lunes, 3 de junio de 2019

Se celebró el 135° aniversario del Día del Bombero Voluntario


En la plazoleta de Pacheco y Tierra del Fuego, El Municipio de Zárate junto a los Bomberos Voluntarios de la ciudad llevaron a cabo el acto oficial por el Día del Bombero Voluntario Argentino al cumplirse el aniversario Nº 135 de la creación del primer cuartel en el barrio de la Boca. Del acto participaron el Secretario de Gobierno Juan Manuel Arroquigaray, el Presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Zárate, Pedro Ríos, la Diputada Provincial Patricia Moyano, Presidente del Honorable Concejo Deliberante Ariel Ríos, concejales y el Jefe del Cuerpo Activo de los Bomberos Voluntarios Zárate, Oficial Auxiliar de Dotación Mariano Chaves. Además, fueron parte del acto con su discurso Hugo Iglesias, Ministro de Eucaristía de la Parroquia María de Nazaret, el Pastor Ángel Gómez, miembro de la Cámara Pastoral y Marcos Modernel, Segundo Jefe del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Zárate.

 En representación del Intendente Osvaldo Cáffaro, quien no pudo asistir por cuestiones de agenda, estuvo el Secretario de Gobierno Juan Manuel Arroquigaray, quien manifestó: “El Intendente envió sus felicitaciones y saludos a todos los bomberos voluntarios de nuestra ciudad”. “Considero que los bomberos se forman con personas que deben ser destacadas por su valentía y dedicación en ayuda del prójimo”, afirmó Arroquigaray. Además, el Secretario de Gobierno expresó: “El SEMU, que es el servicio de emergencias que brindan el Municipio y Bomberos Voluntarios en conjunto, es un trabajo que venimos realizando de manera excelente”. Por su parte, el presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Zárate, Pedro Ríos, dijo: “Es un orgullo presidir esta institución. Es un día muy feliz para todos los bomberos y quiero destacar lo que hemos avanzado. Entre otras cosas, hoy la mujer pudo incorporarse y ser parte de nuestro cuartel”.

 “El Municipio confió en bomberos y no los hemos defraudado. Pretendemos seguir haciendo un esfuerzo muy grande para que el municipio pueda seguir contando con este servicio”, añadió Ríos. El Honorable Concejo Deliberante presentó la resolución para declarar de Interés Legislativo el Día del Bombero Voluntario: “Agradecemos a los concejales por haber declarado este día de interés legislativo, ya que es un día muy importante para todos nosotros”, manifestó Pedro Ríos ante la entrega de la resolución.

 El Día del Bombero Voluntario surge en el año 1884 donde se creó la “Sociedad Italiana de Bomberos Voluntarios de La Boca”, en Buenos Aires bajo el lema “Querer es poder”. Su impulsor y primer presidente fue Tomas Liberti. Por su parte, los Bomberos Voluntarios de Zárate, cumplirán 106 años al servicio a la comunidad el 9 de julio. Bomberos Voluntarios de Zárate fue fundada el 9 de Julio de 1913 cuando la ciudad carecía de bomberos y se hacía necesaria la creación de un cuerpo que ataque los continuos incendios. Actualmente, además de su actividad principal, se dedican a la atención de incidentes con materiales peligrosos, manejo y control de derrames y desastres químicos, salvamento de personas, rescate en montaña, trabajos de altura y rescate en accidentes de tránsito, entre otras.

La Escuela Nº 15 de Otamendi ahora cuenta con nuevas aulas y asfalto en su acceso


El intendente Sebastián Abella compartió un desayuno con la comunidad educativa de la Escuela Secundaria Nº 15 de Otamendi, donde el Municipio realizó allí obras de ampliación y asfaltado sobre la calle Gigena. Con una inversión proveniente del Fondo Educativo Provincial, la obra contempló la construcción de dos nuevas aulas totalmente equipadas con nuevo mobiliario; dependencia administrativa; y una galería a fin de brindarles a los docentes y alumnos un mejor espacio de enseñanza y aprendizaje.

