miércoles, 21 de diciembre de 2016

Espectáculo Navideño para Niños



      Con el auspicio de la Intendencia de Colonia y organizado por el Grupo "Colonia Ayuda", se llevará a cabo un espectáculo navideño para niños, el próximo viernes 23 del corriente, desde la hora 20:00, en la Explanada de la Intendencia.

      La actividad contará con la participación de el "Chelo" Duarte, La Llave, el Mago Charly y su Muñeco, Escuela de Música CAM, Comparsas, Pesebre Viviente y música entre otras cosas.

      El grupo recolectó más de 600 juguetes y 700 bolsitas con golosinas, que serán entregados a los niños, quienes podrán traer su cartita para entregársela a Papá Noel.

Intendencia de Colonia y Antel firmarán importante convenio por Wifi e Internet .




La Intendencia de Colonia y Antel firmarán un importante convenio, con el objetivo de que la empresa estatal preste a la Intendencia aquellos servicios de conectividad requeridos para el funcionamiento del sistema de semáforos y sus cámaras; para el servicio de acceso

público WiFi a Internet; para determinados servicios de video vigilancia; y para otros servicios de conectividad basados en aplicaciones de IoT (Internet de las Cosas)”.

El Directorio de Antel se trasladará a Colonia y junto al Intendente Carlos Moreira procederán a formalizar este convenio que será firmado en el Salón de Actos del Palacio de Gobierno Departamental, el jueves 22 de diciembre, a la hora 11:00.

Conferencia de Prensa del Intendente de Moreira




"El equilibrio de las finanzas, permitirá realizar inversiones y tener mayor tranquilidad para desarrollar la gestión"


El Intendente de Colonia Doctor Carlos Moreira, comenzó su exposición basado en el informe que le presentó la consultora Price Waterhouse Cooper, por el período julio 2015 - julio 2016.

Este informe muestra los avances realizados en el abatimiento del pasivo que existía al comienzo de la gestión, y lo logrado hasta el momento.

Dentro de los temas que destacó, se encuentran la deuda saldada con los organismos del Estado (UTE y ANCAP), la negociación con los acreedores de la anterior administración y la reducción del pasivo con el Banco de la República Oriental del Uruguay.

En cuanto a inversión e ingresos, manifestó la disminución de la recaudación por el concepto de patente de rodados, pero a su vez destacó la efectiva gestión en el cobro a grandes deudores de contribución inmobiliaria.

Referente a las próximas inversiones, destacó la obra de la Avenida Rodó en Carmelo, con una inversión de $ 120.000.000, el llamado a licitación del último tramo de la Rambla de Colonia, comprendido entre la Plaza del Reloj y la calle Fosalba, el recambio de las luminarias en las ciudades de Carmelo, Colonia, Tarariras y Nueva Helvecia por el sistema LED y la firma de la adjudicación para la reparación del techo de la Sala y la Confitería del Centro Cultural Bastión del Carmen.

Modificación de acceso a Playa Seré de Carmelo


La Intendencia de Colonia a través de la Dirección de Tránsito y Transporte, comunica que debido a Obras de remodelación en Avenida José Enrique Rodó de la Ciudad de Carmelo, se modificará el acceso a Playa Seré.

Ingreso; desde Ruta 21 por Avenida José Enrique Rodó, Gral Belgrano, Blandengues, Democracia, Charrúa, Tabaré y Jorge Burgues.

Egreso: desde Playa Seré hacia ruta 21 por Grito de Asencio.

