miércoles, 21 de marzo de 2018

Se realizó la 1º jornada para mujeres empresarias y emprendedoras





En el Mes Internacional de la Mujer, el encuentro contó con dos paneles de disertantes que abordaron el rol de la mujer en distintos ámbitos de la sociedad e instituciones.



Continuando con las actividades por el Mes Internacional de la Mujer, este lunes se realizó la primera jornada destinada a mujeres empresarias y emprendedoras del Corredor Norte Productivo.



El encuentro gratuito se llevó a cabo en la Universidad Tecnológica Nacional Regional Delta (UTN) y contó con la participación de la jefa de Gabinete, Mariela Schvartz; la directora de Producción, Sandra Gotelli; y una gran convocatoria de vecinos.



En la jornada hubo dos paneles de disertantes que abordaron el rol de la mujer en distintos ámbitos de la sociedad e instituciones con el fin de fomentar la integración del género estableciendo una agenda pública.



La jefa de Gabinete, Mariela Schvartz, estuvo a cargo de la apertura y celebró la iniciativa ya que “por las grandes capacidades, las mujeres hemos ido conquistando los lugares y espacios que antes eran ocupados por hombres.”



“Desde el Municipio –continuó la funcionaria- hemos avanzado mucho y continuamos trabajando fuertemente en políticas de género y la equidad de derechos, y este encuentro va en esa línea.”



Y, Juan Bautista Fernández, de la Agencia de Desarrollo, sostuvo que el propósito de la actividad es generar un ámbito para tratar la problemática de género y reflexionar sobre el lugar que ocupan las mujeres empresarias y emprendedoras de Campana.



Además, destacó que la propuesta, organizada por el Municipio; la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA); UTN; Corredor Norte Productivo; la Agencia de Desarrollo Campana; y auspiciada por el Grupo Empresarial de Mujeres Argentinas (GEMA), busca integrar a las mujeres en la agenda pública.

Abella le pidió a la Justicia que se “ponga los pantalones largos” para investigar la venta de droga



El Intendente cuestionó además su accionar al considerar “que tiene mucha información para hacer más profunda las investigaciones y con mayor celeridad”. A través del Buzón Vida, presentó otras 15 denuncias realizadas por vecinos en forma anónima, que ya suman un total de 245 desde que el Municipio habilitó la herramienta.


El intendente Sebastián Abella le pidió hoy a la Justicia que se “ponga los pantalones largos” para investigar la venta de droga en la ciudad.

Abella realizó este pedido junto al secretario de Seguridad y Prevención Ciudadana, Abel Milano, al formalizar la presentación ante la Justicia de otras 15 denuncias realizadas por los vecinos de forma anónima a través del "Buzón Vida”.

De esta manera, la Justicia ya recibió de manos del jefe comunal un total de 245 denuncias, muchas de las cuales aportaron datos certeros a investigaciones que derivaron en allanamientos.

En este contexto, el Intendente celebró el compromiso de los vecinos para combatir realmente el flagelo de la droga pero cuestionó el de la Justicia.

“Necesitamos que se investigue en tiempo y en forma, que le dé prioridad a estas denuncias”, exclamó. Y continuó: “Muchas veces pensamos que estamos alejados porque sus tiempos no son los mismos que el de los vecinos”.

Por ello, el jefe comunal pidió a la Justicia “que se ponga los pantalones largos” y “que le dé trascendencia que le tiene que dar” porque “entendemos que tiene mucha información para hacer más profunda las investigaciones y con mayor celeridad para encarcelar a los que venden drogas”.

“Le pedimos un compromiso mayor”, aseveró Abella, que además expresó su preocupación porque en Campana por 5 meses no hubo allanamientos por venta de droga.

“Quiero que la Justicia se ponga a la par de nuestra lucha. Necesitamos que la Policía y los fiscales, que son los que pueden investigar, se comprometan”, ratificó. 

Milano, en tanto, se mostró conforme con el compromiso de los vecinos “que con sus denuncias aportan importantes datos”.

Además, calificó al “Buzón Vida” como una herramienta confiable para realizar en forma anónima las denuncias y recordó que están ubicados en el ingreso al Palacio Municipal, la Catedra, el Hospital San José y la CUCEI.

Numerosos barrios avanzan con propuestas aprobadas en el Presupuesto Participativo



El Municipio de Zárate, a través del Programa Presupuesto Participativo, planifica los proyectos priorizados por los diferentes foros barriales para que se ejecuten en este año.

En las oficinas de la Subsecretaría de Desarrollo Territorial se llevó a cabo la planificación de los talleres que se dictarán en el marco del Proyecto “Mente y cuerpo en movimiento” priorizado por los vecinos de los barrios “Villa Carmencita, Los Fresnos y Pitrau” durante las asambleas barriales del programa municipal “Presupuesto Participativo”.

En esta ocasión, se contó con la presencia de Cristian Adaro, director de Políticas Sociales y de Fabiana Ceballos, responsable del Hogar de Ancianos, quienes compartieron experiencias con los vecinos y dieron su consejo sobre la ejecución de dichos talleres.