 La colocación de la carpeta asfáltica, en tanto, es parte de un plan Provincial que implica un circuito de 15 cuadras que llevó adelante la Secretaría de Planeamiento, Obras y Medio Ambiente del Municipio. En su visita, el jefe comunal disfrutó de un grato en encuentro con los alumnos, quienes le realizaron un “ping pong” de interesantes preguntas y respuestas –preparadas con anticipación- sobre su rol como intendente, sus pasatiempos, su familia e intereses personales. Además, la comunidad educativa agradeció las numerosas obras de infraestructura que se realizaron a lo largo y a lo ancho del barrio que incluyeron la pavimentación con hormigón de más de 30 cuadras; el reacondicionamiento de la plaza; una obra hídrica para mitigar inundaciones; la instalación de una bomba hidráulica; y la creación de senderos seguros con luminarias y refugios de colectivos. Acompañado por la subsecretaria de Políticas Integrales de Cultura y Educación, Nelda García, y la directora de Educación, Milva López Pereyra, Abella mencionó que “es muy lindo conocer la visión de los chicos sobre la realidad, como así también conversar con ellos y responderles todas las interesantes preguntas que me realizaron”.

 Y sumó: “La escuela secundaria tenía una necesidad de expansión ya que compartía aulas con la primaria, por eso desde el Municipio llevamos adelante esta obra que generarán la posibilidad de estudiar en un lugar ameno como corresponde”. Además, aseguró que “que Otamendi se haya desarrollado y crecido en estos tres años y medios, debe ser un ejemplo a seguir para cualquier administración. Todo este trabajo fue posible gracias a un trabajo articulado entre Nación, Provincia y Municipio en pos de elevar la calidad de vida de los vecinos”. Por su parte, la directora de la institución educativa, María Rosa Beltrán, indicó que “estamos todos felices. Ingresar a un aula nueva es una oportunidad de sentirse propios de la comunidad y permiten el trabajo propio de esta etapa de la educación”. Por último, destacó la colocación de asfalto en el ingreso a la escuela, lo que calificó como “una mejora sustancial” ya que permite que los chicos lleguen en condiciones a sus clases.

Lubo: culmina la primera etapa del plan de reasfaltado de calles


El Municipio culmina la primera etapa del plan de reasfaltado de calles del barrio Lubo que alcanzó un total de 24 cuadras. Los últimos trabajos se extendieron el jueves por dos cuadras de Cordeu y siguieron este viernes por Giobellini, entre La Rioja y Formosa. El intendente Sebastián Abella visitó la obra sobre Cordeu, donde se mostró muy satisfecho con la obra “porque mejoramos calles que estaban realmente muy deterioradas y necesitaban ser reparadas”. Además, explicó que con este plan se comenzó a saldar una deuda en materia de infraestructura que tenía el Municipio con los vecinos de Lubo. “Quizá no hicimos tanto en comparación con otros barrios y con estas 24 cuadras nos estamos empezando a poner al día”, remarcó.

 No obstante, reveló que ya se están realizando gestiones ante el Gobierno nacional para poder llevar adelante este año la segunda etapa del reasfaltado de calles y se trabaja para dar soluciones a otros inconvenientes que tiene el barrio como por ejemplo el sistema de cloacas. “Sabemos que faltan muchas obras de infraestructura en el barrio pero los vecinos se tienen que quedar tranquilos porque estamos buscando soluciones”, concluyó. El secretario de Planeamiento, Obras y Medio Ambiente, Sergio Agostinelli, por su parte, explicó que este plan de reasfaltado implicó además un trabajo previo de nivelación de las calles para corregir las pendientes y garantizar la durabilidad de la obra. Hacia el final, destacó la importancia de estar alineados con los gobiernos Nacional y Provincial para que la ciudad consiga mejores obras de infraestructura. Durante la recorrida, también estuvo presente la directora General de Obras de Ingeniería, Luciana Lombardi.

La UCR definió que Luis Gómez los represente nuevamente en la lista de concejales de Abella


La Unión Cívica Radical (UCR) local, ratificó su total apoyo a Cambiemos y principalmente a la gestión del intendente Sebastián Abella. Asimismo, en el seno del comité local, los radicales definieron que Luis Ricardo Gómez sea su representante nuevamente en la lista de concejales del jefe comunal. “Gómez tiene nuestro total respaldo para que continúe siendo concejal.

