sábado, 14 de noviembre de 2020

Municipalidad de Zárate informa

 


LA PROVINCIA FORMÓ UN EQUIPO ITINERANTE DE TERAPIA INTENSIVA PARA REFORZAR A LOS SERVICIOS ESTABLES


El Equipo Itinerante de Terapia Intensiva creado por el ministerio de Salud bonaerense llegó a la 10° misión en el hospital regional de Río Gallegos, provincia de Santa Cruz, donde permanecerá durante 30 días para transmitir su experiencia y contribuir a mejorar la toma de decisiones al pie de cama de pacientes graves con coronavirus y evitar la saturación de las plazas críticas. Desde el inicio de la pandemia el manejo de los pacientes más graves afectados por una enfermedad pandémica que requería, en muchos casos, asistencia respiratoria mecánica mostró la saturación de los servicios hospitalarios en varios países del mundo.

 Para prevenir esa dramática situación, entre las medidas que tomó el gobierno bonaerense, se destaca la creación de un Equipo Itinerante de Terapia Intensiva compuesto por médicas/os, enfermeras/os y kinesiólogos/as especializados en terapia intensiva, listo para trasladarse adonde la situación se torne más acuciante. Luis Cantaluppi, coordinador del Equipo Itinerante de Terapia Intensiva del ministerio de Salud bonaerense detalló que “este grupo que conformamos tiene mucha fluidez de trabajo y coordinación, por lo tanto, es muy eficiente a la hora de trabajar. La experiencia capitalizada y acumulada durante el pico de la pandemia en el AMBA nos permite colaborar de forma solidaria con otras provincias”. 

 Hasta ahora, el Equipo Itinerante concurrió a diez establecimientos, ocho bonaerenses y dos de otras provincias. En los momentos más críticos prestó colaboración con los hospitales Magdalena V. de Martínez de Pacheco, San Martín de La Plata, Mi Pueblo de Florencio Varela, Balestrini de la Matanza, Virgen del Carmen de Zárate, Narciso López de Lanús, Evita de Lanús y en el hospital modular de Mar del Plata. Ayuda a otras provincias Hacia fines de agosto, el 70 por ciento de las camas de terapia intensiva en la región del AMBA estaban ocupadas. Hoy, en cambio, la ocupación es del 56 por ciento. Tras la sostenida disminución de casos en el área metropolitana (AMBA), que ya cursa la décima semana consecutiva de descenso, el Equipo Itinerante bonaerense pudo compartir experiencias y conocimiento con profesionales de otras provincias. 

El 3 de noviembre llegó la primera misión al hospital neuquino de Zapala, donde se pudieron poner operativas ocho camas de UTI (Unidad de Terapia Intensiva) en el área de clínica médica. El equipo acudió, también, al hospital Regional de Río Gallegos, provincia de Santa Cruz, donde aún continúa con el trabajo. Allí, con el aporte de un coordinador médico, tres médicos/as intensivistas, dos kinesiólogos/as de terapia y seis enfermeros/as se pusieron operativas nueve camas de terapia intensiva. Desde la dirección provincial de Hospitales explicaron que “lo primero que hacen los/as integrantes del equipo es mantener una reunión de articulación con la dirección del hospital al que acude para analizar la capacidad operativa de cada establecimiento, luego evalúan la posibilidad de ampliar o liberar camas de terapia intensiva a través de la estabilización de pacientes, para poder pasarlos/as a cuidados intermedios”.

 De esta manera, se trata de implementar el modelo bonaerense de gestión de camas críticas para optimizar su uso y evitar la saturación. Equipo remoto de monitoreo Desde hace años, los profesionales de terapia intensiva son un recurso escaso dentro del sistema de salud en todo el país, por eso, se la considera una especialidad crítica. 

Habida cuenta de esta situación estructural, desde el inicio de la pandemia, el ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires posibilitó la incorporación de recurso humano en forma constante, aunque con dificultad para conseguir especialistas. Esa escasez estructural de recursos humanos especializados en UTI sumada a la exigencia que generó la pandemia y a los contagios entre el personal de salud produjo situaciones de agotamiento y la necesidad de reemplazar médicos/as y enfermeras/os para sostener la respuesta sanitaria. 

En este marco, para mejorar la calidad de atención, se creó también la unidad de TELE-UTI remota, que permitió monitorear a distancia a los nuevos profesionales que se iban sumando a las terapias con el objetivo de, por un lado, hacer un seguimiento de pacientes críticos/as y, por el otro, facilitar y garantizar la utilización de protocolos de tratamientos unificados y realizar asesoramiento en el manejo de los casos más graves. 

