sábado, 16 de septiembre de 2017

Se viene el II Encuentro Internacional de Escritores “Ciudad de Campana”



Se realizará los días 23 y 24 de septiembre en el salón Ezio Mollo con la participación de escritores y artistas de la zona. Habrá además invitados internacionales.

El próximo sábado 23 y domingo 24 de septiembre se realizará el II Encuentro Internacional de Escritores “Ciudad de Campana”.

Con el auspicio de la Secretaría de Cultura, Educación y Turismo, el encuentro tendrá lugar en el salón Ezio Mollo del Palacio Municipal. El día sábado será de 9 a 14 y de 15 a 20 y, día domingo, de 9 a 12.

Se congregarán más de 90 prestigiosos escritores y artistas de Campana, Zárate, Escobar, Villa Ballester, de la zona norte y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de provincias como Córdoba y Jujuy.

También se contará con la visita de escritores desde Uruguay, Paraguay, Perú y Ecuador.

Este encuentro gratuito propone unir culturas, escritores locales con nacionales y latinoamericanos. Beatriz Valerio está a cargo de la organización del evento.

Este año, este II Encuentro Internacional de Escritores fue seleccionado por la Red Mica -Mercado de Industrias Creativas Argentinas- que es un programa de fortalecimiento de ferias y festivales de todo el país dependientes de Presidencia de la Nación, Ministerio de Cultura que busca visibilizar y potenciar un circuito de eventos culturales a través de redes de intercambio y trabajo asociativo.

"Todo preparado para recibirlos, todo preparado para que puedan difundir sus trabajos y compartir tres jornadas de literatura en este tiempo tan difícil social y económico", comentó la escritora Beatriz Valerio respecto a la actividad que tiene el acompañamiento de Ediciones Tahiel.

Campana y las letras campananenses se preparan para recibir la visita de destacados escritores actuales, compartir experiencias y resaltar los libros locales.

Concluyeron los trabajos en boulevard Sarmiento entre Becerra y Castilla





El Intendente celebró la finalización de la importante obra de bacheo concretada en la zona que mejorará la transitabilidad. Se efectuaron además trabajos de embellecimiento. “Este sector de Campana, tan pintorezco, merecía tener calles en buen estado y canteros con linda vegetación”, destacó Abella.


El intendente Sebastián Abella recorrió la zona de boulevard Sarmiento, entre Becerra y Castilla, donde el Municipio concretó una importante obra de bacheo de hormigón.

“Estamos realizando la apertura al tránsito de un sector histórico de la ciudad. Una zona muy transitada que necesitaba de una obra que brinde soluciones en forma definitiva a la transitabilidad”, señaló el jefe comunal al dialogar con los periodistas sobre los trabajos.

En este sentido, Abella indicó que se “repararon prácticamente dos calles para dejarlas transitables” y se realizaron tareas complementarias de embellecimiento para realzar aún más la zona.

“Se colocaron nuevas plantas en los parterres del boulevard y se pintaron los cordones. La idea es poner en valor toda la ciudad para que los campanenses estemos aún más orgullos de la hermosa ciudad que tenemos”, remarcó.

Esta obra de repavimentación se suma a los trabajos realizados en la calle Luis Costa. A la fecha se mejoró la transitabilidad hasta la calle Balcarce pero una vez que se finalice el recapado de la avenida Varela se continuará hasta la calle Puchini.

“Este sector de Campana, tan pintorezco, merecía tener calles en buen estado y canteros con linda vegetación”, concluyó el intendente Abella.

Municipio, CNRT y Belgrano Cargas se reunieron para avanzar con la habilitación del paso a nivel de la Terminal


En el día de la fecha se realizó en las oficinas de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT) una reunión de gestión para tratar el tema de la apertura definitiva del paso a nivel para la Terminal de media y larga distancia de nuestra ciudad.
Con motivo de la misma se charló entre otros temas, sobre la nueva licitación a realizarse próximamente para cumplimentar con todos los nuevos pedidos y cuestiones técnicas para la apertura del paso a nivel y todo lo concerniente a este tema.
De dicha reunión participaron por la CNRT el Ing. Horacio Faggiani Gerente de Control Técnico Ferroviario, con su equipo del área Vial y Obras a cargo de Carlos Cortes y Silvia Lourteig. Por su parte, estuvieron presentes por Belgrano Cargas y Logística Arturo Prato y Daniel Facca del área de Insfraestructura. Y por el Municipio de Zárate participaron de esta reunión el Secretario de Gobierno Rosario Bay, el Secretario de Obras Públicas Arq. Claudio Rodríguez y el Director General de Movilidad Urbana Lic. Matias Luis Francos.
“La reunión se dio en un marco muy ameno y de loable entendimiento entre las partes para buscar una pronta solución al tema”, señalaron funcionarios municipales después de la reunión.
El Municipio también remarcó que la licitación y el valor de la misma será llevada a cabo integralmente por el Municipio de Zárate.
“Seguimos y seguiremos incansablemente trabajando para que Zárate tenga la primera terminal de su historia funcionando a la mayor brevedad posible”, detallaron.

