lunes, 11 de junio de 2018

SAE: el Municipio resaltó que se está ante un cambio nutricional en la alimentación de los niños


El nuevo marco contempla la calidad nutricional de los alumnos, incorporando más proteínas, fibras, calcio, hierro, vitamina A y C. Tras el traspaso del Servicio Alimentario Escolar (SAE) a la órbita local, el Municipio resaltó el cambio nutricional en la alimentación que reciben los alumnos, al tiempo que aseguró que se trabaja para optimizar el servicio y la logística de la distribución de los alimentos a las escuelas.

 En conferencia de prensa, la subsecretaria de Políticas Integrales de Educación y Cultura, Nelda García, aseguró que la municipalización del servicio – que se efectivizó el 1º de junio- requirió un trabajo previo complejo y la conformación de un equipo interdisciplinario para llevar adelante los requerimientos solicitados por el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia. “Estamos transitando un proceso de cambio y, como todo cambio, necesita un periodo de adaptación”, sostuvo García, que también aseguró que el Municipio se encuentra “abocado” en resolver los inconvenientes que surgieron en esta primera semana de implementación.

 Respecto a ello, la funcionaria explicó que los problemas que ocurrieron no están relacionados con la entrega de alimentos en mal estado sino con la logística que llevó adelante uno de los proveedores –Royal Chef- “que entregó de una sola vez la fruta necesaria para toda la semana y las escuelas no disponen del equipamiento para su correcta conservación”. No obstante – aclaró- “ya lo hablamos y corregimos. El proveedor va a repartir este alimento durante la semana”. Hacia el final, la subsecretaria señaló que para simplificar la labor de los directivos y que no tengan que recorrer distintas oficinas administrativas, “el Municipio dispuso un empleado en el Consejo Escolar para que reciba los reclamos e inquietudes del SAE”.


 Por su parte, el director General de Jefatura de Gabinete, Julián Altahe, se refirió al proceso licitatorio público que llevó adelante la Municipalidad y que culminó con la adjudicación del servicio a dos empresas: Royal Chef y El Glaciar. A diferencia de la licitación realizada por el Consejo Escolar, el servicio se licitó de forma integral, es decir que un mismo proveedor debía suministrar todos los alimentos que incluidos en el menú; y la certificación de Normas ISO en cuanto a la gestión de calidad de las empresas. Este último requisito fue impuesto por el Municipio para asegurar la calidad de los alimentos y la eficacia del servicio. Por ello, reveló Altahe, “si las empresas no cumplen con los requisitos, evaluaremos sanciones”. Asimismo, el funcionario manifestó que si bien la cantidad de cupos son los que figuran en el pliego y determinó Provincia, “el intendente Abella está gestionando ante el Ministerio ampliarlos para llegar a más chicos”. Y respecto al nuevo menú que reciben los chicos, aseguro que “contempla una mayor calidad nutricional”.

 La nutricionista Marianela Viola, quien forma parte del equipo que supervisa el SAE en la ciudad, hizo referencia al cambio nutricional de los menús que elaboró el Municipio que contemplan metas nutricionales de acuerdo a los grupos etarios. “Antes no se tenía en cuenta la calidad nutricional sino el valor calórico y la saciedad. No se estudiaba el valor nutricional de los macro y micro nutrientes. Por ello, aumentamos las proteínas de alto valor biológico e incorporamos fibras, calcio, hierro, vitamina A y C. También, se redujo el aporte de azucares simples, grasas saturadas y sodio, que era lo que poseía en demasía el esquema anterior”, recalcó. Y advirtió - al igual que García - que los inconvenientes que surgieron tiene que ver con la adaptación al nuevo sistema: de las escuelas que tienen que elaborar productos distintos, que requieren un tiempo mayor de preparación, y de los niños a incorporar alimentos diferentes. No obstante – aseguró- “este marco nutricional es fundamental para prevenir enfermedades futuras y mejorar el rendimiento escolar”.

 En tanto, la directora de Educación, Milva López Pereyra, reveló que conjuntamente con este cambio en el menú también se concretó la universalización del desayuno y la merienda para los establecimientos educativos que implicó –en una primera etapa- la incorporación de más de 2.000 alumnos al SAE. Además aseguró que el Municipio y, en especial, el intendente Abella y la jefa de Gabinete, Mariela Schvarz, “están trabajando para optimizar el servicio ya que el objetivo es brindarles lo mejor a los alumnos”. “Ya se incorporaron las escuelas primarias Nº 1, 2, 5, 7, 13, 16, 17 y 30. La universalización se va a seguir ampliando y vamos a tener como prioridad aquellas zonas más vulnerables”, finalizó López Pereyra.

Presupuesto Participativo: Comenzó Taller de Costura


Este lunes comenzó en el Centro de Participación Municipal (CEPAM) del barrio España el taller de costura con 20 vecinas inscriptas.

 Se trata de un taller para principiantes donde aprenden el trabajo básico de la costura. Así lo explicó Rodrigo Andrade, director de Presupuesto Participativo. A través de este programa municipal donde los vecinos eligen en qué utilizar el dinero público, este año ya comenzaron 9 talleres de oficio y el martes 12 comenzará el décimo, que será de electricidad.

