle atracadero, a fin de embarcarse antes de la hora reglamentaria,
para efectuar el viaje inaugural a Puerto Costanza.
La comitiva
local, que será reducida, quedará compuesta por el Intendente Municipal,
legisladores provinciales, jefes militares, altos funcionarios nacionales y
representantes de la banca, la industria y el comercio.
La inauguración
de este servicio, ha despertado el consiguiente interés en todo nuestro
vecindario, en atención a la importancia de los beneficios que ha de
reportarnos el tráfico entre nuestra provincia y la de Entre Ríos, por el
puerto local. Es por ello que hoy, la concurrencia que ha de presenciar la
partida de la primer balsa a las 10 horas, desde el atracadero del muelle
nacional, ha de ser en verdad numerosa.
Es que
tratándose de una obra tan largamente acariciada por nuestro vecindario, no ha
de faltarle el calor popular, para que, tanto las altas autoridades nacionales,
como las locales, puedan sentirse satisfechas, frente al deber cumplido.
EL DEBATE – DIARIO DE LA MAÑANA. Año
XXXII Núm. 3987 / Gral. J.F. URIBURU, Sábado 29 de Mayo de 1937
En forma
magnífica fue inaugurado ayer el servicio de balsas entre
General
Uriburu - Puerto Costanza
Altos
funcionarios nacionales, provinciales y municipales, encabezaron la comitiva
que realizó el viaje inaugural y en el que participaron damas y caballeros de
nuestra sociedad
La palabra
del Director General de Navegación y Puertos Ing. Ernesto Baldassari
En forma
oficial, quedó inaugurado ayer el servicio de balsas para automóviles y
pasajeros entre nuestra ciudad y Puerto Costanza (Entre Ríos). Se ha hecho así
realidad la unión de la extensa y rica región del litoral con nuestra
provincia, abriéndose una nueva ruta de comunicación rápida, segura y económica,
que ofrece el gobierno nacional en su incansable afán de hacer cada vez más
grande la prosperidad del país.
Poco queda que
decir, al periodismo, en estas circunstancias, no siendo para hacer el debido
elogio para quienes bregaron a favor de esta iniciativa, hecha desde ayer
realidad, y en la que tanto se destacaron nuestras autoridades comunales y
entidades como el Centro de Comercio, colaborando con el dinámico legislador
nacional Dr. Morrogh Bernard, autor de tan hermosa obra.
Llegada de
la comitiva a nuestra ciudad
Poco antes de
las 9 horas arribó a nuestra ciudad, procedente de la Capital Federal, una
comitiva de destacados funcionarios, encabezada por el Director General de
Navegación y Puertos, ingeniero Ernesto Baldassari; sub director, ingeniero H.
Gamberale; oficial mayor del Ministerio de Obras Públicas, señor Carmona;
inspector general de Obras y Astilleros del Río de la Plata, ingeniero Meoli y
teniente de navío señor Previgliano. La comitiva se dirigió al Palacio
Municipal, donde presentaron los saludos de estilo a nuestras autoridades
comunales.
Momentos después
arribó al Palacio, el Director de Hidráulica, ingeniero Nievas, quien traía la
representación oficial del gobierno de la provincia de Buenos Aires,
reemplazando al Ministro de Obras Públicas, ingeniero Bustillo, quien por
razones de fuerza mayor se vio imposibilitado de asistir a este acto inaugural.
Después de
departir alrededor de media hora, con la participación de la comitiva local,
que integraban el Intendente Municipal; el senador D. Luis Guerci; Jefe del
Arsenal de Marina, capitán de fragata D. Domingo Balbi; Jefe de la
Subprefectura, señor López y un grupo destacado de caballeros; representantes
de la banca, la industria y el comercio de esta localidad, como así mismo de no
menos destacadas damas, fue ordenada la partida hacia el atracadero del muelle
nacional, formándose una caravana de automóviles.
Apenas arribados
al muelle, en el que la balsa “9 B. A.” se hallaba atracada, y empezóse el
acceso a bordo, donde el capitán de la misma, señor Pedro Renthel, presentó los
saludos al ingeniero Baldassari y altos funcionarios y autoridades locales.
A bordo ya toda
la comitiva, el personal de la embarcación inició las maniobras de práctica,
comenzando el viaje en medio de los aplausos del extraordinario público que se
había apostado en el citado atracadero para presenciar la partida.
