miércoles, 5 de abril de 2017

Municipio limpia basurales clandestinos y apela a la concientización ambiental de los vecinos



Todas las semanas, una cuadrilla de empleados municipales trabaja en la limpieza de basurales clandestinos.
Estos días, personal de la Secretaría de Servicios Públicos limpió el basural ubicado en Maipú entre Juan B. Justo y Urquiza, detrás del club Belgrano y a metros del Parque de la Cruz, lugar que se interviene periódicamente pero que aún así vecinos desaprensivos eligen equivocadamente para arrojar basura.
Hace varios meses el Municipio viene realizando numerosos operativos de limpieza. Sin embargo, las autoridades notan que al poco tiempo dichas zonas se ven nuevamente colmadas de basura que arrojan desconocidos.
De allí que el Municipio solicita la colaboración de los vecinos recomendando que eviten arrojar residuos en lugares no permitidos, pero sobre todo en los desagües pluviales y bocas de tormenta para evitar que la acumulación de restos impida la evacuación del agua y ocasione graves problemas.
Por mes, el Municipio utiliza gran cantidad de recursos humanos y materiales en limpieza de basurales clandestinos, generados por el desapego de muchos vecinos y empresas de la ciudad que utilizan estos sitios no permitidos para arrojar residuos.
Esta situación genera un amplio perjuicio ambiental y económico a la ciudad, por lo que en primer lugar se está apelando a la concientización para que los residuos sean depositados en los lugares adecuados, pero también se anunció que se intensificarán los controles.
Incluso, el Municipio promovió la constitución del Presupuesto Participativo Verde, que está en la etapa de propuestas, para que los propios vecinos sean quienes ayuden a encontrar soluciones a este problema.

Rondas Odontológicas en Hogares de Ancianos




      La Intendencia de Colonia a través de las Direcciones de Acción Social y de Cooperación y Relaciones Internacionales, en el marco del Convenio realizado entre la Intendencia de Colonia y la COBIAN (Coordinadora de Entidades Pro Bienestar del Anciano del Departamento de Colonia) sigue realizando las rondas odontológicas en los Hogares de Ancianos del departamento

      En cada visita se realizará el detartraje (eliminación de placa y sarro en superficie dental) y profilaxis de los residentes.

      El próximo viernes 7 del corriente se realizará la actividad en el Hogar de Ancianos Doctor Luis Mazza de la ciudad de Colonia del Sacramento.

      Luego de Semana de Turismo se comenzará con las rondas por las Escuelas del Departamento y en las vacaciones de julio, setiembre y luego de culminar el año lectivo se proseguirá con las rondas en los hogares de ancianos.

La Intendencia de Colonia ha preparado una propuesta artística en la ciudad de Carmelo para Semana de Turismo.




En la Plaza Independencia
Sábado 8, hora 20:30, Peña Folclórica
Domingo 9, Largada de la "Vuelta Ciclista"
Sábado  15, hora 18:30, Orquesta Espectáculo de la Intendencia de Colonia

En Casa de la Cultura
Lunes 10 y Martes 11, hora 21:00, Cine en el Patio
Miércoles 12, hora 20:30, Concierto de Dorita Bouvier "Cuatro estilos, una sola música"
Jueves 13, Noche del Humor por el Grupo 12 de Febrero

En Rambla de los Constituyentes
Sábado 15, de 20:00 a 21:00 horas, Muestra artesanal, danza y otras actividades

Campeonato de Motonáutica
Sábado 15 y Domingo 16, en aguas del Río de la Plata "Gran Premio Ciudad de Carmelo"

Reserva de Fauna
Desde el Domingo 9 , desde la hora 16:00, abierta con calesitas para niños

Escultor José Castro
de 16:00 a 18:00 horas Escultor José Castro tendrá abierta su exposición

Se invita a la población a participar de estas actividades

SE PODRÁ VISITAR EL FRONTÓN REAL DE SAN CARLOS




La Intendencia de Colonia abrirá el Frontón Real de San Carlos para que los vecinos y turistas lo puedan recorrer en esta Semana de Turismo.

Del sábado 8 al domingo 16, en el horario de 12:00 a 14:00, “Abierto por obras”, una propuesta de la Intendencia para recorrer el Frontón, con entrada libre, que permitirá caminar y poner en valor este histórico escenario deportivo y edificio emblemático de Colonia que está siendo restaurado por la Intendencia de Colonia.

La Asociación de Guías de Turismo de Colonia atenderán a los visitantes.

