miércoles, 5 de marzo de 2014

Pidiendo trabajo en la 9 de julio

De lo que Cristina no habla, ni se anima a anunciar

EDICIÓN IMPRESA 

De lo que Cristina no habla, ni se anima a anunciar

   De lo que Cristina no habla, ni se anima a anunciar
De lo que Cristina no habla, ni se anima a anunciar
Era el último discurso ante el Congreso con un horizonte por delante, 20 meses, suficiente para anunciar decisiones trascendentes y confiar en concretarlas. El próximo, en marzo de 2015, a ocho meses de la elección de su sucesor, será casi testimonial, un repaso del inventario para el futuro inquilino de la Casa Rosada.
Sin embargo, Cristina no dijo nada.
No dijo nada de la inflación, que devoró las bases del modelo económico. Causa principal de la fuga de capitales (“soy la abuela de las corridas del peso”, admitió), el atraso cambiario, el cepo y la estación final de la devaluación.
Al igual que en los últimos 6 años, ni siquiera mencionó la palabrita. Pese a que la inflación ya no es del 25%, como negó indignada en la recordada conferencia de Harvard. Que los gremios se resistan a cerrar aumentos de salarios inferiores al 30% es la mejor prueba de que el piso ahora es más alto.
La denuncia remañida contra los empresarios y especuladores que “saquean el bolsillo” porque “no hay ningún justificativo para los aumentos de precios” es válida como estrategia de marketing político. Lo mismo que el pedido al Congreso de “instrumentos que defiendan a los consumidores frente al abuso de los sectores concentrados”. Pero es irrelevante para combatir la inflación. Una “distracción”, en palabras de Mario Blejer, economista escuchado por Daniel Scioli. ¿Por qué no avanzaron antes con esas leyes para terminar con el ‘abuso’ de los aumentos?; ¿por qué no surtieron efecto los innumerables acuerdos de ‘precios cuidados’ de Moreno? ¿Cómo fue que llegamos hasta acá?
Si había un plan, era el mejor momento de anunciarlo. Trazar un rumbo, fijar metas y crear expectativas de salida de este presente gris oscuro.
Quizás la principal dificultad de Cristina para explicitar el plan sea que está haciendo lo que dijo que jamás haría: devaluación, suba de las tasas de interés, enfriamiento de la economía, y tope a salarios y jubilaciones por debajo de la inflación. Receta ortodoxa clásica.
El objetivo del Ministerio de Economía es llegar a julio o agosto, cuando se terminen los dólares de la soja, con la inflación contenida, aún a costa de una mayor recesión y de la caída del poder adquisitivo salarial. Reconocen en el Gobierno que si fracasan en la jugada y la inflación en estos 5 o 6 meses supera el 20%, entonces en julio o agosto el dólar a 8 pesos será insostenible y volverá a sufrirse la caída de reservas y las presiones por más devaluación, como a fines del año pasado. Con el agravante de que la economía estará mucho más fría y el margen político será menor, porque en la segunda mitad del año se lanzará la carrera al 2015.
Cristina tampoco dijo nada del plan para aspirar a ser Bolivia. El ministro Axel Kicillof le prometió que con el acuerdo con Repsol, el nuevo índice de precios del INDEC exigido por el Fondo Monetario, y la negociación con el FMI y el Club de París podría suavizar el ajuste si se lograra destrabar financiamiento en dólares para Argentina.
Aunque no suene tan atractivo como compararse con Australia y Canadá, en este aspecto Bolivia es el modelo. Emitió deuda el año pasado a una tasa de interés del 4,5%, cuando a Argentina le cobrarían el 12 o 13%. Para compensar ese ‘riesgo argentino‘ el financiamiento del pago de u$s 5000 millones a Repol por la expropiación de YPF cuesta 8,75% anual más la garantía de u$s 1000 millones extra en bonos que habrá que emitir si la petrolera vende los títulos a la cotización actual de papeles similares. Si Argentina fuera Bolivia, esa compra ‘en cuotas’ saldría mucho más barata. La tarjeta de crédito de Evo Morales otorga hoy mejores descuentos que la de Cristina.
El problema de avanzar con este programa sin anunciarlo es que no se llegue a recuperar un bien muy preciado en la economía que escasea en el Gobierno: credibilidad. Jorge Capitanich es el más escéptico: suele citar el caso de Roberto Lavagna en abril de 2002, cuando asumió como ministro de Duhalde y en lugar de anunciar un plan en el que nadie creería se dedicó a reconstruir la confianza con medidas puntuales, como desarmar el corralito. Pero en aquel entonces ya se había efectuado un ajuste monumental con una disparada del dólar del 250%, salarios congelados y el derrumbe de consumo y empleo. La economía no transita por ese sendero salvaje, ni el Gobierno está tan débil.
Aún así Cristina se rehusa a mostrar la hoja de ruta y sentar a gremios, empresarios y hasta dirigentes de la oposición a una mesa para coordinar expectativas alrededor de tres desafíos clave en el corto plazo. Primero cerrar las paritarias con una promesa verosímil de desaceleración de la inflación. Segundo, recortar subsidios y descongelar tarifas de servicios públicos para achicar el déficit fiscal y reducir la emisión de pesos. Y finalmente, a contramarcha del relato K, regresar al mercado de crédito en dólares, previo acuerdo con el Club de París para la refinanciación de una deuda cercana a u$s 10.000 millones que deberá afrontar la próxima gestión.
Todos objetivos sensibles para la política y de resultado incierto. Por ejemplo, la consultora Abeceb, estima que la eliminación de los subsidios eléctricos llevaría la factura bimestral en el área metropolitana de un promedio de $ 66 a $ 550; algo inviable de instrumentar de un día para el otro y que requerirá pericia administrativa. En tanto, el viernes, durante un seminario con economistas de bancos de inversión en Nueva York, estaba discutido que Argentina lograra acceder a crédito barato este año o el próximo: algunos decían que sí, porque el mercado podría, anticipando el cambio político, financiar la transición; mientras otros pensaban que el Gobierno terminaría por liquidar las reservas.
El riesgo de encarar esa agenda contrareloj sin blanquear el plan es que, una vez pasada la lluvia de dólares de la soja y su efecto apaciguador, vuelva a potenciarse la falta de credibilidad en la política oficial. En ese caso el costo sería elevado: más recesión o más inflación con corrida al dólar. Alternativas que nadie desearía enfrentar