 “El objetivo es seguir replicando este tipo de talleres en diferentes foros del Presupuesto Participativo” dijo Andrade, y añadió que “es un proceso que lleva tiempo, los vecinos debaten y profundizan sus prioridades, ven que hay problemas que se tienen que resolver y apuestan por estos proyectos colectivos”. El funcionario también remarcó que “quienes se anotan lo hacen en busca de aprender un oficio como posible salida laboral, pero también buscan un espacio de contención”. Por otro lado, se aclaró que las máquinas de costura utilizadas en el taller quedarán en el CEPAM para que puedan seguir siendo usadas por las vecinas que realizan el curso.

Municipio profundiza los trabajos de zanjeo, ionizado y limpieza de calles



En el inicio de la semana en muchos lugares de la localidad de Lima se pudo observar a personal y máquinas de Servicios Públicos trabajando en zanjeo, limpieza e ionizado de calles.

 El Director General de Control de Gestión de la Subsecretaria de Lima, Alejandro Cimiotta, que recorrió los trabajos que se estaban llevando a cabo, dijo: “Continuamos con los trabajos asumidos por el Intendente”. En primer lugar, se está colocando ionizado sobre calle 15, ya se terminó el tramo de calle 4 a 6 y se continuará hasta el cruce con el asfalto. También se está trabajando en el zanjeo en el barrio 8 de Septiembre.

“Tenemos expectativas de finalizar en 10 días”, aseguró el funcionario. A su vez, otra cuadrilla estaba realizando la limpieza y recolección de ramas en el barrio Unión. “El Corralón de Zárate nos está dando una mano muy grande para salir de esta situación”, manifestó Cimiotta, que insistió en que ya hay licitaciones en marcha por 50 cuadras de ionizado, 16 cuadras de asfalto, construcción de desagüe pluvial en calle 17, y por el mantenimiento de espacios verdes.

 En la recorrida por los barrios, Cimiotta se detuvo con los vecinos para explicarles qué trabajo se estaba llevando a cabo y escuchar sus demandas. “Los vecinos están conformes con los trabajos que estamos realizando, hablamos con ellos para explicarles cada una de las obras que se están ejecutando, para sacarles las dudas”, aseguró el funcionario.

El gobierno municipal pagará el aguinaldo el 15 de junio


Como ya es habitual, los empleados municipales cobrarán de forma adelantada su medio aguinaldo. En esta ocasión, el Intendente Osvaldo Cáffaro dispuso que el pago del mismo se realice el 15 del presente mes.

 Desde que el gobierno municipal asumió el gobierno en 2007 y saneó las cuentas públicas, los agentes municipales de nuestro distrito perciben sus aguinaldos en fecha y en un solo pago. En este caso, el objetivo es que los empleados municipales puedan disponer del aguinaldo antes de los festejos por el Día del Padre.

 El aguinaldo es una remuneración que percibe el empleado adicionalmente a las doce mensualidades habituales. En Argentina, la Ley de Contrato de Trabajo lo establece en su artículo 122 y ss. Consiste en un salario anual complementario que debe pagarse en dos cuotas, al 30 de junio y al 31 de diciembre. De esta manera, los trabajadores argentinos perciben un mínimo de 13 salarios por año.

Continúa la etapa local de los Juegos Bonaerenses


En el Club Atlético Defensores Unidos, el Municipio de Zárate a través de la Dirección General de Deportes desarrolló la etapa local de tenis de los Juegos Bonaerenses.

 Con alrededor de 10 chicos de diferentes instituciones, se llevaron a cabo en las canchas de tenis del Club Defensores Unidos la primera etapa de tenis single y dobles de los Juegos Bonaerenses. Los clasificados en el día de hoy, continuarán en los Juegos en la siguiente Etapa Regional para luego, y ya en el mes de octubre, completar su calendario con el desarrollo de la Etapa Final en Mar del Plata.

 Estos Juegos crean un espacio de amistad, relacionamiento, aprendizaje y por sobre todo diversión. Asimismo, promueve la incorporación de valores como la tolerancia y el respeto por el otro, a la vez que sirve de medio para detectar talentos deportivos y culturales que luego permitirán incluirlos dentro de la actividad en la que se destacan.

Siguen trabajando en la obra de desagües sobre Rómulo Noya


El Municipio de Zárate, a través de la Secretaría de Infraestructura y Planificación, contó que la obra de Cuenca Noya sigue avanzando con el alcantarillado y la red de saneamientos al sistema de tuberías.

 Por este motivo, el tránsito se interrumpió la semana pasada sobre la calle Brown. Para superar el 80% de avance de obra y acercarse al final de la misma, en la esquina de Rómulo Noya y Alt. Brown, se está realizando el alcantarillado y la red de saneamientos al sistema de tuberías ubicado en dicha esquina. La obra comenzó en Independencia y Adolfo Alsina. Por Independencia se avanzó hasta 25 de Mayo, de allí hasta Rómulo Noya y por ésta hasta Brown. Hasta acá se abrieron alrededor de 25 nuevos sumideros que evitarán inundaciones en la zona céntrica.