INTENDENTE Y REPRESENTANTES DE ANEP RECORRIERON TERRENO DONDE SE LEVANTARÁ EL EDIFICIO DEL LICEO DEL BARRIO “EL GENERAL”



En la mañana de este miércoles 5, el Intendente de Colonia Dr. Carlos Moreira Reisch, junto al Director del Departamento de Planificación, Programas y Descentralización Napoleón Gardiol y técnicos de la Intendencia, recorrieron con representantes de ANEP, el terreno cedido por la Comuna donde se levantará el edificio del Liceo del Barrio “El General”.

Se evaluaron las características del predio, que es adecuado para ese fin y se marcaron acciones para el inicio de las obras que comenzarían en el año 2018. También se indicó que sería factible la construcción de un Jardín de Infantes en el Barrio El General.

El Intendente Moreira destacó el crecimiento del Barrio y su apoyo a la construcción del Liceo y de un Jardín de Infantes.

PROGRAMA “PERIPLO” DE VTV DEDICADO A LA HISTORIA DE COLONIA DEL SACRAMENTO




El 5 de abril, durante toda la jornada, el programa “Periplo” del canal televisivo VTV, filmó en distintas locaciones de Colonia del Sacramento.
Con el aporte narrativo de una Guía de la Dirección de Turismo de la Intendencia de Colonia recorrieron la Puerta de la Ciudadela y la Muralla, la Calle de los Suspiros, el Archivo Regional, el Museo Portugués, el Faro y la Basílica del Sacramento en el Barrio Histórico y la Plaza de Toros en el Real de San Carlos.
El programa, realizado por la productora Tatú Media, tiene previsto emitirse luego de Semana de Turismo por VTV.

Cáffaro va por reivindicaciones históricas para Lima


En la pasada apertura de sesiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante, el Intendente Osvaldo Cáffaro en su discurso hizo hincapié en el trabajo de la Secretaría de Salud en el equipamiento y gestión del Hospital Intermedio de la localidad de Lima. Además, anunció que pedirá una tributación especial para la actividad nuclear.
En la tarde del lunes se llevó a cabo en el HCD la apertura de sesiones donde el Intendente manifestó que “Lima merecía salir de ese viejo concepto de una Sala Sanitaria, para tener un Hospital Intermedio donde se puedan atender las urgencias y no tener el temor del traslado en esos kilómetros que cuestan la vida”.
En relación al trabajo que se está realizando en el nuevo Hospital, confirmó: “la Secretaría de Salud durante el presente año prevé trabajar en el equipamiento y gestión del Hospital Intermedio de Lima para que tenga los mismos servicios que el Hospital René Favaloro. La obra está en construcción y el proceso para el equipamiento ya está en marcha”.
Debido a la falta de presupuesto de parte de la Nación y Provincia, como se refirió en consecuencia del nuevo paradigma propuesto, Cáffaro afirmó: “hay que rearmar en Zárate y Lima la parte económico-financiera, que es muy compleja”. Para esto, pidió realizar un convenio urbanístico para que, dentro de un proceso de discusión y participación, se discuta una tributación especial para la actividad nuclear, de la que surja “un presupuesto de infraestructura y de equipamiento fijado por ley y ordenanza”.
Además, concluyó el tema afirmando: “estamos en condiciones de elaborar un serio proceso tributario para colocarnos donde deberíamos estar hace tiempo”.
Por otra parte, en relación a la problemática de las tierras fiscales, Cáffaro confirmó: “Incorporamos el servicio de regulación nominal para la demanda dispersa dado que hay un importante número en condición de irregularidad por no poseer escritura donde habita”.
Con respecto a las nuevas viviendas, alentó a que “no hay mayor alegría que acceder a la escritura de la casa propia, pero hay que ganárselo con esfuerzo y en buena ley”.
En cuanto a las obras públicas, el Intendente Cáffaro contó que el Programa de cordón-cuneta seguirá extendiéndose en Lima: “Seguiremos avanzando en los barrios Pecorena y Los Fresnos de Zárate, y en Lima, con el objetivo de completar las 1200 cuadras de tierra que existen en las ciudades. En una primera etapa, se resuelve con calzada ionizada, luego en una segunda etapa, finalizar con la pavimentación con concreto asfáltico con recursos propios de 32 millones de pesos”.
Por otra parte, adelantó otras obras que se están realizando en la localidad: “Se prevé la terminación de la Avenida 2 bajo el programa Fondo de Infraestructura Municipal y Provincial con un presupuesto de 2 millones de pesos”.
También, agregó: “el proyecto de veredas para la Avenida 11 entre Calles 8 y 2 que contempla rampas y nomencladores está avanzado en 90%. Se realizaron obras de zanjeo ejecutadas en barrios Citrus y Villa del Pilar, se entoscó en calles de los barrios Sol, Paz, 8 de septiembre y San Isidro. Además, se ejecutaron otras actividades como bacheo, poda y mantenimiento en los diferentes barrios de Lima”.
Para finalizar, confió en el apoyo que se puede obtener de los vecinos zarateños y limeños para ampliar la participación popular: “el Presupuesto Participativo es una herramienta más, la Jornada Solidaria es una herramienta más, hay que multiplicar la participación en todas y cada una de las áreas”.

