sábado, 22 de diciembre de 2018

La Dirección Nacional de Sitios de Memoria visitó la “Casa de Piedra” y la “Casa Guerci”


Esta mañana, el Equipo Técnico de Conservación de la Dirección Nacional de Sitios de Memoria, conjuntamente con el Municipio de Zárate a través de la Subsecretaría de Desarrollo Territorial y el Departamento de Derechos Humanos, visitaron la “Casa de Piedra” y la “Casa Guerci”, dos ex Centros Clandestinos de Detención de Zárate.

 El objetivo fue realizar las evaluaciones y registros correspondientes de los sitios de cara a la apertura de estos espacios en el marco de la Ley Nacional Nº 26.691. Estuvo también presente una delegación del Ejército Argentino a través de la Sección Batallón de Ingenieros a fin de facilitar el acceso al sitio donde se encontraba el ex Centro Clandestino del inmueble de calle Lavalle. Allí se realizaron las recorridas, inspecciones y registros con la presencia de sobrevivientes que formaron parte de los testimonios e inspecciones oculares realizadas en 2004 por el Juzgado Federal de Campana en el marco de las primeras investigaciones por crímenes de lesa humanidad cometidos en Zárate y Campana durante el terrorismo de Estado.

 El Equipo Técnico de Conservación de Sitios de Memoria es el organismo encargado de evaluar, constatar y dictaminar acerca del estado de la infraestructura a la fecha, de los lugares que fueron utilizados ilegalmente durante la última dictadura militar para detener y disponer de personas. El cumplimiento de este requerimiento es fundamental como instancia previa al traspaso a nuestra comunidad en función de la normativa vigente. El Municipio de Zárate, en todas las intervenciones e iniciativas que viene llevando a cabo, cuenta con el aval de la Dirección Nacional de Sitios de Memoria y de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires.

 Desde la Subsecretaría de Desarrollo Territorial manifestaron su satisfacción con todos los avances obtenidos para que la “Casa de Piedra” sea un espacio comunitario para la memoria. Participaron de las visitas el Subsecretario de Desarrollo Territorial Rosario Bay, y los funcionarios del Departamento de Derechos Humanos municipal Juan Manuel Aolita y Lidia Biscarte.

La Casa del Niño Santa Teresita festejó fin de año con actividades lúdicas


Este viernes por la mañana se llevó a cabo el acto de fin de año en la Casa del Niño Santa Teresita y la Guardería Municipal, dependencias ubicadas en Bolívar y Avellaneda. La jornada, que incluyó numerosas actividades lúdicas, contó con la participación de los integrantes de Artiluz que desarrollaron juegos y divertidas actividades recreativas. Además de compartir los juegos, los chicos de la casa del Niño como los de la Guardería Municipal compartieron el almuerzo y recibieron sus regalos de Navidad.

 La Casa del Niño, que depende de la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social, cumple una función muy importante dentro del esquema municipal porque favorece el desarrollo pleno de los niños en situación de vulnerabilidad a través de un proceso de contención, formación e inclusión social. Allí, chicos de aproximadamente 50 familias también reciben ayuda escolar, controles médicos, participación en la colonia municipal de verano, se los estimula a superarse y se promueve su inclusión social. Las actividades, tanto en la Casa del Niño como en la Guardería, no se detienen en el verano ya que están diseñados una gran variedad de programas para que el trabajo de inclusión y contención no se detenga.

Comité Departamental de Emergencia se reunió en Carmelo


Hoy desde la hora 11:00, se reunió en el Municipio de Carmelo, el Centro Coordinar de Emergencias Departamentales (CECOED), donde cada institución elaboró un informe sobre la situación actual. Cabe destacar que las familias que habían sido evacuadas están regresando en el día de hoy a sus hogares, que los servicios de recolección de residuos y servicios barométricos en el Barrio Centenario y Lomas de Carmelo se están comenzando a realizar con normalidad, que Salud Pública extendió el servicio de atención en la Policlínica de esos barrios y dispondrá de una Ambulancia que quedará de ese lado del puente, para cualquier emergencia de los vecinos o de los funcionarios de la Armada y el Ministerio que están desempeñando trabajos, con el objetivo del retiro de las embarcaciones que impactaron el puente sobre el Arroyo de las Vacas.

