viernes, 16 de diciembre de 2016

CONFERENCIA DE PRENSA: MALENA GALMARINI EN ZÁRATE


Avanza obra sobre calle Crucero Gral. Belgrano para mejorar acceso a la Costanera



La Secretaría de Hábitat, Infraestructura y Planificación informó que esta semana continúa el avance de la obra de pavimentación de las calles Aristóbulo del Valle, Crucero Gral. Belgrano y el acceso a la avenida Costanera.
Solucionado el problema de desagües pluviales y hormigonada la calle Aristóbulo del Valle, ahora se trabaja en la conclusión de la intersección de ésta con Crucero Gral. Belgrano y el acceso a la Costanera.
Con esta obra se cierra el circuito que comenzó con la construcción del bulevar Rivadavia que mejoró los accesos a los clubes náuticos, brinda mayor seguridad vial y más espacios de estacionamiento.
De esa forma, el acceso al Paseo de la Ribera por la avenida Rivadavia estará ampliamente mejorado, ya que se optimizaron los espacios para peatones y ciclistas y se asfaltó la calle.
Además, sobre Aristóbulo del Valle se está llevando a cabo el tomado de juntas para prolongar la vida útil del hormigón.
El objetivo es que todo este circuito de calles quede terminado antes de fin de año.
Por otro lado, el martes se realizaron trabajos de bacheo en la avenida Pividal. En total se realizaron 140 metros cuadrados con hormigón elaborado H30.

Comunicado Premio Tenaris al Desarrollo Tecnológico





Pymes metalmecánicas y de servicios petroleros prevén expectativas favorables para el 2017

 Comunicado de Prensa




Buenos Aires, 14 de diciembre de 2016.  El Grupo Techint realizó el 15° Seminario ProPymes con el objetivo de hacer un nuevo balance de gestión junto a las pymes clientes y proveedoras del Grupo. El evento demostró el continuo crecimiento del Programa ProPymes, que desde el año 2002 institucionaliza la cooperación entre el Grupo Techint y su cadena de valor a través de diferentes apoyos que Techint brinda a su cadena de valor.

Este año, los datos de la encuesta anual de ProPymes a sus clientes y proveedores se hicieron sobre una muestra de 144 empresas metalmecánicas y de servicios petroleros, de diferentes provincias del país de los sectores de línea blanca, autopartes, maquinaria agrícola, envases, construcción, insumos y servicios petroleros.. A la hora de evaluar las expectativas de las pymes para 2017 en relación al desempeño real del 2016, las pymes prevén un significativo aumento de su facturación en dólares (+22%), una mejora en las exportaciones (+29%) y un importante aumento en inversiones (+64%). En este contexto, estiman que el empleo también aumentará (+4%). Estos indicadores muestran expectativas positivas de las pymes para el año entrante.

Durante 2016, el Programa ProPymes continuó su consolidación en Argentina con los siguientes logros:

Actualmente participan del programa 797 pymes clientes y proveedores del Grupo Techint.

El Plan de Capacitación ProPymes mostró un récord anual de 3.692 personas capacitadas (directivos, mandos medios y operarios). En los últimos ocho años, ProPymes ya capacitó un total de 19.938 personas.

ProPymes realizó 179 diagnósticos y asistencias en gestión industrial, incluyendo auditorías de proveedores. Desde el inicio del programa ya se realizaron 1.081 diagnósticos.

En sus cuatro años de existencia, el Programa de Desarrollo Profesional ya contó con 129 participantes de 38 empresas distintas. Esta iniciativa replica el Programa de Jóvenes Profesionales del Grupo Techint, que ha demostrado ser una efectiva herramienta para el crecimiento y capacitación de sus profesionales.

El Programa Gen Técnico cumplió su cuarto año, colaborando con las escuelas públicas técnicas cercanas a las pymes clientes y proveedoras. Este programa busca mejorar la formación con la que egresan sus estudiantes y acercarlos al mercado laboral industrial. Gen Técnico cuenta en la actualidad con la participación activa de 51 empresas en 22 escuelas de 19 ciudades distintas.

El cierre del evento estuvo a cargo de Paolo Rocca, presidente y CEO del Grupo Techint y de Marcos Peña, jefe de Gabinete de Ministros de la Nación. También participaron Francisco Cabrera, ministro de Producción de la Nación y de Lino Barañao, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

ProPymes es un programa del Grupo Techint que busca desarrollar su cadena de valor a través de acciones de trabajo asociativo. Su objetivo es que mejoren en competitividad, aumenten exportaciones, realicen inversiones productivas y sustituyan importaciones de forma eficiente. Nació a fines del 2002 y hoy ya lleva quince años de trayectoria, adaptando sus acciones a las demandas de las pymes. ProPymes brinda apoyo en gestión industrial; comercial: de capacitación y recursos humanos; institucional; financiero; y en RSE

