viernes, 3 de junio de 2016

PLAZA RECIBIÓ HOMENAJE DE LA INTENDENCIA DE COLONIA








En un clima de alegría y a su vez de mucha emoción y respeto, se llevó a cabo en la tarde del jueves 2, la ceremonia de homenaje que la Intendencia organizó para el Club Plaza Colonia.

Jugadores, cuerpo técnico, ayudantes, colaboradores, el Presidente de la Institución y todos los directivos compartieron este reconocimiento que se realizó en el Centro BIT.

Fue invitado a conducir la ceremonia, el comunicador Juan Andrés Prandi, que viene siguiendo y transmitiendo los partidos del albiverde desde siempre y que además es una persona vinculada a la Institución.

Carlos Manta fue el primero en hacer uso  de la palabra y muy sensibilizado contó como arrancó este proceso junto a Roberto “Chiqui” García. Lo siguió el técnico campeón Eduardo Espinel, quién contó su satisfacción por conducir al equipo del que es hincha, y ex jugador y que desde la primera vez se sintió como en su casa. Resaltó el compromiso y responsabilidad de jugadores y de todos los que componen la familia de Plaza,

Emilio Fernández Rossi, Presidente del “patablanca” visiblemente emocionado señaló el precioso momento que que vive el Club, que el año próximo cumplirá 100 años, y destacó como una fortaleza el trabajo conjunto y la conducción deportiva de García y Manta.

El Secretario Nacional de Deportes  Fernando Cáceres, agradeció la cortesía de la invitación para participar, y resaltó que Plaza se coronó campeón jugando el mejor fútbol del torneo clausura.

El Intendente Carlos Moreira, destacó el logro obtenido, mencionando "que es un hecho sin precedentes, que tiene una dimensión que todavía no logramos valorar bien, y que se ha valorado en Colonia, en el Uruguay, y en el mundo".

Posteriormente se hizo entrega de una medalla a cada jugador, integrantes del cuerpo técnico y colaboradores y una plaqueta para la institución, que recibió el Presidente junto a directivos.

LLEGA ESTE FIN DE SEMANA LA 38 EDICIÓN DEL RALLY DE AUTOS CLÁSICOS DEL RIO DE LA PLATA



Con la organización del Montevideo Classic Car Club, llegará a Colonia este fin de semana la 38 edición del Rally del Río de la Plata de autos clásicos.

Partirá de Montevideo y la llegada a Colonia está prevista hoy, sobre la hora 18:30 a la Avenida General Flores frente a la Intendencia.

El sábado 4, a partir de las 9:30 Concentración en la Plaza Mayor y a partir de la hora 11 largada del primer auto en Regularidad con destino a Carmelo, llegando al Club House “El Faro”, retornando a Colonia a la hora 16:00.


El Domingo 5, a la hora 09:30 Concentración en el Hipódromo de Colonia e inicio de la prueba de Habilidad Conductiva, hasta la hora 12:30.

DELEGACIÓN DE PERNANBUCO Y OLINDA VISITAN COLONIA



Una delegación integrada por autoridades y operadores del Estado de Pernanbuco y de la ciudad de Olinda (Brasil), estarán en Colonia el próximo domingo 5, mantendrán un encuentro con representantes de la Intendencia y visitarán el Barrio Histórico, donde está previsto que sobre las 14:00 horas, se presente una representación artística norteña en la Plaza Mayor.

Cabe recordar que Olinda y Colonia, están hermanadas.

La delegación brasilera partipará del vuelo inaugural de la Compañía Aérea Gol, que comenzará a unir Recibe (capital del Estado de Pernanbuco) con Montevideo.

MEJORAS EN JUEGOS PARA NIÑOS EN ESPACIO DIONISIO DÍAZ






      La Intendencia de Colonia, está realizando una intervención en la Plazoleta Dionisio Díaz, con la colaboración de los alumnos de la Escuela Taller de Artes y Oficios Patrimoniales “Manuel Lobo”.
      El trabajo consta en reparar algunos jueguitos infantiles que ya estaban y la incorporación de algunos nuevos.