La promotora del Foro, Victoria Martinelli, expuso las propuestas de talleres junto con la planificación y el presupuesto a los consejeros y consejeras del foro, quienes han demostrado especial interés en generar una oferta más amplia que incluya las necesidades que presentan nuestros abuelos y abuelas. Las fechas de inscripción para dichos talleres serán informadas en las próximas semanas.

En tanto, avanza la colocación de los paneles solares adquiridos en el marco del proyecto priorizados por los vecinos de la zona insular zarateña. La concreción de este proyecto afectará positivamente a la economía de los isleños ya que supondrá un ahorro en el combustible que es utilizado para el funcionamiento de los generadores eléctricos. Los paneles tienen un comodato de 25 años que supone la vida útil de los mismos.

Por otro lado, continúa la articulación con la Delegación Limeña para la ejecución de diversos proyectos que fueron priorizados por los vecinos que han participado de las asambleas barriales de Presupuesto Participativo. La Arquitecta Inés Zona avanza con la elaboración del proyecto “Por la vereda llego a mi jardín” que consta de la construcción de una vereda lindera al jardín Nº913. Por otro lado, se continúa trabajando junto a los vecinos del Barrio Irene en el equipamiento de la plaza del barrio. Hasta el momento fueron comprados varios juegos de plaza en el marco del proyecto “Plaza Feliz” y durante los días siguientes se espera contar con la colaboración del corralón municipal limeño para el acondicionamiento del terreno previo a la colocación de dichos juegos.

La dirección de Presupuesto Participativo “agradece y cuenta activamente con la colaboración de los funcionarios municipales y responsables de áreas que facilitan la ejecución de los proyectos gracias a su continuo asesoramiento”, según manifestaron.

El barrio “El Mangrullo” es el 5° barrio intervenido del proyecto “Luz y Acción” y durante el transcurso de esta semana y la siguiente se estarán colocando luminarias que fueron relevadas y puntualizadas según las necesidades de los vecinos que asisten a las asambleas y que viven en el barrio. 

El Municipio y Tecmaco acordaron realizar la limpieza de microbasurales





El plan integral de trabajo será coordinado a través de la Secretaría de Descentralización. La empresa colaborará con maquinaria que facilitará la tarea.



El Municipio y la empresa Tecmaco acordaron realizar la limpieza integral de microbasurales en distintos sectores de la ciudad.



El arreglo se realizó en el marco de una reunión donde el intendente Sebastián Abella recibió al gerente General, Daniel Metarece, y al responsable del área de Medioambiente de Tecmaco, Juan Bautista Fernández.



Según acordaron, el plan integral de limpieza será coordinado a través de la Secretaría de Descentralización del Municipio.



Para tal fin, dicha dependencia pondrá a disposición personal municipal y equipamiento; en tanto que, la empresa facilitará maquinaria especializada que optimizará las tareas de saneamiento en espacios a cielo abierto.



“Limpiar microbasurales es también trabajar en la mejora del medioambiente. Es reconfortante en esta tarea contar con empresas comprometidas en tal área. A fin de cuentas, todos, desde el lugar que nos toca, estamos dispuestos a optimizar la calidad de vida de nuestros vecinos”, enfatizó Abella al concluir el encuentro.



Por último, adelantó que se trabaja en el diseño del plan de trabajo y se determinará a la brevedad los espacios donde se realizarán las tareas de limpieza que se sostendrán el tiempo.

Seis aprehendidos en los operativos de seguridad del fin de semana



En la noche del viernes el Municipio de Zárate participó de los operativos de prevención y seguridad que se desarrollaron en diferentes barrios de la ciudad.

De esta forma, la Secretaría de Seguridad Ciudadana coordinó a las fuerzas policiales en los operativos y acompañó al personal policial de la Comisaría 1°, del Grupo GAD-Zarate/Campana y de la Policía Local Zarate, en nuevos operativos de prevención.

En esta oportunidad, los mismos se desarrollaron en los barrios Villa Fox y 6 de Agosto, desde las 22.00 hasta las 2 hs con resultado positivo ya que hubo 6 aprehendidos por diferentes delitos.

Uno de los aprehendidos fue por pedido de captura activa, otros 3 por infracción a la Ley de drogas y 2 por robo agravado.

“Hicimos operativos más dinámicos” sostuvo el Subsecretario de Seguridad Ciudadana Federico Lucarelli, y luego añadió: “estamos dando respuestas a los vecinos, trabajando en las zonas en donde recibimos más denuncias de hechos delictivos”.

Intensifican los controles a la salida de los locales nocturnos


La Secretaría de Seguridad y Prevención Ciudadana del Municipio coordina operativos en distintos sectores de la ciudad para garantizar una desconcentración ordenada y segura.





El Municipio intensificó los controles en locales nocturnos de distintos sectores de la ciudad para garantizar una desconcentración ordenada y segura.



