sábado, 10 de marzo de 2018

Funcionarios municipales visitaron el Mercado Modelo de Montevideo

De izquierda a derecha: Anabella Tobler, Directora de Economía Social; Claudio Borrelli, Subsecretario de Desarrollo Económico; Arq. Humberto Bellora, Jefe de operaciones y mantenimiento del MAM; Cra. Paula Valente, Coordinadora general del MAM.

 De izquierda a derecha: Anabella Tobler, Directora de Economía Social, Ing. Agr. Alfredo Perez, Presidente del MAM;  Ing. Alim. Enrique Rodriguez, Director del MAM y Claudio Borrelli, Subsecretario de Desarrollo Económico.

El jueves 1 de marzo el Subsecretario de Desarrollo Económico, Claudio Borrelli y la Directora de Economía Social, Anabella Tobler, viajaron a Montevideo para visitar el Mercado Modelo y El Mercado Agrícola. En el Mercado Modelo fueron recibidos por el Presidente del MM, Ing. Agr. Alfredo Pérez; el director, Ing. Alim. Enrique Rodriguez y el Coordinador UIDEPRO, Ing. Agr. Pablo Pacheco, quienes con amabilidad y buena predisposición contaron su experiencia de organización y administración del Mercado y quedaron a disposición para futuras consultas.

 En el Mercado Agrícola fueron recibidos por la Directora, María Elisa Areán; la coordinadora general, Cra. Paula Valente; el soporte general de operaciones, Jorge Opizzo y el Jefe de operaciones y mantenimiento, Arq. Humberto Bellora, quienes compartieron la historia del Mercado y el proceso de remodelación que llevó al barrio a un aumento de plusvalía. Previo a la remodelación se consideraba al barrio donde está ubicado el Mercado, llamado Goes, como zona roja, pero hoy en día se están construyendo dos emprendimientos inmobiliarios de 100 y 500 viviendas cada uno.

El Mercado Agrícola se inauguró en 1912 como un Mercado al aire libre. En aquel momento funcionaba como mercado de frutas y verduras tanto mayorista como minorista. En 2005 comenzó a formarse la idea proyecto de reconstrucción del Mercado, en 2009 inició la ejecución del proyecto y en 2013 se reinauguró como una Plaza pública techada en consonancia con el entorno con ofertas comerciales minoristas y espectáculos culturales. A partir de la reinauguración se desarrolló como un mercado prácticamente minorista, excepto por algunas compras al por mayor que realizan restaurantes del Patio de Comidas o cercanos al Mercado. Para finalizar la jornada fueron recibidos por el Dr. Carlos Luján, Asesor de la División de Relaciones Internacionales y Cooperación de la Intendencia de Montevideo, a quién se le agradeció las gestiones realizadas.

Municipio oficializó cambios en el Gabinete


El Secretario de Gobierno Pablo Giménez brindó esta mañana una conferencia de prensa en donde detalló los cambios de Gabinete en el gobierno municipal.

 Entre los cambios anunciados está el de él mismo, que pasó de la Secretaría de Desarrollo Económico a la Secretaría de Gobierno en reemplazo de Rosario Bay, que ahora es el nuevo Subsecretario de Desarrollo Territorrial. Giménez indicó que los cambios en el Organigrama tienen importancia pero que no se trata de medidas que deban ser transmitidas con urgencia porque, de hecho, muchas designaciones se decidieron en los últimos días.

 “Hay un cambio de paradigma político, social y económico desde 2015, y hubo elecciones de medio mandato, por eso tomamos lo que dijo la gente y hacemos modificaciones”, sostuvo el funcionario. “Es evidente que tenemos que hacer adaptaciones porque el contexto cambió dramáticamente para nosotros”, dijo luego, y añadió: “Nosotros no tenemos achique del Estado, hay rotaciones y designaciones nuevas, incluso hay expansiones de nuestros programas”. Giménez explicó también que Jorge Ballejo ya es el nuevo Subsecretario de Medio Ambiente (es ingeniero ambiental) y detalló que su paso por la Secretaría de Seguridad se debió a que trabajó por más de 35 años en Prefectura Naval, pero la complejidad del tema de seguridad los hizo replantear esa designación y nombrar en ese lugar a Víctor Castro, comisario retirado de la Policía de la Provincia de Buenos Aires y cuyo último cargo fue el manejo de la Policía Local.