Doscientas vecinas participan del Mundialito Femenino 2018


La propuesta, que comenzó el sábado impulsada por la Secretaría de Desarrollo Social y acompañada
por la Jefatura de Gabinete del Municipio, reúne a 20 equipos y tiene como objetivo promover la igualdad a través del deporte. En una nueva propuesta deportiva impulsada desde el Municipio, cerca de 200 vecinas participan del Mundialito Femenino 2018, que comenzó este sábado en la sociedad de fomento del barrio La Esperanza. Mostrar mensaje original

Día Mundial del Medio Ambiente se conmemoró junto a niños y jóvenes


Este martes 5 de junio, en adhesión al Día Mundial del Medio Ambiente, la Intendencia procedió a la entrega de bancos a Instituciones que han participado del "Programa Piloto de Reciclaje", junto a la Escuela 82 de El General, Escuela 90 "Juan Antonio Lavalleja", Liceo Departamental y Liceo 2, Club Plaza Colonia y Colonia Shopping. Esta acción conjunta permitió la recolección de envases plásticos los que luego se reciclaron en bancos u otros elementos de uso público, que fueron exhibidos en este acto.

 El Intendente de Colonia Carlos Moreira, el Director de Higiene y Servicios y el Gerente de Colonia Shopping destacaron esta iniciativa y el compromiso de niños y jóvenes con la defensa y preservación del Medio Ambiente, traducido en estas tareas de responsabilidad con nuestra comunidad.

Conferencia de Prensa "El PLAN Colonia 2018"


Cabezal Comunicados 2018.jpg650 estudiantes de Liceos y Escuelas Técnicas del Departamento de 11 ciudades están participando del Torneo Departamental de Emprendimiento "El PLAN Colonia 2018) Para informar detalles de esta importante actividad, el Miércoles 13, a la hora 11:00, en el Salón de Actos del Palacio de Gobierno Departamental, se realizará una Conferencia de Prensa. Miércoles 13, hora 11:00 Salón de Actos del Palacio de Gobierno Departamental Se invita a todos los Medios.

254 Aniversario del Nacimiento del General José Gervasio Artigas


Cabezal Comunicados 2018.jpg
​CONMEMORACIÓN DEL 254 ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DE NUESTRO PRÓCER GENERAL JOSÉ GERVASIO ARTIGAS La Intendencia de Colonia y el Comité Patriótico Departamental, invitan a la población a participar del Acto conmemorativo del 254 aniversario del nacimiento de nuestro prócer General José Gervasio Artigas, en el que escolares de primer año prometerán la Bandera, mientras que liceales y ciudadanos prestarán su juramento.

 El acto será el martes 19 de junio, a las 11:15 en la Explanada de la Intendencia, con participación de delegaciones, abanderados y escoltas de Instituciones de Enseñanza y del Ministerio de Defensa Nacional y Ministerio del Interior y autoridades. Al finalizar el acto, se procederá a una desconcentración organizada de alumnos escolares y liceales por Av. Gral. Flores desde la Explanada en dirección a Av. Artigas, e inmediatamente desfile de efectivos y vehículos del Ministerio de Defensa Nacional y Ministerio del Interior, finalizando con un desfile tradicionalista con sociedades nativistas de la zona.


 Embanderar vidrieras Se invita a los comercios a embanderar sus vidrieras en este 19 de Junio. Programa Explanada de la Intendencia Hora 11:15 Himno Nacional, ejecutado por la Banda de Músicos de la División Ejército II Parte oratoria, representante del Centro Regional de Profesores del Suroeste Toma de Promesa de Fidelidad a la Bandera a alumnos de primer año de las Escuelas N° 1, 2, 90, Colegio San Juan Bautista y Colegio San Gabriel. Toma de Juramento de Fidelidad a la Bandera a alumnos de primer año del Liceo Departamental de Colonia "Prof. Juan Luis Perrou" y Liceo San Gabriel. Toma de Juramento de Fidelidad a la Bandera a ciudadanos y personal militar. Ofrenda floral Parte artística (Instituciones de Enseñanza) A Don José Av. Gral. Flores desde la Explanada en dirección a Av. Artigas Desconcentración organizada de alumnos de Instituciones de Enseñanza Desfile de efectivos y vehículos del Ministerio de Defensa Nacional y Ministerio del Interior. Desfile de Caballería Gaucha.

INTENDENCIA DE COLONIA PRESENTE EN LANZAMIENTO DE LA 16° COPA NACIONAL DE FÚTBOL FEMENINO


La Organización del Fútbol del Interior (OFI) realizó días pasados el Lanzamiento de la 16° Copa Nacional de Fútbol Femenino "COPA ONU MUJERES", estando representada la Intendencia de Colonia por Hugo Sosa (Director de Deportes), Rossana Crosta (Asesora de Prensa) y Shirley Pagalday (Referente de Género), junto a las Instituciones del departamento en esta disciplina. Club Palmirense Femenino recibió un reconocimiento por su destacada actuación en la Fiesta Sudamericana de la Juventud, señalando que este club tiene tres jugadoras en la Selección Uruguaya entre ellas la goleadora Esperanza Pizarro. En este lanzamiento se hicieron presentes tres jugadores de la Selección Mayor de Uruguay que participará del Mundial Rusia 2018, Josema Giménez, Lucas Torreira y el coloniense Rodrigo Bentancur.