Sabias palabras


Detras de Bambalinas del Carnaval de Rio

Fiestas VIP, taquicardias y costureros: el lado oculto del Sambódromo

Una bailarina en el sambódromo
El precio de una noche de carnaval en una de sus fiestas VIP es de 2.500 reales,
es decir US$1.065.
Debajo de una de las tribunas repletas del Sambódromo de Río de Janeiro está el camarote Folia Tropical, una suerte de fiesta exclusiva dentro de la gran fiesta del carnaval carioca.
Con entusiasmo, la encargada de prensa anuncia en la puerta que dentro de la sala VIP hay celebridades como la actriz brasileña de telenovelas Juliana Paes o Aline Prado, "tapa de Playboy este mes".
Dentro del camarote hay un salón de belleza, una discoteca, un espacio de relax y masajes... y mucha comida y bebida. Algunos están bien vestidos y otros lucen desaliñados tras horas de samba y alcohol.
Antes de terminar el recorrido se acerca Newton Mendonça y se presenta como presidente del Grupo Pacífica que gestiona ese lugar.
¿Cómo es este negocio?, le pregunta BBC Mundo.
"El negocio es que nosotros vendemos el espacio a cada persona", responde. "La gente viene aquí a comer bien, relajarse y volver a casa tranquila".
El precio por una noche de carnaval en este lugar es de 2.500 reales, unos US$1.065.
"Es un boleto barato, accesible para el pueblo… Pueblo clase A", aclara Mendonça. Y agrega con notoria satisfacción que los 550 lugares disponibles para la noche están agotados.
Una de las que compró entrada es Amanda Benfatti, médico del estado de Mato Grosso del Sur que vino con su marido. Vistiendo una camiseta exclusiva para clientes, elogia la comodidad del lugar y cuenta que utilizó el salón de belleza.
Newton Mendoca
Newton Mendoza gestiona un lugar VIP cuyo negocio es vender espacios en reservados dentro de sambódromo.
Cuando le preguntan cómo puede ser compatible un lugar así con el carnaval, que es por definición una fiesta popular, Benfatti responde con la misma elegancia con que camina.
"Es una fiesta universal y tiene diferencias de clases sociales. Y ahí te adaptas a lo que creas más conveniente", dice.
En la sala VIP, la misma encargada de prensa que estaba en la entrada anuncia que la actriz Paes ya se ha retirado, pero volverá en la segunda noche de desfiles.
--¿Y la "tapa de Playboy"?
--No está por aquí; tal vez esté en el baño.
Son cerca de las tres y media de la mañana del lunes y por el Sambódromo siguen desfilando una tras otra las escuelas de samba, ante más de 70.000 espectadores más o menos cómodos.

Samba y nervios

Los camarotes como Folia Tropical son parte del lado menos conocido del carnaval carioca, y los hay para todos los gustos al lado de los 720 metros de pista del Sambódromo.
Hay uno denominado Paradise Weekend que organizó cinco días de fiestas de música electrónica con cerca de 30 DJs. Hay también un camarote gay llamado Candybox.
médico sambódromo
José Alfredo Padilha, jefe del equipo de salud del Sambódromo lleva 18 años atendiendo emergencias.
Diseñado por el fallecido arquitecto Oscar Niemeyer, el Sambódromo cumple este carnaval 30 años desde su inauguración. Hoy está consagrado como el escenario por excelencia de la samba.
Pero también es un gran centro comercial, donde en cada carnaval funcionan desde restaurantes de deliciosa carne a las brasas hasta tiendas que venden productos oficiales de las escuelas de samba como chancletas o CDs.