 Estuvieron presentes representantes de Ejército Nacional, Armada, Jefatura de Policía, Bomberos, Salud Pública, MIDES, la Alcaldesa y Concejales, el Coordinador de Emergencias Departamentales Ing. Luis Garat, y los Directores de Obras Ingeniero Gonzalo Santos, Acción Social Licenciada Chela Cartolano, Tránsito Luis Preira y Electrotecnia Néstor Bermúdez.

9 jóvenes colonienses estudiarán becados por Intendencia y UDE


En un acto llevado a cabo hoy en el Salón de Actos del Palacio de Gobierno Departamental, 9 jóvenes del Departamento recibieron Becas del cien por ciento por parte de la Intendencia de Colonia y la Universidad de la Empresa, que les permitirá acceder a carreras terciarias en su Sede Colonia, en la que actualmente asisten 340 estudiantes. En el marco del Programa "Fomento del Desarrollo Académico" se otorgaron desde el año 2016, 29 becas, de los cuales 14 continúan con sus carreras y 6 ya egresaron.

 En la Sede Colonia, en el presente año, egresaron 6 contadores públicos, 6 Licenciados en Administración, 6 Licenciados en Recursos Humanos y la próxima semana egresan los primeros 6 abogados

 El acto contó con la presencia del Intendente de Colonia Doctor Carlos Moreira Reisch, el Presidente de la UDE Don Jorge Abuchalja, el Tesorero Don Enrique Giner, el Director Administrativo Don Nilo Peile y la Directora de la Sede Colonia Ana Burgueño. Los jóvenes becados fueron Nicolás Travers de Nueva Helvecia (Técnico en diseño gráfico), Jéssica Bárcena de Nueva Helvecia (Técnico en Diseño Gráfico), Abril Reberón de Colonia (Técnico Agropecuario), Agustín Lombardo de Colonia (Técnico en Gerencia), Matías Echegaray de Rosario (Técnico en Diseño Gráfico), Stephanía Antúnez de Colonia (Técnico en Gerencia), Evelín Martínez de Nueva Palmira (Analista en Recursos Humanos), Luciana Larrama de Colonia (Licenciatura en Administración) y Fiorella Carro de Colonia (Contador Público), quienes estuvieron acompañados de sus familiares.

Se realizó Acto Primera Experiencia Laboral 46° Edición


Encabezado por el Intendente de Colonia Doctor Carlos Moreira Reisch, y con la presencia del Secretario General Interino Guillermo Rosríguez, el Director de Juventud Marcelo Galetto, Directores, Ediles, Alcaldes, Consejales, invitados y familiares de los jóvenes, se llevó a cabo la 46 Edición del Plan de Primera Experiencia Laboral. Luego de la bienvenida en la que se destacó que los jóvenes de nuestro departamento son los verdaderos protagonistas, se remarcó la presencia y el trabajo de la Comisión de Pasantías, integrada por la Profesora Claudia Grant en representación de los Liceos, Sra. Lourdes Castro en representación de Escuelas Técnicas UTU, los Ediles Departamentales en representación de la Junta Departamental de Colonia, Patricia Gaona y Carlos Rey.

 En este acto, y en forma simbólica, y en representación de todos, uno de los jóvenes que culminaron su primera experiencia laboral, recibió el correspondiente diploma que al finalizar el acto se entregó a todos. Las siguientes empresas e instituciones continúan participando de esta experiencia para cumplir el año acordado con la Intendencia: INIA Estanzuela
 CYCLES MOTOR'S
 THRIFTY CAR RENTAL
 CRADECO
 HOTEL SHERATON COLONIA
 ABITAB ROSARIO
 Compac Latin America

 Inmediatamente se procedió, frente a la Escribana Jimena Madero, el Intendente Dr. Carlos Moreira, El Secretario General Interino y el Director de Juventud Marcelo Galetto, a la firma de un contrato simbólico entre la Intendencia y el joven Braian Medissa, representando a los pasantes que comienzan su primera experiencia laboral. Desde las vigésima tercera pasantía, y con el fin de premiar a quienes son calificados como excelentes por sus encargados, 10 jóvenes renovaron por seis meses, mediante sorteo, con un estímulo económico de un 50%. Luego se procedió a la entrega de diplomas a los jóvenes que culminaron la renovación.