Proyecto de remodelación de la Plaza de Toros del Real de San Carlos


Nueva presentación

 ​Este martes 12 de junio, a la hora 19:00, se procederá a realizar una nueva presentación del Proyecto de remodelación de la Plaza de Toros del Real de San Carlos, que impulsa la Intendencia de Colonia, con financiación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). ​Esta presentación abierta con entrada libre, se realizará en la Sede Colonia de la Universidad de la Empresa (UDE) a pocos metros de la emblemática Plaza.​​ ​Estará presente el Intendente de Colonia Dr. Carlos Moreira Reisch, el Director de Descentralización e Inversión Pública de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto Pedro Apezteguía, entre otras autoridades y la presentación será realizada por el Arq. Walter Debenedetti.​ ​ MARTES 12 DE JUNIO, HORA 19:00 Sede Colonia de la UDE Calle Río de la Plata, Real de San Carlos. ​Entrada libre​

CONGRESO LGBT 2018 DE COLONIA SERA MULTITUDINARIO


El 7 de junio el Director de Turismo de la Intendencia de Colonia, Andrés Sobrero, recibió en Colonia a una delegación de la Cámara de Comercio LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales) del Uruguay, encabezada por su Presidente, Adrián Russo, con el fin de avanzar en detalles del Congreso Uruguay LGBT 2018 que se realizará en Colonia del 10 al 12 de setiembre.

 Durante tres días Colonia será centro de un evento para el que se espera una participación aproximada a las 500 personas, con delegaciones, confirmadas, de nuestro país, Brasil, Chile, Paraguay, Ecuador, Estados Unidos, Colombia, República Dominicana, México, Argentina y en estos días, acentuaron los organizadores, se aguarda la confirmación de participantes de Costa Rica y Guatemala. El Centro Cultural AFE, el Bastión del Carmen y el Centro BIT serán los lugares donde se desarrollarán conferencias, paneles presentaciones, exposición de productos, espacios de networking y feria abierta al público.

 El Congreso LGBT2018, declarado de Interés Nacional, es un evento internacional para el relacionamiento comercial y la concreción de negocios y los organizadores, acompañados autoridades de la Dirección de Turismo, se reunieron con posterioridad con ediles en la Junta Departamental. En setiembre este evento se enmarca en un mes de amplias actividades relacionadas a la diversidad y que tendrán como sede Colonia.

ORGULLO COLONIENSE, ORGULLO CELESTE


La Intendencia de Colonia entregó a Diego Godín, Cristian "Cebolla" Rodríguez y Rodrigo Bentancur, en nombre de todo el pueblo del departamento, un reconocimiento por el orgullo que sentimos todos los colonienses por su participación en nuestra Selección Mayor que competirá en el Mundial de Rusia 2018.

 El Intendente de Colonia Carlos Moreira presente en el partido de despedida el pasado jueves, destacó la presencia coloniense en la selección y el deseo de éxito a todo el equipo. También en representación de la Intendencia, Hugo Sosa, Director de Deportes, Jorge Torres Badell Director de Relaciones Públicas y Rossana Crosta participaron junto a los jugadores de una actividad de la Fundación Celeste, donde también testimoniaron el afecto a estos representantes colonienses. Adjunto: Foto de los tres jugadores con sus reconocimientos. Cuadros entregados.

El Intendente definió que el viernes los trabajadores municipales cobrarán el medio aguinaldo


Tal como viene sucediendo los últimos dos años, se anticipará el pago para que los empleados puedan disponer del dinero previo al Día del Padre. El intendente Sebastián Abella confirmó hoy que este viernes estará depositado el medio aguinaldo para todos los trabajadores municipales. Tal como viene sucediendo los últimos dos años, se anticipará el pago para que los empleados puedan disponer del dinero previo al Día del Padre. “Desde el Municipio administramos el dinero de los vecinos durante todo el año para poder cumplir con el personal. Sabemos del compromiso y esfuerzo que cada uno de los municipales pone en su trabajo diario para que la ciudad esté cada vez mejor”, señaló Abella al confirmar la noticia.

Más de cien vecinas participan del Mundialito Femenino 2018


La propuesta, que comenzó el sábado impulsada por la Secretaría de Desarrollo Social y acompañada por la Jefatura de Gabinete del Municipio, reúne a 20 equipos y tiene como objetivo promover la igualdad a través del deporte.

 En una nueva propuesta deportiva impulsada desde el Municipio, más de cien vecinas participan del Mundialito Femenino 2018, que comenzó este sábado en la sociedad de fomento del barrio La Esperanza. La competencia, que es impulsada por la Secretaría de Desarrollo Social y acompañada por la Jefatura de Gabinete –a través de Mujeres de Campana-, tiene como objetivo promover la igualdad a través del deporte. Durante la primera jornada hubo entrega de camisetas a los más de 20 equipos inscriptos.

Tras la entrega, se dio inicio a la seguidilla de partidos en la cancha de fútbol sintético. La jefa de Gabinete, Mariela Schvartz, dio el tradicional “puntapié inicial”. Junto a ella, estuvieron presentes el secretario de Desarrollo Social y Hábitat, Marcos Bongiovanni; el subsecretario de Desarrollo Social y Habitat, Javier Contreras; el subdirector de Economía Social, Juan Manuel Tejera, y funcionarios. Las jugadoras, entrenadores y la hinchada disfrutaron de la primera jornada de competencia de esta propuesta que está especialmente destinada a las mujeres de Campana. Según anticiparon desde el Municipio, el Mundialito continuará jugándose los próximos fines de semana.