Cada una de las 12 escuelas que desfilan durante dos días en el grupo más selecto del carnaval carioca invierte entre dos y cinco millones de dólares para competir por ser la mejor.
Y el estrés puede sentirse en la zona de concentración, donde se reúnen los participantes de cada escuela, hasta 5.000 en total, justo antes de entrar a la pista.
Se ven corridas de responsables de armonía, a cargo de organizar el desfile. Un maquillador pinta de dorado con ambas manos las nalgas de una reina de la batería. Integrantes de una escuela rezan un padrenuestro en círculo con sus respectivos disfraces antes de salir a la avenida.
Regina Batista Rodrigues
Regina Batista Rodrigues es costurera y atiende hasta 70 casos de rotura de vestuario cada carnaval.
"¡Cuidado! ¡Lo estás rompiendo!", grita un miembro de la escuela Sao Clemente a un joven que sin percibirlo golpeaba su disfraz de casa de favela contra una valla metálica.
Pero el estrés parece esfumarse en el momento de salir a la pista, cuando las escuelas buscan transmitir alegría y buen humor al público. Y por si algo sale mal allí hay personas como Regina Batista Rodrigues.
Esta mujer de 69 años forma parte del equipo de seis costureros apostados al lado de la pista, listos para reparar disfraces rotos a la velocidad de un rayo mientras avanzan con el desfile.
Rodrigues dice que atiende hasta 70 casos por carnaval y habla de su trabajo como si fuera más bien una psicóloga.
"Hay gente que se pone muy nerviosa cuando ocurre algo así. Ahí hablas con ellos y les dices que no se preocupen, que estás ahí para ayudarlos", comenta. "Ellos sienten confianza después".
En el área de dispersión, al otro extremo de la pista, también hay escenas de carnaval diferentes a las que llegan por TV a millones de personas en todo el mundo.
Es el lugar donde acaba el desfile y los extenuados participantes de las escuelas de samba se apuran a sacarse los disfraces más incómodos. Algunos los guardan de recuerdo, otros simplemente los arrojan a la basura, para felicidad de otros que los recuperan.
una imagen del smbódromo
Entre los camarotes del sambódromo Paradise weekenes de música electrónica. Candy Box es para homosexuales.
El ejército de barrenderos y recicladores que trabaja en el Sambódromo recolecta decenas de toneladas de basura cada noche de desfile.
En la misma zona de dispersión, Alfredo José aguarda junto a una silla de ruedas que algún participante del desfile requiera atención. Y no tarda en llegar: un hombre de barriga prominente al que retira el disfraz y conduce rápidamente a un puesto médico.
Sólo en la primera noche de desfile de las mejores escuelas de samba 511 personas fueron atendidas en los nueve puestos médicos del Sambódromo, según datos de la secretaría municipal de salud.
La mayoría fue por malestar, deshidratación, esguinces, dolor de cabeza y presión alta.
A veces hay infartos, señala José Alfredo Padilha, jefe del equipo de salud del Sambódromo. Pero dice que en los 18 años que ha trabajado aquí nunca tuvo un caso de muerte, gracias a que hay una unidad de cuidados intensivos en el lugar.
Para Padilha, el desfile de carnaval más famoso del mundo está lejos de ser una diversión. "Mi visión es técnica", comenta. "Cuando escucho samba, pienso en todo lo que puede salir mal".

