viernes, 21 de diciembre de 2018

Presupuesto Participativo: más proyectos ejecutados


El Municipio de Zárate informó que continúan ejecutándose los proyectos priorizados por los vecinos durante las asambleas barriales del Programa Municipal Presupuesto Participativo. El proyecto “Unidos por el barrio” que incluye los barrios Ferroviario, Pitrau, Protierra, Los Fresnos y Villa Carmencita, cuenta con un presupuesto de $300.000 y se realizó en 3 fases de ejecución. Esta semana se termina la tercera fase que contempla el parquizado de la plaza del barrio Ferroviario, con poda correctiva de la arboleda y el arreglo de los juegos infantiles. Además, por cuestiones de seguridad y para evitar la intrusión de vehículos en la plaza, los vecinos priorizaron la colocación de un cerco elaborado con pilones de hormigón y madera a fin de delimitar el espacio público.

 El director de Presupuesto Participativo, Rodrigo Andrade, y la promotora del Foro, Victoria Martinelli, recorrieron la plaza corroborando los avances de la obra y destacaron la participación constante y dedicada durante la ejecución del proyecto de la consejera del foro Gladys Natucci y la vecina Isabel Medina. De la misma manera, en el barrio Sol y Paz de Lima, los vecinos están siendo testigos de la colocación de los caños de hormigón para poder hacer la vereda de la plaza. Estas acciones se enmarcan en el proyecto “Felices los chicos” del foro 6 de la localidad de Lima. “El proyecto surge de las asambleas realizadas dentro de Presupuesto Participativo durante el pasado año en el que nos encontramos con una muy buena participación de los vecinos del barrio Sol y Paz”, comentó Carlos Baldo, promotor territorial del foro.

 “Este proyecto surge por la necesidad de tener un espacio verde acondicionado ya que en el barrio hay muchas familias jóvenes con niños pequeños”, concluyó. Sobre el reacondicionamiento de la plaza de Barrio Ferroviario, el Subsecretario de Desarrollo Territorial Rosario Bay, sostuvo que “la mejora de la placita complementa la reciente recuperación del Club Deportivo Máximo Paz que tendrá su campo de deportes junto a la plaza del barrio. Gracias a la ejecución de este proyecto vuelve a hacerse firme el compromiso del Intendente Osvaldo Cáffaro por generar políticas públicas donde los vecinos encuentren espacios de participación donde generar lazos de unión dentro del barrio, donde la comunidad pueda reunirse en los espacios públicos que les pertenecen y generar un sentimiento de arraigo y unidad sobre la ciudad que sueñan para vivir”.

Villanueva: las obras de asfalto avanzan ahora por la calle Gavazzi


El Municipio avanza con las obras de asfalto que están transformando los barrios de la ciudad y mejorándole la calidad de vida a los vecinos. Tras asfaltar 25 calles de San Jacinto, esta semana los trabajos avanzaron por Villanueva donde ya se cubrió la calle Maipú -en toda su extensión- y ahora se extiende por Gavazzi a fin de completar los últimos 300 metros que quedaban de tierra. Luego, le tocará a la calle Uruguay que también se asfaltará en toda su extensión. El intendente Sebastián Abella se acercó al barrio para constatar “in situ” la obra y conversar con los vecinos sobre su proceso.

 “El clima no está ayudando pero estamos trabajando sin pausa para completar lo antes posible estos trabajos porque sabemos lo importante que es para el vecino tener asfalto”, aseguró el jefe comunal, quien luego remarcó que estas obras son “muy importante para la gestión porque transforman los barrios y le cambian la vida a los vecinos”. “Heredamos una ciudad con más de 1.000 calles de tierra y en 3 años de gestión las disminuimos en una cantidad muy importante. Son obras que los barrios y los vecinos esperaron por mucho tiempo porque les va a permitir no tener tierra ni polvillo volando en sus casas en verano ni barro cuando llueve”, concluyó.

Hernán Casanova cierra el año con un gran show de humor al aire libre



Hernán Casanova cierra el 2018 con todo el humor. Es que el reconocido artista de nuestra ciudad presentará este sábado un magnífico show frente al Palacio Municipal en el marco de la feria navideña que convocará a emprendedoras locales. El espectáculo se presentará al aire libre y de manera gratuita a partir de las 21 para todos los campanenses. Y en esta ocasión, Casanova subirá al escenario junto a Niko Bojko y el staff de Casanova Arte Studio.

