miércoles, 2 de diciembre de 2015

Feria internacional de Artesanías


3 de Diciembre: Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Dirección de Discapacidad – Municipalidad de Campana 
 





 
La Asamblea de Naciones Unidas declaró, en 1992 el 3 de diciembre como el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Con esta resolución, el organismo internacional recuerda al mundo la situación de las personas con discapacidad, buscando sensibilizar a la opinión pública sobre cuestiones relacionadas con la discapacidad y movilizar el apoyo a la dignidad, los derechos y el bienestar de las personas.

Otro tema a tener en cuenta, tiene que ver con el goce pleno y efectivo de los derechos humanos y su participación en la sociedad en igualdad de condiciones.

Desde la Dirección de Discapacidad, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano se trabaja permanentemente en esta temática a partir de diferentes acciones destinadas a que las personas con discapacidad puedan participar activa y productivamente en la vida social y económica.

El Director de Discapacidad Municipal, Lic. Luciano Villarruel, hizo referencia a algunas funciones de la Dirección a su cargo: “Entre otras acciones, gestionamos Pensiones Asistenciales Nacionales, Provinciales y Municipales por invalidez, vejez o madre de 7 hijos; se brinda asesoramiento legal y técnico a personas con discapacidad y a sus familiares; se gestionan obleas de libre estacionamiento. También se trabaja en red con otras instituciones; se han realizado inscripciones para las Colonia Integradoras de Verano e Invierno; se orienta en distintos tipos de trámites y, entre otros ítems, se gestionan subsidios para el otorgamiento, compra o alquiler de elementos ortopédicos”.
 
CONSEJO ASESOR MUNICIPAL DE DISCAPACIDAD
El Consejo Asesor Municipal de Discapacidad, está integrado por las siguientes Instituciones:
APID (Av. Perón 491).
Grupo Esperanza (Santiago del Estero 417).
Nuevas Olimpíadas Especiales (Santiago del Estero 417).
Ce.A.T. N° 1 (Centro de Atención Temprana; funciona en Hospital Municipal “San José”, y en los barrio Lubo, San Cayetano, Las Praderas y Villanueva).
Ce.A.T. N° 2 (Centro de Atención Temprana; brinda atención en la Isla Talavera).
Escuela de Educación Especial N° 501 (Ameghino 675).
Escuela de Educación Especial N° 502 (Huergo 74).
Centro de Formación Laboral (Capilla del Señor 473).
Instituto IMENIC “Virgen Niña” (Sívori 1103).
Fundación “Abriendo Caminos” (Belgrano 370).

Milagros Rambauhd, mientras finaliza sus Estudios Secundarios, se consagra en el Remo

Historias de Vida




Días pasados, integrantes del Área de Juventud del Municipio  Campana compartieron la alegría de poder conocer a la Campeona de Remo Milagros Rambauhd, quien tiene 16 años y se encuentra terminando el 5º Año Secundario en la Escuela Normal de esta Ciudad.

Como buena estudiante, nos cuenta que no se lleva ninguna materia y que por lo tanto, ya está descansando de la cotidianeidad de los estudios. Así mismo, Milagros practica el remo en el Campana Boat Club y nos cuenta que, desde el año 2013 al 2015, en todas las competencias que ha participado ha terminado invicta.

El año pasado y éste, Milagros salió por segunda vez Campeona de Remo, lo que le ha otorgado puntaje a su club por el cual participa en las competencias.

Según Milagros, la práctica de este deporte requiere bastante esfuerzo, entrena entre 7 y 8 horas casi todos los días y, a diario cuando se acerca una competencia. Estuvo por quedar en los selectivos nacionales, es decir, en la oportunidad de poder integrar la Selección Nacional de Remo, pero por un problema de salud debió esperar los resultados de unos estudios, para poder intentar nuevamente integrar el plantel.

Toda esta historia, Área de Juventud Campana, la puede conocer a través de sus amigas y compañeras de escuela, decidiendo entonces que Milagros merece un reconocimiento público, desde un Área que por lo general se encuentra abocada a una praxis en el campo de la juventud, por lo general desde diferente problemáticas, interviniendo desde la promoción y prevención de ciertos flagelos juveniles.

“Desde este lugar, sabemos que hay muchísimos jóvenes que amplían los espacios de participación pública y no tanto, en materia de deportes, ciencias y política, pero que por lo general, en los medios masivos, donde se construye un sentido común pragmático y sistemático, se estigmatiza la adolescencia y la juventud desde calificaciones desleales y fácticas”, señalaron desde la mencionada Área Municipal, Daniel Bela y Victoria Paz.