Tabare Vazquez el nuevo humorista Uruguayo

Tabaré Vázquez está,.. "PASADO DE ROSCA")
*******************************************

POR ANIBAL STEFFEN
Está tan satisfecho consigo mismo, tan orgulloso de los éxitos electorales conseguidos predicando tonterías, lugares comunes y frases hechas ante un público complaciente, que ahora quiere ser humorista.

Pero el papel de comediante le queda grande.

El humor es una de las máximas expresiones de la inteligencia. Ninguna especie por debajo del Homo Sapiens en la escala zoológica es capaz de reír y menos aún de entender un chiste.

Para ello es necesario poseer un mecanismo intelectual sofisticado, apto para elaborar pensamientos abstractos, para generar asociaciones de ideas complejas, para develar el significado profundo de una elegante metáfora poética, o para descubrir la segunda intención subyacente en una situación humorística.

Obviamente, no hablo de la broma de golpe y porrazo, de brocha gorda, ni de la parodia facilonga y ordinaria. Me refiero al humor inteligente (¿hay otro?).

Pienso, así al pasar, en Wimpi, Verdaguer, Landriscina, para apelar a ejemplos cercanos. Gente que, con su inteligencia, ha contribuido a elevar el nivel intelectual de su audiencia. Gente que nunca hizo concesiones para arrancar el aplauso fácil del público culturalmente más carenciado. Humoristas de verdad. Observadores de la vida que con increíble lucidez nos proporcionaron una mirada distinta sobre los hechos cotidianos.

El humorista nos enriquece intelectualmente, nos abre la cabeza. El gracioso del barrio, el chistoso de la clase, sólo nos provoca jaqueca.

En cuanto a los políticos, admitamos que no suelen ser graciosos en su exposición mediática, aunque conozco a algunos que son finos humoristas en la intimidad. Tal vez un poco de humor en sus discursos, en sus entrevistas, no estaría de más. Lo que ocurre es que del humor al ridículo hay un paso tan cortito que los políticos, en general, prefieren no arriesgar.

Tabaré en cambio, arriesga. Y se estrella en el ridículo sin red ni protección.