Más de 160 personas participaron en charlas sobre “Ofidismo en Uruguay”



Más de 160 personas participaron de las tres charlas sobre “Ofidismo en Uruguay” que la Intendencia de Colonia organizó la semana pasada, y que sirvieron para ilustrar acerca del comportamiento de víboras y culebras, sus patrones de diseño corporal y cómo actuar ante la eventualidad de una mordedura.
La actividad se llevó a cabo en las localidades de Carmelo, Colonia del Sacramento y Juan Lacaze, aunque debido al éxito de las mismas vecinos y autoridades municipales ya se contactaron con la Dirección de Medio Ambiente del Departamento de Planificación, Ordenamiento y Vivienda de la comuna, dependencia que organizó las charlas, para analizar la posibilidad de trasladarlas en el mes de enero a las localidades de Tarariras y Colonia Valdense.
Las charlas fueron brindadas por Ignacio Lombardo, licenciado en Ciencias Biológicas, quien trabajó en el Laboratorio de Sistemática e Historia Natural de Vertebrados de la Facultad de Ciencias, en el Zoológico de Villa Dolores con el mantenimiento de las especies consideradas peligrosas y en el Bioterio de Animales Ponzoñosos (Serpentario), y por las médicas especialistas en Toxicología Clínica, Dra. Florencia del Cioppo Olivera y Dra. Prof. Alba Negrín Avondet, pertenecientes al Centro de Información y Asesoramiento Toxicológico (CIAT) - Departamento Toxicológico, que funciona en Hospital de Clínicas “Dr. Manuel Quintela”.
La exposición del primero ilustró acerca de las características generales de las serpientes, cómo diferenciar entre serpientes venenosas y las que no lo son considerando las confusiones más habituales entre unas y otras, y cómo conocer las especies que frecuentan el departamento de Colonia y, finalmente, apuntó a derribar una serie de mitos y leyendas fuertemente arraigados en el imaginario popular.
La segunda parte de la disertación brindada por las médicas, en tanto, estuvo dirigida a conocer la casuística, las medidas preventivas, inmediatas y contraindicaciones en caso de una mordedura, la fabricación, almacenamiento, administración y distribución del suero antiofídico (SAO), el rol de los centros asistenciales y las estructuras médicas involucradas.

Algunas cifras

Los fallecimientos en nuestro país provocados por la mordedura de víboras son extremadamente raros, y de hecho, el último del que se tiene noticia tuvo lugar en 1986.
Ese año, el Departamento de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública (MSP) creó un Grupo de Trabajo multidisciplinario asesor en ofidismo, que dos años después fue oficializado como Comisión Asesora Nacional de Ofidismo y hasta la fecha continúa desempeñándose en dicha órbita. Hasta ese entonces la entidad del problema era aún bastante desconocida en Uruguay.
A partir de entonces se decretó que el accidente ofídico debía ser de notificación obligatoria ante el CIAT, y fue a partir de ese momento que se tuvo una noción exacta del problema.
Según datos de dicha dependencia, si bien varía cada año, en promedio puede estimarse que anualmente los casos registrados son sólo alrededor de 55 en todo el país. La mayoría de los accidentes es casual, ya que tiene lugar cuando una persona va a levantar leña de un lugar, al meter la mano en una cueva o en un nido, o por caminar con el pie desnudo o semidesnudo en zonas pedregosas, de pastizales o pajonales.
De las 38 especies de serpientes que existen en el país, solamente 4 son potencialmente peligrosas. Se trata de la Crucera, la Yara (o Yarará), la Cascabel y la Coral. De estas cuatro especies sólo dos causan accidentes en la actualidad, la Yara y la Crucera. En el departamento de Colonia, la única especie presente que causa accidentes es la CRUCERA, y los testimonios acerca de la aparición de yaras generalmente radican en la confusión de quienes las identifican, ya que éstas no habitan en nuestro departamento.
Los ofidios están presentes todo el año, pero su característica de animales ectotermos (de sangre fría) los hace más frecuentes de octubre a abril, en las estaciones o momentos del año más cálidos.

El Intendente brindó con los residentes del Hogar de Ancianos






Compartió una cena con los abuelos y sus familias atento a las cercanías de las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

El intendente Sebastián Abella compartió el sábado una cena con los residentes del Hogar de Ancianos “San José” y sus familias para celebrar la llegada de las fiestas de Navidad y Fin de Año.

