sábado, 22 de septiembre de 2018

El Hospital Municipal incorporó tecnología para hacer estudios a deportistas de alto rendimiento



El Intendente Osvaldo Cáffaro presentó esta mañana en elHospital Intermedio Municipal “René Favaloro” el Programa “Salud más Deporte de Alto Rendimiento”, a través del cual los deportistas de la ciudad podrán hacerse los estudios médicos. “Este programa es parte de nuestro plan de gobierno”, indicó el Intendente, quien luego añadió que “la idea es firmar convenios con los clubes para que sus deportistas de alto rendimiento puedan hacerse este estudio acá”.

Cáffaro señaló luego a la prensa que “invertir en salud es una decisión política, cuando existe una idea clara hacia dónde se quiere ir tarde o temprano se logran los objetivos. Y en un contexto totalmente desfavorable podemos seguir avanzando”. A su vez, la Secretaria de Salud, Dra. Rosana Núñez, explicó que el Hospital Municipal ahora cuenta con un eco doppler cardíaco, y que esta mañana fue utilizado por primera vez por los jugadores del plantel de Zárate Basket, a quienes se les realizaron ergometrías y eco cardiogramas. El Doppler cardíaco color permite medir el volumen y la velocidad de la sangre que pasa a través de las válvulas para evaluar su funcionamiento.

Estos datos, complementados con el tamaño de las cavidades y su función mecánica (de bomba), dan una información de gran utilidad, de manera sencilla, rápida y sin molestias. Además, es un requerimiento médico esencial para la práctica de deporte de alto rendimiento. “Es un orgullo que el Hospital Municipal tenga este equipamiento, se ha hecho una inversión muy grande porque son equipos muy costosos y es el primer lugar público de Zárate que tiene estos equipos”, aseguró la Dra. Núñez. Quien también aprovechó la ocasión para hablar con la prensa fue el Director Técnico de Zárate Básket, Oscar Comelli, quien declaró estar contento de que sus jugadores puedan desarrollar éstos estudios médicos en el Hospital Intermedio Municipal y que servirán para terminar la pretemporada de la mejor manera.

“Poder hacer estos estudios en el Hospital Municipal es muy importante porque el preparador físico trabaja en la planificación y de acuerdo a los estudios ve en qué estado están los jugadores en el inicio de la temporada. Sirven también para ir monitoreando su progreso a lo largo de la temporada, y para el cuerpo técnico es importante conocer el estado de salud de cada uno de sus jugadores”, manifestó Comelli.

Roses recibió a diputadas provinciales de Cambiemos



El presidente del HCD, Sergio Roses, recibió este viernes en la ciudad a las
diputadas provinciales del bloque Cambiemos, Maricel Etchecoin Moro y María Rosa Batalla. Los legisladores mantuvieron una reunión, junto al intendente interino, Luis Gómez, y concejales locales del oficialismo, para conversar sobre los avances y el desarrollo de la ciudad en estos últimos años de gestión.

Junto a los referentes locales de la Coalición Cívica (ARI), Gastón Barrios –quien también es secretario de Desarrollo Institucional del HCD-; Juan Carlos Pandiani e Irina Houssay, recorrieron la avenida Rocca para interiorizarse en la obra de embellecimiento y remodelación que se está ejecutando y que ya cuenta con dos flamantes cuadras inauguradas y otra a punto de serlo.

Asimismo, visitaron la Reserva Natural de Otamendi y planificaron actividades para el reacondicionamiento del lugar que próximamente pasará a ser Parque Nacional y fomentar el turismo sustentable en Campana. Al tomar contacto con los medios de comunicación locales, Roses agradeció la visita de Etchecoin Moro y Batalla al tiempo que calificó como “muy fructífera” la reunión ya que “nos permitió intercambiar ideas y proyectos; compartir temas de interés en común; como también conversar sobre diferentes problemáticas”.

“Nuestro objetivo es mostrarle a las diputadas algunas actividades y compartir con ellas el inminente Parque Nacional que es muy importante para la comunidad de Campana desde el punto de vista de la educación ambiental, preservación; como también para generar oportunidades concretas de trabajo que logrará que la ciudad reciba más visitantes en rubros tan dispares como alojamiento, gastronomía y esparcimiento”, enfatizó el Presidente del HCD. Por su parte, Etchecoin Moro destacó los grandes avances que se realizaron en los últimos años dentro de la ciudad. “Con grandes y pequeñas acciones día a día Campana va evolucionando”.