La concurrencia,
impresionada favorablemente por la amplitud y comodidad de la embarcación, se
dedicó a seguir las maniobras iniciales con verdadera atención, hasta que en
pocos momentos la “9 B. A.” hacía su entrada en el canal Irigoyen a una
velocidad media de 12 kilómetros por hora.
La impresión
excelente de la comitiva, fue acentuándose a medida que la embarcación se
alejaba en dirección a Puerto Costanza. La mayoría de los integrantes de la
misma, realizaban por primera vez el trayecto, por lo que fue una verdadera
novedad todo cuanto aparecía a su vista. Sin embargo, se nota que en los campos
no aparece la exuberante vegetación que se observa sobre las costas de nuestro
Paraná de Las Palmas. La infecundidad de estas tierras, resalta por la falta de
arboledas, que solo se nota allí donde la acción del dragado del canal ha dado
al terreno una mayor altura que la corriente.
A bordo
Mientra la “9 B.
A.” va cubriendo la distancia en forma cronométrica, el personal superior de la
misma se dedica a hacer grata la estadía a bordo. El comisario general, señor
José Veretta, dispone las debidas atenciones para las damas y caballeros, y
entonces surge de todos los labios palabras sobre la perfecta organización que
reina a bordo. Personal capacitado, noción de la responsabilidad de sus
respectivos puestos, hace que, desde el viaje inicial, se perfile un acierto en
la selección del mismo.
A la altura del
Río Pasaje, la concurrencia fue obsequiada con un lunch, dispuesto en los
amplios comedores de primera clase, los que por su exquisita presentación,
hacían cada vez más agradable la permanencia en la balsa.
Llegada a
Puerto Costanza
La llegada a
Puerto Costanza, provocó el consiguiente entusiasmo y curiosidad de la
comitiva. Realizadas las maniobras de atraque en el muelle provisorio - ya que
el definitivo, que es similar al de nuestra ciudad, aún falta ser completado
con las obras de defensa y dragado - se realizaron en manera acelerada y cuando
la planchada de la embarcación llegó a tierra, el Director de Navegación y
Puertos, Ing. Baldassarri, pronunció un conceptuoso discurso, que fue iniciado
con saludos para las autoridades municipales de Gral. Uriburu y de Entre Ríos,
agregando seguidamente:
“Señores: La
acción constante de los poderes públicos en pró de la colonización y fomento
agrícola del país ha transformado vastas regiones antes improductivas, en
fecundas y fértiles que en la actualidad han entrado en un período de franca
producción y si a ello agregamos que la industria nacional ha consolidado y
ampliado su mercado, se justifica la imprescindible necesidad de establecer
vías que permitan el tráfico rápido y económico.
Este majestuoso
curso de agua: el Río Paraná, que tan excepcionales condiciones tiene como vía
navegable, ha ofrecido sin embargo hasta hace poco tiempo, serias dificultades
para las comunicaciones terrestres entre las provincias del litoral.
Con la finalidad
de solucionarlas hubo distintas iniciativas, algunas de las cuales se
inspiraban en los notables adelantos que ha experimentado la ingeniería, pero
como al concretarse, ellas significaban la realización de obras monumentales de
elevado costo, impidió al erario nacional afrontarlas. Esa circunstancia no fue
óbice para que quedara latente la necesidad de arbitrar una solución
satisfactoria a ese problema de tan vital importancia, pues no podía
desconocerse que la mejor utilización de una red navegable, la magnitud del Río
Paraná resulta de complementarla con sistemas adecuados que permitan su más íntima
vinculación con la vialidad terrestre.
El Gobierno
Nacional analizó las posibles soluciones tratando de armonizar los interese en
juego y procurando que ella permitiese su inmediata realización. Fue así como
se llegó a la implantación de los servicios de balsas auto-propulsores, cuyas
características fueron establecidas por los técnicos de la Dirección General de
Navegación y Puertos, tratando de utilizar al máximo las condiciones favorables
que ofrece el motor Diessel, que se adoptó para su propulsión, la eficacia que en
todo concepto sea obtenido en este servicio, confirma ampliamente las
previsiones que se tuvo al proyectarlas, debiendo hacer resaltar que nuestro
país, fue uno de los primeros en adoptar este sistema de propulsión
especialmente, el diesel eléctrico.
Santa Fe y
Paraná… Corrientes y Barranqueras, fueron las primeras ciudades unidas por este
sistema de comunicaciones; las estadísticas acusan cifras muy elocuentes
respecto de la importancia del tráfico que por ello se verifica… corresponde al
actual gobierno haber establecido análogo beneficio para las ciudades de
Rosario y Victoria… de Goya y Reconquista y hoy los amplía con el que acabamos
de recorrer y que desde mañana quedará librado al servicio público.
