lunes, 20 de marzo de 2017

Intendencia Reparará Pavimento de Camino a Calera de las Huérfanas




      La Intendencia de Colonia repará el pavimento del camino a la Calera de las Huérfanas.

      Esta importante obra se llevará a cabo a través de la licitación Pública N° 3/2017.

      Las consultas podrán realizarse en el Departamento de Obras de la Intendencia o a través de los teléfonos 4522 2363 0 4522 7000 interno 260 al 263 en horario de oficina.

HOMENAJE POR EL DÍA DE LA MUJER mañana martes 21, Teatro "Uamá" de Carmelo




      La Intendencia de Colonia invita al acto oficial por el Día Internacional de la Mujer, en homenaje a todas las mujeres en este mes de marzo.

      Se realizará mañana martes 21 a las 20:30 horas en el Teatro Uamá de la ciudad de Carmelo.

      Este encuentro tendrá un espectáculo artístico, donde la Mujer será la protagonista en sus diferentes roles dentro de la sociedad, expresándolos a través de la música, el canto y el teatro.

      Será un evento EN CLAVE DE MUJER.

Espectáculo Solidario de Carnaval




      Mañana martes 21 de marzo, a la hora 12:30, en el Salón de Actos del Palacio del Gobierno Departamental, se llevará a cabo el Lanzamiento del Espectáculo Solidario de Carnaval, denominado "Carnaval por la Educación", a través del cual se benefician las Escuelas N° 2 y N° 49 de Colonia del Sacramento y las Escuelas Rurales N° 13, 47, 60 y 63.

      En el mencionado espectáculo del cual mañana se brindarán detalles, actuarán:

Humoristas Los Chobys
Murga La Gran Muñeca
Humoristas Cyranos
Murga La Clave

Escuela de Ballet Clásico de la Intendencia en Carmelo y Palmira




      Como es tradicional, la Intendencia de Colonia a través de la Dirección de Cultura imparte Cursos de Ballet Clásico, en las ciudades de Carmelo (Teatro Uamá) y en Nueva Palmira (Club Nacional), a cargo de la Profesora Jeaninne Montans.
 
  Inscripciones durante todo el mes de marzo:

      En Carmelo lunes y miércoles de 10:00 a 15:15 horas, en el Salón de Danzas del Teatro Uamá
      En Nueva Palmira los días martes y jueves, en el Salón principal de la Escuela Municipal del Hogar, de 10:30 a 15:00 horas; y los días martes 28 y 30, en el Club Nacional.

      El costo del curso es de 150 pesos uruguayos por mes, más la emisión del recibo.

     La Profesora Jeaninne Montans es Maestra Certificada por American Ballet Theatre, National Training Curriculum, Pre-Primary - Level 5.

Espectacular cierre del verano en Campana: más de 25.000 personas vibraron al ritmo de Marí Marí











En la plaza Eduardo Costa, el cierre del verano organizado por el Municipio tuvo de todo: juegos y actividades para todas las edades, shows musicales, dj en vivo y hasta un robot LED. El broche de oro lo puso la popular comparsa entrerriana. El Intendente Abella estuvo presente durante toda la jornada y destacó la importancia de este tipo de eventos gratuitos que reúnen a toda la familia.



Campana le puso un broche de oro al cierre del verano. Con la presentación de la popular comparsa entrerriana Marí Marí, más de 25.000 vecinos disfrutaron este sábado de una jornada inédita que contó con propuestas para toda la familia.

Organizado por Campana Joven, el festival “Verano en Campana” arrancó a mitad de la tarde con una plaza Eduardo Costa colmada de personas que disfrutaron de las distintas propuestas pensadas para todas las edades. Hubo inflables, juegos de kermese, toro mecánico, zamba, simuladores y cabina fotográfica, entre otras.

También estuvieron presentes los food trucks con una amplia oferta gastronómica y los artesanos locales.

El cierre a puro carvanal fue con la espectacular presentación de Marí Marí. Para finalizar una sensacional noche, desde las 22.30 la prestigiosa comparsa desfiló alrededor de la plaza principal con sus animadores, pasistas y bailarines, quienes brindaron un gran despliegue coreográfico al ritmo de una sensacional y colorida batucada.

