miércoles, 2 de octubre de 2019

Festival Internacional de Coros en el Centro Cultural Bastión del Carmen


Con la organización del Coro Municipal de Colonia, el sábado 5, a las 21:00 horas, se desarrollará un importante Festival Internacional de Coros, en el Centro Cultural Bastión del Carmen. Participarán Coros de Argentina y Uruguay: Coro de Providencia (Bella Vista, Buenos Aires). Dirección: Rodolfo Diorio Coro Municipal de Colonia. Dirección: Fernando Maddalena Balbi Entradas generales $ 100,oo El Domingo 6, en la Basílica del Santísimo Sacramento, a la hora 12:30., continúa este Festival Internacional de Coros, que suma la participación de la Agrupación Coral Miguelete. Entrada libre,

Nutrida Programación en Carmelo


Carmelo presenta una nutrida programación para el Día del Patrimonio 2019, coordinada desde la Dirección de Cultura de la Intendencia, a través de la Casa de la Cultura y el Teatro Uamá JUEVES 3 DE OCTUBRE CASA DE LA CULTURA 20:00 hs. "A los cuarenta" (teatro, humor y música) por el Grupo de Teatro "12 de Febrero". VIERNES 4 DE OCTUBRE TEATRO UAMÁ 20 hs. "La vida de Carlos Gardel" Espectáculo que reúne actores, bailarines de danzas folclóricas, tango, Grupo Voces y Coro Amistad. Dirección Profesor Milton Santana.

 SÁBADO 5 DE OCTUBRE CASA DE LA CULTURA - SALA INDEPENDENCIA de 10:00 a 21 hs. "De Puertas abiertas" y visita guiada en el marco de los 40° Aniversario de la Casa de la Cultura. Muestra de temas gauchesco (colecciones de poncho, rebenques, taleros y mates). PATIO 16:00 hs. Actuación Grupos de Danzas Folklóricas "Los chasquis" y "Renacer". TEATRO UAMÁ 21 hs. Espectáculo "GALA" Homenaje a Amalia de la Vega. Artistas invitados: Carlos Alberto Rodríguez, Pedro Soler, Ballet Folklórico "Estirpe Oriental".

Entradas anticipadas: $250. DOMINGO 6 DE OCTUBRE CASA DE LA CULTURA - SALA INDEPENDENCIA de 10:00 a 21 hs. "De Puertas abiertas" y visita guiada en el marco de los 40° Aniversario de la Casa de la Cultura. Muestra de temas gauchesco (colecciones de poncho, rebenques, taleros y mates). PATIO 18:00 hs. Actuación de "Silvia Olmedo y su conjunto" y Grupo de danzas "Cnel. Ignacio Barrios". LUNES 7 DE OCTUBRE CASA DE LA CULTURA 19:30 hs. "Volver a Tacuarembó" conferencia del profesor Milton Santana sobre la película "El día que me quieras", los tangos "Volver" y "Evocación". Actuación de la cantante Luján Caquías y Coro Amistad.

Personajes de época y Música en la Plaza Mayor en el Día del Patrimonio


El escenario de la Plaza Mayor, adhiriendo a la música en el Día del Patrimonio, tendrá la presencia de "La Clave Música" y "Marys Cepeda y su Banda", y también de personajes de época. Sábado 5, entre las 15:00 y 17:00 horas, actuación de "La Clave Música" Domingo 6, también entre las 15:00 y las 17:00 horas, la presentación de "Marys Cépeda y su Banda"

En Casa "María Moreno" Exposición "Cuatro Mujeres colonienses con la música"

La "Casa María Moreno", ubicada en General Flores esquina 8 de Octubre, abrirá sus puertas para recibir la Exposición " Cuatro Mujeres Colonienses con la Música". Está actividad coordinada por la Profesora Silvana Casero Soulier, realiza un homenaje a la Coral Colonia y las cuatro Profesoras Preparadoras: Esther Pérez de Tognola, María Alcira Oroná, Renée García de Fontans, Eralia Barrio de Peralta. Se descubrirá una plaqueta alusiva a esta actividad que se enmarca en el Día del Patrimonio. Inauguración: Viernes 4 de octubre a la hora 18:00 Días y horario de visita a la Casa: de 17:00 a 19:00, viernes 4, sábado 5, y domingo 6.