Los operativos, que son coordinados por la Secretaría de Seguridad y Prevención Ciudadana, se establecieron luego de los inconvenientes suscitados semanas atrás en Mitre y Belgrano, donde se demoró a un joven por desobedecer a las autoridades y producir desmanes.



Con la presencia de móviles policiales y agentes de la Dirección de Tránsito y Transporte se busca llevar tranquilidad a los vecinos de las zonas donde funcionan este tipo de locales como también garantizar la seguridad de sus concurrentes.



Como consecuencia de la intensificación de dichos operativos, los dos últimos fines de semana no se registraron ningún tipo de inconvenientes.



“Estas tareas se coordinan además desde la Mesa de Enlace y cuentan además con la intervención del CIMoPU. Además, tenemos cámaras en las cercanías de todos los lugares de distracción nocturna que registran todos los eventos que se producen”, señalaron desde la Secretaría de Seguridad.



Y añadieron que los monitoristas – a través de cámaras domo ubicadas en Belgrano y 9 de Julio y en Belgrano y Mitre- hacen un exhaustivo seguimiento de los movimientos en la zona.

Este domingo se realizará la 5ta caminata por el Día Mundial del Síndrome de Down






A partir de las 18 en la plaza Eduardo Costa, se realizará “La fiesta de la inclusión”, bajo la premisa concientizar e informar sobre los derechos e integración de todas las personas con discapacidad.





En el marco del Día Mundial de las Personas con Síndrome de Down, que se celebra mañana, este domingo se realizará la quinta caminata simbólica consecutiva alrededor de la plaza Eduardo Costa.



Esta fecha fue designada por la Asamblea General de las Naciones Unidas bajo la premisa aumentar la conciencia pública sobre la cuestión y recordar la dignidad inherente, la valía y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades.



Por tal motivo, el domingo, a partir de las 18, en la explanada del Palacio Municipal realizará la fiesta de la inclusión con el objetivo principal de concientizar e informar a los vecinos sobre los derechos e integración de todas las personas con discapacidad en la sociedad.



La propuesta es organizada por Mónica Navarro, mamá de Juan Manuel Quintos, y cuenta con el acompañamiento de la Secretaría de Desarrollo Social a través de la Dirección de Discapacidad.



La murga del “Grupo Esperanza” y de distintos barrios le podrán color y ritmo a la jornada junto a “La Circoneta” y los “Payamédicos”. Además, acompañarán la actividad el tradicional paseo de artesanos y los food trucks.



“Apuntamos a abrir las mentalidades de los vecinos, y a ampliar las barreras actitudinales de lo que debería ser la sociedad, ya que todos somos responsables de la inclusión, no solo las personas con discapacidad y sus familias”, enfatizó Navarro en contacto con la prensa local.



Y añadió: “Buscamos transmitir la igualdad de derechos de las personas con Síndrome de Down, tales como asistir a una escuela pública, al esparcimiento y a estar donde quiere estar porque se lo merecen.”



Por último, la mamá de Juan Manuel se mostró muy satisfecha con el desarrollo de la caminata que crece año a año, convocando cada vez a más personas e instituciones.



Pons, en tanto, mencionó que desde el Municipio acompañan la propuesta inclusiva poniendo a disposición todos los recursos humanos y materiales con el fin de que la actividad se lleve delante de la mejor manera.



Además, la funcionaria felicitó a Navarro por su compromiso en pos de la inclusión, al tiempo que sumó: “Todas las actividades que se hagan abiertas a la comunidad suman mucho a la concientización y la Dirección de Discapacidad apuesta fuertemente a eso.”



Anunciaron el nuevo plan social "Hacemos futuro"



El rediseño de los programas inclusivos de Nación “Ellas Hacen” y “Argentina Trabaja” fue presentado por funcionarios locales en el CIC del barrio Lubo ante beneficiarios locales.


La Dirección de Inclusión Social del Municipio –dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social- anunció el rediseño de los programas sociales “Ellas Hacen” y “Argentina Trabaja” que se fusionarán en “Hacemos Futuro”.

Este nuevo plan social, que tendrá como foco que sus beneficiarios terminen sus estudios, fue anunciado en el CIC del barrio Lubo por la directora de Inclusión Social, Valeria Barbieri, ante los beneficiarios locales, a quienes se les explicaron los nuevos lineamientos.


El programa impulsado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación se reformuló para que los titulares cuenten con mejores herramientas para formarse en oficios y terminar sus estudios.


“Hacemos Futuro” busca empoderar a las personas en situación de vulnerabilidad social, promoviendo su progresiva autonomía económica y potenciando sus posibilidades de inserción laboral e integración social.



Al respecto, Barbieri enfatizó que “la educación y el trabajo son los dos pilares básicos para salir de la pobreza y este programa inclusivo va en esa línea.”



Además, la funcionaria destacó que los 315 beneficiarios de Campana tendrán más oportunidades para capacitarse, mejorar su calidad de vida y la de sus familias.

Noticias que interesan