 Uno de ellos por sorteo, ante la Escribana, ingresó como funcionario de la Intendencia, siendo en esta oportunidad, la joven Marianela Bozzino de la ciudad de Carmelo. Para culminar el emotivo y significativo acto, hizo uso de la palabra al Señor Intendente de Colonia Dr. Carlos Moreira Reisch, quien destacó la experiencia de los jóvenes en la Intendencia y a su vez de todos los funcionarios con ellos, también recordó el primer acto realizado, ya que este plan comenzó en su primer administración.

Intendencia y Comisión Nacional de Patrimonio recibieron visita de ICOMOS


El pasado domingo 9 de diciembre la Intendencia de Colonia, y la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, recibieron en la ciudad de Colonia del Sacramento, la visita de una delegación de 26 personas de las máximas autoridades de ICOMOS, encabezada por el Presidente Internacional Toshiyuki Kono (Japón); el Secretario General, Peter Phillips (Australia), los Vicepresidentes: Mario Santana Quintero (Canadá), Alpha Diop (Mali), y la uruguaya Adriana Careaga, que forman parte del Consejo de Administración del Comité Internacional de Monumentos y Sitios Históricos, organismo asesor de UNESCO en Sitios Patrimoniales.

 Este organismo fue el que prestó su conformidad para que el Barrio Histórico fuera declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad, el 6 de diciembre de 1995 y quien aprobó con excelentes recomendaciones el Plan de Gestión del Barrio Histórico, hoy vigente y en aplicación. En el transcurso de la jornada, estos expertos mundiales en temas patrimoniales que asesoran a UNESCO, visitaron el Barrio Histórico, con reiteradas expresiones de elogio y reconocimiento a las autoridades presentes por el excelente estado actual de conservación del sitio en cumplimiento de las metas previstas en el Plan de Gestión.

Sebastián Silveyra ganador del Concurso Validandoideas


La Inrtendencia de Colonia felicita al GANADOR del primer concurso Validandoideas Sebastían Silveyra del departamento de Colonia, que recibirá apoyo financiero de ANII (Agencia Nacional de Innovación) para validar de forma técnica y comercial su proyecto. El mismo consta del desarrollo de un sistema de sensores inalámbricos, de bajo costo, conectados a internet, con el cual brindar un servicio de monitoreo de condición accesible para más industrias del ámbito local y también internacional.

El emprendedor recibirá de ANII la suma de $217.000 y el apoyo técnico de la Unidad Pymes de la Intendencia de Colonia para el seguimiento de la ejecución de las actividades del proyecto y su desarrollo. Nuestro agradecimiento también a todos las personas con espíritu emprendedor tanto del departamento de Colonia como de San José que postularon sus ideas y tuvieron la iniciativa de participar del concurso, así como atravesar todas las etapas de evaluación del mismo.

 Recogiendo los aprendizajes de esta primera edición y apostando a identificar y apoyar más emprendedores innovadores en nuestra región, próximamente, se abrirá una nueva edición del concurso.

La Corporación Nacional para el Desarrollo (CND), la Intendencia de Colonia y la Agencia de Desarrollo Económico de Juan L. Lacaze, suscribirán contrato de comodato por padrón que forma parte del “Parque Industrial”

La Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) como propietaria del padrón Nº 4752 que forma parte del “Parque Industrial Juan Lacaze” lo dará en comodato a la Intendencia de Colonia y esta a su vez otorgará la administración a la Agencia de Desarrollo.

 Este acuerdo será firmado este viernes 21 de diciembre, a la hora 17:00, en la sede de la Corporación en la ciudad de Montevideo, calle Rincón 528, Piso 3, por parte del Presidente y Vice de la Corporación para el Desarrollo Jorge Perazzo Puppo y Ec. Germán Benítez Forte, el Intendente de Colonia Dr. Carlos Moreira Reisch y en representación de la Agencia de Desarrollo Luis Cisneros y Dante Giménez.