Junto al secretario de Salud, Ernesto Meiraldi, el jefe comunal disfrutó de un encuentro donde reinaron las anécdotas personales e innumerables recuerdos que acontecieron en la ciudad.

Abella agradeció a los adultos mayores por el momento compartido y les prometió seguir trabajando para mejorar las instalaciones del hogar para un mayor bienestar y comodidad.

“Estoy muy contento de poder compartir con ustedes esta cena como cierre de nuestro primer año juntos que nos permitió conocernos y saber qué necesitan”, expresó Abella a los adultos, al tiempo que agradeció al equipo que trabaja en el hogar y acompaña a los residentes.

La velada culminó con la visita de Papa Noel quien no solo llevó sorpresas sino también los mejores augurios y deseos para el 2017. 

Con la entrega de certificados, culminó el programa “Jóvenes Líderes”





La iniciativa tuvo como objetivo brindar herramientas a los jóvenes para que puedan desarrollar proyectos e insertarse en la comunidad.


El programa “Jóvenes Líderes” llegó a su fin. Tras dos meses de intensa capacitación, los participantes recibieron sus certificados de asistencia en un acto que contó con el acompañamiento de la jefa de Gabinete, Mariela Schvartz, la secretaria de Modernización, Marina Sánchez, y el director de Juventud, Iván Gómez.

Impulsado por Campana Joven, los participantes pudieron adquirir herramientas para llevar a cabo acciones sociales dentro de su comunidad. De esta manera, se busca que los jóvenes sean promotores de proyectos y líderes dentro de la sociedad para favorecer su inserción e integración.

Al brindar unas palabras, Schvartz agradeció a los jóvenes el compromiso que asumieron con el curso y con la comunidad destacando su voluntad de convertirse en actores sociales de relevancia para ayudar a los vecinos desde su lugar. “Son sumamente importantes para Campana y el país. Por eso, cuenten con nuestro apoyo y acompañamiento", concluyó.

Y agregó: "Debemos estar unidos para lograr sacar los aspectos más positivos de nuestros jóvenes, fortalecerlos y acompañarlos en la construcción de un proyecto de vida saludable donde se enaltezcan los valores. Así el respeto, el diálogo, la humildad, la lealtad, la paz, el amor, la no violencia, la alegría, se convierten en un nuevo camino. Estoy convencida que Abrazar la Vida es el camino".

El taller de Percusión crece en los CEPAM




Durante el verano continuarán muchos de los talleres gratuitos que se dictan en los Centros de Participación Municipal (CEPAM), sobre todo aquellos que pertenecen a la Escuela de Animación Sociocultural, programa llevado a cabo por la Secretaría de Desarrollo Humano y Desarrollo Social en forma coordinada con la Subsecretaría de Desarrollo Territorial.
Además, esta semana se realizará el cierre y una muestra con lo aprendido por los chicos en cada uno de los talleres.
Por ejemplo, el taller de percusión convocó a gran cantidad de chicos de hasta 12 años que fueron incentivados en la experimentación sonora y musical, desarrollando conocimientos acerca de la utilización de instrumentos de percusión.
Estos talleres están pensados como un espacio de aprendizaje y una actividad recreativa, en la cual los niños puedan en un contexto grupal, experimentar, jugar y aprender a hacer música con instrumentos de percusión y su propio cuerpo.
La música, y muy especialmente el ritmo y la percusión, son sin duda primordiales para el desarrollo afectivo, intelectual, sensorial y motriz de los niños.
Y con el objetivo de favorecer la espontaneidad del individuo dentro del grupo, los participantes tienen la oportunidad de practicar con instrumentos muy variados.
Los docentes trabajan con la improvisación dándole un lugar principal a la libre expresión. El eje está en que no existe el error y que todas las manifestaciones son válidas y valoradas.
Para más información, los interesados deben concurrir a las sedes de cada uno de los CEPAM:
·         CEPAM Barrio España: calle 28 y España.
·         CEPAM Barrio 6 de Agosto: calle 6 y Pasaje Libertad.
·         CEPAM Barrio Malvicino: Larrea y calle 6.
·         CEPAM Barrio Matadero: Pinto e Islas Malvinas.

