sábado, 6 de julio de 2019

El Municipio anunció la realización de una nueva edición de Costa Grande


El Municipio de Zárate anunció esta mañana que este año se llevará a cabo una nueva edición del Programa Costa Grande, que consiste en la realización de actividades colectivas para adultos mayores. Los interesados en participar pueden inscribirse hasta el 13 de julio, día en el que se realizará el lanzamiento oficial. Las actividades comenzarán el miércoles 17 del presente mes. En esta edición del Programa Costa Grande, tras el éxito del año pasado, habrá novedades en las actividades que se realizarán. La responsable del área de Adultos Mayores, Fabiana Ceballos, adelantó que se actualizó el reglamento y que, entre otras cosas, se sumarán las actividades “Abuelos cuenta cuentos” y una exposición de juguetes antiguos.

"Para este año esperamos que se inscriban muchos más equipos que en la edición anterior porque las expectativas son muy grandes, estamos muy contentos de poder llevar a cabo este año”, afirmó Ceballos. El objetivo del programa es que los equipos de adultos mayores compartan en un ambiente lúdico y entretenido, vivencias recreativas y formativas. Los abuelos podrán vincularse con sus pares, se divertirán y sentirán que el Municipio los acompaña en esta etapa de sus vidas. Costa Grande está dirigido a la población adulta, a partir de 60 años, y la participación será en equipos de 10 integrantes. Cada equipo contará con una denominación que lo identifique y tendrá un capitán responsable de la comunicación con el equipo organizativo.

 Algunas actividades que realizarán los participantes son serán: chin chon, truco, sapo, escoba de 15, lotería, tejo, taba, pesca, pentatlón, caminata, barrileteada, taller de jardinería, un día de radio, baile, canto, talleres de vida saludable. La inscripción se encuentra abierta y los interesados deberán acercarse de lunes a viernes de 9 a 13 horas al Hogar de Ancianos Municipal Virgen del Carmen (Pellegrini N°1930), en el Centro Cultural Municipal “Tito Alberti” o llamar al teléfono (03487) 422550. --

Charla-Taller “Comunicación y Convivencia Intergeneracional”


La Intendencia de Colonia se adhiere al Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, invitando a la Charla -Taller “Comunicación y Convivencia Intergeneracional” dictada por los Geriatras Dr. Delmar Rodríguez y Dr. Alberto Gentelini, a realizarse en el Centro Bit de la ciudad de Colonia del Sacramento (Calle Odriozola Nº 434), el día 10 de julio a la hora 14:00.

Zárate celebrará el 9 de Julio con una gran fiesta popular en Escalada


El Municipio de Zárate organizará el próximo martes 9 de julio, Día de la Independencia, un acto protocolar y una posterior gran fiesta popular en la localidad de Escalada. En primer lugar, a partir de las 11 hs en el predio de la Plaza de la localidad de Escalada, se llevará a cabo el acto protocolar encabezado por el Intendente Osvaldo Cáffaro y en el que participarán escuelas y diversas instituciones. Luego del mismo, las familias podrán disfrutar de la gran fiesta popular con el desfile de Centros Tradicionalistas y la presentación de diferentes artistas locales: Ballet El Cardón, Antonella Gabutti, Maxi Salvatierra y Las Voces de la Alborada.

El cierre estará a cargo de Roberto Rimoldi Fraga. Además, habrá un patio de comidas típicas, el paseo de artesanos con emprendedores locales y para los más chicos, juegos inflables para disfrutar de la tarde. Para que nadie se pierda del festejo del Día de la Independencia, el Municipio brindará un servicio especial de colectivos del Sistema Integrado de Transporte (SIT) que saldrán desde el Forum Cultural directo hasta el evento. Será a partir de las 10.30hs y saldrán cada una hora, regresando el último desde Escalada a las 18hs.