Conmemoración de los 135 Años de la Plaza 25 de Agosto de Colonia del Sacramento

La Intendencia de Colonia informa que la actividad prevista con motivo de conmemorarse los 135 aniversario de la cesión del padrón N° 15, donde se encuentra ubicada la Plaza 25 de Agosto, se llevará a cabo el miércoles 26.

Desde Cambiemos aseguraron que están dadas las condiciones para que se aprueben importantes proyectos para la ciudad


De cara a la última sesión de prórroga del Concejo Deliberante del año, los concejales de Cambiemos afirmaron que están todas las condiciones dadas para que se aprueben importantes proyectos para la ciudad y los vecinos. Al tomar contacto con la prensa local, los ediles Carlos Cazador; Luis Gómez; Romina Buzzini; Marina Casaretto; Miriam Cazenave; Diego Lis; y Christian Amaya hicieron hincapié en que el próximo miércoles que sería inminente la aprobación de varias iniciativas impulsadas por el Municipio que le seguirán cambiando el eje a la ciudad. Entre ellos se encuentra el presupuesto 2019; habilitaciones menores; enrase de alturas en edificios céntricos; cambio de zonificación de la compañía de fósforos; nuevas cámaras de seguridad; el acuerdo con el CEAMSE de la disposición final de residuos; la nueva ordenanza fiscal; y kioscos saludables, entre otros.

 “La oposición tendrá este miércoles la oportunidad de demostrar si están solo para ponerle palos en la rueda a la gestión del intendente Sebastián Abella, o si les interesa trabajar por los vecinos”, manifestaron los legisladores. “En este último tiempo, varios funcionarios municipales participaron de las reuniones de los concejales para explicar y dar detalles de cada proyecto, que en el caso que no se aprueben traerán inconvenientes para el Municipio y los vecinos”, indicó Cazador al inicio de la conferencia de prensa. También explicó que en el Presupuesto 2019 está previsto que el Concejo Deliberante reciba un 1.65%, de acuerdo a lo que indica la Ley votada en el Congreso de la provincia de Buenos Aires. Por otro lado, se refirió al cambio de zonificación de la compañía de fósforos: “En este proyecto, que ya tuvo dictamen positivo del Consejo Urbanístico Ambiental (CUA) y que fue firmado en comisión por dos concejales kirchneristas, están en juego 6.000 puestos de trabajo para la construcción del lugar y otros 2.500 empleos fijos para cuando esté funcionando.

No tiene lógica oponerse a este proyecto de semejante envergadura que implicará una inversión genuina del sector privado”. A su turno, Gómez, destacó la importancia del proyecto de enrase en los edificios de las principales arterias del centro que traerán aparejados más de 500 empleos para los vecinos, principalmente para los trabajadores de UOCRA. “Todas las políticas que implementa la gestión del intendente Abella para el crecimiento de la ciudad, como el de la nueva Costanera, la oposición siente que impactarán negativamente en sus sueños electorales; y por eso ponen palos en la rueda continuamente”, dijo.

 “También se tratará el proyecto de habilitaciones menores que alcanzará al 80% de pequeños comercios locales de menos de 40 metros cuadrados. Esta iniciativa fue impulsada por el Municipio porque al inicio de la gestión se encontró que había más de 8.000 trámites parados pendientes de habilitación definitiva”, manifestó Buzzini, al tiempo que calificó como “muy idónea” la propuesta.

El programa Envión cerró el año a pura fiesta


Una gran cantidad de jóvenes de los barrios Lubo, La Josefa y Villanueva que asisten semanalmente a las actividades del programa social Envión, participaron del cierre de actividades a pura fiesta. El intendente Sebastián Abella no quiso perderse eL festejo y se acercó a las instalaciones del Club Puerto Nuevo junto a la jefa de Gabinete, Mariela Schvartz; y la secretaria de Desarrollo Social y Hábitat, Cecilia Acciardi, para compartir con ellos un ameno momento.