Contacto de prensa:
Lucila Lalanne

Salud: finalizó capacitación sobre actualización de inmunizaciones



Esta mañana se entregaron los certificados de asistencia del Programa de Actualización de Inmunizaciones (PAI) que llevó a cabo la Secretaría de Salud municipal y el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.
De esta manera, enfermeras y enfermeros del distrito se formaron y actualizaron sus conocimientos sobre inmunizaciones.
Encabezó la entrega de certificados la Secretaria de Salud, Dra. Rosana Núñez, y el responsable de Epidemiología de la Región Sanitaria V, Dr. Marcelo Regner.
El curso constó de varios encuentros teórico-prácticos en donde se abordaron diferentes temas sobre el calendario oficial de vacunación.
El mismo estuvo dirigido a enfermeros hospitalarios, de centros de salud y vacunatorios, con el objetivo de capacitar en servicio y disminuir las oportunidades de vacunación perdidas.
Las capacitaciones se desarrollan en encuentros que permiten reflexionar sobre las actividades diarias, desterrar mitos, repasar conservación y almacenamiento de dosis, mientras que facilita la comunicación y los acuerdos entre colegas y hacia la región.
La Dra. Núñez dijo estar contenta con esta capacitación y felicitó a los enfermeros ya que hacen una gran labor diaria en todos los centros de salud del distrito.
A su vez, el Dr. Marcelo Regner detalló que en este tipo de cursos “se capacita a los enfermeros sobre las vacunas y prevención en enfermedades infecciosas” y que para prevenir enfermedades una parte fundamental es que toda la población cuente con el calendario de vacunación completo.
“Antes se vacunaba contra 6 enfermedades, hoy ya son 19, por eso las enfermeras hacen un trabajo de inmunización muy importante”, sostuvo el funcionario provincial.
También destacó el rol de las enfermeras en el sistema de salud ya que “toma decisiones para no perder oportunidades de vacunación en los chicos” y que “en Zárate encontramos muy buena predisposición, con muchas ganas de capacitarse, vemos que el Municipio de Zárate, aunque siempre se puede mejorar, tiene una cobertura para imitar”.

“El intendente quiere lo mejor para los trabajadores municipales”, resaltó la jefa de Gabinete



Schvartz destacó que el domingo cobrarán el aguinaldo. La funcionaria aclaró que el Sindicato Municipal había pedido expresamente que los trabajadores no reciban sumas no remunerativas, por lo que no se contemplaba otorgar un bono de fin de año. “El intendente está analizando de qué manera darle un plus a los trabajadores”, señaló.

El Municipio pagará este domingo el aguinaldo a los trabajadores, según anunció la jefa de Gabinete, Mariela Schvartz, quien confirmó que los municipales cobrarán con el sueldo de este mes un aumento del 7% - acordado en junio- pero destacó que no estaba previsto la entrega de un bono de fin de año, ya que “el gremio solicitó expresamente que no se den sumas no remunerativas”.

“El intendente quiere lo mejor para los trabajadores municipales y está analizando de qué manera puede llegar a otorgar un plus por las fiestas a las empleados del municipio, aunque esto no estaba previsto. El gremio había renunciado de forma expresa a esto. Así consta en el acta que se firmó el 6 de junio pasado, donde se destaca que no se den sumas no remunerativas bajo ningún concepto”, destacó la funcionaria.

Schwartz explicó también que este mes los trabajadores cobrarán su sueldo con aumento del 7% que se había acordado en su momento.

“En menos de un año los trabajadores municipales han recibido beneficios que nunca en la historia habían logrado y hoy tienen uno de los sueldos básicos más importantes de la provincia, pero sabemos que no es suficiente y el intendente y todo su equipo seguimos trabajando para mejorar las condiciones laborales de cada municipal”, señaló la jefa de Gabinete.

ORTIZ RECIBIÓ CINCO AMBULANCIAS Y 555 COMPUTADORAS DEL GOBIERNO NACIONAL PARA EL SISTEMA DE SALUD BONAERENSE

Esta mañana, en un acto encabezado por el ministro Lemus

La ministra de Salud de la provincia de Buenos Aires, Zulma Ortiz, recibió hoy de parte del gobierno nacional cinco ambulancias y 555 computadoras, durante un encuentro presidido por el titular de la cartera sanitaria, Jorge Lemus, del que participaron también los ministros de otras cinco jurisdicciones.

Ortiz agradeció el aporte en nombre de la gobernadora, María Eugenia Vidal, y anunció que los móviles serán asignados “a hospitales interzonales, mientras que los equipos informáticos reforzarán las áreas de administración, residencias y los servicios de maternidad e infancia”.    