El Municipio lanza un nuevo plan de facilidades de pago y moratoria

Es para tasas municipales, derechos y patentes.

 Desde Hacienda recomendaron adherirse a quienes tengan deudas hasta el 31 de diciembre de 2017 inclusive para evitar futuras acciones judiciales. Los contribuyentes que tengan deuda vigente al 31 de diciembre de 2017 inclusive podrán adherirse a un nuevo Plan de Regulación de Pago para las Tasas Municipales impulsado por la Secretaría de Economía y Hacienda. La nueva ordenanza -sancionada por el Concejo Deliberante- establece un Plan de Regulación de Pago para las tasas municipales para que ciudadanos y empresas en mora puedan regularizar sus deudas de tasas y derechos. A quienes tengan deudas al 31 de diciembre de 2017, desde Hacienda recomendaron adherirse para evitar futuras acciones judiciales.

 La medida alcanza el pago de la tasa por Barrido, Limpieza y Conservación de la Vía Pública y Servicios Generales y Tasa por Conservación, Reparación, Mejorado de la Red Vial Municipal y Servicios Generales; Tasas Comerciales; Derechos de Construcción, Tasas de Habilitación y Todo tipo de Multas. También incluye a las Patentes de Rodados (automotores y motos); Derechos de Cementerios; Derecho de Ocupación o Uso en Espacios Públicos; Derecho de Uso de Playa, Riveras, Cursos Navegables y otras instalaciones municipales correspondiente al año fiscal 2016; Derechos de Explotación de Canteras, de Extracción de Arena, Cascajo, Pedregullo, Sal y demás minerales; y Tasa por Servicios Especiales de Limpieza e Higiene.


 Quienes se adhieran al plan, podrán optar pagar hasta en 18 y 24 cuotas, según sea la tasa o derecho a abonar, con un interés del 1,8% mensual. No obstante, para formalizar cualquier plan de pago, el contribuyente deberá abonar un anticipo equivalente al 10% del total de la deuda más intereses de financiación. Los interesados en adherir al plan vigente deberán acercarse a la Secretaría de Economía y Hacienda, situada en avenida Rocca 278, de lunes a viernes de 8 a 14.

Avanza la construcción de veredas en Otamendi


Están enmarcadas dentro del plan de mejoramiento integral del hábitat que lleva adelante el Municipio en el barrio, que también incluye pavimento, RAP y luminarias.

El intendente Abella superviso los trabajos. El Municipio avanza con la construcción de los senderos seguros en Otamendi, que incluyen un recorrido peatonal de veredas, y el intendente Sebastián Abella se acercó al lugar para constatar los trabajos. Estas obras están enmarcadas dentro del plan de urbanización integral del hábitat, a través de una importante inversión del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, que es llevado adelante por la Secretaría de Planeamiento, Obras y Medio Ambiente del Municipio.

 Como parte del sendero seguro, también se colocaron nuevas luminarias con doble farol, a los efectos de brindarles a los vecinos que transitan por las calles del barrio mayor seguridad. Además de la pavimentación de distintas calles de tierra, sobre Errecart, personal municipal de la Secretaria de Descentralización colocó RAP (asfalto recuperado), acción que se replicará en Laplume, donde actualmente se encuentran realizando los trabajos previos pertinentes.

Así, los vecinos contaran con otra vía de ingreso y salida del barrio. Es que, tal como anunció el intendente días atrás, el Municipio comenzará en las próximas semanas la repavimentación con hormigón de la calle Cordero, el acceso principal al barrio. "Se trata de una obra muy esperada por los vecinos de Otamendi ya que es la arteria principal de ingreso a la zona, la cual se encontraba muy deteriorada", señaló oportunamente Abella.

Natación escolar: más de 600 alumnos de la ciudad disfrutan de clases gratuitas


La propuesta, que se lleva a cabo por tercer año consecutivo, alcanza a alumnos de 4° año del nivel primario. Los niños participan de clases gratuitas en el Campana Boat Club.

El intendente Abella compartió una jornada con los chicos. Por tercer año consecutivo, un total de 600 alumnos de 4° año del nivel primario se suman a una nueva edición del programa “Natación Escolar”. La propuesta consta de clases gratuitas que se dictan en el Campana Boat Club y se realizan articuladamente entre el Centro de Educación Física N°90, Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia y la Dirección de Deportes del Municipio. Esta semana, el intendente Sebastián Abella se acercó a las instalaciones del Campana Boat Club para compartir con docentes y alumnos, una agradable jornada deportiva. “Estamos muy felices de ver a los alumnos de las escuelas públicas disfrutando de esta actividad. A muchos de estos alumnos, este programa les brinda la oportunidad de por primera vez acceder a una pileta”, destacó el jefe comunal.

 Abella también subrayó el acompañamiento de Campana Boat Club que cede las instalaciones para la realización de esta propuesta. “Los chicos están participando y aprendiendo un deporte distinto. Esto habla de oportunidades de igualdad e inclusión para quienes asisten a la escuela pública. Son clases de excelencia y gratuitas”, agregó. Finalmente, tuvo palabras de felicitaciones para el equipo de trabajo que coordina estas actividades. “La alegría de estos chicos y el disfrute de la propuesta es posible gracias a su compromiso y dedicación”, cerró.