 También se oficializó que Eduardo Amado es el nuevo Secretario de Planificación e Infraestructura. En Lima el Intendente Cáffaro designó como Subsecretario a Ricardo Priori. La delegación dependerá de la Secretaría de Servicios Públicos, a cargo de Aldo Morino. El objetivo es mejorar la sinergia entre los corralones de Zárate y Lima para optimizar los recursos. Por otro lado, la Secretaría de Gabinete, a cargo de Florencia Diez, asume la responsabilidad de tener a cargo Desarrollo Humano. En ésta área habrá dos Subsecretarías a cargo de Gala Garrido (Abordajes Integrales) y Marcelo Heiz (Promoción Social).

 Hábitat pasa a depender directamente del Intendente y la nueva Subsecretaria es Mirian Denegri. El Intendente profundizará los programas en ésta área de gobierno donde se desarrollarán varios programas para dar soluciones al problema de la vivienda. Jorge Blanco es el nuevo Director General de Movilidad Urbana, a quien el Intendente Cáffaro le pidió que se enfoque en el área de transporte. Finalmente, Giménez contó que el ex concejal del Partido Justicialista Leonel Soto es el nuevo Secretario de Desarrollo Económico.

Será acompañado por Claudio Borrelli como Subsecretario de Desarrollo Económico. “Soto va a ser un gran aporte al gobierno de Cáffaro, por su trabajo como concejal conoce todos los temas de la ciudad” dijo Giménez sobre el nuevo funcionario y resaltó que se trata de una oportunidad política para poder trabajar en forma conjunta con dirigentes de otros partidos políticos con los cuales se tiene una misma idea de ciudad.

Se presentó Leonel Soto, nuevo Secretario de Desarrollo Económico


El nuevo Secretario de Desarrollo Económico, Leonel Soto, hizo su presentación ante los medios en su nuevo cargo y contó con qué expectativas afrontará esta nueva responsabilidad.

 Tras el anuncio del Intendente Osvaldo Cáffaro, a través del Secretario de Gobierno Pablo Giménez, se presentó en conferencia de prensa el nuevo Secretario de Desarrollo Económico Leonel Soto junto al Diputado Nacional Abel Furlán, quien acompañó a su compañero de militancia en el Partido Justicialista. Leonel Soto, junto a Jorge Blanco, son los dos casos de funcionarios que no provienen del seno del Partido Nuevo Zárate y es por ello que tanto Soto como Furlán explicaron por qué aceptaron la propuesta del Ejecutivo Municipal.

 El Secretario de Desarrollo Económico se mostró “muy contento y satisfecho” con la designación, ya que “para uno que viene de la política, volver a las funciones después de la experiencia legislativa es más que reconfortable”. “Pablo Giménez ha dejado una vara muy alta en la Secretaría de Desarrollo Económico. Vengo desde el peronismo para aportar mi experiencia”, añadió respecto a sus nuevas tareas. Soto dijo que “en los próximos días me iré interiorizando hacia dónde nos debemos orientar”, pero que el principal objetivo es “tomar la responsabilidad como peronista de sumar a este proyecto político, y aportar para que la ciudad se siga desarrollando y siga creciendo como viene haciendo”. Por otra parte, el Diputado Nacional Abel Furlán, mostró su apoyo a Leonel Soto en este nuevo cargo y afirmó: “Tiene toda nuestra confianza para realizar esta nueva responsabilidad que le toca ejercer. Agradecemos al Intendente Osvaldo Cáffaro por esta oportunidad”.

 El dirigente político explicó: “La coyuntura política en la Argentina está obligando al peronismo a replantearse las estrategias de cómo enfrentar el 2019”. “Nuevo Zárate ha compartido varias elecciones durante mucho tiempo en nuestro mismo espacio (Unidad Ciudadana) y no hemos podido confluir en cuestiones que a veces se han mostrado como diferencias entre el peronismo y Nuevo Zárate, pero sí estaba en claro que teníamos que defender un proyecto nacional y popular”, añadió Furlán. Y además, concluyó: “La tarea de Leonel (Soto) va a ser defender y sostener las fuerzas de producción y de trabajo en el distrito”.