Se inauguró la Biblioteca Barrial en Villa Negri





Esta mañana se inauguró la Biblioteca Barrial en Villa Negri, en Sargento Cabral y Calle 6, proyecto elegido por los vecinos a través del Presupuesto Participativo.
El proyecto del Foro 4B corresponde al año 2015 y requirió una inversión de 200 mil pesos.
El acto estuvo presidido por funcionarios del área del Presupuesto Participativo y por Ramón Fernández, presidente de la Sociedad de Fomento de Villa Negri, y participaron vecinos y alumnos del Jardín de Infantes N° 911 (B° Villa Negri) y N° 914 (B° Villa Nueva), y de la Escuela Primaria N° 5 (6 de Agosto) y N° 29 (B° Villa Nueva). Jornada que fue amenizada por la Banda Municipal de Música.
También se acercaron hasta el lugar funcionarios municipales, el presidente del HCD Ariel Ríos, y legisladores de diferentes partidos políticos.
El Secretario de Desarrollo Humano y Promoción Social, Rodrigo García Otero, se manifestó muy contento con la inauguración y destacó que hayan sido los propios vecinos quienes eligieran invertir el presupuesto del PP en una biblioteca.
Además, explicó que el Municipio los acompañará para constituir una comisión directiva y así poder acceder a diferentes programas nacionales que harán crecer a la biblioteca.
“La construcción de una Biblioteca Popular ‘Para no olvidar tu Historia’ en el Barrio de Villa Negri es la concreción de un sueño, fruto de la consolidación de políticas de participación democrática”, señaló luego Gala Garrido, directora de Desarrollo Territorial.
Profesores de las áreas de Deportes y de Cultura e integrantes del programa de Voluntariado Social “Lo hacemos juntos” realizaron actividades lúdicas y recreativas para los chicos del barrio. Se leyeron cuentos, se terminó de ordenar los libros y hubo un desayuno para los chicos.
Finalmente, se anunció que a fines de junio comenzarán a reunirse los Foros del PP para que los vecinos decidan qué proyectos realizar en cada barrio.

El Municipio participó del Congreso Internacional de Ciudades Educadoras





El Secretario de Desarrollo Humano y Promoción Social, Rodrigo García Otero, y la concejal de Nuevo Zárate Patricia Moyano, participaron del XIV Congreso Internacional de Ciudades Educadoras que se desarrolla en Rosario hasta el próximo sábado y reúne a especialistas y representantes de todo el mundo para abordar, en esta oportunidad, a las ciudades como territorios de convivencia.
Este año, el tema planteado por Rosario como organizadora es el desafío de construir ciudades más justas apostando a la convivencia, a la solidaridad y al respeto a la diversidad, poniendo en valor la igualdad de oportunidades y la integración social como principios que posibiliten esa construcción.
García Otero y Moyano presentaron el jueves en el Congreso el programa “Mejor Escuela”, que con la Ley de Financiamiento Educativo N° 26.075 se benefició a 30 instituciones educativas a través de las cooperadoras escolares, utilizando una metodología participativa.
El Secretario de Desarrollo Social explicó que el programa permitió la participación y descentralización en la toma de decisiones; la articulación entre todos los actores de la comunidad educativa (docentes, alumnos, familiares, Consejo Escolar, Jefatura Distrital, Municipalidad de Zárate); la generación de espacios de diálogo, encuentro, consenso y disenso; la participación activa y empoderamiento de las cooperadoras escolares; y el registro, sistematización y seguimiento de la experiencia.
El Congreso Internacional de Ciudades Educadoras recibe, cada dos años, a alcaldes, intendentes e intendentas, concejales, técnicos y técnicas de municipios y ayuntamientos, representantes de organizaciones de la sociedad civil de todo el mundo, en un espacio de diálogo, intercambio de prácticas de referencia y reflexión conjunta. Esta es la primera vez se realiza en Argentina, y suman 1500 los inscriptos, principalmente de Latinoamérica y Europa.
Por otro lado, durante el Congreso se destacó el rol de las redes de ciudades, como Ciudades Educadoras, Cideu y Mercociudades, entre otras, como espacios para compartir experiencias e ideas en materia de políticas públicas.

Paritaria


El municipio hizo una propuesta superadora pero el sindicato dividido la rechazó
Dos de sus paritarios firmaron el acta en disconformidad y a la vez hicieron una contrapropuesta donde incluían sumas no remunerativas, cuando venían solicitando que la oferta no las incluya.   

