miércoles, 26 de octubre de 2016

Talleres de Economía Social: “son muy probados con una dinámica muy positiva”




El lunes terminó el curso dictado en el CEPAM del barrio 6 de Agosto. La Secretaria de Desarrollo Económico, Gabriela Trupia, destacó también el apoyo municipal a los microemprendedores.
El lunes terminó el taller de Economía Social que se dictó en el Centro de Participación Municipal (CEPAM) del barrio 6 de Agosto con más de 30 participantes.
Se trató del tercer taller del año que se dicta en los barrios como parte de la política de descentralización que impulsa el Municipio.
En el cierre estuvieron presentes la Secretaria de Desarrollo Económico Gabriela Trupia y el Secretario de Desarrollo Humano y Promoción Social Rodrigo García Otero.
“Después de la experiencia de la Dirección de Economía Social durante más de 5 años, descentralizar los talleres le da mucha más riqueza y permite que muchos más vecinos puedan concurrir”, destacó Trupia.
Luego indicó que “son talleres muy probados con una dinámica muy positiva”.
El Municipio no sólo lleva adelante los talleres, sino que también los acompaña en la creación de sus microemprendimientos, por ejemplo, con el programa de incubadora de empresas.
“Este año creamos la incubadora de empresa de base social, las personas que hayan pasado por los talleres o quienes tengan una idea de proyecto de base social por su cuenta o de manera asociativa, se puede acercar a la oficina y le damos herramientas sobre cómo instalarse, planes de negocios y posibles formas de financiación”, manifestó la funcionaria.
Trupia también resaltó que “los emprendedores son muy importantes para la cadena de valor de los barrios, sus comercios, servicios y artesanías. No solo se ganan la vida, sino que también promueven el precio justo”.
Junto a Miguel López, Director de Economía Social, el profesor Marcelo Monteleone son parte fundamental del equipo que desarrolla estos talleres.
Para éste, “el último día del taller siempre es muy especial, la idea de descentralizar los talleres fue una buena idea porque nos permite acercarnos a los barrios e identificar nuevas necesidades”.
“En Zárate hay mucha creatividad, pero nos encontramos con problemas de confianza, con buenas ideas pero problemas para transformarlas en un emprendimiento, por eso nosotros trabajamos mucho en eso, en ver lo que tenemos de positivo para aprovechar las oportunidades”, manifestó Monteleone.
Los proyectos más usuales de los participantes de los talleres en los barrios son los gastronómicos, por eso se les brindan herramientas para que logren una diferenciación y logren hacerlo sustentable.
En cuanto a la nueva modalidad de trabajar en forma conjunta entre Desarrollo Humano y Desarrollo Económico, para Marcelo Monteleone “la persona y la economía van de la mano, uno puede ser libre cuando puede optar, y puede optar cuando conoce y cuando tiene un sustento económico, nuestra idea es que ambas cosas se den en forma conjunta, que el vecino a partir de tener un sustento económico pueda desarrollarse como persona, y en eso el Municipio nos hace sentir muy cómodos”.