Visita al Frontón Real de San Carlos


Otro atractivo del Día del Patrimonio, será la posibilidad de visitar el Frontón Real de San Carlos y ver todas las mejoras que se le han realizado, con la acción de la Escuela Taller de Artes y Oficios Patrimoniales "Manuel Lobo". Una visita guiada para recorrer y admirar este emblemático edificio, y conocer más de cerca el trabajo de la Escuela Taller, y escuchar en vivo la música de un bandoneón. Sábado 5 de octubre, de 12:00 a 14:00 horas

En el Día del Patrimonio la Casa de la Cultura de Colonia abre sus puertas con música


La Casa de la Cultura de Colonia, en adhesión del Día del Patrimonio y bajo la consigna "La Música del Uruguay - 100 años de Amalia de la Vega", abre sus puertas e invita a presenciar una destacada programación: Viernes 4 de Octubre, hora 19:00 Coro "Meraki", dirección Prof. Marcela Hernández. Coro "Reencuentro" (ex alumnos Liceo Departamental), dirección Maestro Antonio Domenighini. Sábado 5 de Octubre, hora 19:00 "Recordando a la Calandria" Actuación de los músicos Gerardo Hernández, Oscar Pimienta y la cantante María Luján, con canciones de Amalia de la Vega. Domingo 6 de octubre, hora 19:00 "Quinteto de Arcos del Conservatorio Orfeo" Viviana García, violín I; Andrea Espino, violín II; Laura Alfonso, viola; María Inés Urbina, Violoncello; Sabrina Kelland, contrabajo).

 Concertación y dirección: Antonio Domenighini. Actuaciones de: Federico Garat, canto con acompañamiento musical de Antonio Domenighini. Estefany Álvarez, canto, Pablo y David Álvarez, dúo de canto y guitarras. Entrada libre y gratuita. Patio y Salón de Actos.

Actividades en Capilla de Narbona


La ONG "Don Juan de Narbona", ha programado una serie de actividades en el Día el Patrimonio, de acuerdo al siguiente detalle: SÁBADO 5 DE OCTUBRE 10:00 a 17:00 "Los 100 años de Amalia en Narbona" (Ruta 21 Km 264, puente Castells) Muestra fotográfica (3 banners con reseña histórica y 10 cuadros de fotografías de la Estancia) El escultor Velarde Gil modelará a Amalia de la Vega. Actuación de grupos de danzas folklóricas y del recitador Pedro Soler. DOMINGO 6 DE OCTUBRE 11:00 hs. Acto central con presencia de autoridades. Apertura del Oratorio (restaurada la imagen de la Virgen de la Inmaculada Concepción) Acordeones y guitarras. Recitador Pedro Soler. Escultor Velarde Gil. Danzas folklóricas. Abierto hasta las 17:00 hs.

"En Conchillas el té se toma así"


Coincidente con el Día del Patrimonio, se realiza en Conchillas la 7a. edición del Concurso de mesas de té "En Conchillas el té se toma así", que se realizará en Casa Evans, y contará con la actuación de la pareja de tango Daniel y Mariela.

Muestra fotográfica en el Museo "Prof. Lucas Roselli" de Nueva Palmira


El Museo "Profesor Lucas Roselli" de Nueva Palmira, abrirá sus puertas para presentar la Muestra del Fotógrafo fernandino Marcelo Puglia. Esta interesante Muestra estará abierta de 20:00 a 24:00, el sábado 5 y domingo 6 de octubre.

"XIV Expo Artesanía Tarariras" y "IX Encuentro Departamental de Artesanos"


SÁBADO 5 - 16:00 hs. DOMINGO 6 DE OCTUBRE - 17:00 hs. "XIV Expo Artesanía Tarariras" y "IX Encuentro Departamental de Artesanos". En el Marco de los 100 Años de Tarariras. Coordinada por el Comité Amigos de Tarariras.

La Intendencia invita a visitar el Palacio de Gobierno Departamental el sábado 5 y domingo 6 de octubre


La Intendencia de Colonia, en el marco del Día del Patrimonio. invita a visitar este sábado 5 y domingo 6 de octubre, de 11:00 a 15:00 horas, el Palacio de Gobierno Departamental, desde la Planta Baja al Primer Piso donde se ubica el Salón de Actos. El Vitral escondido Este hermoso edificio, cuenta con un vitral que pasaba casi desapercibido porque se le había colocado un piso de madera que impedía que le llegara la luz. Funcionarios y técnicos de la Intendencia, lograron ubicar el lugar por donde acceder y en los últimos días se ha procedido a realizar los trabajos de mantenimiento, limpieza e iluminación, que permitirán que este vitral luego de más de 50 años, vuelva a estar iluminado y constituya un elemento de mayor atractivo de este edificio. Todo esto estará acompañado por guías y la música de un violín dará el marco ideal para visitar el Palacio. Visita guiada al Palacio de Gobierno Departamental De 11:00 a 15:00 horas, Sábado 5 y Domingo 6 de Octubre.