Mañana se egresan 61 nuevos oficiales de la Policía Local


Se trata de la tercera promoción. Se realizará un acto en la explanada del Palacio Municipal a partir de las 10.

Encabezado por el intendente Sebastián Abella, un nuevo acto de egresados de la Policía Local se realizará mañana a las 10 en la explanada del Palacio Municipal.

Una vez finalizado el acto, la ciudad contará con 61 nuevos agentes policiales que serán puestos a disposición de las autoridades para el ejercicio de sus funciones. Además, otros 6 efectivos se incorporarán a esta promoción tras resolver algunas cuestiones administrativas.

Con el egreso de la tercera promoción, durante 2016 un total de 138 agentes policiales se sumaron a la Policía Local.

De esta manera, se incrementa notoriamente el número de policías que recorren las calles para reforzar la seguridad en la ciudad.  

El Municipio tiene más de 50 obras en ejecución


El Secretario de Hábitat, Infraestructura y Planificación, arquitecto Claudio Rodríguez, indicó esta tarde que el Municipio tiene en la actualidad 50 obras en ejecución de diverso tamaño y presupuesto, pero todas muy importantes para seguir transformando al distrito.
Rodríguez, que asumió su cargo en mayo de este año, señaló que el Municipio vivió una realidad distinta “ya que tuvimos que hacernos cargo de obras con presupuesto municipal” que hasta el 2015 habían sido financiadas por el gobierno nacional, y que “el intendente nos encargó las prioridades y cuando se acomodaron las cuentas municipales pudimos continuar”.
Luego, el funcionario aseguró que “tenemos más de 50 obras en marcha que nos mantuvieron muy activos” y que por este motivo el balance es positivo.
Obras de cordón cuneta en 3 barrios por 50 millones de pesos, la transformación de la Unidad Sanitaria de Lima en un Hospital Intermedio, la refuncionalización de los centros de salud barriales, la ampliación del Hospital Intermedio Municipal “René Favaloro”, las obras del programa Mejor Escuela, la pavimentación de las calles 11 y 2 más las reformas en el Parque Urbano de Lima, son sólo algunas de las obras que el Municipio está llevando a cabo.
“El emblema de este gobierno fue la creación de nuevos espacios públicos que transformaron a la ciudad”, manifestó Rodríguez, que también enumeró que las obras en Aristóbulo del Valle que incluyó desagües pluviales, el bulevar Rivadavia, la pavimentación de la avenida Mitre y Costanera, la pavimentación de Pividal que permitirá habilitar el puente de la avenida Mitre, colector en Pellegrini y vías del ferrocarril Mitre, y la terminación del hormigonado y desagües pluviales sobre avenida Perú son otras de las obras terminadas o que están próximas a culminarse.
El funcionario no quiso dejar de mencionar que semanas atrás se hormigonó la bocacalle de Paraguay y España, que se está resolviendo el desagüe que pasa por debajo de las vías del ferrocarril y que permitió que ese sector de la ciudad ya no se inunde.
Los objetivos para el 2017 no son menores. “Nos quedan muchos desafíos”, señaló el arquitecto, quien manifestó que terminar una obra significa que aparezcan nuevos desafíos.
“Esperamos que podamos recibir aportes de Nación y Provincia, que este año fueron escasos. Tenemos presentados más de 40 proyectos que están en etapa de diagnóstico en la Provincia, necesitamos los recursos económicos para poder llevarlos adelante, si los tenemos vamos a poder avanzar mucho más rápido, y si no es así nos tendremos que arreglar con los nuestro”, dijo Rodríguez.