Las bandas locales Raitnau y Santo Ritmo habían antecedido a la comparsa entrerriana, como así también el joven DJ Pablo Crosio, quien presentó un show en vivo junto a un robot de luces LED trasformando el Patio de Las Américas en una verdadera pista de baile. Más temprano, Santiago Martin Reina había realizado una exhibición de skate.

El intendente Sebastián Abella; el presidente del HCD, Sergio Roses; y la jefa de Gabinete, Mariela Schvartz, acompañaron la jornada.

“Me pone muy feliz ver a las familias de Campana disfrutando de este cierre del verano con tantas actividades gratuitas para todas las edades”, destacó el jefe comunal, quien a su vez hizo hincapié en el gran trabajo en equipo realizado entre Campana Joven y las distintas secretarías del Municipio para que esta culminación del verano sea un verdadero éxito.

La música y la gastronomía volvieron a la plaza Eduardo Costa





Con un tributo a The Beatles y un show de blues, los vecinos disfrutaron de una nueva propuesta recreativa organizada por el Municipio.

El Municipio presentó el viernes una nueva jornada de música y gastronomía en la plaza Eduardo Costa frente al palacio municipal.

Allí, La Banda del Club ofreció un tributo a The Beatles y Contrabanda Blues, un show con temas propios y clásicos del blues.

Fue así como el público revivió la música del legendario cuarteto de Liverpool y también disfrutó de un espléndido repertorio de blues, shows que fueron presenciados también por el intendente Sebastián Abella.

Además, regresaron los ya clásicos food trucks con una amplia variedad de exquisiteces, espacio en el que los vecinos pudieron degustar distintas opciones gastronómicas y presenciar un gran espectáculo.

Una vez más, fue un grato encuentro organizado por la Secretaría de Cultura, Educación y Turismo en el que la comunidad disfrutó de un momento de recreación y diversión en una propuesta de entrada libre y gratuita. 

A LA CÁRCEL PROMOTOR DEL CÍRCULO CATÓLICO Decimosegundo procesado por estafa al FONASA 20.03.2017


MONTEVIDEO (Uypress) — Un nuevo procesado se agregó este sábado a la lista de implicados en la estafa al Fondo Nacional de Salud.


Ya asciende a doce el número de procesados por el sonado caso de la millonaria estafa al FONASA. Este sábado la jueza Julia Staricco procesó con prisión a un integrante de la empresa promotora que afiliaba socios para el Círculo Católico.

De acuerdo a lo que informó Subrayado, el procesamiento fue por estafa e intermediación lucrativa. La persona procesada, además de abonar por afiliaciones a mutualistas, cosa que está prohibida por ley, realizaba afiliaciones por empresas fantasmas.

Las investigaciones siguen, y el pasado jueves la jueza fue a la sede del Ministerio de Salud Pública para indagar a autoridades del FONASA y hacerse de documentación.

Por su parte la DGI anunció el inicio de un operativo de control a las empresas que pudieran estar vinculadas a la estafa.

ELECCIONES 2018 “Que pidan a Dios para que yo no sea candidato”, desafió Lula 20.03.2017


PARAÍBA, BRASIL (Uypress) — Ingresando de lleno en la campaña hacia las presidenciales de 2018, el expresidente Lula denunció en un acto en el Estado de Paraíba la existencia de una articulación para impedir su candidatura.


"No sé si estaré vivo para ser candidato en 2018, pero sí sé que ellos quieren evitar que yo sea candidato. Ellos, que pidan a Dios para que yo no sea candidato. Porque si soy, va a ser para ganar la elección en este país", afirmó el exmandatario ante miles de personas en la plaza principal de Monteiro, un municipio de 33.000 habitantes a 300 quilómetros de Joao Pessoa, la capital estadual.

Lula compartió el estrado con el expresidenta Dilma Rousseff, gobernadores, diputados y senadores aliados.

Según informa Folha de Sao Paulo, en más de una oportunidad hizo mención indirecta a las sospechas levantadas en su contra en el ámbito de operaciones especiales como Lava Jato, y sugirió que esos procesos tienen el objetivo de minar política y jurídicamente su candidatura.