La política suele ser cosa seria. Y más aún cuando se está hablando de temas como la educación, asunto dramático en el que se juega –y en este momento se pierde por goleada- el futuro de nuestra decadente sociedad.

No podemos pretender de la gente conductas que atiendan las más elementales normas de educación, de buen gusto y de respeto, si éstas no son observadas, antes que nadie, por los principales referentes que tiene la población.

Cuando Vázquez pretende hacer befa de un adversario político, imitando (torpemente) su voz desde un escenario, ante un público incondicional, no le hace daño a su rival, sino que da un pésimo ejemplo a quienes le siguen incondicionalmente. Así estamos.

“El infierno está lleno de músicos aficionados” decía George Bernard Shaw. Seguramente también está lleno de cómicos aficionados.

La broma no podía salirle bien. Fue como chiste de velorio: inoportuno y desubicado.

Y lo peor es que su audiencia eran los deudos. Es decir, familiares angustiados que asisten al velorio en que se ha convertido la educación uruguaya.

Esta nueva versión del Dr. Vázquez, que de predicador de barricada pasó a comediante frustrado, exhibe impunemente los mismos defectos del anterior: la soberbia, la superficialidad y la frivolidad.

Es soberbio, superficial y frívolo cuando pretende mofarse de quien, desde la crítica, la propuesta y la colaboración, ha buscado incansablemente aportar soluciones para detener la decadencia cultural e intelectual, el deterioro de los valores, así como la marginación y exclusión de cada vez mayores sectores de la sociedad.

Es soberbio, superficial y frívolo cuando inicia su campaña hacia una segunda presidencia negando la crisis de la educación y los problemas de inseguridad pública, que son las principales preocupaciones que sufre la sociedad.

Es soberbio, superficial y frívolo cuando desafía la inteligencia colectiva al informar que Bonomi sería su Ministro del Interior. O cuando premia al procesado ministro Lorenzo nombrándolo jefe de campaña, o cuando se rodea de los más impopulares ex ministros (Rossi, María Julia Muñoz, Marina Arismendi) para que lo “aconsejen” en su campaña.

Son simples gestos de arrogancia pueril (¿o senil?). Pero lo cierto es que más triste que el cómico que no hace gracia, es el político que causa risa cuando habla en serio. 

Anibal Steffen

Que pasa...? perdimos viento de cola

¿CÓMO SE PREPARA URUGUAY PARA LA CRISIS?