 El cierre de año se realiza en el marco del programa del Municipio “Mujeres de Campana #Emprendiendo”, que desarrollará de 17 a 24 una gran feria navideña en la plaza Eduardo Costa. En la jornada festiva de 18 a 21 también estará presente Papá Noel y sus duendes para fotografiarse con los niños, recibir sus cartitas y entregar pequeños presentes.

Abella entregó las becas de alto rendimiento deportivo


El intendente Sebastián Abella junto a la jefa de Gabinete, Mariela Schvartz, encabezaron la entrega de becas de alto rendimiento deportivo que este año sumó dos cupos y alcanzó a un total de 10 atletas de la ciudad. Se trata de Eric Muga (atletismo) y Emma Aquino (básquet adaptado) que fueron seleccionados por el jurado para integrar el programa municipal 2018 y renovar la ayuda económica a Rodrigo Murillo (remo), Daniel Muñoz (natación), Ivan Rossi (ajedrez), Bernarda López (Taekwondo), Yanina Reynoso (softbol), David Silguero (box), Ulises Qualia (natación) y Joel Romero (remo).

 “Realmente es un honor entregarles estas becas que pretenden ayudarlos y acompañarlos en su crecimiento como atletas. El deporte de alto rendimiento implica mucho sacrificio y dedicación por lo que aportar un granito de arena nos llena de satisfacción”, manifestó el jefe comunal a los presentes. El director de Deportes, Gonzalo Patiño, se mostró feliz por la continuidad del programa municipal porque –aseguró- “sirve como impulso y es un mimo a los deportistas”. Al tiempo que destacó el trabajo del Jurado - integrado por Julio Bonesi, Sergio Fernández, Alberto Di Prinzio, Carlos Marino, Alicia Dopazo y Hernán Rafael- “que es gente honorable y hacen que estas becas tengan el valor que tienen”.

El Intendente Cáffaro ratificó su compromiso con el deporte


El miércoles por la noche el Círculo de Periodistas Deportivos de Zárate entregó los Premios Podio a los deportistas más destacados de la ciudad, ceremonia en la que participó el Intendente Osvaldo Cáffaro, quien destacó la importancia que tiene el deporte para la ciudad. El Intendente y el presidente del Círculo de Periodistas, Fernando Cabrera, fueron los encargados de los discursos con los cuales se inició la ceremonia. “Una ciudad para la vida es una ciudad en la que el deporte ocupa un lugar muy importante”, dijo Cáffaro tras felicitar a los deportistas ternados y a la entidad que organizó el evento.

 Luego añadió que estaba orgulloso de poder compartir la entrega de los premios Podio y que “la mayoría de los ternados son deportistas amateurs y sabemos del esfuerzo que hacen para lograr sus objetivos” así como el Municipio se esfuerza para que la ciudad tenga la infraestructura deportiva necesaria para el desarrollo de cada disciplina.

 En ese marco, el Intendente anunció que la empresa SportClub, marca líder en servicios deportivos más grande de la Argentina, podría invertir en la zona de la Costanera y que a pesar de las dificultades económicas y de la devaluación del peso que hicieron caer varias licitaciones, el Municipio volverá a licitar en el 2019 la construcción de un Polideportivo Municipal en el Paseo de la Ribera y una cancha de hockey con césped sintético en el predio del Velódromo Municipal. Además, sigue en carpeta la construcción de una pileta olímpica. Finalmente, más allá de los ganadores en cada deporte y de las menciones de honor, el gran triunfador de la noche fue Andrés Frazoia, que obtuvo el Premio Podio del Año.

 El futbolista integra el primer equipo de CADU y fue uno de los más destacados en el ascenso del club a la Primera B Metropolitana.

El taller de Teatro y Comedia Musical cierra el año en el Pedro Barbero


El taller de Teatro y Comedia Musical del profesor Gustavo Dappiano despide el año con nuevas presentaciones en el Pedro Barbero. Este jueves, a partir de las 21, subirá al escenario del teatro municipal la obra “Estúpido Cupido 2”, mientras que mañana viernes, con doble función a las 20:30 y 21:30, lo hará “Rompecabezas de odio”, en la modalidad follow room to room. Según comentó Dappiano, "todas estas obras fueron elegidas por el público a través de la cuenta de Instagram Mundo Teatro.

 Los usuarios optaron entre la gran diversidad de propuestas que tuvimos". Con el acompañamiento de la Subsecretaría de Políticas Integrales de Cultura y Educación del Municipio, el público podrá disfrutar de estas obras de manera libre y gratuita.