“Hacía mucho tiempo que no venía a Campana y hoy encontré una ciudad distinta”, indicó Barrera al tiempo que sostuvo: “Estamos convencidos de que la defensa de los espacios públicos tienen que ver con el desarrollo sustentable; y Campana va en ese camino”. Y Barrios se mostró muy contento con la visita y la consideró muy importante dado que permitió generar vínculos y para mostrarles a las diputadas los grandes avances de la gestión a nivel local.

Se realizó en Campana una capacitación sobre turismo de reuniones



Con el acompañamiento del Municipio, esta semana se llevó a cabo una importante capacitación sobre
turismo de reuniones en Campana. La charla fue coordinada por la Subsecretaría de Turismo de la provincia de Buenos Aires junto a la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT) en el Hotel Australis.

El secretario de Producción, Turismo y Empleo, Fabio Hernandez; y el director de Turismo del Municipio, Alejandro Querejeta, encabezaron el encuentro, del que también formaron parte autoridades provinciales y nacionales, y representantes del sector privado.

La reunión buscó acercar a los representantes del sector tanto público como privado las herramientas necesarias para el posicionamiento de los municipios como destinos sede para congresos e incentivos de carácter nacional e internacional.

En un nuevo operativo, la oficina móvil de escrituras visitó Las Campanas



En un nuevo operativo, la “oficina móvil” de la Secretaría de Desarrollo Social y Hábitat visitó esta semana Las Campanas para brindar información a los vecinos sobre los trámites de escrituración que se pueden realizar de forma gratuita.

La jornada, que se desarrolló en la sociedad de fomento del barrio, contó con el acompañamiento de la secretaria de Desarrollo Social y Hábitat, Cecilia Acciardi; el subsecretario de Desarrollo Territorial y Hábitat, Javier Contreras; y la subdirectora de Banco de Tierras, Andrea Ibar. Al igual que en Dallera, San Cayetano y otros barrios, personal municipal respondió más de 50 consultas con el objetivo de regularizar la situación sobre el dominio de las viviendas de los vecinos.

En este marco, Acciardi se mostró muy satisfecha con los resultados que viene arrojando la actividad y enfatizó que “la oficina móvil sigue los lineamientos de la gestión del intendente Sebastián Abella de generar un vínculo y cercanía con los vecinos." Contreras, en tanto, resaltó la importante labor que realizan de manera conjunta el Municipio con las distintas sociedades de fomento de la ciudad en pos de que los vecinos puedan acceder a este servicio que se les ofrece cerca de sus domicilios. También adelantó que estos operativos se seguirán replicando en distintos barrios.

Por su parte, Ibar indicó que “con la oficina móvil buscamos acercarnos a los vecinos para además de explicar cómo son los trámites para abrir los posibles caminos a la escrituración, también buscamos acercarles los datos de sus propios expedientes del tramite actualmente” Y concluyó: “La mayoría de consultas que recibimos son para iniciar con los trámites de escritura; y eso refleja que cada vez son más los vecinos que confían en nosotros para lograr el objetivo de tener la documentación de las viviendas”.

Avanza el trabajo articulado en seguridad de los municipios del Consorcio RN2



Tuvo lugar en Tigre la primera reunión de los centros de monitoreo de los municipios que conforman el Consorcio Región Norte 2 (RN2), en la que se analizó el funcionamiento del Protocolo de seguridad común firmado por los intendentes el 31 de julio pasado.

Participaron del encuentro los directores y representantes de las áreas de Seguridad de Tigre, Escobar, San Fernando, Campana, Malvinas Argentinas, Pilar y Exaltación de la Cruz. A la jornada de trabajo se sumó el distrito de San Miguel, interesado en adherir a dicho protocolo. El Protocolo Regional de Comunicaciones articula el funcionamiento de las más de cinco mil cámaras de monitoreo que existen en la región, para mejorar la seguridad de más de un millón y medio de personas que habitan en los siete municipios.

Sus principales objetivos son optimizar los recursos municipales y mejorar los resultados en la lucha contra el delito. Durante la reunión, los funcionarios intercambiaron sus experiencias en materia de protección ciudadana y destacaron que desde la implementación del Protocolo el trabajo de los centros de monitoreo se vio fortalecido por la articulación en los casos interdistritales.