En lo que va del año la cartera sanitaria nacional otorgó 145 ambulancias para reforzar la atención de emergencias en todo el país. Hoy se concretó la entrega de 38 ambulancias de traslado y de terapia intensiva, y un total de 1.000 computadoras a las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chubut, Neuquén, Salta y Santa Fe, con el objetivo contribuir en el fortalecimiento del servicio de urgencias en el marco de la Cobertura Universal de Salud.

“Es un día de orgullo y alegría para el ministerio porque si sumamos las ambulancias que entregamos hoy, en lo que va del año otorgamos en total 145”, destacó el ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, quien afirmó que “las 1.000 computadoras van a permitir abordar una de las estrategias del Estado que es el mejoramiento de las tecnologías de la información y comunicación en salud y la telemedicina”.

Lemus indicó que estas entregas “forman parte de la Cobertura Universal de Salud que es la estrategia de atención directa a nuestros habitantes que lleva a cabo el Ministerio”.

La provincia de Buenos Aires recibió 5 ambulancias, Catamarca 4, Chubut 7, Neuquén 6, Salta 6 y Santa Fe, 10. Estos vehículos forman parte de los 200 que el ministerio de Salud de la Nación adquirió este año a través de una inversión total de 19.676.017 dólares, correspondiendo 10.580.806 dólares a 120 unidades de traslado y 9.095.211 dólares a 80 unidades de terapia intensiva móvil.

Sobre las ambulancias la ministra Ortiz agregó que “las de hoy vienen a completar las 57 ambulancias que ya habíamos recibido y tienen siempre una distribución a nivel municipal. Nuestro propósito es que los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires cuenten con una ambulancia y el apoyo del ministerio de Salud de la Nación está contribuyendo para el logro de esta meta”.

En el acto de entrega estuvieron presentes por parte de la cartera sanitaria nacional, el jefe de Gabinete de Asesores, Enrique Rodríguez Chiantore, el secretario de Políticas, Regulación e Institutos, Eduardo Munin; el secretario de Relaciones Nacionales e Internacionales, Rubén Nieto y el coordinador del Programa SUMAR, Eduardo Martínez. Por el ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires también estuvo presente el jefe de Gabinete, Andrés Scarsi. 

Los 60 efectivos de la Prefectura Naval ya custodian la ciudad





El intendente Abella aseguró que trabajarán en forma articulada con las otras fuerzas con asiento en Campana para fortalecer la seguridad.


El intendente Sebastián Abella presentó hoy a los efectivos de la Prefectura Naval Argentina que patrullarán la ciudad al menos hasta el 31 de diciembre del 2017 en el marco del acuerdo firmado entre Nación y Provincia para reforzar la seguridad en la Provincia de Buenos Aires.

“Estamos muy contentos de poder contar con otra fuerza de seguridad en la ciudad para seguir fortaleciendo la prevención del delito”, aseguró Abella en contacto con los medios de comunicación, acompañado por el secretario de Prevención y Seguridad Ciudadana, Abel Milano; el prefecto principal Reinaldo Breska, supervisor de Operativos de Seguridad de Zona Norte, y el prefecto principal Horacio Andrade, jefe del Operativo de Seguridad Ciudadana Campana.

El Intendente explicó además que los efectivos trabajarán en forma coordinada con las otras fuerzas de seguridad con asiento en Campana “para que no se malgastes esfuerzos ni recursos”.

Al tiempo que adelantó que en los próximos días se sumarán 67 nuevos agentes de la Policía Local que se egresan de la Escuela “Juan Vucetich”.

“Los vecinos tiene que estar tranquilos porque estamos trabajando para cuidarlos”, concluyó el jefe comunal.
Milano, por su parte, aseguró que los 60 prefectos ya están patrullando la ciudad y si bien no están bajo las órdenes del Municipio “se implementa un trabajo coordinado para que los esfuerzos tengan sus frutos”.

“Los efectivos arribaron a Campana el lunes a las 14 y a las 20 ya estaban montando un operativo de tránsito conjunto con Policía Local y Tránsito. Están al servicio las 24 horas y los vecinos ya notan su presencia”, manifestó.

Andrade, por último, agregó que el cuerpo de Prefectura Naval Argentina que arribó a Campana está integrado por 60 hombres y 3 móviles “distribuidos en distintos puntos según las necesidades de seguridad que tiene la ciudad” y “puede intervenir en cualquier hecho delictivo o circunstancias que marque la ley y la constitución”.  