Cierre del Encuentro Ferial por la Semana Navideña


Durante la semana del 18 al 21 de diciembre se está llevando a cabo el encuentro Ferial de la Semana Navideña donde se ofrecen productos frescos y a precios justos en Plaza Villa Fox. La misma se realiza con la participación del INTA, El Encuentro Agroecológico y el ya tradicional Mercado Popular Itinerante. El cierre de la actividad se realizará el día sábado en el Parque Urbano donde se sumará a esta propuesta la Unión de Trabajadores de la Tierra.

 La Unión de Trabajadores de la Tierra son productores de alimentos que luchan por la tierra y por la soberanía alimentaria a través del auto cultivo con precios populares que estarán ofreciendo su producción de frutilla, zapallito, chaucha, tomate, lechuga crespa, verdeo y muchos más a toda la comunidad. La actividad es llevada adelante por el Municipio de Zárate a través de la Secretaría de Desarrollo Económico con el objetivo de promocionar el acceso a productos de calidad a valores justos.

 Con el consumo local como prioridad, la feria fomenta el consumo de los bienes que ofrecen los productores regionales, poniendo en relevancia la calidad y el buen precio de los productos. La feria se realiza del 18 de diciembre al 21 del mismo en Plaza Villa Fox de 9 a 13 hs. El cierre de la misma se realizará en el Parque Urbano el sábado 22 de diciembre de 16 a 20 hs.

Cronograma de recolección de residuos para Navidad y Año Nuevo


Con motivo de las fiestas de Navidad y Año Nuevo, el Municipio de Zárate y la empresa Agrotécnica Fueguina informan que la recolección de residuos domiciliarios sufrirá algunas modificaciones. El lunes 24 de diciembre se realizará el servicio de recolección aunque los recorridos se adelantarán 3 horas. De esta manera, si el camión recolector pasa por una vivienda, por ejemplo, a las 17 hs, ese día pasará a las 14 hs.

 El martes 25 de diciembre no habrá recolección al ser un día no laborable, por lo cual se solicita a los vecinos que no saquen la basura a la calle para evitar su acumulación. El lunes 31 de diciembre todos los servicios se prestarán de manera habitual pero también se adelantarán 3 horas para que los trabajadores puedan volver a sus casas más temprano y poder disfrutar de la cena con sus familias. Y el martes 1 de enero no habrá recolección.

Se dictó una nueva capacitación gratuita sobre manipulación de alimentos


En el Centro Educativo Municipal, la Secretaría de Salud del Municipio llevó a cabo un nuevo curso gratuito de manipulación de alimentos abierto a toda la comunidad La capacitación estuvo a cargo del director de Bromatología y Zoonosis, Gonzalo Brutti, y del equipo del Servicio de Nutrición del Hospital San José integrado por las nutricionistas Graciela Dell´Arte, Carina Genta y Florencia Dumas.

 De este nuevo encuentro –que tuvo una duración de 8 horas divididos en dos clases dictadas el 11 y el 14 de diciembre- participaron más de 25 personas, y fue organizado ante la gran cantidad de inscriptos e interesados en ediciones anteriores. Desde el Municipio informaron que en el febrero de 2019 se dictarán nuevos cursos gratuitos.

Los talleres de Campana Joven realizaron su muestra anual


Campana joven realizó la muestra anual de los talleres que se dictaron en forma gratuita para jóvenes de la ciudad. Con el impulso de la Jefatura de Gabinete y la Secretaría de Modernización del Municipio, los alumnos de Dibujo, Arte Callejero, Fotografía, Robótica, DJ, tango, teatro y danzas varias compartieron con la comunidad el aprendizaje alcanzado durante el año. Fue una tarde única donde hubo exposiciones y muestras en vivo con las presentaciones de los grupos de baile de los profesores Nahuel Moreira y Claudia Giuppone y la actuación de los alumnos del profesor Gustavo Dappiano.

 El intendente Sebastián Abella; la subsecretaria de Políticas Integrales de Educación y Cultura, Nelda García; y el director de Juventud, Iván Gómez, acompañaron el encuentro y se sorprendieron con los logros de los jóvenes. “Es muy lindo estar acá y compartir con los jóvenes sus logros y sueños”, expresó Abella al recorrer la muestra, donde destacó además el lugar preponderante que tiene la juventud para la gestión ofreciendo actividades que les permiten desplegar su potencial, dándole espacios de expresión y capacitación para que puedan transformar su realidad.

 Gómez, en tanto, se mostró feliz por la participación de los jóvenes en las propuestas que se impulsaron desde el Municipio al tiempo que adelantó que “durante el verano Campana Joven no se toma vacaciones y va a continuar acompañando a los chicos”.