El Ejecutivo Municipal realizó hoy una propuesta superadora a los trabajadores municipales que cumplieron su tercera jornada de paro. El encuentro se llevó a cabo en la mañana y tras un cuarto intermedio se firmó un acta donde quedó plasmada la nueva oferta.   
La nueva propuesta, que consta en el acta, es de un 7,5 % de aumento en el mes de junio y un  7,5 %, como piso -antes era el techo- de negociaciones para el primer trimestre del segundo semestre a cobrar en el mes de octubre. Esta nueva oferta tiene en cuenta algunos de los pedidos del sindicato sobre la eliminación de las sumas no remunerativas y que el aumento rija desde junio para que influya en el aguinaldo. "Entendemos que no es la solucion economica definitiva a la problematica de los trabajadores pero es un gran esfuerzo más que el municipio hace en pos de acortar el camino a la merecida remuneracion en el marco de la situacion economica en que nos encontramos", resaltaron.
El sindicato de manera contradictoria contra ofertó –algo que está también plasmado en el acta- un 7,5 % en el mes de julio; un 7,5 % como piso de negociaciones para el primer trimestre del segundo semestre a cobrar en el mes de octubre y un bono de $ 5000, no remunerativo en el mes de junio. Esta propuesta fue rechazada en el mismo acta por el municipio ya que incluía una suma no remunerativa, algo que el gremio había rechazado minutos antes.
Al momento de firmar el acta, según explicaron desde el Ejecutivo, quedó claro nuevamente “las contradicciones internas del propio sindicato ya que dos de sus paritarios firmaron en disconformidad y el resto lo hicieron en conformidad”.
Además, ante declaraciones del secretario general del gremio sobre que el encuentro de hoy fue “casual”, desde  el Ejecutivo destacaron que existe un acta firmado donde se establece los jueves a las 11.00 como día de reunión para los paritarios. “El encuentro no fue casual estaba pactado en un acta paritaria con horario para que se junten. Mantenemos el dialogo por los canales formales y nunca lo interrumpimos, tal como lo venimos diciendo desde el primer momento”.
“Al firmar sus paritarios divididos dejan en claro que no saben lo que quieren. Nosotros seguiremos empeñados en mantener el dialogo y esperamos antes del próximo jueves que es la nueva reunión paritaria, que el sindicato recapacite y abandone este paro que solo perjudica a todos”, concluyeron.

El Municipio convoca a instituciones a participar de la Jornada de Trabajo Solidario



La Municipalidad de Zárate convoca a las instituciones a participar de una nueva Jornada de Trabajo Solidario, la cual se va a desarrollar el lunes 20 de junio.
Las instituciones interesadas deben acercarse a la Subsecretaría de Desarrollo Territorial (Rivadavia 433) y presentar un proyecto para llevar a cabo en su entidad que deberá realizarse en un día, precisamente, el 20 de junio.
El Municipio entregará a cada uno de los 4 proyectos ganadores 25 mil pesos para la compra de los materiales necesarios para ejecutar el proyecto.
María Gracia González, Subsecretaría de Desarrollo Territorial, junto a Gustavo Maidana, Jefe Departamento de Organización, explicaron días atrás el objetivo de la Jornada de Trabajo Solidario y adelantaron que durante 2016 habrá tres convocatorias.
“Queremos el fortalecimiento de las instituciones, trabajar en conjunto, realzar la solidaridad del vecino, queremos construir una sociedad más participativa”, dijeron.
Las Jornadas de Trabajo Solidario comenzaron durante los primeros años del gobierno de Osvaldo Cáffaro y continúan hasta hoy. El Municipio entrega un subsidio para la compra de los materiales necesarios y los integrantes de la institución más los vecinos ejecutan la obra con su trabajo solidario durante un día.
Arreglo de veredas, reparación de espacios verdes, pintura de inmuebles pertenecientes a las instituciones, refacciones generales, entre otras, fueron algunos de los trabajos que se llevaron a cabo a través de este programa municipal.