Que se nos vienen

imagen

01.03.2014 10:06

Uruguay “está muy bien parado para un golpe externo”, señalan los expertos, ante una inminente crisis que se avecina. Sin embargo, el subdirector gerente del FMI, Naoyuki Shinohara, dijo en su visita a nuestro país que “el entorno externo plantea riesgos", y que lo que sucede en Argentina y Brasil puede bajar la actividad económica.
La llegada de un futuro económico poco halagüeño, marcado por unas cifras macroeconómicas que hablan del fin de un largo período de inusitado crecimiento, no le quita el sueño a Uruguay, un país confiado en su solidez fiscal, social y financiera para evitar una crisis.
Desde el Gobierno y los analistas privados, todos coinciden en señalar que el tiempo de las vacas flacas se aproxima al pequeño país sudamericano de forma inexorable y le pondrá fin al período de bonanza económica más prolongado en el país en los últimos 60 años, con un promedio de crecimiento del 6% entre 2004 y 2013.
Los problemas derivados del fin de los estímulos financieros en Estados Unidos, el estancamiento de China y Brasil, principales socios comerciales del país, así como la incierta situación argentina y la preocupante escalada de la inflación son amenazas a la economía uruguaya que todos dan por reales en el país.
El ministro de Economía, Mario Bergara, reconoció la semana pasada que para 2013 el crecimiento del país fue en torno al 4% y que para 2014 se rebajaron las previsiones a un 3%, cifra que sería algo menor según analistas privados. Junto a esto, la inflación, que en 2014 rondará el 9%, tras el 8,56 % registrado en 2013, se perfila como el enemigo a batir por el gobierno del presidente José Mujica, en un año que además estará marcado políticamente por las elecciones generales del mes de noviembre.
Y sin embargo, nadie prevé una situación "dramática" para el país. "Sí, se trata de un ajuste cíclico. Pero Uruguay no va a tener una crisis, ni mucho menos, está muy bien preparado para un golpe externo, mucho mejor que en el año 2002 (cuando se vivió una grave crisis derivada de la quiebra argentina)", dijo a EFE Gabriel Oddone, director de la consultora CPA Ferrere.
Para el economista, la desaceleración será abrupta y el entorno no ayudará, pero Uruguay mantiene algunos ases bajo la manga que evitarían una debacle. "Las reservas internacionales son buenas, hay 17.000 millones de dólares en reservas, en un país de 3,5 millones de habitantes. La deuda pública es el 60 % del PIB, y de ésta, más de la mitad está en moneda local, por lo que no es un gran problema. Y el sistema bancario es bastante bueno y está saneado", argumentó Oddone.
El analista apuntó que si bien todos tienen conciencia de que "los próximos años serán peores", no se espera que el gobierno tome medidas extremas para atajar problemas, al menos no antes de marzo de 2015, cuando asuma un nuevo Ejecutivo. "De momento, solo se van a monitorear los problemas, para que hagan el menos ruido posible. Y se irá a por ellos el año que viene", añadió.
De visita en el país, el subdirector gerente del FMI, Naoyuki Shinohara, remarcó el viernes en Montevideo que Uruguay "ha tenido un desempeño notable en la última década", con "un crecimiento económico vigoroso e inclusivo", y que sus "expectativas" son "favorables".
Advirtió sin embargo que "el entorno externo plantea riesgos" asociados a "la disminución del crecimiento en los países vecinos", que "podría continuar empujando a la baja la actividad económica en Uruguay" y que para mantener un "crecimiento robusto" el país debe reducir la inflación y mejorar sus infraestructuras.
Con todo, el número tres del FMI, cree que "el impacto global" de una crisis "no debería ser tan fuerte como los efectos de contagio experimentados en el pasado, ya que Uruguay ha diversificado significativamente el comercio exterior y ha reducido las vulnerabilidades de endeudamiento durante la última década".
Desde el gobierno, donde se reconocen estos peligros, se está trabajando en mantener y fomentar la inversión extranjera, como argumento para contrarrestar la desaceleración. Por este motivo Bergara viajó recientemente a EE.UU. para reunirse con inversores y realizar una campaña con entrevistas en varios medios de comunicación sobre la estabilidad y las oportunidades que Uruguay ofrece.
Junto a su equipo, Bergara alabó en Nueva York las ventajas de su país para el inversor, como los recursos humanos cualificados, su marco legal, algunos incentivos tributarios y la infraestructura.
"Estamos preparados, pero también somos vulnerables a una situación que desde Uruguay no se puede controlar. En cualquier caso, no seremos noticia por una gran crisis, pero la etapa dorada, en donde estuvimos tan bien, ya no estará", culminó Oddone.
EFE

Agenda Cultural de Campana

Cultura que Suena

El Municipio presentó la Agenda de Eventos Artísticos-Musicales del mes de marzo




Recitales, exposiciones, obras de teatro componen la nueva oferta artístico-musical de la Secretaría Municipal. Desde el sábado 1° y hasta el viernes 28 inclusive, en la Biblioteca, Salón “Ronald Nash” y Teatro Municipal, como lugares de realización.


Durante el mediodía de ayer, en las oficinas de la Secretaría de Cultura y Educación, Autoridades Municipales del área desarrollaron la conferencia de prensa donde anunciaron las diversas propuestas artístico-musicales del mes de marzo.