Una nueva Sociedad de Fomento recupera su representación vecinal


El sábado 15 de diciembre vecinos del barrio Burgar llevaron a cabo una asamblea donde lograron formar una nueva comisión directiva tras varios años de inactividad. Se trata de un barrio con historia en el fomentismo local y que a partir de ahora recupera su rol vecinalista.

 La nueva comisión directiva está encabezada por: Presidente: Monzón Rodrigo Vicepresidente: López Hugo Secretario: Acosta Carlos Tesorero: Milanesi David El Municipio de Zárate donó una puerta, una ventana y materiales para terminar una parte de la sede social que estaba en estado de abandono. Además, existe el compromiso de recuperar el espacio para reuniones de comisión directiva y talleres de oficios. En la asamblea estuvieron presentes el Subsecretario de Desarrollo Territorial Rosario Bay, el Jefe de Departamento de Organizaciones Gustavo Maidana, entre otros. Rosario Bay comentó que “cada puerta que abrimos en una institución inactiva es una luz de esperanza para que se escuchen las voces de los vecinos trabajando en función del bien común”.

 “Fue un año altamente positivo, hoy podemos decir que más de 100 vecinos integran comisiones directivas en las instituciones recuperadas en Zárate”, concluyó Rosario Bay

Se entregó la Orden del Libro en el Centro Cultural Municipal “Tito Alberti”


El pasado viernes 14 de diciembre, en el Centro Cultural Municipal “Tito Alberti”, con el auspicio de la Dirección General de Cultura, se realizó el acto de cierre del año de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) filial Zárate. Durante la ceremonia, la Presidentade la institución, Nélida Berenguer, agradeció la presencia del público y a los integrantes de toda su Comisión Directiva.

 Acto seguido se entregó la distinción correspondiente a la Orden del Libro 2018, que recayó en el ex intendente Dr. Aldo Arrighi, quien al momento de recibirlo se dirigió al público presente agradeciendo dicho premio con la calidez y la sencillez que lo caracterizó siempre. Luego se entregaron las distinciones correspondientes a las personas destacadas por su trayectoria en apoyo a la difusión de la Cultura en nuestra ciudad. Ellas fueron la profesora de arte Aída Romero de Gaite, Raquel Mainini y Dora Bas. Posteriormente, se entregó el reconocimiento a quien posee una prolífera trayectoria como escritor y su obra literaria ha enriquecido la producción local, dicha distinción fue destinada al Roque Azamor.

 Luego se entregaron reconocimientos honoríficos a las personas que colaboran de una u otra forma con la labor institucional de la SADE y a su trabajo en el seno de la comunidad. Ellas fueron: el intendente Osvaldo Cáffaro, la diputada provincial Sandra París y a los medios de prensa gráficos Diario La Voz de Zárate (recibiéndolo su director Jorge De Paolo) y al Diario El Debate. Una vez entregados los mencionados premios se procedió a distinguir a los ganadores del Concurso de Literatura anual de la SADE en los rubros poesía y narrativa, haciendo entrega de los trofeos y los diplomas correspondientes a cada uno de los galardonados. La emotiva velada contó con la presencia del Director General de Cultura, Julio Belando, la conducción de Graciela Olguín y la participación de artistas locales de primer nivel como Lado B Danza, de las hermanas Flavia y María Eugenia Burgueño; el Ballet Folclórico de Silvia Herrera; y Vilma Márquez y Mariano Lucero. La celebración tuvo la presencia de la reconocida escritora María Cristina Araoz y un numeroso público que aplaudió cada instancia de la noche finalizando con un brindis donde todos se desearon un feliz comienzo del año 2019.

 Actividades culturales La Dirección General de Cultura invita este viernes a las siguientes actividades culturales. Viernes 21 – 20.30 hs. Presentación de la Banda Municipal de Música en la inauguración del Arbolito de Navidad en el Parque Urbano de Lima. Viernes 21 - 20 hs: Teatro para niños “Cenicienta y el pequeño príncipe”, a cargo del grupo Alma de Proa con dirección de Rosana Tisera, en el Forum Cultural.

Abella participó del cierre anual de la Escuela Municipal de Patín


El intendente Sebastián Abella participó este martes del brindis de la Escuela Municipal de Patín, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social y Hábitat. En el Club Puerto Nuevo, el jefe comunal, que asistió acompañado por el ex futbolista Fernando “Mono” Navarro Montoya; el concejal de Cambiemos, Christian Amaya; y el subdirector de Economía Social, Juan Manuel Tejera, felicitó a los alumnos, en su gran mayoría niñas y adolescentes, que participan de la actividad en las sedes de los barrios Dallera, Lubo y La Josefa.