ASOCIACIÓN AMIGOS DEL MUSEO DE ZÁRATE



En 1993 se abrió una nueva instancia en la historia del Museo al concretarse, luego de largas negociaciones, la cesión por parte de la familia Leiva-Pérez de la Torre de la antigua casona ubicada en la calle Ituzaingó y Adolfo Alsina, concretada con la aprobación de la Ordenanza N° 2881 del 4 de noviembre de 1993, por la que se aceptó la donación de la propiedad con cargo para ser destinada a Museo Histórico. El inmueble fue declarado de Interés Municipal según Artículo 2º de la citada Ordenanza y años después, Monumento Histórico y Patrimonio Cultural de las Provincia de Buenos Aires por Ley Nº 12.333/99. “La Jovita” es el nombre con el que Manuel José de la Torre -primer procurador municipal, en 1856- bautizó a la residencia familiar en honor a su esposa Jovita Godoy, constituyendo un excelente y único ejemplo que se conserva intacto, testimoniando las formas de vida de la burguesía surgente en nuestra ciudad hacia finales del siglo XIX. Construida en las últimas décadas de aquel siglo, fue habitada durante más de cien años por tres generaciones de esta familia, (Manuel José y Jovita, sus hijos: Carlos María y Ana María y los nietos: Ana América, Luis Arístides, Horacio Belisario, Manuel José, Hortensia y Ana María Pérez de la Torre) que supieron cobijar la presencia de ilustres visitantes como Domingo F. Sarmiento, Ricardo Balbín, Jorge Luis Borges, Raúl Alfonsín y Marta Mercader, entre otros.

 A lo largo de este período, “La Jovita” sufrió transformaciones, conociendo momentos de esplendor, con animadas tertulias y alegres fiestas, pero también los momentos de decadencia que acompañó la ancianidad de los últimos habitantes de la casona, aferrados a las tradiciones familiares y evocaciones del pasado, dándole al lugar un clima de misterio y casi mágico para el imaginario colectivo. Con la muerte de Manuel José y Ana María Pérez de la Torre, acaecida en 1987, la única hermana sobreviviente, Hortensia, quedó bajo los cuidados de su sobrino, el Dr. Joaquín H. Leiva, permaneciendo la casa deshabitada por espacio de seis años, hasta que sus herederos Ana Inés y Hernán Horacio Leiva, con el conocimiento y aprobación de su tía Hortensia, decidieron donar la propiedad al Municipio de Zárate. Las condiciones edilicias en que se recibió la casona evidenciaban un avanzado estado de deterioro acompañado de la desbordante vegetación circundante. La tarea de recuperación llevó varias etapas y contó desde siempre, con la colaboración de ese grupo de amigos que conforman la Asociación del Museo, la dirección técnica de las arquitectas María Luisa Sorolla y Silvia Irene Baccino y con el apoyo de la Municipalidad y de la comunidad en general.

El Intendente entregó 35 nuevas casas del plan 104 Viviendas


El intendente Sebastián Abella y el secretario de Vivienda de la Nación, Iván Kerr, entregaron 35 nuevas casas a los adherentes del plan 104 Viviendas, completándose así la entrega de más de la mitad de las casas del barrio. En un clima de mucha emoción, se concretó la segunda etapa de entrega que fue posible luego de que el Municipio se ponga “al hombro” el proyecto que había dejado sin concretar la gestión anterior. Luego de tradicional corte de cintas, las familias beneficiarias –principalmente jóvenes- ingresaron junto a Abella y Kerr a sus nuevos hogares por primera vez con las actas de adjudicación y las llaves en mano. “Es un día inolvidable, que lamentablemente se demoró, pero gracias al trabajo del intendente Abella y su equipo hoy podemos cumplir el sueño de nuestra vivienda propia”, enfatizó el adherente Iván Pardini con total emoción. Las casas están compuestas por un living-comedor, cocina y lavadero en la planta baja; dos habitaciones y un baño en la planta alta y patio delantero y trasero. Además, cuentan con todos los servicios básicos y cámaras de seguridad en la parte externa del barrio.

 “Para nosotros es una gran satisfacción que luego de tantas gestiones y trabajos realizados hayamos logrado que este sueño sea real para todos los vecinos”, mencionó el jefe comunal. Tras anticipar que en un corto plazo comenzarán a asfaltarse las calles del barrio, Abella añadió que “a partir de hoy, para los vecinos comienza una nueva realidad de vida en un espacio propio con todas las comodidades necesarias”. Por su parte, Kerr sostuvo que “al iniciar la gestión nos encontramos con un gran número de obras sin terminar a lo largo y ancho del país. Trabajamos sin importar el color político, para poder avanzar y dar respuesta a una deuda de años con miles de familias”.