Presupuesto Participativo: diferentes obras en Lima


En el marco del Programa Mi Barrio, el Municipio de Zárate a través de Presupuesto Participativo trabajó con diferentes obras en el barrio Las Marías. En la localidad de Lima, Presupuesto Participativo ha tenido una gran aceptación de los vecinos que continúan trabajando a diario con el programa, proyectando mejoras para cada barrio. En esta oportunidad, se trabajó en el barrio Las Marías donde se respondió ante una necesidad de los vecinos que era el perfilado y entoscado de la Calle 32. Además, se zanjeó y se podó algunos de los árboles de la zona. Por otra parte, también se acondicionó el predio de la Plaza del barrio y se comenzaron a instalar bancos, mesas y juegos.

30.000 Ejemplares conforman la Feria del Libro que se inauguró hoy en Colonia


El Intendente de Colonia Doctor Carlos Moreira Reisch, junto al Director de Cultura Jorge Torres, visitó hoy en el momento de la apertura, la Feria del Libro que se desarrollará hasta el 8 de octubre en el Centro BIT de la ciudad de Colonia del Sacramento. Esta actividad que se logró a través de una acción conjunta entre la Intendencia de Colonia, el Ministerio de Educación y Cultura y Centros MEC, cuenta con más de veinte editoriales y 30.000 libros, y es abierta a todo público y totalmente gratuita. Además de la Feria, los autores recorrerán distintas Escuelas y Liceos de Colonia y su zona más cercana, brindando charlas a docentes y alumnos.

III Jornada Departamental de Gestión de Talento Humano - De Interés Departamental


El Intendente de Colonia DECLARÓ DE INTERÉS DEPARTAMENTAL, según Resolución N° 895/019, la "III Jornada Departamental de Gestión de Talento Humano", a realizarse el día 5 de octubre del corriente en las instalaciones del Centro Cultural AFE de la ciudad de Colonia del Sacramento. El mismo tiende a brindar herramientas útiles para que los ámbitos laborales mejoren, las personas se comprometan y se desarrollen y los líderes se fortalezcan, logrando equipos de trabajo más fuertes, comprometidos y productivos

Encuentro de Coleccionistas - De Interés Departamental


El Intendente de Colonia, según Resolución N° 889/019, DECLARÓ DE INTERÉS DEPARTAMENTAL, el "1° Encuentro de Coleccionistas", a realizarse el día 26 de octubre del corriente año, en las instalaciones del Centro Cultural AFE de la ciudad de Colonia del Sacramento, desde la hora 10:00 y hasta las 18:00. La entrada será libre y gratuita y abierta a todo público, pudiendo tener acceso a disfrutar de una muy variada gama de colecciones, contando con la participación del Sr. Gustavo De León, coleccionista de Sauce, Canelones, en su faceta de investigador histórico, quien disertará sobre "La Revolución de las Lanzas", movimiento liderado por Timoteo Aparicio. Contacto 092 464 774

Culminó 4° Olimpíada de Emprendimiento "El Plan Colonia 2019"


El pasado domingo 29 de setiembre en el Centro Cultural AFE se realizó con total éxito la 4ta Olimpíada de Emprendimiento EL PLAN Colonia 2019. La Dirección de Promoción y Desarrollo de la IC, CTC-ORT y los Embajadores de La metodología Aprender Jugando organizaron por 4° vez la gran final departamental de Emprendimiento. Se vivió una tarde de fiesta, emoción y camaradería. 60 estudiantes de 10 ciudades del departamento fueron en busca de representar a Uruguay el 20 de noviembre en Chile en la Olimpíada Internacional de Emprendimiento Aprender Jugando Los ganadores fueron: 1 Germán Zanelli de Nueva Helvecia, 2 Sebastián Sabio de Nueva Helvecia ,y 3 Gonzalo Díaz de Juan Lacaze. Felicitaciones para ellos! Con la organización de Intendencia de Colonia, CTC y Aprender Jugando con el auspicio de Montes del Plata, el apoyo de Tierras del Sur, Cintepa, y la colaboración de Marfrig group(Hamby),Avanza, Seminario Noticias, Punto y Coma, Imagen Gráfica, Municipios del departamento, San Juan Refrescos ,Centros Comerciales de Rosario y Carmelo , un año más se logró con creces el Objetivo.