Intendente Visitó Viviendas para Realojos de Villa Ferrando





        El Intendente de Colonia Doctor Carlos Moreira, visitaó hoy junto al Director de Planificación Napoleón Gardiol, las viviendas construídas para realojos de Villa Ferrando.

        El Jefe Comunal recorrió las mismas y dialogó con los vecinos adjudicados.

        Estas 52 viviendas, construídas en calle Ansina y Fernando Bassahún (predio contiguo al nuevo Hospital), se estima que serán entregadas en veinte días.

        Cabe destacar que las mismas ya fueron adjudicadas y se realizará la entrega una vez culminada la totalidad de las obras.

Intendente recorrió obra de Pista de Skate





        El Intendente de Colonia Doctor Carlos Moreira, visitó y observó el avance de la construcción de la Pista de Skate en el Espacio "Dionisio Díaz", en la ciudad de Colonia de Sacramento, llevada a cabo por la Intendencia de Colonia a través de la Licitación Abreviada N° 26/015.

       La misma tendrá una superficie de 315 metros cuadrados, un largo de 28.78  y un ancho de 12 metros, contará con diferentes niveles de altura llegando a un máximo de 1.40  metros. Será una Pista rectangular con cabeceras curvas, que contará con iluminación artificial.

Municipio trabaja en el camino de la Escuela Agraria El Tatú y en diferentes barrios


El Secretario de Servicios Públicos, Aldo Morino, se refirió esta mañana a los avances que se están realizando en los caminos rurales y destacó el trabajo que está realizando el área en diferentes barrios de la ciudad que son más vulnerables a las condiciones climáticas adversas.
En el camino hacia la escuela agraria El Tatú tiene la mira el equipo de Servicios Públicos ya que a causa de las lluvias se dificulta la llegada de los alumnos y vecinos al lugar.
Por eso, continúan las obras en el trayecto de cuatro kilómetros y medio que hay desde la colectora hacia el establecimiento: “Estamos tratando de articular con los vecinos y con la comunidad educativa para que puedan aportar algunos elementos como cañerías de alcantarillado porque se produce un anegamiento del camino cuando llueve y no se puede circular. Se hizo un trabajo muy importante de cuneteo y consolidación del camino que finalizará en una semana”.
Además, con respecto a los caminos rurales aclaró la problemática que se está viviendo por la falta de participación del Gobierno de la Provincia: “Tenemos un tema que nos preocupa que es que la Provincia se ha retirado en el mantenimiento. Antes el área de Vialidad podía proveernos de una máquina para reparar los caminos, pero ahora no está en condiciones”.
Y agregó: “Hemos tenido una relación con el Distrito de Vialidad que está en Morón y nos ha brindado apoyo”.
Trabajos en barrios
Con respecto a los arreglos que están llevando a cabo en los barrios de la ciudad de Zárate y Escalada, el Secretario manifestó: “Estamos tratando que, si ocurre un fenómeno importante de tormenta, estemos preparados y los barrios no lo sufran. Ya realizamos limpieza y acondicionamiento en muchos sectores de la ciudad tras las fuertes lluvias. En Escalada hicimos un trabajo de drenaje porque se acumuló mucha basura por la tormenta, también desmalezamos en la plaza y el camino de entrada”.
A partir del discurso del Intendente Osvaldo Cáffaro en las sesiones ordinarias en el Honorable Concejo Deliberante y las declaraciones por la falta de apoyo de la Nación y de la Provincia, Morino se refirió a la preocupación que tienen: “No puede ser que se esté municipalizando cada vez más el país y que los recursos sigan en el mismo sistema tributario concentrándose en la parte nacional y provincial”.
Finalmente, Morino destacó el proyecto de crear un Convenio Urbanístico con NASA para que haya una mayor inversión en infraestructura en el distrito.

Intendente Moreira Participará Mañana del Congreso Nacional de Intendentes




              El Intendente de Colonia Doctor Carlos Moreira, participará mañana jueves 6 de abril, de la Sesión del Congreso Nacional de Intendentes, a llevarse a cabo en la sede ubicada en la Intendencia de Montevideo, a partir de la hora 14:00.

Noticias que interesan