El Intendente inauguró dos nuevas aulas en la Escuela Secundaria Nº 27




“Estos nuevos salones son fundamentales para el crecimiento de la institución, ya que permiten brindar mejores condiciones para el aprendizaje y enseñanzas, tanto para los alumnos como para el equipo docente”, enfatizó Abella tras realizar el tradicional corte de cintas.

El intendente Sebastián Abella junto a la comunidad educativa de la Escuela Secundaria Nº 27 del barrio Las Acacias inauguraron dos nuevas aulas dentro del establecimiento.

La importante obra de ampliación fue ejecutada por el Municipio, a través del Fondo Educativo de la Provincia de Buenos Aires, dada la falta de espacio físico para albergar a la totalidad de los alumnos que concurren este año y lo harán el próximo al nivel secundario.

Del acto de apertura, que se llevó a cabo en el SUM de la escuela, participaron junto al jefe comunal, la directora de Infraestructura Escolar, Gilda Bonatti; su par de Educación, Milva López Pereyra; funcionarios municipales, la presidenta del Consejo Escolar, Nelda García; la inspectora Jefe Distrital, Silvia López; inspectoras de distintas ramas; consejeros escolares y autoridades de la institución.

Con el acompañamiento de la directora, Ángela Casusas y demás autoridades educativas, Abella se acercó a los salones para realizar el tradicional corte de cintas, dejándolas completamente inauguradas.

“Estas aulas nuevas son fundamentales para el crecimiento de la escuela, ya que nos permiten brindar mejores condiciones para el aprendizaje y enseñanzas, tanto para los alumnos como para el equipo docente”, enfatizó Abella.

“El hecho de que las obras que arrancamos a principio de año, hoy se estén concretando para el uso de los chicos me llena de orgullo”, agregó el Intendente, al tiempo que anticipó que en el verano se realizará una inversión millonaria para continuar poniendo en valor el establecimiento educativo.

Previamente, Casusas había manifestado que “gracias es el vocablo que amerita ser protagonista en este evento, tanto para las familias, el equipo docente y al intendente Abella, quien nos escuchó y se fundió en nuestra preocupación, se interiorizó en la problemática de la escuela, prometiéndonos dos nuevas aulas y hoy esa promesa se cumplió.”

Y López también brindó un emotivo discurso asegurando que “es un placer seguir inaugurando aulas en el distrito. Esto es el reflejo del gran trabajo en equipo que realiza a diario la gestión del intendente Abella con las autoridades educativas.”

Unos 170 directivos de establecimientos educativos se actualizaron en los derechos de niños y adolescentes





Durante el encuentro, organizado por la Secretaría de Desarrollo Social, también se brindaron detalles sobre los roles y funciones de los servicios locales y zonales; y rutas de acción conjunta ante situaciones críticas.


Unos 170 directivos de distintos establecimientos educativos de la ciudad del nivel inicial primario y secundario participaron de una interesante jornada de actualización sobre la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes.

Organizado por la organización de la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio, también asistieron al encuentro integrantes del Servicio Local de Promoción y Protección de Derechos del Niño de Campana.

La jornada, que contó con la disertación de la profesional Mariana Pérez del equipo técnico de la Dirección Provincial de Promoción y Protección de Derechos, contó con el acompañamiento de la jefa de Gabinete, Mariela Schvartz; la subsecretaria de Desarrollo Territorial, Romina Buzzini; funcionarios municipales e inspectoras de distintas ramas.

Durante el encuentro, realizado en el Círculo Abrussezze, se brindaron detalles sobre los principales derechos de niñas, niños y adolescentes; roles y funciones de los servicios locales y zonales; rutas de acción conjunta ante situaciones críticas; y hacia el final los asistentes trabajaron en grupo para luego hacer una puesta en común.

En este marco, Schvartz enfatizó que “desde el Municipio lanzamos esta jornada para aceitar los engranajes del mecanismo en distintas intervenciones con personal educativo que trabaja continuamente en la problemática.”

Y Buzzini aseveró que “los derechos de los niños, niñas y adolescentes nos preocupan y ocupan, en la ciudad tenemos muchos casos de abuso, y es fundamental que se sepa como detectarlo a tiempo para evitar riesgos en los menores.”