Incubadora de Empresas: comienza la etapa de fortalecimiento a emprendimientos





Proyectos Productivos Escolares, el primer eslabón del empleo
La Incubadora de Empresas de Base Social, proyecto encabezado por la Secretaría de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Zárate, se reunió días pasados con los integrantes de los proyectos seleccionados del programa “La Escuela Produce e Innova”, con el fin de presentar los servicios y comenzar a trabajar conjuntamente para el fortalecimiento de los mismos.
Este programa, impulsado en conjunto por la Secretaría de Desarrollo Económico y la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social, es destinado a alumnos de escuelas medias públicas del distrito; promueve la presentación de proyectos productivos bajo la premisa de generar emprendimientos de productos y servicios que sean innovadores, transferibles a la comunidad, con alto impacto y escalables, con el objetivo de generar nuevas oportunidades de empleo para los recientes egresados de dichos establecimientos.
Los proyectos que ya están avanzados son:
·         Elaboración de repelente a base de citronela – Escuela Agraria Nº 1. Equipo: Franco Forqueda, Ivàn Gonzalez, Kevin Georgieff, Camila Di Giorno – Docentes: Cynthia Kossmann y Juan Manna
·         Micelio réplica y poder. Segunda Parte – Escuela Agraria Nº 1. Equipo: Juan Pablo Azona, Iván Yzurieta – Docentes: Néstor Agudelo y Lía Vera
·         Huellas Isleñas – EES Nº 5 (Isla Botija). Equipo: Antonella Rodriguez, Luciana Rodriguez, Leonel Brian Pérez, Maximiliano Aguilar, Diego Maximiliano – Docente: Alejandra Gabriela Mogas y Claudia Marcela Hein.
Desde la Secretaría de Desarrollo Económico acompañan estos proyectos brindando asesoramiento Gabriela Trupia, Cristian Amarilla, Anabella Tobler, Maria Emilia Arena y María Cecilia Santaliz.
Mediante los distintos encuentros, se estableció una agenda de trabajo conjunta entre los alumnos y las instituciones participantes, para el análisis de cada proyecto en particular, su estado, viabilidad y el desarrollo de un plan de fortalecimiento y de negocios que facilite el acceso a programas nacionales y provinciales, para la obtención de asesoramiento técnico o financiamiento especifico.
Adicionalmente, con la finalidad de captar proyectos productivos con potencial de ser escalables e innovadores, se visitó la muestra anual de ciencias de la Escuela Técnica Nº1 del distrito, en compañía de integrantes de la Cooperativa de Apicultores Apidelta, emprendimiento que integra el registro de incubados de la Secretaría.

Inician obras en el Hospital de Lima



Esta mañana el Intendente Osvaldo Cáffaro firmó el acta de inicio de obra para convertir la Unidad Sanitaria “Bruno Alliotti” en un Hospital Intermedio con las mismas prestaciones y tecnología que el existente en Zárate.
El Municipio está invirtiendo $3.700.000 en la reforma de infraestructura del edificio y casi 5 millones de pesos en nueva aparatología.
“Quiero felicitar al equipo de Salud y de Obras públicas, sabíamos que esto era una necesidad, que los vecinos de Lima ante cualquier problema médico debían ser trasladados a Zárate y esto no va a ser más así, acá se los atenderá y podrán estar internados hasta 24 horas”, dijo el Intendente Cáffaro luego de la recorrida por el edificio.
Posteriormente, Cáffaro indicó que “esto no es un gasto, es una inversión muy grande en un año difícil, no hubo mucha transferencia de recursos de Provincia y Nación, en Lima teníamos una alianza estratégica con NASA pero las 6 obras fueron paradas y quien tiene que salir a continuarlas es el Municipio”.
Tras afirmar que el Municipio terminará con la obra sobre la avenida 2 de Lima, el jefe comunal indicó que en Lima “estamos más fuertes que nunca para seguir trabajando” y que de los fondos (38 millones de pesos) que recibió el Municipio a través de la Ley de Endeudamiento 10 millones de pesos serán invertidos en Lima.
Por su parte, la Secretaria de Salud Municipal, Dra. Rosana Núñez, aseguró que “en un año se ha hecho muchísimo en salud desde el Municipio” y que en Lima “el Hospital Intermedio va a tener la misma complejidad y funcionamiento que el de Zárate, serán pocos los casos que deberán ser derivados”.
La tecnología aplicada en el área de Salud Municipal permite, a su vez, la unificación de las historias clínicas, más allá del lugar donde se atienda el paciente.
Finalmente, la directora de la Unidad Sanitaria de Lima, Dra. Verónica Manassero, explicó que si bien el lugar va a estar en obra, ésta no va a afectar la atención del vecino, que podrá asistir al centro de salud de manera normal.
El Hospital Intermedio de Lima contará con atención en enfermería, vacunatorio, rayos, laboratorio, internación preventiva y medicina general. Además, se ampliarán los horarios de atención de las especialidades básicas.
La empresa que ganó la licitación de la obra fue Nieto SRL y el plazo de obra está estipulado entre 4 y 5 meses.
Por otro lado, también esta mañana se inauguró nueva aparatología de Laboratorio que fue comprada con el Presupuesto participativo.

Noticias que interesan