 Por su parte, la inspectora de Educación Física, Valeria Tríbulo, destacó que “todos trabajamos con un fin común. Nos importan los niños de nuestro distrito. Queremos que haya una inclusión social y que todos tengan las mismas oportunidades de acceder al deporte y a un club”. “Los alumnos vienen felices a participar de este tipo de propuestas. Nosotros, de la misma manera, nos sentimos muy satisfechos porque no solo le ofrecemos un espacio para la recreación sino que también trabajamos valores y vínculos”, completó. El jefe comunal y la inspectora participaron de esta actividad acompañados por la jefa de Gabinete, Mariela Schvartz; el secretario de Desarrollo Social, Marcos Bongiovanni y el director de Deportes, Gonzalo Patiño. Juntos pudieron presenciar uno de los encuentros que alumnos de 4° año de nivel primario de las escuelas públicas de la ciudad.

 A lo largo de este 2018, un total de 600 chicos serán parte de ocho clases de 50 minutos cada una. En ellas aprenden técnicas básicas de flotación y desplazamiento. El Municipio para tal fin brinda el traslado gratuito a cada grupo de alumnos y colabora con el mantenimiento de la pileta y las instalaciones del club. “Este programa es un orgullo para nuestra gestión. Llegó para quedarse, es un derecho adquirido para los alumnos de todos los barrios”, cerró el director de Deportes.

Agentes policiales participaron de un taller de sensibilización en y diversidad sexual e identidades de género


Fue impulsado por la Dirección de Derechos Humanos del Municipio y la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia.

 La Dirección de Derechos Humanos del Municipio llevó adelante junto con el equipo de Asesores en Diversidad Sexual del Secretario de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires un taller de sensibilización en Diversidad Sexual e Identidades de Género destinado a fuerzas de seguridad. El encuentro se desarrolló en el Salón Blanco del HCD con la presencia de la responsable de la mencionada dirección, Verónica Lamas, y agentes de distintas fuerzas de seguridad de Escobar, Zárate y Campana.

 La capacitación estuvo a cargo de Alan Prieto y Thomas Casavieja, de la Asesoría de Género y Diversidad Sexual de la Secretaría de Derechos Humanos, quienes dialogaron sobre las normativas vigentes y protocolos de actuación vinculadas con la diversidad sexual en el marco de la Ley de Género 26.743. “Fue un encuentro sumamente positivo porque permitió que los policías pudieran conocer conceptos básicos del universo LGBTIQ (lesbianas, gays, bisexuales, trans, intersex y queer), para erradicar definitivamente los mitos y prejuicios que hay sobre ellos”, señaló Lamas. Y explicó además que estas reuniones tienen como fundamento la toma de conciencia de “un cambio cultural”, que implica el pasaje del paradigma heteronormativo al paradigma de la diversidad sexual.

Modernización: Campana fue sede de una reunión de trabajo con municipios


Participaron ciudades que implementaron la digitalización en la administración pública a fin de intercambiar experiencias y compartir necesidades para mejorar procesos de gestión.

 Campana fue sede de la primera reunión de municipios que implementaron el sistema de Gestión Documental Electrónica con el objetivo de generar un espacio que permita compartir experiencias para mejorar los procesos de gestión. El encuentro fue una iniciativa de la Secretaría de Modernización para generar un espacio que permita trabajar en forma conjunta lineamientos respectos a la digitalización de la gestión documental.

 La reunión fue encabezada por la responsable del área de Modernización local, Marina Sánchez, y la participación de representantes de la misma dependencia de Pilar, Quilmes, Pergamino y Vicente López. “La idea es compartir las experiencias y necesidades de cada Municipio respecto del cambio que implica modernizar la gestión documental para comenzar a trabajar en forma conjunta lineamientos que ayuden a mejorar la gestión”, explicó Sánchez. Para avanzar y profundizar estas acciones, los municipios acordaron también reunirse en forma quincenal.

Estudiantes de escuelas secundarias participaron de un encuentro intercolegial de handball


La propuesta reunió a alumnos de 3° y 4° año de las escuelas Técnica y escuelas secundarias N°17 y 1 en el Campana Boat Club.

 En la continuidad de propuestas deportivas, estudiantes de escuelas secundarias de la ciudad participaron de un nuevo encuentro intercolegial de handball que se desarrolló en el Campana Boat Club. La jornada deportiva, que se realizó en forma articulada entre el Centro de Educación Física N°90 y la Dirección de Deportes del Municipio, reunió a una numerosa cantidad de alumnos. Participaron estudiantes de la Escuela Técnica y de las escuelas de Educación Secundaria N° 1 y 17. Sin mediar competencia, los jóvenes participaron de una serie de partidos mixtos a fin de practicar el deporte y además vivir una agradable jornada de recreación y diversión.

En el Centro Recreativo de La Josefa también se llevan a cabo programas sociales para jóvenes


A las múltiples propuestas deportivas y culturales que ofrece el lugar, también se suman programas que promueven la inclusión de los niños y jóvenes, como ENVIÓN y la Red Preventiva Comunitaria en Adicciones.