“Para fortalecer los derechos - agregó- trabajamos articuladamente con el Poder Judicial; y siempre que hay que tomar alguna medida de abrigo, se toma en conjunto”.

Por su parte, Pérez mencionó que el objetivo de la jornada fue mejorar la articulación entre el servicio local y el área de educación, “ya que ellos pueden detectar tempranamente situaciones de vulnerabilidad para evitar contextos riesgosos.”

CA.VE.CO en Campeonato Nacional.



                                               
                                                     
La Intendencia Colonia a través de su Dirección de Deportes comunica que el Centro Atletas Veteranos de Colonia (CA.VE.CO)
concurrirá los días 23 y 24 de setiembre al Campeonato Nacional a desarrollarse en Montevideo.
En esta actividad que cuenta con el Auspicio de la Dirección de Deportes participan un promedio de 30 Atletas que estarán compitiendo.
También CA.VE.CO estará participando en Campeonatos en San carlos, el Día 8 de Octubre y el 2 y3 de Diciembre en Campeonato Internacional "Lopez Testa" en Montevideo.
En estas actividades la institución cuenta con el Auspicio de la Dirección de Deportes, y participan un promedio de 30 Atletas.

De Interés Departamental 25° Fiesta de Colonia Valdense



        El Intendente de Colonia DECLARÓ DE INTERÉS DEPARTAMENTAL según Resolución N° 1589/017, la " 25° Fiesta de Colonia Valdense" organizado por el Club de Leones de esa localidad y que se desarrollará los días 16 y 19 de noviembre  del 2017,en la Plaza Libertad de Colonia Valdense.

De Interés Departamental 130 años de Conchillas



        El Intendente de Colonia DECLARÓ DE INTERÉS DEPARTAMENTAL según Resolución N° 1594/017, los "130 años de Conchillas" que esta siendo organizado por la Sociedad de Fomento de Conchillas y comisiones diversas, y que se desarrollará los 21 y 22 de octubre del 2017,en la mencionada localidad.

Los “sabores del mundo” ya están en la ciudad




Desde este viernes al mediodía, la popular feria gastronómica itinerante está en la plaza Eduardo Costa. Hasta el domingo, las familias campanenses podrán degustar diferentes platos y disfrutar de varias propuestas artísticas.

La popular feria gastronómica itinerante “Sabores del mundo” ya está en la ciudad.

Hasta el domingo, los vecinos podrán degustar comidas típicas de distintas naciones y platos regionales.

Los stands se ubicarán alrededor de la plaza Eduardo Costa, dándole un marco único e ideal a otra propuesta gratuita impulsada por el Municipio, a través de la Secretaría de Cultura, Educación y Turismo.

Entre las comidas típicas de distintas latitudes que ofrecerá el paseo se encuentran tacos mexicanos, paella española y shawarma libanés. También habrá platos más populares como empanadas, papas fritas, pizza y hamburguesas.

Con entrada libre y gratuita, las tres jornadas se extenderán de 12 a 23 e incluirán además un paseo de artesanos.

La propuesta se complementará con números artísticos. El sábado, Coverland estará presentando clásicos del rock. En tanto que, el domingo, actuará una banda Maré de música brasilera. Además, ambos días pasarán por el escenario talleres municipales.

Dos aprehendidos y tres motos secuestradas a través de un importante operativo



El trabajo coordinado entre el CIMoPU, Mesa de Enlace y Policía permitió actuar con rapidez durante una serie de hechos delictivos.

En un importante operativo donde se actuó con rapidez se logró aprehender a dos sujetos y secuestrar tres motos, según informaron desde la Secretaría de Seguridad del Municipio.

El trabajo coordinado entre el CIMoPU, la Mesa de Enlace y Policía permitió obtener resultados favorables.

Desde el Centro de Monitoreo, se visualizó a varios masculinos en la zona del campito Siderca consumiendo bebidas alcohólicas y con moto vehículos en aparente infracción, sin dominio colocado.

Mediante Mesa de Enlace, se desplazó inmediatamente a los móviles policiales, Policía Local y Comando Patrulla.

Los sujetos, al notar la presencia policial se movieron de la zona intentando evadirlos. Allí, se retomó el seguimiento a través de las cámaras hasta dar con ellos en la intersección de calles Jacob y Sarmiento.

El monitoreo permitió observar un robo en proceso a otro ciudadano que circulaba en bicicleta.

Llegó entonces personal policial al lugar y logró aprehender a uno de los delincuentes, mientras el otro, se dio a la fuga a bordo de una motocicleta.