 Y el subsecretario de Desarrollo Territorial y Hábitat, Javier Contreras, indicó que “gracias al trabajo del equipo del intendente Abella, con el acompañamiento de Nación y Provincia, logramos terminar y entregar viviendas que estaban totalmente abandonadas, además devolverles la ilusión a los vecinos”. Acompañando al jefe comunal, del acto participaron la jefa de Gabinete del Municipio, Mariela Schvartz; la secretaria de Desarrollo Social y Hábitat, Cecilia Acciardi; funcionarios y concejales de Juntos por el Cambio. También estuvieron presentes el sub Administrador General del Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires, Manuel Tamborenea, y el presidente del Banco Provincia, Juan Curutchet .

Rápido accionar del Municipio ante una derrame de combustible en conducto cloacal


Este miércoles por la noche, tras la denuncia de una vecina, se realizó un rápido e importante operativo de limpieza para quitar de los conductos cloacales restos de combustible derramado en la zona céntrica. El operativo se puso en marcha cuando, a las 19.40, alertó al 103 (Defensa Civil) sobre la presencia de un fuerte olor a nafta que emanaba desde el baño del domicilio. En el lugar se hicieron presentes dos móviles de Defensa Civil –con el acompañamiento de la Secretaría de Seguridad y Prevención Ciudadana- para constatar el evento.

 Luego, ante la gravedad, se convocó a la guardia de Medio Ambiente para, finalmente, solicitar la presencia de personal de la Secretaría de Descentralización. Se coordinaron así tareas de limpieza y lavado de cámaras con un camión y tanque de agua, lo que permitió disipar con rapidez los fuertes olores. Los trabajos de saneamiento en el lugar demandaron varias horas de trabajo hasta completar las tareas a las 3 de la madrugada. Tras regularizar la situación, la Dirección de Medio Ambiente del Municipio iniciará una serie de investigaciones a fin de delimitar responsabilidades. La vecina denunciante agradeció a través de sus redes sociales por la activa y comprometida labor del Municipio al momento de bregar por la seguridad de los vecinos.

Artistas de la ciudad se lucieron en un gran homenaje a Carlos Gardel

Con motivo de conmemorarse el 84° aniversario del fallecimiento de Carlos Gardel y con el auspicio de la Subsecretaría de Políticas Integrales de Cultura y Educación, una numerosa cantidad de público disfrutó el último viernes del espectáculo “A puro tango”. El show - realizado en el salón Ronald Nash del Edificio 6 de Julio - contó con la presentación de Raúl Berra, quien realizó una reseña histórica de Carlos Gardel y compartió un poema. También, se sumó Marcelo Dovidas con un recitado. La propuesta tuvo asimismo como protagonista a la excelentísima pareja de danzas Yuka y Sebastián Bianchi, quienes se lucieron con una gran performance de tango. Finalmente, el público disfrutó de la voz de José González, el cantante campanense y la exclusiva actuación del niño Enoc Girado. El espectáculo contó con la participación especial de Hernán Casanova, la profesora del taller de tango Carolina García y bailarines de Casanova Arte Studio. De manera improvisada, todos ellos compartieron con el público un adelanto de “Campana, una historia de inmigrantes”, la obra teatral que se estrenará el próximo 6 de julio.

 “Fue una gran noche. Siempre es un placer ofrecer este tipo de propuestas a los vecinos. Hoy todos disfrutamos de un gran despliegue de talento y pasión por el tango”, comentó el intendente Sebastián Abella, quien también disfrutó del espectáculo. Ele jefe comunal estuvo acompañado por la subsecretaria de Políticas Integrales de Cultura y Educación, Nelda García, y la directora de Cultura, Rosa Scacciante.

Charla sobre Cooperativismo


La Intendencia de Colonia a través de su Unidad Pymes, conjuntamente con el Instituto Nacional de Cooperativismo y la Agencia de Desarrollo Económico del Este de Colonia, invita a la charla informativa “Herramientas para el Cooperativismo”. En la misma se presentarán herramientas de capacitación, asistencia técnica y crédito, previstas para el fomento y fortalecimiento de las cooperativas y emprendimientos de la economía social. Esta actividad se llevará a cabo el próximo jueves 11 de julio a la hora 19:00, en la Sala de sesiones del Municipio de Rosario.