En estos últimos tres años y medio, al igual que a lo largo de su trayectoria, Gómez defendió correctamente los valores democráticos de la UCR local en el recinto del Honorable Concejo Deliberante”, enfatizaron los militantes. Asimismo, manifestaron que “con Abella al frente, Cambiemos realizó una gran transformación en la ciudad a través de importantes obras de infraestructura y acertadas políticas públicas que permitieron que los vecinos vivan mejor”. Y aseguraron que “no queremos volver atrás, por eso seguimos apoyando este frente político que está cambiando la realidad del país, la provincia y la ciudad con hechos concretos”.

Abella visitó la empresa DIFITEC


El intendente Sebastián Abella visitó la empresa DIFITEC y destacó el trabajo de las pymes campanenses. Abella recorrió sus instalaciones junto al gerente, Nicolás Rodríguez, y la tesorera, Cristina Valcarcel, para conocer en detalle el proceso de producción dedicado al corte a medida de vidrios simples y doble vidriado hermético, y escuchar sus nuevos proyectos. Es que a dos años y medio de su apertura, la empresa está en plena etapa de expansión y en breve realizará la apertura de una planta destinado a la fabricación de aberturas de PVC. DIFITEC se encuentra ubicada en el barrio 9 de Julio y da empleo en forma directa a 7 empleados. Según adelantó el gerente, para poner en marcha el nuevo emprendimiento de aberturas requerirá 6 trabajadores. “Es un orgullo conocer el trabajo que llevan adelante las pymes que dan empleo a una gran cantidad de vecinos y apuestan muy fuerte por el crecimiento de la ciudad”, manifestó el jefe comunal.

Realizan importantes trabajos de mantenimiento en El Destino

La Secretaría de Descentralización del Municipio está llevando adelante importantes trabajos de mantenimiento integral en el barrio El Destino. Como parte de las tareas, cuadrillas municipales perfilaron y entoscaron la calle Burgos desde Castelli hasta la colectora de Ruta 6 y Beruti en la intersección con Burgos a fin de mejorar la circulación vehicular por el lugar. Para complementar estos importantes trabajos de mantenimiento, se hicieron los cruces de calle con tubos a los efectos de optimizar el drenaje de agua.

 Allí también se entubaron con un total de 28 caños las zanjas de las entradas de los vehículos de las casas ubicadas sobre la calle Burgos. Además, se realizaron los respectivos trabajos de zanjeo. “Con todas estas acciones de mantenimiento integral, desde el Municipio continuamos encarando acciones que impactan positivamente en la vida diaria de los vecinos”, enfatizó el secretario de Descentralización, Sergio Roses.

Puesta de Manifiesto del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de Colonia del Sacramento y su Microrregión


La Intendencia de Colonia comunica a la población, que se pone de manifiesto el documento de avance del Plan Desarrollo y Ordenamiento Territorial de Colonia del Sacramento y su Microrregión y su informe ambiental estratégico. Se puede acceder al mismo en la página web de la Intendencia de Colonia www.colonia.gub.uy. Cabe recordar que esta es una primera instancia donde se pueden realizar sugerencias o comentarios. Éstos deben enviarse a planificacion@colonia.gub.uy

VIDAL, SCARSI Y GRINDETTI RECORRIERON OBRAS DE LA RED AMBA EN LANÚS


La gobernadora María Eugenia Vidal junto al ministro de Salud, Andrés Scarsi, y el intendente de Lanús, Néstor Grindetti, recorrieron hoy las obras de dos Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de ese partido que forman parte de la Red AMBA. Este plan provincial que abarca 24 municipios, 408 CAPS y una inversión global de 4.208 millones de pesos, busca fortalecer la atención primaria en las salitas barriales con obras, equipamiento, recursos humanos e implementación de historia clínica digital. Con todo, se busca atender al vecino cerca de su casa, descomprimir las guardias hospitalarias y generar una red de derivación acorde al nivel de complejidad que cada paciente necesita. Vidal, Scarsi y Grindetti visitaron, en primer lugar, el Centro Nuevo Gerli, que se está construyendo desde noviembre, tendrá seis consultorios y estará terminado en agosto. Luego recorrieron las instalaciones del CAPS 25 de abril, cuyas reformas terminaron en abril. Durante la visita, el ministro Scarsi dijo que "trabajamos para mejorar el primer nivel de atención; para estar junto al vecino y darle atención de calidad”. Agregó que con esta red “que es un proyecto prioritario para la Gobernadora”, los vecinos tendrán atención en salud cerca de su domicilio, con historia clínica digital, nuevo equipamiento y con los recursos humanos sanitarios que se necesitan.