 Días atrás, las integrantes de la Escuela Municipal hicieron una muestra anual en la que dieron cuenta de todas las habilidades y técnicas aprendidas durante el año. Durante el brindis, Abella reconoció el mérito de la profesora Moira Vargas por llevar adelante esta escuela deportiva con tanto profesionalismo.

Este sábado habrá una gran feria navideña en la plaza Eduardo Costa


En el marco del programa del Municipio “Mujeres de Campana #Emprendiendo”, este sábado de 17 a 24 habrá una gran feria navideña en la plaza Eduardo Costa. Esta iniciativa es impulsada de manera mancomunada entre la Jefatura de Gabinete, la Secretaría de Modernización y la Dirección de Producción con el objetivo de brindarle a las emprendedoras locales la posibilidad de vender sus productos en un lugar de gran concurrencia, permitiendo mostrar y promocionar sus marcas y creaciones. Gracias al acompañamiento de la empresa Honda, en este mismo espacio, de 18 a 21 también estará presente Papá Noel y sus duendes para fotografiarse con los niños, recibir sus cartitas y entregar pequeños presentes. Pero eso no es todo, claro.

 Allí también, a partir de las 21 Hernán Casanova presentará un divertido show junto a su elenco para despedir el año con todo el humor que caracteriza al artista local. En este sentido, la jefa de Gabinete, Mariela Schvartz, anticipó que “el sábado será una tarde, a puro color, para que toda la familia pueda disfrutar, hacer compras y acercarse a Papá Noel, con el agregado de la nueva Rocca inaugurada”. “Cerrar el año de una nutrida agenda de ‘Mujeres de Campana con la primera feria navideña en la ciudad impulsada desde el Municipio de la que participarán más de cuarenta emprendedoras es una gran satisfacción”, enfatizó la funcionaria, al tiempo que hizo un balance anual sobre estas acciones que lo evaluó como “muy positivo”.

 Por su parte, la secretaria de Modernización, Marina Sánchez, explicó que esta iniciativa surgió en el marco del proyecto de emprendedurismo que se comenzó a trabajar a partir de este año; y se seguirá implementando durante el 2019. “Cerraremos la amplia línea de eventos que lanzamos durante el año a través del programa Mujeres de Campana con una novedosa feria de navidad que convoca a las mujeres emprendedoras de la cuidad en pos de fomentar su comercio”, agregó. Y la directora de Producción, Sandra Gotelli, dijo que “la consigna en esta oportunidad era para aquellas feriantes que ofrezcan productos con un porcentaje de valor agregado”. Por último, anticipó que a lo largo de la jornada habrá importantes sorteos para todos los vecinos que se acerquen al lugar sin obligación de compra.

Euroamérica puso en marcha la nueva terminal Tajiber



Tras invertir 110 millones de dólares, Euroamérica puso en marcha la nueva terminal Tajiber que permitirá generar en el corto plazo más de cien puestos de trabajo directos y otros tantos indirectos para los vecinos de Campana. Junto a la familia Szir; el director Nacional de Control de Puertos y Vías Navegables, Martín Hagelstrom; y el Administrador de la Aduana Campana, el intendente Sebastián Abella participó este miércoles del agasajo inaugural que culminó con un brindis para celebrar la puesta en funcionamiento del nuevo complejo portuario. En esta primera etapa, la nueva e importante terminal que se encuentra ubicada a espaldas del barrio CATEMA, sobre el Río Paraná, se dedicará a la logística de vehículos.

 En este marco, Hagelstrom destacó la importancia y el desarrollo en materia de comercio exterior que tiene Campana, como así también las gestiones que realizó el jefe comunal con el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, en pos de obtener la habilitación final para que la compañía comience a operar. Abella, en tanto, celebró la puesta en marcha de la nueva terminal de Euroamérica y enfatizó que “la ciudad va a ir viendo progresivamente el crecimiento de este puerto y lo va a notar desde muchos ámbitos como el empleo y la actividad económica”. El Intendente destacó además el compromiso y el esfuerzo de la familia Szir por llevar adelante este proyecto que beneficiará y potenciará a la ciudad y los vecinos.

 Y el presidente de Euroamérica, Daniel Szir, sostuvo que “para nosotros significa mucho la puesta en marcha de esta terminal y para la comunidad de Campana también, porque implicará nueva mano de obra y la posibilidad para que empresas locales y regionales tengan una salida al exterior más cercana”. Además, manifestó que actualmente el complejo portuario cuenta con más de 500 empleados directos y alrededor de 800 indirectos y anticipó que que, a partir de esta inauguración, se incrementará paulatinamente, comenzando dicho proceso de expansión en un 20%.

Noticias que interesan