Señores: la
mesopotamia argentina, queda vinculada por un servicio permanente y diario con
la provincia de Buenos Aires, que satisface un legítimo anhelo reclamado desde
hace mucho tiempo por ambas poblaciones y por los intereses generales. Al
declararlo inaugurado en representación del Poder Ejecutivo Nacional, formulo
mis mejores votos para que esta nueva ruta
sea un factor más, que contribuya en forma eficiente a la grandeza del
país y que a la par facilite el intercambio de productos entre estas dos
florecientes provincias, sea un nuevo vínculo de amistad y reciprocidad entre
sus poblaciones que siempre han vibrado al unísono por la prosperidad nacional.
He dicho”
Una verdadera
salva de aplausos apagó las últimas palabras del Director de Navegación y
Puertos, en tanto que recibía las felicitaciones de los funcionarios sobre la cubierta de la
embarcación. Al pisar tierra el ingeniero Baldassari, al igual que nuestras
autoridades municipales y provinciales, recibieron el saludo del representante
del gobierno de la provincia de Entre Ríos, por la persona del senador señor Di
Pascuale.
En tierra
Ya en tierra la
comitiva, se dirigió a la propiedad que existe en esos parajes, donde el señor
Solari había dispuesto un suculento almuerzo a la criolla, con la colaboración
del Dr. Virgilio Roberto Porcel, que tiene instalada una sencilla pero no menos
cómoda casa - quinta.
El señor Solari,
viejo conocido de Gral. Uriburu, se mostró gentil con la concurrencia,
presentando un almuerzo que mereció los más cálidos elogios, quedando todos
reconocidos a la generosa atención de este caballero que honra a nuestra
nacionalidad, con su espíritu franco y abierto, propio de los admirables
varones de nuestra estirpe.
Terminado el
almuerzo, la concurrencia admiró las obras del camino a Gualeguaychú, que
separa a aquella importante ciudad entrerriana de Costanza en 140 kilómetros,
por su aspecto excelente de transitabilidad, frente al mejoramiento de que
había sido objeto recientemente.
El regreso
El regreso se
realizó en condiciones normales. La balsa cubrió el trayecto en el tiempo
establecido en servicio ordinario, lo que indica que el viaje inaugural
representa la perfecta organización que reina a bordo.
Al igual que en
el viaje de ida, la concurrencia fue obsequiada al entrar en el canal con un
abundante lunch, servido con la misma exquisitez anterior.
A su arribo al
puerto local, se notó en los alrededores la presencia de un público
extraordinario, que evidenció con cuánta simpatía ha sido recibida la
inauguración de este servicio que, justo es decirlo, viene a llenar una positiva
necesidad para el aceleramiento del tráfico entre nuestra provincia y Entre
Ríos, cumpliéndose una vieja aspiración, gestada y llevada a la práctica con el
beneplácito de su iniciador, el infatigable diputado nacional Dr. Morrough
Bernard, secundado por el bloque parlamentario de la Concordancia.
Características
de la balsa “9 B. A.”
Las
características principales de la balsa, denominada “9 B. A.”, son las
siguientes: Eslora, 38 metros; manga en flotación, 9 metros y en cubierta 12
metros; calado normal con carga de 18 vehículos y 80 pasajeros, 1,30 metros;
velocidad media, 17 kilómetros por hora, obtenida mediante propulsión de dos
motores diesel M. A. N., de una potencia de 600 H. P.
La balsa posee
una moderna estación radiotelegráfica y telefónica, por medio de la cual se
comunica con Gral. Uriburu, Buenos Aires y Gualeguaychú.
Horario de
servicio
El horario
definitivo que rige es el siguiente: Salida de General Uriburu a las 9.30
horas, llegando a Costanza a las 12 horas; regreso: a las 13.30 horas, para
llegar a Uriburu a las 16.0 horas
Fuentes:
“Era una vez… Zárate”. Arq. Silvia Irene
Baccino / Arq. María Luisa Sorolla. Buenos Aires, julio de 1997
“EFEMÉRIDES ZARATEÑAS del Siglo XX”. Sergio Daniel Robles. Ediciones EL DEBATE. Zárate, julio de
2003
Diario EL DEBATE / Ediciones del 27, 28 y 29 de mayo de 1937
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