 Este programa provincial, que depende del Ministerio de Desarrollo Social bonaerense y de la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio, tiene como objetivo la inclusión, la contención, el acompañamiento y el diseño de estrategias que fortalezcan su estima, reparen y brinden igualdad de oportunidades. Durante la jornada, los chicos participaron de distintas actividades deportivas coordinadas por personal de la Dirección de Deportes, tales como fútbol; fútbol-tenis; ajedrez; taekwondo; boxeo y zumba.

 También acompañaron la fiesta el subsecretario de Desarrollo Territorial y Hábitat, Javier Contreras; el director General de Desarrollo Humano, Mariano Fiore; y el director de Juventud, Iván Gómez. Finalizando el encuentro hubo reconocimientos a quienes egresaron del Programa al cumplir 21 años de edad, a los mejores compañeros de los tres barrios y a los ganadores que compitieron en las diferentes disciplinas deportivas. En este marco, el jefe comunal felicitó a todos los que son parte de este programa social y en especial a los egresados. También escuchó la experiencia de vida y crecimiento de los jóvenes. Por su parte, Acciardi hizo un balance “muy positivo” de la actividad e indicó que “el gran aporte de este programa es que los jóvenes encuentran un lugar de pertenencia y fortalecen sus redes”.

 “Estamos muy contentos de poder festejar todo un año de trabajo junto a todo el equipo y los jóvenes que son los principales protagonistas de la actividad”, sostuvo Fiore. Y la coordinadora del Programa Envión, Verónica Bagini, manifestó: “Gracias al compromiso de los chicos, del equipo técnico, articulado con las distintas áreas de las Secretarías de Desarrollo Social y Hábitat; Salud; Jefatura de Gabinete; y Dirección de la Juventud. Hemos visto a lo largo del año el crecimiento y maduración del Programa en nuestra ciudad”.

Los CEPAM llevaron a cabo los cierres de los talleres con emotivos actos


El jueves por la tarde se llevó a cabo el cierre de los talleres en el Centro de Participación Municipal (CEPAM) del barrio España, como antes ya se había realizado en Malvicino, 6 de Agosto y Mataderos. En el salón de usos múltiples los chicos hicieron una pequeña muestra de lo aprendido en el año.

Los más chiquitos realizaron una obra de títeres, otros interpretaron algunos temas musicales e incluso los talleristas adultos expusieron los productos creados a lo largo del año. El acto fue presidido por el Subsecretario de Desarrollo Territorial, Rosario Bay, quien estuvo acompañado por otros funcionarios del área y todos los docentes que trabajaron en los diferentes talleres de los CEPAM. Jimena Martínez, Directora General de Participación y Áreas Descentralizadas, dijo estar muy contenta porque “cerramos el año con muchas actividades y participación” en todas las propuestas de las áreas, como deporte, recreación, música, expresión artística, entre otras, y que convocó a vecinos de todas las edades. Cada CEPAM tiene actividades deportivas para chicos y adultos, talleres de música, títeres, circo, arte y dibujo y los talleres de oficio de electricidad, costura, entre otros. “Más allá de los habituales actividades, este año se incorporaron los talleres de oficio que se desarrollaron en los CEPAM y que permitieron que los adultos también se acerquen a estos espacios que están llenos de vida gracias a la concurrencia de los chicos y sus familias y que responden a las propuestas que realiza el Municipio”, indicó Martínez. La funcionaria del área de Participación y Áreas Descentralizadas aseguró luego que “el Municipio está cerca de los vecinos, los CEPAM son un lugar de consulta, de encuentro, donde se comparten y se entusiasman con proyectos, son lugares que generan nuevas oportunidades y el año que viene redoblaremos los esfuerzos”. Más allá de los cierres donde los vecinos expusieron lo aprendido en el año, el Municipio ya está trabajando en el mantenimiento de las sedes. En las últimas semanas se terminó de pintar el CEPAM Malvicino y ahora se continuará con el CEPAM 6 de Agosto.

 “Quería destacar que en el CEPAM Malvicino los materiales los suministró el Municipio y que los trabajos de pintura los llevó a cabo la ONG Restaurando Vida, quien puso a disposición algunos de los hombres que recibieron abrigo durante el invierno y hoy continúan en la ONG realizando trabajo comunitario para que recuperen el hábito del trabajo”, manifestó Martínez. Y al CEPAM 6 de Agosto lo pintarán miembros de la Sociedad de Fomento barrial. Los Centros de Participación Municipal son espacios pensados para fomentar los valores de cooperación, participación y solidaridad a través del juego, actividades lúdicas y deportivas.