Quienes agregaron: “En este sentido, nos pareció trascendental que Milagros Rambauhd tuviera un reconocimiento, humilde, pero no por eso menor desde nuestra Área, ya que si los medios hablan del joven como problema, la mayoría de las veces, Milagros no es una excepción, sino uno de los tantos casos que se invisibilizan y no trascienden”.

Milagros nos comentó que a sus padres les lleva un esfuerzo económico mantener este deporte, pero que lo hacen con alegría y satisfacción, sabiendo que es lo que a ella le gusta, ya que todavía no ha recibido una beca, más allá de estar invicta durante dos años y teniendo dos campeonatos.

Por otro lado, durante todo este año, Micaela Tabares, dueña del local de ropa femenina “Wasabi Ropa Linda”, ubicado en la calle De Dominicis entre San Martín y Av. Rocca, estuvo donando órdenes de compra para varias jovencitas que se destacaron este año, en diferentes actividades, por lo general, en acciones solidarias.

Este último martes por la mañana, Micaela al estar al tanto de la trayectoria de Milagros, una vez más amablemente le regaló una orden de compra por una prenda de su local.

Saludamos de esta manera y agradecemos a Micaela Tabares, por las tantas veces que ha donado desinteresadamente prendas de su local para varias jovencitas de esta ciudad y, saludamos también a Milagros Rambauhd, y a toda su familia, por hacer del deporte una vocación, por sostenerla en todo tiempo, seguramente, por haberle enseñado que el ganar no es tan significativo como intentarlo siempre.

Dejamos de esta manera, el mensaje que la juventud como decía José Ingenieros: “La juventud es levadura moral de los pueblos. Cada generación anuncia una aurora nueva, la arranca de la sombra, la enciende en su anhelar inquieto. Si mira alto y lejos, es fuerza creadora. Cada generación abre las alas donde las ha cerrado la anterior, para volar más lejos, siempre más…”, finalizaron Bela y Paz.

Cáffaro firmó acta con representante de Asuntos Portuarios de la provincia



Esta mañana el Intendente Osvaldo Cáffaro firmó el Acta de toma de posesión del predio del Puerto de Zárate con Luis Herrera, administrador de la Delegación Portuaria Paraná Inferior del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de la provincia de Buenos Aires.
El lugar, ubicado en el Paseo de la Ribera e Yrigoyen y que forma parte del complejo “Mercado de Zárate – Ciudad del Tango”, será utilizado para realizar actividades culturales.
El antiguo galpón que era utilizado como depósito desde hacía muchos años fue puesto en valor con el asesoramiento de especialistas ya que se trata de un edificio histórico con gran valor arquitectónico y cultural.
De esta manera, la fachada fue recuperada manteniendo su estructura original, se mejoraron los accesos y se repararon las aberturas. Además, se restauró todo su interior.
En el lugar ya se llevaron a cabo algunas actividades culturales. Por ejemplo, durante la Cumbre Mundial del Tango allí se realizó una milonga. El mes pasado fue Raúl Lavié quien actuó en el lugar en la inauguración del Mercado. Y también se desarrolló allí una exposición de Enrique Crosatto.
El Intendente Cáffaro mencionó en reiteradas oportunidades durante los últimos meses que una de las áreas que se van a jerarquizar en su tercer período de gobierno será la de Turismo. Ejemplo de ello es la exitosa articulación público-privado que se está desarrollando en el Paseo de la Ribera con el Mercado de Zárate.

El SEMU cumplió un año dando rápidas respuestas ante la emergencia





El 1 de diciembre el Servicio de Emergencia Municipal (SEMU) cumplió un año y se festejó por la tarde en el cuartel de los Bomberos Voluntarios, acto en el que estuvieron presentes la Secretaria de Desarrollo Humano Patricia Moyano, el Secretario de Gobierno Ariel Ríos y el Subsecretario de Salud, Dr. Claudio Gregoris.
El SEMU fue creado por el gobierno municipal en forma conjunta con los Bomberos ante las dificultades que tenía para funcionar el servicio de emergencias contratado en ese momento.
El SEMU es financiado por el municipio y la operatividad está a cargo de los Bomberos.
“Es un orgullo que el intendente nos haya depositado su confianza”, dijo ayer Pedro Ríos, presidente de la Comisión Directiva de Bomberos de Zárate.
Luego añadió que “todo se ha hecho con mucho esfuerzo, los muchachos pusieron lo mejor de sí, por mi parte estaba seguro de que íbamos a responder”.
Los Bomberos aprovecharon la oportunidad para mostrar la nueva Renault Kangoo, un vehículo liviano que está equipado para asistir en emergencias en la vía pública.
En un año se realizaron  2370 salidas a emergencias. En ellas, el promedio del tiempo que se tarda en llegar al lugar del hecho no excede los 4 minutos, una mejora sustancial al servicio de emergencias brindado anteriormente por una empresa privada.
Finalmente, Ariel Ríos declaró que el resultado del SEMU a un año de su puesta en marcha “es positivo porque se hizo con mucho esfuerzo, no se podía esperar otra cosa de Bomberos que tiene el amplio apoyo de la ciudad, la apuesta ahora es ir por más, profundizar y ampliar todo lo que se pueda”.