La Biblioteca Pública Municipal celebró su 108° aniversario


Este 1° de octubre, con una jornada de puertas abiertas la Biblioteca Pública Municipal “Dr. Octavio R. Amadeo” celebró su 108° aniversario. Acompañando esta celebración estuvo presente la subsecretaría de Políticas Integrales de Cultura y Educación, Nelda García, junto a la directora de Cultura, Rosa Sccaciante. También participaron la presidente de la Comisión Municipal de Biblioteca y Archivo Histórico, Marta Magistratti y la presidente de Campana Amanecer Literario, Matilde Strobino. La celebración tuvo como protagonistas a escritores, amantes de la literatura y la música con la participación de vecinos. Durante la jornada se divulgaron las creaciones literarias de Campana mediante la lectura de obras que fueron acompañadas por música. Allí, participaron Rosa Mionis de Canal, María Luisa Márquez, Beatriz Valerio, Adelina Fontanella, Victoriana Gajardo, Derlinda Helse y Ofelia Díaz. Así, todos los presentes compartieron una tarde plena de emociones y recuerdos. Además, se realizó una muestra bibliográfica de escritores campanenses de ayer y de hoy, pertenecientes al acervo de la institución. Pasado y presente de la entidad bibliotecaria se combinaron en una gran celebración.

Hoy, el flamante nuevo edificio -que se inauguró el pasado 8 de marzo- es un lugar de encuentro y centro de recursos para el aprendizaje y la investigación. Nelda García agradeció la presencia del público y de los artistas y ante los presentes destacó que “los objetivos institucionales son orientar nuestras acciones al crecimiento constante de esta biblioteca con acceso abierto, tecnología de punta y nuevos servicios”. “Todo ello, en bien de los niños, adolescentes y adultos. Los espacios culturales se acrecientan para bien de la comunidad campanense”, cerró. “Agradecemos y reconocemos la labor de las autoridades, bibliotecarios y queridos vecinos que colaboran permanentemente, reafirmando nuestro compromiso de proseguir resguardando su riqueza histórica y literaria”, comentó Magistratti. De esta manera, se realizó una espléndida celebración de un nuevo aniversario de esta institución de trascendencia en la vida cultural campanense.

Hoy en Cufré Inauguración Nueva Casa Comunitaria


La Casa Comunitaria de Cufré es un centro de educación y cuidados, con horario extendido para madres que trabajan y no tienen con quien dejar a sus niños, Está en el marco de la política pública del Sistema Nacional de Cuidados, y esta acción se concretó en forma conjunta de la Intendencia de Colonia, por intermedio de la Dirección de Acción Social, que se encargó de todos los arreglos del local para ponerlo en condiciones, el INAU que tiene la rectoría del servicio y Mides. La inauguración que contará con la presencia del Intendente de Colonia Dr. Carlos Moreira Reisch, será hoy miércoles 2, a la hora 16:00 en la Estación AFE de Cufré. Se invita a los Medios a estar presentes.

Programa “Compartiendo”: comienza el canje de figuritas

A partir de este jueves 3 de octubre en la kermesse del Mercado Witcel, los alumnos, docentes y familias de los niños que cursan Sala de 5 años o Salas Integradas de 4 y 5 de los Jardines de Infantes de Zárate y Lima podrán comenzar a canjear puntos por figuritas correspondientes al Programa Compartiendo. Esta actividad se desarrollará los jueves y viernes de 17 a 19 hs y los sábados, domingos y feriados de 15 a 19 hs durante todo octubre en el Mercado Witcel. Durante todos esos días se llevará a cabo una kermesse en donde podrán participar todos los vecinos, y especialmente quienes forman parte del Programa Compartiendo, que de esta manera en los diferentes juegos podrán obtener puntos y canjearlos por paquetes de figuritas y así completar el álbum de su curso.

 El último día de la kermesse será el sábado 26 de octubre. Recordemos que los diferentes cursos de Jardín de Infantes que participan del programa municipal “Compartiendo” ya retiraron su álbum de figuritas en septiembre, el cual obtuvieron tras visitar “Acuarela de la Ribera – Museo de la Curiosidad”, museo interactivo que el Municipio de Zárate tiene en el Mercado Witcel. En esa oportunidad, los alumnos también pudieron sumar puntos que ahora podrán canjear por figuritas. Y aquellos cursos que aún no retiraron el álbum podrán hacerlo este fin de semana en el Museo. “Compartiendo” es un programa pensado para los alumnos de Sala de 5 de todos los Jardines del distrito, donde competirán durante septiembre y octubre intentando completar un álbum de figuritas sobre edificios históricos, personajes de la ciudad, lugares emblemáticos y flora y fauna autóctona.

Noticias que interesan