En el 2017 el CGC ofrecerá 20 carreras gratuitas




Se suman Medicina, Arquitectura y Turismo, entre otras. El 3 de noviembre comienza la Expo Conocimiento donde los alumnos podrán conocer toda la oferta académica.
El jueves 3, viernes 4 y sábado 5 de noviembre se desarrollará en el Centro de Gestión del Conocimiento (CGC) la Expo Conocimiento donde el Municipio y las Universidades involucradas brindarán charlas informativas y talleres de orientación sobre las 20 carreras que se dictarán en el 2017.
Así lo informó esta mañana en conferencia de prensa el Intendente Osvaldo Cáffaro, quien destacó que “la educación es la mejor herramienta para promover una sociedad más justa”.
“Estamos otorgando la posibilidad que los jóvenes estudien en la ciudad y en estos tres días podrán interiorizarse sobre cada una de las carreras”, dijo el Intendente.
Luego Osvaldo Cáffaro señaló que “el conocimiento significa mucho más que educación, cada una de las carreras tiene que tener un vínculo con su entorno, con la ciudad”.
El nuevo esquema de carreras será solventado por el Fondo de Financiamiento Educativo y con presupuesto municipal y son gratuitas para los estudiantes.
Las inscripciones se realizan en el Centro Cultural Municipal “Tito Alberti” y tendrán prioridad los habitantes de Zárate.
Acompañaron a Cáffaro en el anuncio el Secretario de Desarrollo Humano y Promoción Social Rodrigo García Otero, la Jefe de Gabinete Florencia Diez y el Director General de Educación Mauro Di María.
Luego, el Intendente fue indicando los motivos por los cuales se fueron eligiendo éstas licenciaturas y tecnicaturas, y que la mayoría de ellas fueron las demandadas por los alumnos de las escuelas secundarias y de los jóvenes que cursan el CBC en nuestra ciudad.
“Hemos hecho un gran esfuerzo para poder desarrollar estas carreras, estamos en un mundo donde hay permanentes cambios, ya estamos en la era digital y el próximo idioma será el del código genético y no nos podemos quedar atrás”, finalizó el jefe comunal.
Entre las nuevas universidades que se suman a la oferta académica del CGC aparecen la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo, la Universidad Hurlingham, la Universidad de Quilmes, la Universidad de Avellaneda, La Universidad de 3 de Febrero, Universidad Arturo Jauretche y Universidad de Rosario.
Estas son las carreras que se suman a la oferta académica:
Instituto Superior de Formación Técnica Nº 187
·         Tecnicatura Superior en Automatización y Control

·         Tecnicatura Superior en Seguridad e Higiene

·         Tecnicatura Superior en Mantenimiento Industrial

·         Tecnicatura Superior en Logística


Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo
·         Licenciatura en Gestión Ambiental y Desarrollo Sustentable


Universidad Hurlingham
·         Tecnicatura Superior en Metalurgia


Universidad Tecnológica Nacional
·         Tecnicatura Superior en Mecatrónica


Universidad de Quilmes
·         Licenciatura en Turismo y Hotelería

·         Licenciatura en Administración

·         Licenciatura en Comercio Internacional

·         Tecnicatura en Ciencias Empresariales

·         Tecnicatura en Biotecnología


Universidad de Avellaneda
·         Arquitectura


Universidad de 3 de Febrero
·         Licenciatura en Logística

·         Licenciatura en Higiene y Seguridad

·         Licenciatura en Enfermería

·         Ciclos de Complementación


Universidad Arturo Jauretche
·         Tecnicatura Universitaria en Emergencias Sanitarias y Desastres

·         Tecnicatura Universitaria en Producción Vegetal Intensiva


Universidad de General Sarmiento
·         Licenciatura en Urbanismo


Universidad Nacional de Rosario
·         Medicina

HOMENAJE A RED DE MUJERES RURALES







      Con la presencia del Intendente de Colonia Doctor Carlos Moreira, y con motivo de haberse conmemorado el Día Internacional de la Mujer Rural el día 15 de octubre pasado, la Intendencia de Colonia a través de la Dirección de Cooperación y RRII realizó hoy un homenaje a la Red de Mujeres Rurales de Colonia, quienes vienen realizando diferentes acciones en el medio rural desde hace  más de dos años.

      El acto se desarrolló con palabras de la Referente de Género de la Intendencia Rossana Crosta, inmediatamente las integrantes de la Red de Mujeres Rurales, Señoras Shelys Charlone, Evangelina Pedroncino y Nelly Negrín presentaron un resumen del trabajo realizado en los últimos dos años, y cerró el acto el Intendente Moreira, quién destacó en sus palabras el trabajo realizado por las mismas.

      Por último se apreció en la Explanada de la Intendencia, una Expo Feria de productos elaborados por las propias Mujeres.