 Desde su inauguración, el Centro Recreativo del barrio La Josefa lleva adelante un gran trabajo de inclusión social. La Secretaria de Desarrollo Social del Municipio promueve allí distintas actividades culturales, deportivas y recreativas para grandes y chicos, que se dictan en diferentes horarios para que nadie se quede sin disfrutar de ellas. Además, los sábados se desarrolla el programa municipal Sexto Día. Pero eso no es todo. Porque en dicho lugar también se implementan programas sociales destinados a la inclusión y desarrollo de los jóvenes. Uno de ellos es el Programa de Responsabilidad Social Compartida “Envión”, que acompaña y contiene a chicos de entre 12 y 21 años a partir de la promoción de estrategias que fortalezcan su estima, brinden oportunidades y restituyan los derechos vulnerados.


 En este marco, se dictan actividades deportivas -boxeo y fútbol; y recreativas –taller de ritmos latinos-, como también talleres productivos y educativos. Respecto al último punto, se mantienen reuniones individuales y con la familia, se brinda apoyo escolar y se articula con las escuelas para realizar evaluaciones cognitivas. En materia de salud, el programa contempla también el trabajo mancomunado con el Centro de Atención Primaria de la Salud del barrio y con la Dirección de Salud Comunitaria para impulsar talleres de promoción de la salud y enfermedades de transmisión sexual; jornadas de controles de la salud, y campañas de vacunación.

 De igual manera, se articula con el Centro de Prevención de Adicciones y el Centro de Orientación Familiar en Adicciones. Otro de los programas que funciona en el centro recreativo es la Red Preventiva Comunitaria en Adicciones, que tiene como fin fortalecer las organizaciones barriales que trabajan en acciones de prevención, y recrear lazos sociales y comunitarios, entre otros. En este marco, la Red busca convocar a referentes de la comunidad a fin de promover y fortalecer las acciones preventivas relacionadas con los consumos problemáticos y su particular manifestación en el barrio, como así también poner en marcha acciones conjuntas en ese sentido y promover el trabajo en red.

El Municipio tiene varias licitaciones para avanzar con diferentes obras


El Municipio de Zárate está llevando a cabo una serie de licitaciones de obras muy importantes para el segundo semestre del año.

 El Secretario de Planificación e Infraestructura, Eduardo Amado, brindó detalles esta semana sobre algunas de ellas y del grado de avance de las obras que están en marcha. En primer lugar, el funcionario detalló que se están construyendo las interferencias entre Justa Lima y Belgrano, espacio que ya luce como un centro comercial a cielo abierto. Además explicó que sobre esa primera cuadra sólo falta la terminación de algunos detalles y la colocación de mobiliario urbano.

 A su vez, destacó que su área de gobierno ya está trabajando en la elaboración de los pliegos de licitación para extender el centro comercial a cielo abierto por Justa Lima hasta Rómulo Noya. Por otro lado, se licitará la colocación de asfalto en dos importantes calles que unen el Bajo con el centro de la ciudad. Se trata de las calles Ituzaingó desde el club Paraná hasta Aristóbulo del Valle, y de Independencia desde Adolfo Alsina hasta Aristóbulo del Valle. Se trata de obras con cierta complejidad porque son calles ubicadas sobre la barranca pero que una vez terminadas facilitarán el acceso a la zona baja de la ciudad y permitirán descongestionar Rivadavia, H. Yrigoyen y Mitre.

 Con respecto a las obras de cordón cuneta, Amado indicó que habrá nuevas licitaciones para los barrios San Jacinto, Mitre, y para completar Juana María, mientras que se analiza implementar este tipo de obras en Villa Nueva, Burgar y 6 de Agosto. Finalmente, adelantó que en el Velódromo Municipal está en proceso de licitación la construcción de un pórtico de entrada, oficinas, vestuarios, una cancha de fútbol, y una cancha de césped sintético de hockey. Además, se levantará un paredón sobre el límite con las vías del Urquiza. En total, el paquete de obras para el Velódromo incluye 5 licitaciones. “Estas licitaciones requieren de mucho esfuerzo, prolijidad, de ser ordenados con el dinero de los impuestos que paga el vecino para que vuelvan en obras”, afirmó Eduardo Amado.

Se realizó el primer retiro de pilas usadas del programa “Recopila”


En el marco de la “Semana Municipal del Ambiente”, desde la Subsecretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible procedió a retirar los bidones contenedores de pilas y baterías usadas, que se estuvieron acopiando desde hace un tiempo, bajo el programa “Recopila”.

 El equipo de Ambiente y Desarrollo Sostenible retiró de las Escuelas Nº 33, Nº 4, Nº 5 y Nº 19 los bidones contenedores con pilas recolectadas en el establecimiento y además, se dejaron nuevos bidones para seguir con la recolección. El programa “Recopila” invita a tomar conciencia del daño al ambiente que genera una pila que se arroja indiscriminadamente a la vía pública o también cuando son colocadas en las bolsas de los residuos domiciliarios. Durante este mes se fueron entregando los recipientes a todos los colegios de Zárate, Lima y Escalada para que los chicos lleven desde sus domicilios las pilas usadas. Estos bidones son donados por Soda y Aguas San Jacinto, ya que cumplieron su ciclo de vida útil para el llenado con agua mineral y se le da otro uso importante en el cuidado del ambiente.