"Estoy a la espera de que me denuncie un empresario y diga si tengo un real en mi cuenta. Si tuviera, no preciso ni defenderme", dijo Lula. "Ustedes saben lo que están tratando de hacer con la izquierda en este país, lo que hicieron con Dilma y están tratando de hacer conmigo. Yo quiero decir que si ellos quieren pelear conmigo, van a tener que hacerlo en las calles de este país, para que el pueblo sea el señor de la razón", afirmó enfáticamente.

Lula está actualmente imputado en cinco causas penales -tres como consecuencia de la Operación Lava Jato, una por la Operación Zelotes y una por la Operación Janus. Si fuera condenado en segunda instancia antes de las próximas elecciones, puede ser impedido de participar en ellas.

"Existe un segundo golpe, que consiste en impedir que los candidatos populares sean colocados a disposición del pueblo. Lula es uno de esos candidatos. Vamos a dejar que Lula se encuentre con la democracia. Es la única forma de lavar el alma del pueblo brasilero" afirmó la exmandataria Dilma Rousseff.

DOWN Popularidad de Trump en el mínimo 20.03.2017


EE.UU. (Uypress) — Según la encuesta de Gallup, sigue la caída de la popularidad del Presidente de Estados Unidos.
La encuesta realizada por Gallup el 18 de marzo arroja que la popularidad de Donald Trump entre los encuestados es del 37%, ante un 58% de quienes no lo apoyan.

La encuesta de Gallup abarca a 1.500 adultos estadounidenses, con un margen de error de tres puntos porcentuales, según la información.

Este es el mínimo porcentaje de popularidad del mandatario que asumiera en la Casa Blanca en enero. Aquel mes, con una encuesta celebrada el día 22, dio un empate entre partidarios y críticos en 45%.




     UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias

¿Y POR CASA? Argentina: por la baja de aranceles en las tarjetas los comercios se beneficiarán en $ 5.000 millones 18.03.2017


BUENOS AIRES (Uypress)- Este viernes, el Gobierno pudo anunciar, finalmente, una rebaja voluntaria de los aranceles que deben pagar los comercios por las operaciones cursadas con tarjetas de crédito y débito.
Los bancos aceptaron un esquema por el cual reducirán, desde el 1 de abril, al 2,5% el arancel máximo que cobran por tarjeta de crédito y al 1,2% el que cobran por tarjeta de débito.

Según cálculos del ministro de la producción, Francisco Cabrera, con esta rebaja incial los operadores de tarjetas resignan ingresos por 5.000 millones de pesos.

La cifra de los 5.000 millones de pesos toma como base un consumo anual, que se paga con tarjetas de crédito o débito, cercano a los 900.000 millones de pesos.

Como informó oportunamente Clarín, para el caso de las operaciones con tarjetas de crédito, desde el momento que rija este acuerdo el arancel bajará del 3% al 2,5%. Luego, dicho arancel irá bajando una vez por año al 2,35%, 2,15%; 2% y 1,8% en 2021.

Los aranceles por operaciones con tarjeta de débito bajarán del actual 1,5% al 1,2% en el arranque del acuerdo, y luego, también en forma anual, caerán a 1,1%; 1,0%; 0,9% y 0,8%.

Cabrera señaló que en forma paralela se seguirá debatiendo en el Congreso nacional una reforma más amplia de la Ley de Tarjetas de crédito.

En conferencia de prensa el ministro indicó que el mayor beneficiario será el sector comercial y advirtió que no hay expectativas de una baja en los precios de venta al público.

Por parte del sector comercial firmaron Jorge Di Fiori de la Cámara Argentina de Comercio (CAC) y Osvaldo Cornide de CAME.

En representación del sector financiero suscribieron el convenio representantes de Prisma, First Data, Cabal, Tarjeta Naranja, Italcred y Tarshop.

Cabrera y Braun aclararon que el acuerdo por la rebaja de los aranceles no alcanza a las denominadas "tarjetas no bancarias". Son las que emiten en muchos casos los propios comercios (como cadenas de supermercados o electrodomésticos). Estos plásticos tienen presencia importante en ciudades chicas del interior del país, y atienden en buena medida al sector de la población que no está formalmente bancarizada.