“En salud siempre hemos sumado”


“Que se queden tranquilos, no voy a hacer nada para deprimir el Hospital”, dijo esta mañana el Intendente Osvaldo Cáffaro entrevistado por una radio local.
También remarcó que “queremos charlar con los directivos de la Fundación del Hospital” que “tiene 20 años, y como Intendente y ciudadano tengo derecho a saber qué se hizo con esos recursos”.
Cáffaro detalló que el dinero que ingresa a la Fundación a través de un convenio firmado con el Bingo de Zárate hace más de 20 años estaba destinado a pagar honorarios profesionales que hoy forman parte de planta permanente.
“Hay un informe de la directora Núñez donde explica qué médicos pasaron al staff de la provincia”, señaló el jefe comunal.
“En salud siempre hemos sumado, en el hospital no estaba todo bien por eso firmamos el convenio con la provincia, y a partir de allí se hicieron una multiplicidad de cambios”, manifestó Cáffaro.
También sostuvo que “las agresiones verbales, decir que todo está mal, eso quedó para las elecciones, que ya terminaron, en cada lugar ganó quien tenía que ganar y ahora debe haber respeto con lo que eligió la gente”.
Finalmente, afirmó que “no tengan miedo, el dinero va a seguir yendo a la Fundación” pero que esto también significa que “queremos participar sobre cómo se va a invertir ese dinero en el futuro”.

Cáffaro participó del fin de ciclo lectivo del Instituto Toyota en el CGC




Toyota Argentina realizó hoy a la mañana en el Centro de Gestión del Conocimiento (CGC) el acto de cierre anual del Instituto Toyota, el programa que brinda formación continua de calidad a empleados, concesionarios, proveedores, comunidad automotriz a nivel local, provincial y nacional y alumnos de las escuelas técnicas de la región.
Durante el evento, en el cual participó el Intendente Osvaldo Cáffaro, se reconoció a todos los que fueron capacitados durante el último año.
Además del Intendente, estuvieron presentes el presidente de Toyota Argentina Daniel Herrero, la Secretaria Ejecutiva del Concejo Provincial de Educación y Trabajo de la Dirección de Cultura y Educación bonaerense Zulma Albanese, y el responsable del área Legal Crédito Fiscal del Ministerio de Educación de la Nación Diego Gabella.
En su discurso, el Intendente Cáffaro resaltó la inversión en infraestructura, cultura y educación realizado por el gobierno local, provincial y nacional y resaltó la importancia de estas acciones de Responsabilidad Social Empresaria que lleva adelante la firma automotriz como ejemplo de éxito cuando la relación público-privado se lleva adelante con seriedad y objetivos en común.
“Muchas empresas deberían replicar lo que hace Toyota, esta gran capacidad de hacer, sobre todo en el ámbito educativo”, declaró el jefe comunal a la prensa luego del acto.
“La articulación pública-privada no es un sello, es un proceso que se tiene que construir día a día”, afirmó luego, y con respecto a la empresa, agregó “que Toyota esté en Zárate nos otorga una gran plusvalía, nos ayuda a posicionarnos hacia el futuro”.
Este año, el Instituto Toyota capacitó a 10 mil personas entre quienes se encuentran empleados de diferentes áreas y posiciones de la empresa, empleados, dueños de concesionarias, alumnos de escuelas de Zárate y la región y estudiantes de Universidades nacionales.
Cada uno de ellos se capacitó en diferentes cursos de capacitación técnica, comercial, industrial o personal.
“El Instituto Toyota es parte de un círculo virtuoso”, dijo el presidente de Toyota, Daniel Herrero.
Durante el evento, Toyota distinguió además a 33 instituciones educativas que recibieron $ 7.871.154 en créditos fiscales del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) así como otras 19 instituciones de la provincia de Buenos Aires que recibieron financiamiento por la suma de 4 4.660.000 del Consejo Provincial de Educación y Trabajo (COPRET).

Noticias que interesan