El titular de dicha Secretaría, Lic. Mauro Di María, encabezó el evento acompañado por la Directora General de Cultura, Prof. Elisabet Frerking.

“Estamos felices de presentar a la comunidad la Agenda Cultural de Marzo. Será un mes repleto de actividades para grandes y chicos”, manifestó el Lic. Di María. A la vez que ponderó las gestiones llevadas a cabo por todo el equipo de la Secretaría de Cultura y Educación para brindar espectáculos de calidad. 

“Así como ocurrió en el mes de enero y febrero, la Municipalidad de Campana una vez más dispone lo mejor, ofreciendo a los vecinos en forma gratuita la posibilidad de disfrutar de obras de teatro, espectáculos musicales y exposiciones de arte”, añadió.

Por último, el Secretario informó que para los espectáculos que se desarrollen en el Teatro Municipal Pedro Barbero, y a los efectos de brindar una mejor organización, la comunidad podrá retirar su entrada en forma anticipada.

En este marco, quienes quieran presenciar la obra “Cuchutrule” el sábado 1º de marzo, a las 17 horas, podrán retirar hasta 3 (tres) entradas anticipadas hasta el viernes 28 de febrero, en la Biblioteca Municipal (San Martín 373), de 08 a 13 horas. 

AGENDA CULTURAL
Sábado 1°: a las 17 horas, en Teatro Municipal, presentación de la obra de teatro para niños denominada “Cuchutrule”.
Jueves 6: en Ronald Nash, Muestra “Biblioteca Municipal, Ayer y Hoy”.
Viernes 7, Sábado 8 y domingo 9: desde las 20 horas, en el “Campito de Siderca”, Ciclo de Cine Latinoamericano al Aire Libre.
Jueves 13: en el Salón “Ronald Nash”, inauguración de la Muestra “Filografías y Litografías”.
Sábado 15: a las 20 horas, en el Teatro Municipal, presentación de la obra teatral (dramaturgia) “Un único mundo”.
Jueves 20: en el Salón “Ronald Nash”, Muestra Plástica del artista Domingo Ríos.
Domingo 23: a las 17 horas, en el Teatro Municipal, presentación de la obra para niños denominada “Objetos Maravillosos”.
Martes 25: a las 18:30 horas, en la Biblioteca Pública Municipal, Encuentro de Narrativa sobre Julio Cortazar.

Viernes 28: a las 20 horas, en el Teatro Municipal, realización de la Segunda Noche de Gala con el show musical de Andrea del Valle.

Nuevas unidades para transito en Campana

Prevención Ciudadana, Seguridad Vial

Tránsito y Transporte dispone de nuevas motos para los controles vehiculares



Desde hace 10 días, la Dirección de Tránsito y Transporte dependiente de la Secretaría de Prevención Ciudadana del Municipio, dispone de nuevas motos para la realización de controles vehiculares en pos de mejorar la seguridad vial de la ciudad.

Consultado el Director Raúl Franco, “las nuevas unidades vehiculares que disponemos, entregadas por una Empresa, nos permiten ampliar la capacidad de realización de los operativos que llevamos adelante, articuladamente con las distintas Fuerzas de Seguridad, como la Policía Bonaerense o Gendarmería Nacional, por ejemplo”.

Estas unidades permitirán además que el personal de la mencionada Dirección Municipal pueda realizar el recorrido por las diversas calles de la ciudad, a modo de patrullaje preventivo.




Nuevo titular PFA en Campana con Intendente

Encuentro de trabajo

El nuevo titular de la Policía Federal Argentina (PFA) Delegación Campana visitó a la Intendente Giroldi



La continuidad de la intensa agenda de trabajo de la Intendente Municipal, Stella Maris Giroldi, deparó un encuentro de trabajo y visita protocolar del nuevo titular de la Policía Federal Argentina (PFA), Delegación Campana, Comisario Jorge Luis Retamazo Bezunza.