9na edición del Cine Lationamericano 16 al 18 de marzo


La tradicional propuesta cultural tendrá lugar los días 16, 17 y 18 marzo en el Campito de Siderca. Se proyectarán tres filmes de autor con historias contadas desde Argentina, Venezuela y Paraguay. Habrá artistas invitados para charlar con el público. Campana, 9 de marzo de 2018. Un nuevo Ciclo de Cine Latinoamericano de Tenaris está llegando.

Como todos los años, el Campito de Siderca se convertirá en un auténtico autocine para poder disfrutar de tres buenas historias en la pantalla grande. Las noches de película arrancan el viernes 16 con la proyección de “Una especie de familia” (2017), producción argentina dirigida Diego Lerman que narra la lucha de una mujer por adoptar un hijo. El sábado 17 será el turno de la venezolana “El Amparo” (2016), film de Rober Calzadilla. Dos hombres sobreviven a un tiroteo orquestado en la frontera entre Colombia y Venezuela, pero deben afrontar las acusaciones de los militares de este último país, que creen que pertenecen a la guerrilla. La última proyección será el domingo 18 con el documental “Landfill Harmonic” (2015), dirigido por Brad Allgood, Graham Townsley y Juliana Penaranda-Loftus, que ofrece un recorrido por la historia de la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura, en Asunción del Paraguay.

Un film que demuestra el poder transformador de la música en el marco de dos desafíos sociales contemporáneos: la pobreza y el cuidado del medioambiente. Pero habrá más después de los créditos. El productor ejecutivo de “Una especie de familia”, Nicolás Avruj, acompañará la proyección del film y charlará con los espectadores. Por su parte, el reconocido director Ulises Rosell (autor de documentales para cine y televisión), compartirá la presentación de “Landfill Harmonic” para una reflexión junto al público. El evento contará con dos modalidades: la de cine tradicional, con butacas dispuestas delante de la pantalla, y la de autocine. Sintonizando la frecuencia FM indicada, el audio de la película se podrá escuchar por el estéreo del vehículo. También habrá food trucks y carrito de pochoclos, para amenizar cada historia con algo rico de por medio.

 Las proyecciones comienzan a las 20 horas en la intersección Luis Costa y Marconi (Campito de Siderca). La entrada es libre y gratuita. En caso de lluvia, la proyección se trasladará al Auditorio Roberto Rocca en la planta de Tenaris (Simini 250). El cambio de lugar se informará a partir de las 17hs a través de la página de Facebook/SinCostura. CARTELERA COMPLETA Viernes 16 | “Una especie de familia” País: Argentina Género: drama Horario: 20 hs. Invitado: Nicolás Avruj (productor ejecutivo) Sábado 17 | “El amparo” País: Venezuela Género: drama Horario: 20 hs. Domingo 18 | “Landfill Harmonic” País: Paraguay Género: documental Horario: 20 hs. Invitado: Ulises Rosell (documentalista argentino) Contacto de prensa: Comunicaciones Tenaris Argentina Mariana Granja marianagranja@tenaris.com (03489) 409598 @Tenaris_AR sincostura

El Secretario de Seguridad municipal encabezó una reunión de coordinación con fuerzas policiales


El Secretario de Seguridad municipal Víctor Castro se reunió hoy con todas las fuerzas policiales pertenecientes a la provincia de Buenos Aires que trabajan en el distrito. El encuentro fue muy importante para empezar a delinear la coordinación operativa entre el Municipio y las fuerzas de seguridad bonaerenses.

 La reunión se llevó a cabo en la comisaría de la Policía Local, donde las fuerzas de seguridad y el Municipio cuentan con una sala especialmente preparada para los trabajos de coordinación. Víctor Castro fue acompañado por su Subsecretario Federico Lucarelli y el asesor municipal en temas de seguridad, Gastón Otero.

Violencia de género: programa municipal de botón antipánico salvó a una mujer


El Municipio de Zárate puso en marcha en septiembre de 2017 un programa de botones antipático para casos de violencia de género, el cual se articula a pedido de la Justicia en coordinación con el Departamento de Asistencia a la Víctima dependiente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

 Con la participación temática del área, se esquematizó un seguimiento de las víctimas como así también el funcionamiento técnico del dispositivo. Esta semana se probó cómo las nuevas tecnologías pueden ayudar en la prevención del delito. A fines de octubre una mujer mayor de edad denunció haber sido golpeada brutalmente y amenazada por su pareja de 30 años, a quien la Justicia le notificó la prohibición de acercamiento.