Continúan las obras de refacción en el Centro Integrador Comunitario




En agosto del presente año se dio inicio a las obras de refacción y mantenimiento del Centro Integrador Comunitario (CIC) ubicado en la intersección de las calles Carlos Pellegrini y Agustín Álvarez.
La planificación y trabajo se está llevando a cabo de acuerdo a los planteos y necesidades de los trabajadores que realizan sus tareas en el edificio. Actualmente en el mismo desempeñan funciones cerca de 50 agentes municipales, provinciales y nacionales.
La tarea requirió de una planificación exhaustiva ya que uno de los objetivos fue no interrumpir el trabajo que muchas dependencias municipales realizan en el lugar, pero al mismo tender a garantizar la seguridad de las instalaciones que han sufrido en varias ocasiones hechos delictivos.
En primer lugar, el deterioro que presentaban los azulejos de las oficinas y pasillos, deterioro que llevó al desprendimiento de una importante cantidad producto de la existencia de humedad, llevó a tomar la decisión técnica de retirar todos los azulejos y remplazarlos por placas de revestimientos de yeso (durlok).
En otro orden y de acuerdo a lo establecido dentro del plazo de planificación se resolvió la colocación de un paredón sobre Avenida Mitre reemplazando el alambrado existente por placas pre-moldeadas de hormigón con una extensión superior a los 50 metros lineales, obra que ya ha sido finalizada.
Estas tareas fueron realizadas hasta el lunes 12 de diciembre del 2016.
Dentro del plan de obra, se ha iniciado la colocación de rejas en cada una de las ventanas del CIC y restauración del portón ubicado sobre Avenida Mitre. Tareas que se está llevando a cabo en el Taller de Herrería del Programa Argentina Trabaja ubicado en el Barrio 6 de Agosto donde también se están fabricado las rejas que está siendo colocadas.
Una vez finalizada la colocación de las mismas, se dará inicio a las reparaciones de caños de gas, colocación y limpieza de canaletas, reparar las filtraciones de agua que ingresa por cubiertas, y la aplicación de aceite de lino para evitar humedad en las paredes, tarea que también se llevará a cabo en el exterior.
Estas tareas son realizadas por trabajadores del Programa Argentina Trabaja, con la financiación del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y la Ejecución por parte de la Secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social del Municipio de Zárate. La obra de refacción y mejoramiento integral del Centro Integrador Comunitario superará los $500.000 y se calcula finalizarla en abril del 2017.

Embellecen la Avenida 6 de Julio con palmeras Pindó






La Subsecretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) trabajaron juntos por la mejora de las áreas verdes de la ciudad.

La Subsecretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en conjunto con la división de Parques y Jardines de la  Subsecretaría de Servicios Públicos, trabajaron en el embellecimiento de la Avenida 6 de Julio, donde plantaron los primeros ejemplares de palmeras Pindó.

Las palmeras fueron donadas por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Estación Experimental Delta, que en conjunto con el Municipio organizó su extracción del sector insular y su posterior traslado y acondicionamiento en el cantero central de la avenida.

Esta primera etapa será completada con la instalación de otros ejemplares que se irán trasplantando durante los primeros meses del 2017.

El operativo de plantación contó con la presencia del director de EE INTA Delta del Paraná, Dario Ceballos; el subsecretario de Ambiente, Guillermo De Luca; la inspectora de Arbolado público, Laura Faustino,  y los responsables de Parques y Jardines Sergio Llanes y Mariano Lozano.

Esta especie, nativa crece en la selva ribereña del Litoral Argentino y Delta del Paraná y conocida como ybá pitá en guaraní, se caracteriza por ser de uso ornamental en el ámbito urbanístico. El Río Paraná de las Palmas debe su nombre a este ejemplar.

“La gestión Sebastián Abella está comprometida con el arbolado público. En este sentido, sigue trabajando por el mejoramiento de nuestra ciudad”, señaló De Luca.

El Intendente acompañó a Vidal en el acto de jura de 8000 policías







Sebastián Abella estuvo presente en el Estadio Único de La Plata junto a la gobernadora bonaerense durante el acto en el cual la mandataria provincial anunció el pago de una bonificación especial, por única vez, de $2.500 para todo el personal policial de calle y para los agentes penitenciarios en contacto con presos.