El encuentro fue desarrollado en el Despacho principal del Palacio Comunal, y Giroldi y Retamazo Bezunza dialogaron sobre la articulación entre Municipio y la Fuerza de Seguridad, para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos.

Wilson...El hombre que marco la historia Oriental

Wilson el hombre que no le permitieron cambiar la historia de los Orientales
Los que tuvimos la oportunidad de conocer a Wilson y luchar a su lado sabemos que jamás hubiera concebido la disputa por quién es más wilsonista. Yo, hijo y además compañera de lucha cuando ello quería decir arriesgar la vida, consideraría una insolencia de mi parte decir que alguien es más o menos digno de la memoria de mi padre ¿quien soy para juzgarlo? wilsonista es el que lo lleva en el alma sin importarle el juicio de terceros. Del mismo modo tampoco le doy autoridad de juzgarme e insinuar que soy un ¨traidor a mi padre¨ Tengo muy claro la opinión que tenía de mí y lo siento en el fondo de mi alma cada día. ¿quién tiene autoridad para juzgar lo que siento yo por los valores que me inculcó mi padre. En lo personal pasaré ese día con mi familia, junto a mi madre recordándolo con amor, tras haber atravesado a su lado los momentos más difíciles de mi vida, sin competir a wilsonista con nadie¨Bueno sería. Doy por concluida esta muestra de intolerancia y agresividad lejanas, muy lejanas del espíritu de concordia nacional en torno a cuya devoción me crié.

Demasiados candidatos para el Nobel de la Paz


Récord de candidatos para el Nobel de la Paz este año

Entre los 278 postulantes, fueron incluidos tanto Vladimir Putin como los manifestantes que lograron la caída del presidente ucraniano. También están el papa Francisco y el ex topo de la CIA Edward Snowden


Crédito: AFP

Un récord de 278 candidatos forman la lista de los posibles ganadores del Premio Nobel de la Paz, que será entregado en octubre en Oslo, incluyendo 47 organizaciones, anunció el martes el Instituto Nobel.
"El número de propuestas aumenta cada año, lo que ilustra el interés creciente por el premio", declaró a la AFP el director del Instituto Nobel, Geir Lundestad, y agregó: "Recibimos nombramientos absolutamente de todas partes en el mundo".
El Comité Nobel se reunió este martes -su primera cita del año- para examinar las candidaturas, que, para ser válidas, debieron ser enviadas antes de la fecha límite del primero de febrero.
En esta primera reunión, los cinco miembros del Comité tienen la posibilidad de proponer candidatos, además de los nombres postulados por los padrinos habituales: parlamentarios y ministros de todos los países, profesores de universidad, anteriores laureados, organizaciones internacionales, etcétera.
"Parte del propósito de la primera reunión del Comité es tomar en consideración los eventos recientes. Sus miembros intentan anticiparse a lo que podrían ser los sucesos potenciales en los puntos políticos más conflictivos", dijo Lundestad.
El presidente ruso, Vladimir Putin, es uno de los nominados al Nobel de este año, a pesar de que Rusia ocupó la región ucraniana de Crimea luego de la destitución del presidente de ese país, Viktor Yanukovich, el 22 de febrero, lo que llevó a una confrontación entre Moscú y Occidente. La disputa es la más seria entre ambas partes desde fines de la Guerra Fría. 
Como Putin, también fueron nominados al Nobel de la Paz el papa Francisco y el ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense Edward Snowden
La adolescente pakistaní Malala Yousafzai, baleada en la cabeza por los talibanes por su defensa del derecho de las niñas a la educación, también estaría entre las candidatas, así como numerosos disidentes rusos que han defendido los derechos humanos.
Se prevé también que los miembros del Comité discutan los conflictos entre manifestantes y los gobiernos de Tailandia y Venezuela.
"Estamos recibiendo un número creciente de nominaciones de personas de países que nunca antes habían presentado candidatos", dijo Lundestad.

Noticias que interesan