 Las autoridades detallaron que, en Lanús, el Plan AMBA abarca 17 CAPS, tres nuevos y 14 en reforma y puesta en valor. Hasta el momento hay 6 finalizados, 11 con obra iniciada y 5 que ya implementan la historia clínica digital. La inversión para ese distrito, de 574.426.000 pesos e incluye obras de infraestructura, transferencias para recursos humanos, actividades comunitarias e implementación de historia clínica electrónica, además de equipamiento médico e informático.

 Los avances
 El gobierno bonaerense informó que, hasta el momento, la Red AMBA avanza en 18 municipios que firmaron el acta acuerdo con la Provincia y, para el año que viene, se llegará a los 24 previstos. Esos 18 municipios son Lanús, Quilmes, San Miguel, Morón, Almirante Brown, Tres de Febrero, Ezeiza, Lomas de Zamora, Pilar, Brandsen, Marcos Paz, San Martín, Moreno, Hurlingham, Vicente López, Gral. Rodriguez, Ituzaingó y San Isidro. En esos distritos hay 34 CAPS con obra finalizada, 194 con obra iniciada y ya se encuentran en proceso de licitación otras 35 obras más.

Abella entregó actas de Protección de la Vivienda a 15 familias


Este jueves, en el salón Ezio Mollo, el intendente Sebastián Abella encabezó el acto de entrega de actas de Protección de la Vivienda a 15 familias de la ciudad. Con este beneficio, los vecinos pueden tener la tranquilidad y certeza de que su hogar y la familia están resguardados. Y lograron obtenerlo tras tramitarlo gratuitamente a través del Municipio. Durante el acto, el intendente Sebastián Abella subrayó la importancia de esta protección de la vivienda familiar y aseguró que “desde la Dirección de Hábitat, Banco de Tierras e Inclusión Social hicimos un gran esfuerzo para completar estos trámites”. Además, mencionó que “para esta gestión es prioridad garantizarle al vecino el acceso a su escritura, primero, y luego, al Bien de Familia”.

En este sentido, informó se entregaron más de 500 escrituras en tres años. “Hay un gran equipo de trabajo para poder ofrecer trámites ágiles y rápidos. Con mucho compromiso logramos regularizar la situación de cientos de familias. Seguimos trabajando con un doble desafío. Por un lado, concretar con rapidez los trámites que nos ingresan; por otro, desencajonar aquellos que están archivados”, completó Abella. Junto a él estuvieron presentes la secretaria de Desarrollo Social y Hábitat, Cecilia Acciardi; y el subsecretario de Desarrollo Territorial y Hábitat, Javier Contreras. También, la directora de Gestión de Hábitat, Banco de Tierras e Inclusión Social, Luciana Puglisi y el subdirector de Banco de Tierras, José Brito. Liliana y Antonio Villagra, un matrimonio de barrio Siderca, resultaron ser beneficiarios y manifestaron su alegría al finalizar el acto de entrega. Liliana comentó sobre su espera durante un año para recibir el beneficio: “Hoy tenemos la alegría de haberlo conseguido.

 Sabemos que esto nos protege de cualquier eventualidad. No es solo un papel sino también es un resguardo para nosotros y nuestros hijos”. Por su parte, Antonio destacó que “es muy importante en esta vida tener algo propio como, en este caso, “un techo”. Si uno no tiene una casa no es nadie. Hicimos este trámite para asegurarnos que el día de mañana nuestra casa sea para ellos. Hoy disfrutamos y festejamos”.

 DONDE ASESORARSE Los vecinos interesados en acceder a este beneficio como también a la escritura de su vivienda deberán acercarse a la Dirección de Hábitat, Banco de Tierras e Inclusión Social (ubicada en 25 de Mayo 856) de lunes a viernes de 7 a 14.