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, anunció el pago de una bonificación especial, por única vez, de 2.500 pesos para todo el personal policial de calle y para los agentes penitenciarios en contacto con presos.

El anuncio fue realizado esta tarde durante un acto en el Estadio Único de La Plata, donde la mandataria provincial tomó juramento a 8 mil cadetes de la policía que completaron el nuevo curso de capacitación de 9 meses de formación y del que participó el intendente Sebastián Abella.

Durante la actividad, junto al Ministro de Seguridad, Cristian Ritondo y el Jefe de Gabinete, Federico Salvai, la gobernadora recordó: "Desde el primer día tomamos la decisión de cuidar a quien nos cuida y apartar a aquel que hace las cosas mal".


En ese sentido, pidió a los egresantes "el mismo compromiso, esfuerzo y sacrificio que hacen miles de sus compañeros todos los días".

EGRESO DE 8.000 NUEVOS POLICIAS
Asimismo destacó que "cuando termine este año, 60 mil policías tendrán su chaleco antibalas" y que durante su gestión fueron incorporados a la fuerza "más de mil patrulleros nuevos", doscientos de ellos "blindados, con cámaras 360º" para operativos especiales.

Respecto al plus salarial, Vidal afirmó que "todos y cada uno de los policías que están en la calle recibirán, antes de fin de año y por este año, un reconocimiento de dos mil quinientos pesos". La bonificación será también para los agentes del Servicio Penitenciario Bonaerense "que tienen contacto con internos", según explicaron desde gobernación.

El plus de fin de año se suma al aumento en el sueldo de los policías durante 2016, de 39 por ciento, que llevó el salario de un oficial subayudante de 15.770 pesos a 21.997 pesos y el de un oficial ingresante de 11.830 pesos a 16.330 pesos.

En el acto, el ministro Ritondo manifestó: "Equipar la policía fue un compromiso y lo estamos cumpliendo: chalecos, nuevas patrullas, comunicaciones y principalmente esta nueva capacitación de nueve meses". Y concluyó: "Hoy este reconocimiento es un paso más para alentar a nuestras fuerzas que nos cuidan día a día".

Cáffaro se reunió con el secretario general de SOSBA por Aguas de Zárate



El Intendente Osvaldo Cáffaro se reunió el lunes con Julio Castro, secretario general del Sindicato de Obras Sanitarias de la provincia de Bueno Aires (SOSBA), a quien se le informó sobre los cambios que se están realizando en la prestación de los servicios de agua y cloacas en la ciudad.
El Concejo Deliberante aprobó en la última sesión de prórroga una Ordenanza a través de la cual dicho servicio vuelve a la órbita municipal aunque Aguas de Zárate seguirá siendo el operador.
Precisamente, SOSBA posee un 10% de Aguas de Zárate, SAPEM creada hace poco más de 8 años y en donde el Municipio es el máximo accionista.
Cáffaro estuvo acompañado por el Secretario de Servicios Públicos Aldo Morino, y el Secretario de Hábitat, Infraestructura y Planificación Claudio Rodríguez.
Este último declaró hoy que la reunión fue muy positiva ya que el Sindicato “se comprometió a ayudar en esta nueva etapa y a brindar servicios técnicos especializados”.
En la reunión se explicó que estos cambios no afectaban las fuentes laborales y que se seguía adelante con el Plan Maestro. “Planificamos el futuro de la empresa y buscamos alternativas para mejorar el servicio”, dijo Rodríguez, quien destacó que la reunión fue muy amena y cordial.
También Julio Castro fue informado sobre el artículo 2 de la Ordenanza que crea la Dirección de Obras Sanitarias del Partido de Zárate (D.O.S.ZA.), que dependerá de la Secretaría de Servicios Públicos de la Municipalidad; que será la autoridad de aplicación del servicio y quien coordinará el trabajo con Aguas de Zárate.

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