“Necesitamos un mejor transporte”


El Intendente Osvaldo Cáffaro brindó este mediodía una conferencia de prensa donde argumentó los motivos por los cuales es necesario un nuevo sistema de transporte.
El Intendente Osvaldo Cáffaro brindó este mediodía una conferencia de prensa en donde se expresó sobre lo ocurrido en las instalaciones del HCD y la posterior aprobación de los Ordenanzas de Emergencia en el Transporte y de la creación de la SAPEM que manejará y administrará el transporte local.
“Tiene que ver con un concepto de ciudad que queremos. Hemos estudiado y trabajado muchos años para llegar a redactar el proyecto del nuevo sistema de transporte para la ciudad, no hay nada improvisado, nosotros tenemos claro que queremos un mejor servicio”, destacó el Intendente.
Luego Cáffaro aseguró que “el diálogo se agota cuando una de las partes no quiere avanzar, no es la construcción de la democracia que queremos”
“Lo que ocurrió no tiene antecedentes en la ciudad, un grado de irracionalidad total. Irrumpieron contra un espacio de la democracia”, dijo Cáffaro, y que “en realidad, no querían que se aprobara nada, no querían que sesionaran los concejales, querían que todo siguiera como hasta ahora”.
El jefe comunal dijo que reparar los daños supera los 300 mil pesos, pero que es mucho más lamentable el deterioro que se le produjo a la democracia y a las instituciones con éstos hechos de violencia irracionales.
“El servicio público no es de alguien en particular, es de todos”, agregó el Intendente.
Cuando fue consultado sobre la licitación pública fue contundente: "Hay una nota firmada en la que se invitaba a la 3 de Julio oficialmente a formar parte de la SAPEM, la única verdad es la realidad". Y además agregó que "siempre hemos garantizado, y así lo dicen los documentos, de que los trabajadores no van a quedar sin empleo y van a ser incluidos en el nuevo sistema de transporte".
“No es casualidad que casi la totalidad de los ediles se hayan puesto de acuerdo para aprobar el proyecto. Eso quiere decir que necesitamos un mejor transporte, ordenado, moderno, para que la ciudad siga creciendo”, acentuó.

GIRA BUENOS AIRES 2016




El Coro Municipal de Colonia en representación de la Dirección de Cultura de la Intendencia de Colonia, ha regresado luego de haber participado de diferentes actuaciones en su GIRA BUENOS AIRES 2016 entre los días 22 y 24 de octubre.
Tales presentaciones comenzaron  en la emblemática Basílica Nacional de Luján, Luján Provincia de Buenos Aires, siendo recibidos por el Coro Municipal local bajo la dirección del Mtro. Santiago Rosso y contando con la presencia del Intendente  Sr. Oscar Luciani y su equipo de gestión, prestigiando el encuentro coral y fortaleciendo el hermanamiento de las ciudades de Colonia del Sacramento y Luján.
Posteriormente, se llevó a cabo una nueva actuación en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de Buenos Aires, participando del 16° Encuentro Internacional de Orquestas Juveniles y  de su espacio destinado a los Coros, organizado por FUNDECUA (Fundación para el Desarrollo del Arte y la Cultura)  destacando la presencia y apoyo de un número importante de ciudadanos uruguayos  residentes en Argentina.
Finalmente se desarrollaron los ensayos generales y actuación correspondiente del Concierto Sinfónico Coral en el LUNA PARK de Buenos Aires, con un estadio colmado de espectadores y el impactante momento musical adonde participaron 2700 artistas de diversas procedencias de América a través de las Orquestas Juveniles, grupos de danzas folklóricas y la participación de 20 coros, entre los que estuvo el Coro Municipal de Colonia bajo la dirección del Profesor Fernando Maddalena Balbi.
El artista invitado para el presente año fue el cantautor ANTONIO TARRAGÓ ROS, quien deleitó con sus clásicos temas, “El  Chamarritero”, “María va” y “La Vida y la Libertad” en conjunto con todas las orquestas y coros presentes.
De esta forma el elenco coloniense, culmina con éxito una nueva representación cultural internacional, fortaleciéndose a través de la renovación de integrantes y nuevos repertorios,  generando como ha sido su trayectoria, nuevos vínculos para el intercambio de experiencias artísticas.

Noticias que interesan