Municipio, Toyota y la Fundación PUPI desarrollarán proyecto deportivo en la ciudad



El Intendente Osvaldo Cáffaro se reunió esta tarde con el Ing. Eduardo Kronberg, Gerente de Relaciones Públicas, Responsabilidad Social y Comunidad de Toyota, y el presidente de la Fundación PUPI Zanetti, Andrés de la Fuente. El objetivo fue empezar a trabajar para aplicar en Zárate el programa “Construyendo un nosotros” para potenciar el deporte en los clubes de barrio.
Luego de la reunión, Cáffaro se mostró satisfecho, destacó a Toyota que “siempre nos acompaña con su sensibilidad hacia lo social” y agregó que la idea es “articular un proyecto con los clubes de barrios, para eso es fundamental avanzar sumando actores, generando sinergias positivas, con empresas solidarias, con las ONG”.
El jefe comunal también indicó que “el deporte es una de las herramientas para marcarle a los chicos que existe otra forma de vida”.
Por su parte, Andrés de la Fuente manifestó que la Fundación del ex jugador de fútbol Javier Zanetti trabaja en diferentes proyectos desde hace 15 años y que el deporte es una herramienta para trabajar con chicos que viven en condiciones de vulnerabilidad social.
“El juego es un derecho de los chicos”, destacó de la Fuente y aseveró que el proyecto que se llevará a cabo en Zárate luego se replicará en otras zonas del país.
El presidente de la Fundación también señaló que Javier Zanetti podría venir a Zárate para participar de alguna jornada del programa.
Finalmente, Eduardo Kronberg destacó que “necesitamos de la experiencia de la Fundación PUPI, que han tenido experiencias exitosas en los proyectos que ya llevaron adelante, me parece muy bueno traerlos a Zárate”.
“Una máxima japonesa dice que hay que avanzar a pasos cortos pero seguros, pero esto nos permitirá con el tiempo ir creciendo para que los chicos a través del deporte se desarrollen en la vida”, aseguró el gerente de Toyota.
Fundación PUPI
La Fundación PUPI fue creada en 2001 con el objetivo de trabajar dentro del paradigma de la protección integral de los derechos de niños, niñas y adolescentes. Su nacimiento es producto de la voluntad de Javier Zanetti y su esposa Paula, quienes decidieron crear un espacio que pudiera impulsar este proceso. Desde entonces, apuntan a generar un modelo de intervención que promueva el desarrollo de los sectores sociales más vulnerables.
Su sede está ubicada en Remedios de Escalada, Provincia de Buenos Aires, donde funciona el Centro de Atención a la Primera Infancia y el Centro de Educación Complementaria. La elección de este lugar no es casual ya que, por amor al barrio donde se conocieron, Javier y Paula quisieron que fueran las familias de la zona quienes se vieran beneficiadas con el proyecto.
La Fundación logró desarrollar un modelo de intervención a partir de la primera infancia y hasta la adolescencia, actuando desde la promoción, la asistencia, la organización y la movilización colectiva.

Se llevó a cabo el acto oficial por el Día del Bombero Voluntario




Esta mañana a las 11:00 hs en la plazoleta de Pacheco y Lavalle, se llevó a cabo el acto oficial por el Día del Bombero Voluntario Argentino al cumplirse el aniversario Nº 132 de la creación del primer cuartel en el barrio de la Boca.
El Secretario de Gobierno, Claudio Borrelli, destacó en su discurso el trabajo en conjunto que se realiza cotidianamente entre el Municipio y Bomberos y resaltó la valentía y altruismo de los servidores públicos que ponen en riesgo su vida para ayudar al otro.
Borrelli también rescató el acuerdo que se firmó entre ambas partes que permitió poner en marcha el Sistema de Emergencias Municipal (SEMU) y que terminó con los problemas que tenía la ciudad para atender los casos de emergencia médica en la vía pública.
Por su parte, Pedro Ríos, presidente de la CD de Bomberos, alentó en su discurso a que los vecinos de Zárate se asocien a los Bomberos con una cuota mensual de $30 para ayudar a costear los gastos y las inversiones en nuevos equipamientos.
Finalmente, el Jefe del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Zárate, Mariano Chaves, indicó que los desafíos para los Bomberos se renuevan día a día, que existe un plan de capacitación continua por las características que tiene el distrito y que están proyectado la descentralización del destacamento para poder llegar más rápido a las zonas más alejadas.

Abella participó del acto por la creación de la República Italiana




El Intendente estuvo presente en la celebración del aniversario de la creación de la República Italiana, realizada en la Unidad Académica Dante Alighieri.

El intendente Sebastián Abella participó este jueves de la celebración del aniversario de la creación de la República italiana, realizada en la Unidad Académica Dante Alighieri.