Producción: Campana fue sede de una mesa de trabajo con representantes de 11 municipios de la zona norte


El intendente Abella abrió la jornada junto al ministro de Producción bonaerense, Javier Tizado.

 Con la presencia de 11 representantes de los municipios bonaerenses aglutinados en la zona norte, este viernes se desarrolló en Campana una mesa de trabajo para secretarios y directores de Producción, en la que se plantearon las problemáticas de cada sector productivo. La jornada - realizada en el complejo portuario Euroamérica- tuvo como finalidad articular soluciones a las diversas necesidades de cada comuna y también proponer una serie de objetivos destinados a mejorar la producción, potenciando las industrias preexistentes, promoviendo el turismo incipiente e impulsando emprendimientos.

 A ese efecto, se trataron temas relacionados con las tasas, la simplificación e industrialización de los procesos, la tracción de la obra pública, las herramientas de financiación para PyMEs, la sustentabilidad energética y la radicación de empresas en Parques Industriales, entre otros. Al modo de apertura del encuentro, el intendente Sebastián Abella agradeció al ministro de Producción bonaerense, Javier Tizado, por la visita y destacó la importancia de este tipo de reuniones ya que “posibilitan el intercambio de experiencias y el trabajo en red en pos del avance y crecimiento de nuestra Provincia”.

Taller de Caricatura en el Tito Alberti


El Municipio de Zárate, a través de la Dirección General de Cultura, realizará un taller de caricatura destinado a niños y adolescentes de entre 10 y 16 años, a cargo del joven artista Santiago Azcuy. El mismo, tendrá lugar el próximo viernes 15 de junio a las 14hs en el Centro Cultural Municipal Tito Alberti. El Taller que se llevará a cabo en una nueva posibilidad cultural que el Municipio le brinda a los vecinos, tendrá una inscripción previa en el Centro Cultural Tito Alberti de 9 a 19hs, recordando que es gratuito, pero los cupos son limitados. El núcleo central de esta propuesta , que cuenta con el auspicio de la Dirección de Asistencias Artísticas del ministerio de Cultura de la Provincia, pasa por un acercamiento a la técnica de la caricatura en la mejor edad de las personas. Tanto niños como adolescentes podrán expresarse a través del boceto y dibujo de caricaturas generando la construcción de un producto vinculado a personajes de la cultura local. La caricatura ha sido desde el comienzo de la historia un tipo de representación exagerada de unos personajes o de unos hechos con el fin de poder trasmitir un mensaje, una idea, la mayoría de veces sarcástica y/o humorística sobre una cuestión determinada. Es por este motivo que desde siempre, el hombre recurrió a realizar una serie de trazos bien expresivos, bien simbólicos, pero tremendamente simples con los que trasmitir ideas por medio de las imágenes y así llegar a un mayor número posible de espectadores a los que convencer de tales ideas. La caricatura es un lenguaje y como tal se aprende mucho más fácilmente de niño. En primer lugar, porque el niño de hoy día nace y crece en un medio altamente cargado de imágenes. La sociedad actual no se comunica sólo por medio de la lengua -hablada o escrita- sino que el componente icónico, entre otros, desempeña un importante papel en el proceso comunicativo. Esto hace que la caricatura, la cual es un medio que usa en alto grado el elemento imagen, se convierta en un medio muy atractivo para niños y jóvenes. A través de la construcción de caricaturas se potencian así la imaginación, la concentración, la expresión a través del dibujo. La posibilidad de crear y recorrer personajes y mundos valorizando las raíces de pertenencia, promoviendo el amor al trabajo y a la comunicación gráfica, un idioma que los chicos ya conocen. Frente al escaso interés por la edición, difusión y promoción de revistas y espacios de producción de caricaturas para niños y jóvenes que demuestran algunos sectores de la edición y la crítica literaria, entendemos resulta pertinente generar actividades que promuevan el género de la caricatura en Municipios de la Provincia de Buenos Aires.

El Municipio entregó material deportivo a la Escuela de Educación Técnica N°2



La institución educativa recibió 55 pelotas (de futbol, vóley, handball, básquet y goma espuma), colchonetas, vallas y bandas largas reforzadas.

 La Dirección de Educación entregó material deportivo a la Escuela de Educación Técnica N°2 que fue adquirido a través del Fondo Educativo Municipal. La entrega estuvo encabezada por la jefa de Gabinete, Mariela Schvartz; la subsecretaria de Políticas Integrales de Cultura y Educación, Nelda García; y la directora de Educación, Milva López Pereyra. Con alegría, las autoridades de la institución educativa recibieron 55 pelotas (de fútbol, vóley, handball, básquet y goma espuma), colchonetas, vallas y bandas largas reforzadas.

 OTRA DONACIÓN En el marco de un proyecto educativo que es impulsado por la Dirección de Educación y el Club del Primer Automóvil Argentino, se realizó otra importante donación. Autoridades del mencionado Club entregaron útiles escolares al jardín de infantes N°903 “Manuel Iglesias del barrio Lubo. En dicho jardín, se llevarán a cabo con el acompañamiento del Municipio una serie de actividades para trabajar la identidad de Campana y la figura de Manuel Iglesias como también del primer automóvil argentino.

Noticias que interesan