Por su parte, el secretario de Comercio, Miguel Braun ratificó la continuidad de los programas Ahora 12 y Ahora 24.

A su vez, Cabrera descartó cambios en Precios Transparentes, aunque en este caso reconoció que existe "confusión" en la población por su implementación y efectos.

La posición oficial es que la caída de las operaciones que se realizaban hasta enero por la modalidad "cuotas sin intereses" fue reemplazada en buena medida por operaciones de contado. Es decir que el consumo no varió, sino que se priorizó el pago a contado y no en cuotas.

De ahí que los funcionarios nieguen en forma rotunda una caída abrupta del consumo. Por cierto, no es lo que dicen en bancos y comercios, donde aseguran que la facturación cayó por el impacto de la nueva normativa. En cualquier caso, funcionarios y comercios creen que los consumidores readaptarán sus hábitos con el correr de las semanas.

LEVEL Aerolínea de bajo costo unirá Barcelona con Buenos Aires 17.03.2017


BUENOS AIRES (Uypress) — Level, una nueva aerolínea de bajo costo con base en Barcelona comenzará a operar en junio, uniendo la ciudad catalán con Los Angeles, San Francisco, Punta Cana y Buenos Aires.


Level, una nueva aerolínea de bajo coste y largo recorrido con base en Barcelona comenzará a operar en junio.

La facturación del equipaje (adicional a la pieza de equipaje de mano gratuita), comidas, selección de asientos y los últimos estrenos de películas estarán incluidos para los clientes de turista premium. Para los que viajen en turista, la compañía informa que tendrán múltiples opciones para elegir lo que quieran comprar de acuerdo a sus requerimientos. Todos los clientes tendrán acceso a tecnología de última generación con una amplia gama de alternativas de entretenimiento a bordo. El acceso a Internet de alta velocidad estará disponible a partir de 8,99 euros.

Los precios se podrán comprar en www.flylevel.com  a partir de 99 euros hasta los 149 euros.

Level pertenece a International Airlines Group (IAG) y operará en Barcelona con dos aviones Airbus A330 nuevos y que contarán con 293 asientos en clase turista y 21 asientos turista premium. Inicialmente los vuelos serán operados por pilotos y tripulantes de cabina de Iberia y se crearán hasta 250 puestos de trabajos en Barcelona.

La aerolínea pretende expandir sus vuelos desde otras ciudades europeas. Según la compañía, los billetes estarían a la venta este 17 de marzo, pero aún no se había concretado el inicio de la oferta.

El consejo delegado de IAG, Willie Walsh ha explicado en la rueda de prensa que "Level es una fantástica nueva marca de aerolínea de IAG que brindará un estilo moderno a los viajes a precios aún más atractivos que los disponibles actualmente". Además añadió que "LEVEL se convertirá en la quinta marca de aerolíneas de IAG junto a Aer Lingus, British Airways, Iberia y Vueling, complementando nuestro porfolio y diversificando aún más nuestra actual base de clientes".

Vuelos A Los Ángeles comienzan el 1 de junio de 2017 y operarán dos veces por semana.

A San Francisco (Oakland) se inician el 2 de junio de 2017 y operarán tres veces por semana.

A Punta Cana se inician el 10 de junio de 2017 y operarán dos veces por semana.

A Buenos Aires comienzan el 17 de junio de 2017 y operarán tres veces a la semana.

CCS Francisco, cuatro años después 18.03.2017


MONTEVIDEO (Uypress/Juan José Tamayo*) - Los tiempos históricos en la Iglesia católica se hacen casi eternos. La tendencia es a dar respuestas del pasado a preguntas del presente. Los cambios tienen un corto recorrido. Así sucedió con el Concilio Vaticano II (1962-1965), convocado por Juan XXIII para reformar la Iglesia, que estaba anclada en el Medioevo.
Aquella primavera eclesial apenas duró un lustro y fue seguida por un largo periodo invernal. Francisco parece haber roto el estancamiento del tiempo eclesiástico y puede hablarse de cambio de paradigma.