El jefe comunal se acercó hasta el establecimiento para participar del acto protocolar junto a la secretaria de Cultura, Educación y Turismo, Roxana Giraldez.

En este marco, el Intendente saludó a las autoridades de la Asociación y a su comunidad educativa, felicitándolos por el aniversario de tan significativa fecha. 

Cuando la Democracia anida en tu casa


Días atrás el Senador Lacalle Pou subió a Facebook  esta foto familiar donde se aprecia claramente que los chicos tiene ya decicion propia en cuanto este caso significativo lejos de la influencia de sus padre quien por el contrario se muestra orgulloso junto a ellos.

Algo muy importante surge de esta demostración netamente democrática, donde si pensamos que en las próximas elecciones se trata de un serio candidato Presidenciable, que de ganar regiría los destinos del País y como todos sabemos el ejemplo empieza por casa podemos augurar que mantendrá ese respeto no solo a las Instituciones sino para su pueblo, hoy bastante olvidadas en pos de mantener una verticalidad ideológica que quizás por la propia idiosincrasia oriental no esta prosperando.

Sergio Yusef Neme

Ni una menos



Este viernes 3 de junio se cumple un año de la multitudinaria movilización conocida como #NiUnaMenos que llenó las principales calles y plazas de todo el país en repudio de la violencia hacia las mujeres y los femicidios, para terminar con la impunidad.
En esta ocasión las actividades prometen repetirse multitudinariamente en toda la Argentina.
La Municipalidad de Zárate, a través de diferentes áreas de la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social, participa de la organización junto a otras instituciones y vecinos de una serie de actividades.
Jueves 2 de junio: Reunión Consejo Municipal de la Mujer. Lugar Tito Alberti Hora: 18.00 hs.
Viernes 3 de junio: Jornada de Reflexión y Debate "Ni una menos es Vivas nos queremos". Lugar: Tito Alberti. Hora: 14.00 hs.
Sábado 4 de junio: Descubrimiento nueva imagen recordatoria de Rocío Juárez, a 3 años de su asesinato, en Plaza Mitre.
“Ni una menos” surge a partir del asesinato de Chiara Paez y es el lema bajo el cual se realizó el 3 de junio de 2015 concentración en el Congreso Nacional para pedir, entre otras cosas, que cesen los femicidios y la violencia contra las mujeres.
La consigna, que condensa una multiplicidad de denuncias, reclamos y exigencias de amigos y familiares de las víctimas, vehiculizada por la participación ciudadana a través de las redes sociales, ha logrado imponerse en la agenda pública haciendo eco en múltiples sectores de la sociedad civil.

El Intendente destacó la labor de los bomberos voluntarios en su día






“Desde mi gestión renovamos el compromiso con los bomberos y su comisión, y seguiremos apoyándolos y trabajando en conjunto”, afirmó el jefe comunal durante el acto.

El intendente Sebastián Abella estuvo presente en el acto de conmemoración del Día del Bombero Voluntario, realizado este jueves en el cuartel local.

Tras depositar una ofrenda floral en el monumento del bombero voluntario junto al presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Campana, Alberto Rodríguez, y el 2do Jefe del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Campana, Hernán Dappiano, el jefe comunal participó de la entrega de reconocimientos a los bomberos que cumplieron 25, 20, 15, 10 y 5 años de servicio en la institución.

Además, el Intendente felicitó a todos los integrantes del cuartel, y reconoció sobre todo a quienes este año se convirtieron en bomberos, lograron un ascenso y se destacaron por su labor.

“Desde mi gestión renovamos el compromiso con los bomberos y su comisión, y seguiremos apoyándolos y trabajando en conjunto”, destacó Abella durante el acto, del que también participaron el secretario de Prevención Ciudadana, Abel Milano, el presidente del HCD, Sergio Roses, y concejales del bloque Cambiemos.

Para finalizar y en línea con lo expresado por Dappiano, el Intendente enfatizó: “Esta fiesta es de ustedes, yo simplemente vengo como un invitado más. Solo ustedes y sus familias saben lo que significa ser bombero, asique disfruten de este día porque se lo merecen, y mucho.”

Fotos del acto en Senado por la memoria de Gutierrez Ruiz y Zelmar Michellini










Noticias que interesan