El Consorcio Región Norte 2 fue creado en 2016. Abarca unos 3.555 kilómetros cuadrados, el 10% de la población que habita la provincia de Buenos Aires, dentro del corredor productivo más importante de la Argentina y entre sus principales objetivos busca implementar políticas, programas y proyectos comunes destinados a mejorar aspectos productivos, sociales, ambientales, servicios públicos intermunicipales, educativos, culturales y turísticos de la región.

Robó una bicicleta pero fue visto a través de las cámaras del CIMoPU y detenido



Una vez más, el protocolo de seguridad implementado por la Secretaría de Seguridad del Municipio dio sus frutos. El miércoles al mediodía, los monitoristas, atentos a su función y cumpliendo con la labor de prevención del delito, observaron que un joven deambulaba en actitud sospechosa por la avenida Rocca hasta llegar a Varela y 9 de Julio, donde se detuvo a observar los distintos movimientos.

En ese momento, una persona mayor arribó con su bicicleta a la zona de la Catedral Santa Florentina, la dejó apoyada en el portón y se trasladó a buscar su hijo que se encontraba en catequesis, cuando la persona tomó la bicicleta y emprendió una rápida huida en contra mano por Varela doblando - otra vez en contra mano- por Jean Jaures, situación que fie observada por los monitoristas del C.I.M.o.P.U, que en forma inmediata avisaron a la Mesa de Enlace.

Desde allí se comunicaron vía radial con los móviles del Comando de Patrulla y se le fueron cursando las arterias de fuga hasta que en Sarmiento y Moreno se logró interceptar y aprehender al menor de 17 años recuperándose la bicicleta que fue restituida a su propietario, un vecino del barrio Urquiza, que al regresar con su hijo constató la faltante del rodado. El menor, domiciliado en el barrio San Jacinto, quedó aprehendido por “Hurto de vehículo dejado en la vía pública” a disposición de la Unidad Funcional de la Justicia Penal Juvenil Nº2 a cargo del Dr. Martin Reinas.

Abella participó de una importante cumbre sobre desarrollo urbano



El intendente Sebastián Abella participó esta semana de la tercera edición del Smart City Expo Latam en la ciudad de Puebla, México. En esta mega exposición, de la que participaron 250 ciudades, 140 empresas y más de 100 delegaciones gubernamentales, el eje estuvo puesto en las ciudades inteligentes, más participativas y con tecnologías más accesibles, que permitan un desarrollo económico más equitativo.

En esta edición, el congreso se articuló en torno a cinco grandes temas: ciudades sostenibles y equitativas; open government -gobiernos en los que gana peso cada vez más la participación ciudadana-, emprendimiento y desarrollo económico; comunidades participativas y colaborativas; y transformación digital.

”Fue una experiencia muy enriquecedora, de la que me llevo muchas ideas innovadoras para evaluar su implementación en nuestra ciudad para seguir mejorando la calidad de vida de los vecinos”, dijo el intendente Abella a modo de balance del congreso. En colaboración con ONU Habitat, la cita de Puebla contó también con el Foro de Alcaldes, donde se ponen en común experiencias de ciudades inteligentes en Latinoamérica. Smart City Expo se celebra ya en nueve ciudades de todo el mundo y este año se ha estrenado también en Curitiba, Brasil.

Roses se reunió con Bullrich para avanzar con el proyecto del Parque Nacional “Ciervo de los Pantanos”



El senador Nacional, Esteban Bullrich, se reunió con el presidente del HCD, Sergio Roses para transmitirle que la actual Reserva Natural de Otamendi está muy cerca de convertirse en el Parque Nacional “
Ciervo de los Pantanos”.

En este marco, los legisladores de Cambiemos también trataron temas políticos de cara al año 2019 y conversaron sobre los avances de la ciudad y del país. Esto se debe a que las comisiones de trabajo del Senado aprobaron su tratamiento en el recinto, dando a entender que este importante proyecto de Ley será acompañado por unanimidad por todos los legisladores.