El Intendente recibió al embajador de la República Socialista de Vietnam


El intendente Sebastián Abella recibió este jueves al embajador de la República Socialista de Vietnam en Argentina, Dang Xuan Dung, con quien conversó acerca de las relaciones comerciales. Durante el encuentro, del que también participó la secretaria de Comercio vietnamita, Pham Hong Trang, las autoridades abordaron la importancia del desarrollo de las naciones. Continuando en ese tenor, el Embajador hizo principal hincapié en la ubicación estratégica de Campana como ciudad portuaria y puerta de salida de sus productos al mundo. Por su parte, el jefe comunal consideró como “muy importante” recibir a Dung al tiempo que enfatizó que “es muy satisfactorio conocer su mirada, intercambiar ideas, como así también trabajar en conjunto por el desarrollo del comercio con Argentina”.

 La visita del Embajador, quien llegó a Campana para exponer en el Segundo Congreso de Comercio Internacional organizado por la Universidad Nacional de Luján, fue declarada de interés municipal por el Intendente. En este sentido, Abella celebró que “profesionales y alumnos de la carrera de Comercio exterior de la UNLu puedan tener un mano a mano con el representante de un país en pleno desarrollo que registra cifras de crecimiento anual muy importantes”.

Jóvenes campanenses participan de “Buenos Aires Debate”


Alumnos de escuelas públicas y privadas del nivel secundario de la ciudad participan del programa “Buenos Aires Debate”, impulsado por la Asociación Conciencia y la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, con el acompañamiento del Municipio. El primer encuentro se llevó a cabo este martes en el Centro Educativo Municipal, donde se les explicó a los jóvenes cómo se compone y organiza un debate y cuáles son sus reglas. Allí estuvieron presentes la subsecretaria de Políticas Integrales de Cultura y Educación, Nelda García; y la directora de Educación, Milva López Pereyra. También, las inspectoras del nivel, Marta Francesena y Soledad Dechima, y la coordinadora del programa Lazos de la mencionada asociación, Paola Kasianoff. En esta oportunidad, participan alumnos de las Escuelas Secundarias Nº 1, 2, 3, 6, 8, 11, 13, 17, 22, 24 y 26, Escuela Técnica Nº 1, y los colegios Dante Alighieri, Santo Tomás de Aquino, Armonía, y Austin. Buenos Aires Debate es una iniciativa abierta a estudiantes de toda la provincia en la cual los jóvenes se reúnen para presentar propuestas, en relación con temáticas previamente establecidas, y, de esta manera, se ejercitan en el debate de ideas sustentado en la argumentación.

 El programa se desarrollará a través de cuatro etapas: la primera de formación para los implementadores; la segunda, de formación para los alumnos participantes en las localidades propuestas; la tercera, la competencia regional; y finalmente, la competencia Provincial en la Honorable Cámara de Diputados de la PBA. “Estamos contentos de acompañar esta iniciativa porque es fundamental generar en los jóvenes el interés por el debate, ya que es una herramienta fundamental para la construcción del conocimiento”, remarcó López Pereyra al respecto. Además de Campana, los distritos que participan son Bolivar, Bahía Blanca, San Nicolás, Mar del Plata, Junín, Balcarce, Avellaneda, La Matanza, La Plata, Tandil, Tres Arroyos, Pergamino, San Fernando, San Martín, Morón, Almirante Brown, y Quilmes.

Por primera vez, Campana tendrá un refugio nocturno para personas en situación de calle

Por primera vez, Campana contará con un refugio para personas en situación de calle. Si bien el número de vecinos en estas condiciones es muy bajo, según un censo realizado en los últimos meses por la Secretaría de Desarrollo Social y Hábitat del Municipio, la apertura del lugar busca dar respuesta a una problemática que hasta ahora nunca la tuvo. El refugio – que se encuentra ubicado en el casco urbano -contará con camas y baño con ducha para que quienes asistan puedan pasar la noche en un ambiente cálido y no sufrir las bajas temperaturas típicas de la época.

 Días atrás, el intendente Sebastián Abella recorrió el refugio y afirmó que será un lugar de contención y asistencia ya que las personas no solo encontrarán allí un lugar para dormir sino también que contarán con el apoyo de un equipo interdisciplinario a fin de que puedan adquirir herramientas que le permitan mejorar su situación saliendo de su situación de calle y lograr autonomía.

Noticias que interesan