Minutos después, desde CIMoPU se localizó al sujeto que había huido tras reconocer las características del rodado y vestimenta.

Continuando con las comunicaciones en Mesa de Enlace, los móviles policiales acudieron a calles Alberti y Ameghino, donde lograron identificarlo y aprehenderlo por circular con una motocicleta que se encontraba con pedido de secuestro.

Se incautaron además otras dos motos por falta de papeles.

El Intendente encabezó el programa “El Municipio en tu casa”



Esta mañana, el Intendente Osvaldo Cáffaro recorrió algunos barrios de la ciudad encabezando el programa que se lanzó hace unas semanas atrás llamado “El Municipio en tu casa”.
Los barrios 25 de Mayo, Bayer, María Auxiliadora, entre otros, fueron los barrios donde el Intendente junto al Subsecretario de Legal y Técnica Mauro Tulia y parte de su equipo, visitaron algunos domicilios para dialogar con los vecinos y continuar con el objetivo del programa que es aumentar la presencia del Estado municipal en los barrios para estar más cerca de los vecinos.
El Jefe Comunal visitó a una vecina llamada Mirta, quien hace poco tiempo recibió el certificado del programa municipal ALFA, ya que concluyó con su estudio y aprendizaje de alfabetización. Cáffaro se reunió con la vecina y la profesora, donde pudieron hablar sobre el proceso y el camino que tuvo que atravesar para concluir con el programa.
Además, otra de las casas visitadas es la de dos vecinos que fueron relevados por el programa Impulso Jóven de la Municipalidad de Zárate y se armó un curso de introducción al mundo del trabajo, donde se dictan los contenidos básicos de como encarar una búsqueda laboral.
Cáffaro también visitó a Liliana y a su familia, quienes están recibiendo atención médica a través de la Secretaría de Salud en el Hospital Intermedio Dr. René Favaloro. La familia se acerca al hospital siempre que tienen problemas y están satisfechos por el trato que se les brinda.
El programa continuará llevándose a cabo y los funcionarios seguirán recorriendo los barrios para concretar el objetivo del programa.

Estudiantes de la ciudad visitaron el predio de la ex ESMA




Fue en el marco del día Internacional de la Democracia y el Día Nacional de la Juventud. De la salida educativa, organizada por el Municipio, participaron alumnos de las escuelas secundarias N° 6, 13, 15 y 22 que forman parte del Proyecto Jóvenes y Memoria.

En el marco del día Internacional de la Democracia y el Día Nacional de la Juventud, instituido en conmemoración de “La Noche de los Lápices”, se llevó a cabo una salida educativa al predio de la ex ESMA organizada por las direcciones de Juventud, Educación y Derechos Humanos, con estudiantes de las escuelas secundarias N° 6, 13, 15 y 22 que participan del Proyecto Jóvenes y Memoria.

Al llegar fueron recibidos por Sergio Kuchevasky, secretario del Archivo Nacional de la Memoria, quien les ofreció una cálida bienvenida e hizo una introducción histórica de los hechos allí ocurridos, situándolos en una línea de tiempo de lo acontecido en nuestro país en ese período. También estuvo presente Ariel Gomplewicz, director de sitios de Memoria.

Más tarde, el grupo de alumnos realizó la visita guiada al casino de Oficiales, ex centro clandestino de detención durante la última dictadura militar y al Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur.

Para finalizar la experiencia realizaron un paseo por el Parque de la Memoria, un lugar que conjuga la contundencia de un monumento donde están inscriptos los nombres de los desaparecidos y asesinados por el accionar represivo estatal y la capacidad crítica que despierta el arte, ubicado a la vera del Río de la Plata, testimonio mudo del destino de muchas de las víctimas.

Verónica Lamas, directora de Derechos Humanos, quien acompañó a los jóvenes en la salida educativa, comentó que “es muy importante crear conciencia en las nuevas generaciones, recordar los hechos de nuestra historia reciente para que nunca vuelvan a suceder. Honrando la democracia que hoy tenemos y tantas vidas nos costó, comprometidos en realizar un trabajo constante por la Memoria, la Verdad y la Justicia”.

A su vez, el director de la Juventud, Iván Gómez, expresó, que “este viaje es parte del trabajo articulado entre las direcciones de Derechos Humanos, Educación y Juventud, que, como siempre dice la jefa de Gabinete, Mariela Schvartz, son transversales entre sí.  En esta fecha tan especial en la que conmemoramos el 16 de septiembre La Noche de los Lápices, hoy más que nunca queremos decir: Nunca Más”.

Noticias que interesan