Dentro de este inminente espacio estarán incluidas las actuales 3.000 hectáreas de la Reserva de Otamendi, otras 1.500 de la Reserva Natural Río Luján y un sector de islas del delta de Campana. Se prevé que el próximo paso para su sanción definitiva, será el tratamiento en las próximas sesiones del Senado para que luego el presidente de la Nación promulgue la Ley. Según destacó Roses, este importante lugar será un emblema de conservación y una herramienta de desarrollo local ya que potenciará el esparcimiento y cuidará los espacios verdes, como así también a los ciervos de los pantanos, que es un animal en peligro de extinción, se estima que solo quedan 800 animales.

“El futuro parque, que ya es área protegida, conformará un espacio significativo para la conservación de la biodiversidad y de la sustentabilidad de los humedales, lo cual permitirá enfatizar la protección de este ecosistema”, enfatizó el Presidente del HCD satisfecho con los avances del proyecto en el senado

Entidades de Bien Público participaron de un nuevo encuentro de “Estrechando Lazos”



El Municipio –a través de la Secretaría de Desarrollo Social y Hábitat- llevó adelante un nuevo encuentro del programa “Estrechando Lazos”, del que participaron unas 20 Entidades de Bien Público.

El subsecretario de Desarrollo Territorial y Hábitat, Javier Contreras, y el director de Entidades de Bien Público Pablo Mosqueira, encabezaron el encuentro desarrollado en la Sociedad de Fomento del barrio La Josefa.

A lo largo del encuentro se llevó a cabo una mesa de trabajo participativa e interactiva donde los asistentes pudieron debatir ideas y compartir sus experiencias. Al brindar unas palabras, Contreras destacó la importancia de este programa para fomentar la participación, el diálogo y el debate con el objetivo de buscar resoluciones conjuntas a problemáticas comunes que se viven en los barrios. Mientras que Mosqueira también hizo hincapié en “la importancia de que las instituciones expresen sus vivencias, experiencias y perspectivas que posibiliten la transformación y, consecuentemente, abordar acciones comunes y positivas en post de mejorar las condiciones de vida cotidiana de los vecinos ".

Los representantes de las distintas Entidades de Bien Público, en tanto, expresaron sentirse "muy conformes" con la actividad porque les permite nutrirse de las experiencias del resto. “Estrechando Lazos” es un programa que tiene por objetivo profundizar la relación entre el Municipio y las Entidades de la Sociedad Civil de Campana y, a su vez, fortalecer los vínculos entre ellas para generar propuestas coordinadas de trabajo.

Siguen las mejoras en las calles del casco urbano con obras de bacheo



La Secretaría de Descentralización sigue adelante con la reparación de baches en calles del
casco urbano. Las tareas se concretaron con la intervención del camión de última generación que adquirió el Municipio para realizar tareas de bacheo en caliente que garantiza mayor durabilidad.

Y esta semana avanzaron por la zona de Dellepiane y Jacob, Estrada y Las Heras, Castilla y 25 de Mayo, Castilla y Sívori, Chiclana y Jacob, y Alberdi y French. En estos dos últimos lugares el arreglo del pavimento se realizó tras la reparación de pérdidas de aguas concretada por ABSA.

De esta manera, se avanza con el cronograma establecido para el año con el propósito de mejorar las condiciones de transitabilidad en toda la ciudad.

Campana estuvo presente en la segunda Jornada de Patrimonio Integral



Campana estuvo presente en la segunda Jornada de Patrimonio Integral que se desarrolló días atrás en el Auditorio del Museo de la Reconquista en Tigre. Formó parte del Comité organizador del Encuentro la arquitecta Mercedes Abbondanza, quien tiene a su cargo el Museo Ferroviario “Víctor L. Capusso” dependiente de la Dirección de Turismo.

“El concepto de patrimonio integral es relativamente nuevo, y surge a partir de la reflexión sobre el conocimiento y protección del patrimonio. Se trata de una problemática global que debe ser abordada desde lo natural y de lo cultural conjuntamente”, enfatizó Abbondanza.

“El patrimonio integral dinámico y así conceptualizado forma parte de la memoria colectiva local, íntimamente relacionada con la historia del lugar”, agregó. Durante el encuentro, disertaron en la jornada especialistas académicos de renombre quienes además de presentar ponencias de excelencia dieron lugar al debate.

“Trabajamos en el compromiso aportando desde el rol que cada uno representa en la sociedad y que sin dudas va a redundar en beneficio de futuras generaciones”, cerró la directora del Museo Ferroviario.

Noticias que interesan