 Pero en febrero comenzó a violar la medida cautelar. Tras las tareas de recolección de prueba, por parte del personal de DDI Zárate, la Justicia ordenó la detención, la cual se hizo efectiva en orden a los delitos de “lesiones leves agravadas por el vínculo y por mediar violencia de género en concurso real con desobediencia a la autoridad”. Interviene la U.F.I. y J Nº 8 a cargo de Dr. Pablo Bueri y Garantías 2 V.S. Dr. Julio Andrés Grassi.

 En este caso de detención las fuerzas de seguridad evitaron que el victimario ingresara a la vivienda de la víctima ya que ésta pulsó el botón antipánico logrando la inmediata asistencia tanto de la DPU como del Comando de Patrullas y Policía Local que fueron alertados desde el centro de monitoreo de DPU. “Cada programa de seguridad se diseña para mejorar las necesidades hacia nuestra comunidad y seguiremos trabajando en nuevos sistemas para que el Municipio siga estando presente en los barrios tanto en esta temática de género como en la prevención del delito”, sostuvieron desde el área de Seguridad.

Mañana se celebrará el Día para la Cero Discriminación en el campito de Siderca



El evento “Cuento contigo” será este domingo de 17 a 20. La obra de títeres “Giraluna”, la murga del “Grupo Esperanza”, circuitos deportivos inclusivos y food trucks serán parte de la jornada.

 En el marco del Día para la Cero Discriminación, celebrado el pasado 1º de marzo, este domingo se realizará un encuentro en el Campito de Siderca de 17 a 20 para concientizar sobre una sociedad igualitaria y justa. Bajo el nombre “Cuento contigo”, la actividad es impulsada por la Jefatura de Gabinete a través de un trabajo integral realizado entre las distintas direcciones municipales. Con el objetivo de promover la inclusión y la no discriminación, durante la jornada habrá murga, la obra de títeres llamada “Giraluna” que trata la temática, como así también juegos recreativos y deportivos para toda la familia. Además, estarán presentes los food trucks.

 En conferencia de prensa, la jefa de Gabinete, Mariela Schvartz, sostuvo que “desde la gestión del intendente Sebastián Abella trabajamos de manera comprometida en pos de la aceptación de las diversidades y este evento va en esa línea.” Y sumó: “Las diferencias tienen que sumar, no restar; por eso es que decidimos trabajar de manera conjunta para promover los derechos de cada vecino.” En tanto que, la directora de Derechos Humanos, Verónica Lamas, mencionó que “es una actividad recreativa que busca transmitir valores y un mensaje acerca del respeto por las diferencias.” Y su par de Deportes, Gonzalo Patiño, contó que habrá un circuito deportivo y recreativo con el fin de “ponerse en el lugar del otro con distintos circuitos inclusivos y estaciones deportivas.”

 Asimismo, la directora de Atención Comunitaria en Adultos Mayores, María de los Ángeles Fernández, añadió que el grupo teatral del Municipio “Villamor” presentará su obra de teatro “Audífonos”, que trata la indiferencia que sufren los adulto mayores. Y, desde la Dirección de Discapacidad, Margara Pons, resaltó que Campana tiene un fuerte compromiso con la inclusión social, al tiempo que aseveró: “La murga del “Grupo Esperanza” le dará un perfil artístico, para que los vecinos puedan apreciar sus habilidades en la danza, además de bailar junto a ellos.”

Con la participación de pilotos regionales, mañana habrá una exhibición de karting


Desde las 18 frente al Museo del Primer Automóvil Argentino, se montará una pista donde los competidores mostrarán sus habilidades al volante.

Los food trucks acompañarán la jornada. El boulevard Dellepiane se convertirá mañana a partir de las 18 en escenario de una verdadera pista de karting. Pilotos profesionales de la región participarán de esta exhibición “fierrera” organizada por el Museo del Primer Automóvil Argentino “Manuel Iglesias” y auspiciada por el Municipio a través de la Dirección de Turismo.

 Frente a la plaza España se montará una pista donde los competidores mostrarán a los presentes sus habilidades al volante. La actividad contará con la gran participación de pilotos profesionales de la región, como Matías Milla y Federico Panetta, entre otros. Los food trucks también acompañarán la jornada con su amplia oferta gastronómica para el deleite de las familias.

Noticias que interesan