Cáffaro se reunió con dirigentes fomentistas


El Intendente Osvaldo Cáffaro se reunió esta tarde con representantes de 7 sociedades de fomento con quienes dialogó sobre los trabajos que está desarrollando el Municipio a través del Programa Mi Barrio y sobre las principales demandas que existen en cada barrio. Para el Intendente “el encuentro fue muy positivo” porque los fomentistas se interiorizaron sobre el plan de trabajo municipal en los barrios, pudieron desarrollar cuáles son sus demandas más urgentes y se comenzó a planificar el trabajo sobre cada una de ellas. Por otro lado, los dirigentes barriales evaluaron y calificaron como muy positivo el Programa Mi Barrio y reconocieron que el alcance es muy bueno. Junto al Intendente Cáffaro participaron de la reunión el Secretario de Servicios Públicos Pablo Giménez y el Secretario de Gobierno Juan Manuel Arroquigaray.

 Los barrios representados por sus dirigentes fueron COVEPAM VI, Villa Angus, Bosch, Zárate, Villa Nueva, Municipal y Pecorena. Al final de la reunión, Cáffaro acordó con los fomentistas volver a reunirse en tres semanas y evaluar el avance de las obras.

El Municipio avanza con el Plan Integral de Mantenimiento de Vía Pública


Esta semana el Municipio de Zárate continuó con los trabajos comprendidos dentro del Plan Integral de Mantenimiento de Vía Pública. Este jueves las cuadrillas trabajaron en bacheo con asfalto caliente en las calles del barrio San Jacinto. Entre otras, se repararon baches ubicados en Quirno al 1300, España 1050, España 1100 y en Beruti. También la Secretaría de Servicios Públicos trabajó en Larrea y Gallesio. Además, el Municipio trabajó en el Barrio La Ilusión y en Covepam VI. El Plan Integral de Mantenimiento de Vía Pública contempla el trabajo desde Teodoro Fels hasta Tala y desde Caseros hasta la última cuadra de San Jacinto y Juana María, también sumando a Antártida Argentina, España y Lintridis.

 El Plan tiene una inversión de alrededor de 24 millones de pesos. Servicios Públicos tiene acopiado el material para hacer sellados de juntas, asfalto en frío y caliente, hormigón elaborado y para comenzar con los primeros cien baches completos con reparación de pérdidas de agua y arreglo de calzada. Finalmente, como parte del Programa Mi Barrio, otra de las cuadrillas de trabajadores municipales trabajó en zanjeo sobre José Hernández entre Pinto y las vías del ferrocarril Mitre y en los Barrios La Ilusión y en Covepam VI.

El Taller Municipal de Folklore “Peña Emanuel” recibió diez bombos

La jefa de Gabinete, Mariela Schvartz, encabez la entrega de diez bombos destinados al Taller Municipal de Folklore “Peña Emanuel” que dirige Sonia Corio. De la entrega y en representación del taller, participaron algunos de sus integrantes quienes agradecieron los instrumentos musicales y aprovecharon la ocasión para realizar una demostración. “Es un gusto ver cómo reciben con alegría este material. Será sin duda un gran aporte para las clases de este taller que tiene una numerosa cantidad de alumnos y también una excelente herramienta para que puedan lucirse en cada una de sus presentaciones”, destacó la jefa de Gabinete tras el encuentro, del que también participó la subsecretaria de Políticas Integrales de Cultura y Educación, Nelda García.

Más de 150 aspirantes a la Escuela de Policía participaron de una charla informativa

Más de 150 aspirantes a realizar el ingreso a la Escuela de Policía Juan Vucetich participaron de una charla informativa en el Centro Educativo Municipal (CEM). La actividad contó con la organización de la Subdirección de Empleo del Municipio. Y, según informaron, la convocatoria es para incorporarse al Comando Rural de la Policía de la Provincia de Buenos Aires.

De hecho, en el CEM estuvo presente una oficial que integra el Comando. Durante el encuentro, compartió su experiencia y explicó detalladamente en qué consiste el proceso de formación y capacitación que tiene un periodo de duración de 9 meses y deberá llevarse a cabo en La Plata. Finalmente, junto a la subdirectora de Empleo, Nancy Alberici, respondieron a diversas inquietudes sobre el proceso de inscripción e ingreso a la fuerza de seguridad de la Provincia.

Noticias que interesan