 En ellos se desarrollan actividades deportivas, culturales, recreativas, educativas y sociales; talleres de diferentes disciplinas; servicios municipales de diferentes áreas municipales El foco principal está puesto en los chicos y chicas vulnerables en edades de niñez, pre-adolescencia y adolescencia, con el objetivo de incrementar la incorporación de valores que fortalezcan sus personalidades, capacidades, habilidades y autoestima.

Mañana Papa Noél estará en la plaza Eduardo Costa


Este sábado habrá múltiples propuestas en la plaza Eduardo Costa, pensadas desde el Municipio para que los vecinos puedan disfrutar una tarde diferente en la plaza Eduardo Costa. Con el acompañamiento de la empresa Honda, de 18 a 21 estarán presentes Papá Noel y sus duendes para fotografiarse con los niños y recibir sus cartitas. También en la plaza principal, a partir de las 17 y hasta las 24, habrá una feria navideña en la que los vecinos podrán adquirir productos elaborados por emprendedoras locales en el marco del programa “Mujeres de Campana #Emprendiendo”.

 Se trata de una iniciativa impulsada de manera mancomunada entre la Jefatura de Gabinete, la Secretaría de Modernización y su par de Producción, Turismo y Empleo con el objetivo de brindarle a las emprendedoras locales la posibilidad de vender sus productos en un lugar de gran concurrencia, permitiendo mostrar y promocionar sus marcas y creaciones. Pero eso no es todo, claro. Frente al palacio municipal, a partir de las 21 Hernán Casanova presentará un divertido show junto a su elenco para despedir el año con todo el humor que caracteriza al artista local.

Delegación de la Provincia de Zhejiang (China) visitó Colonia


Una delegación comercial de la Provincia de Zhejiang de la República Popular China, visitó días pasados Colonia, donde mantuvo una reunión de trabajo con representantes de la Intendencia, empresarios y asociaciones del sector.

 Los visitantes expresaron que luego de la visita a la Provincia que realizó el Intendente y empresarios del departamento, se abrió un canal de relacionamiento y enmarcado en esa acción fue que llegaron a Colonia, calificando como muy positivo el encuentro.

Becas para Instituto Nacional de Formación Académica


La Intendencia de Colonia, a través del Departamento de Desarrollo Humano y Juventud, en conjunto con el Instituto Nacional de Formación Académica (INFA), dentro de su programa de políticas educativas y de inclusión para acceder en forma igualitaria a todas las opciones de capacitación y formación, informa que están abiertas las inscripciones para becas de cursos que dictará el mencionado Instituto.

 SE OTORGARÁN BECAS DESDE UN 60% HASTA UN 85% DE DESCUENTO CURSOS: AUXILIAR ADMINISTRATIVO: Duración: 4 meses.
ASESOR COMERCIAL: Duración: 4 meses.
 ANALISTA EN GESTIÓN HUMANA: Duración: 8 meses
 AUXILIAR ADMINISTRATIVO CONTABLE: Duración: 8 meses Este programa de becas se enmarca dentro de las políticas estratégicas que lleva adelante esta Dirección.

 La Dirección de Desarrollo Humano y Juventud, continúa apostando a la capacitación y a brindar oportunidades para poder acceder a cursos de rápida inserción laboral en nuestro Departamento.

 INSCRIPCIONES ABIERTAS HASTA EL MARTES 08 DE ENERO DE 2019. Requisitos para solicitar la beca: Edad entre 15 y 55 años Formulario de inscripción debidamente completo Comprobantes de ingresos del núcleo familiar Por inscripciones y consultas dirigirse a: Dirección de Desarrollo Humano y Juventud, Avda. Artigas 327, tel. 452-25336/ 26250, correo electrónico: juventud@colonia.gub.uy en el horario de 12:15 a 17:00 hs. Facebook: Secretaría de la Juventud.

Noticias que interesan