Las prioridades del papa argentino distan mucho de las de sus predecesores. Juan Pablo II y Benedicto XVI, primero al frente de la todopoderosa Congregación para la Doctrina de la Fe y después como papa, priorizaron la doctrina, la moral y la disciplina eclesiástica. La doctrina fue formulada dogmáticamente en el Catecismo de la Iglesia católica con la consiguiente condena de las teólogas y los teólogos que se desviaban de la ortodoxia. Fue una de las épocas con más sanciones teológicas del siglo XX.

La disciplina se fijó en el “nuevo” Código de Derecho Canónico con sanciones y penas para los transgresores del rígido orden eclesiástico, no así contra los pederastas, que en muchos casos siguieron ejerciendo sus funciones pastorales con total impunidad. La moral impuesta no se rigió por la ética radical del seguimiento de Jesús, sino que se redujo a “moralina” represiva de la sexualidad, negadora de las diferentes identidades sexuales que no se atuvieran a la concepción binaria y con condenas del divorcio, aborto, homosexualidad, métodos anticonceptivos, relaciones prematrimoniales, fecundación in vitro, etc.

Las prioridades de Francisco son la economía, ecología y reforma de la Iglesia. A la economía le ha dedicado la exhortación apostólica La alegría del Evangelio, a mi juicio la más severa condena del actual modelo social y económico, que califica de injusto en su raíz, al tiempo que considera la inequidad origen de los males sociales y generadora de la violencia. La alegría del Evangelio se encuentra en plena sintonía con los movimientos populares mundiales, con quienes se ha reunido entre tres ocasiones identificándose con sus reivindicaciones de Tierra, Trabajo y Techo. El horizonte ético de Francisco es la opción por los pobres, la solidaridad, que entiende como decisión de devolver a los pobres lo que se les ha robado. La ética lleva a compartir, ya que “no compartir con los pobres los propios bienes es robarles y quitarles la vida. No son nuestros los bienes que tenemos, sino suyos”. El papa propone como alternativa “una vuelta de la economía y las finanzas a una ética en favor del ser humano”.

Francisco es el primer papa que ha dedicado una encíclica a la ecología donde critica el “antropocentrismo despótico” y las distintas formas de poder destructivo de la tecnología, defiende una visión holística del cosmos del que los seres humanos formamos parte, cree necesario compaginar el cuidado de la tierra y el de los seres humanos, sobre todo de los más vulnerables, coloca a la par la justicia económica y la justicia ecológica.

La tercera prioridad de Francisco es la reforma de la Iglesia. Lo hizo con su propuesta de una Iglesia pobre y de los pobres y con su estilo de vida austera y su denuncia de las patologías de la Curia, del cuerpo episcopal y del clero cuando se desvían del testimonio evangélico.

Pero es en la reforma interna de la iglesia católica donde se producen menos avances. Las resistencias provienen de la Curia, de un sector importante del episcopado, que se resiste a seguir la senda marcada por Francisco, y de los movimientos cristianos neoconservadores.

Francisco creo que no acertó con la creación de una Comisión de cardenales para asesorarle en la reforma eclesial. En ella todos son varones, miembros de la alta clerecía, “príncipes de la Iglesia”. No hay laicos ni teólogas ni teólogos, ni representantes de comunidades cristianas de base, ni miembros de congregaciones religiosas. Más allá de algunas declaraciones en favor de la igualdad entre hombres y mujeres y de algunos intentos por incorporar a las mujeres a puestos subalternos, creo que en la Iglesia católica sigue manteniéndose el patriarcado en estado puro. Un patriarcado que se traduce en la exclusión de las mujeres del ministerio eclesial, del acceso directo a lo sagrado, de las funciones directivas, de la elaboración de la doctrina teológica y moral, y en la negación de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

La Iglesia católica sigue configurada hoy como una patriarquía. Mientras no se conforme y funcione como una comunidad igualitaria de hombres y mujeres, todo intento de reforma terminará en un rotundo fracaso.



(*) Profesor Universidad Carlos III


 -
Artículo del Centro de Colaboraciones Solidarias

Noticias que interesan