 Asimismo, a partir de septiembre, se puso en funcionamiento un sector del CeTeC-19 (Centro de Telemedicina) que cuenta con dos médicos/as especialistas en Terapia Intensiva de adultos, quienes responden a las consultas de los médicos/as que están en contacto con los pacientes, ofrecen recomendaciones y facilitan los protocolos de actuación. Con la incorporación de personal, equipamiento y estas dos herramientas claves, el equipo itinerante y el remoto, la Provincia de Buenos Aires pudo sortear el gran desafío de dar atención de calidad a todos los y las bonaerenses que lo necesitaran y, al mismo tiempo, acumular experiencia para transmitirla a sus colegas de otras provincias.

Programa de Mejoramiento Integral: El Municipio profundiza las acciones en Barrios de la ciudad


En las últimas horas, y de acuerdo a la programación semanal, los equipos que conforman la Secretaria de Servicios Públicos, continuaron con los trabajos de bacheo con asfalto en caliente en diferentes puntos de la ciudad, entre ellos: Lavalle y Teodoro Fels, Moreno entre Pacheco y Chile, calle Pellegrini entre Lavalle y Máximo Paz, y las tareas correspondientes a la culminación del tramo ubicado sobre Avenida Antártida Argentina. Además, las cuadrillas municipales realizaron trabajos de zanjeo en Calle 20 y Pavón, limpieza en calle 20 y las vías, y acciones de limpieza en Barrio Burgar ,6 de agosto y Barrio España. 

Las tareas mencionadas, como cada una de las que se emprenden, se desarrollan en función de un relevamiento previo realizado por la secretaria, que cuenta con el detalle de los puntos que se debían atender, y en el marco de una constante comunicación con Asociaciones Vecinales y Sociedades de Fomento para lograr brindar una rápida respuesta.

 Este plan integral anunciado semanas atrás por el Intendente Cáffaro, incluye, además, tomado de juntas, ionizado, limpieza de microbasurales y tareas complementarias. Esta planificación dará solución al mantenimiento de 240 calles de tierra, y el arreglo de 500 baches de hormigón y asfalto, más la reparación y bacheo de 200 pérdidas de agua en vía pública.

Defensa Civil brinda recomendaciones ante la presencia de toxinas en el Río Paraná


Desde Defensa Civil brindaron a la comunidad una serie de recomendaciones ante la presencia de toxinas en el Río Paraná. Según explicaron, “surgen a partir de un proceso llamado eutrofización. Este consta del exceso alguno de los componentes usados como fertilizantes en agricultura, sumado al poco movimiento del agua. Ese estancamiento produce la proliferación de cianobacterias, un tipo microscópico de algas verde-azuladas”. Lo importante es que se evite el contacto cuando el agua se encuentra en ese estado.

 Y si tienen mascotas, se sugiere que eviten que consuma porque es tóxica pero no mortal a bajas cantidades. No obstante, sí resulta ser muy tóxica sobre todo para niños a nivel hígado y riñón. Por ello, se recomienda que, en el caso de observar en el río presencia de manchas verdes en el agua (indicio de la presencia de dicha toxinas), no ingresar al agua ni utilizar dicha agua para consumo ni para higiene personal. Asimismo, se solicita no desinfectar con cloro ni lavandina porque potencia la toxina. De no tener otra alternativa, se sugiere intentar sacar agua lo más profundo posible ya que las cianobacterias están mayormente en superficie debido a que precisan hacer fotosíntesis. 

 Además, es recomendable para buscar agua alejarse de la costa ya que en general por el viento se acumulan allí. Actualmente, un equipo interdisciplinario toma más muestras para un exhaustivo análisis de la situación y la toma de medidas al respecto con el propósito de purificar el agua. Según expertos, el mejor método para purificar el agua es mediante carbón activado. Ya utilizado en todo Uruguay o Salto Grande (afectados hace tiempo por las cianobacterias).

El Municipio de Zárate informa que salió de funcionamiento una bomba de agua en Av. Antártida Argentina


La Municipalidad de Zárate, a través de la SAPEM Aguas de Zárate, informa a la comunidad que quedó fuera de servicio una bomba de agua ubicada sobre Av. Antártida Argentina en barrio Puerto del Sol. El desperfecto producido en la misma, provocó la reducción del caudal de agua potable en la zona, por ello, las cuadrillas se encuentran trabajando arduamente para poder reestablecer el servicio lo más pronto posible. SAPEM Aguas de Zárate pide disculpas a los vecinos por los perjuicios ocasionados y comunica que se está trabajando para su rápida reparación y puesta en marcha. Se estima que en el día de hoy se estaría normalizando el servicio de agua. 

Se informa también que, para mejorar la presión de agua en el partido de Zárate, se continúa trabajando en la reparación de pérdidas de agua y controlando los pozos que salen de servicio por problemas de tensión. Asimismo, se inició un proceso licitatorio para la realización de nuevas perforaciones de red de agua potable. Se prevé realizar dos nuevos pozos en la ciudad de Zárate y uno en Lima y recientemente y se cerró una licitación para la compra de 18 bombas nuevas que permitirá cambiar las existentes por otras de mayor potencia. Estas acciones son de gran importancia ya que permitirán mejorar la provisión de agua de la ciudad.

jueves, 12 de noviembre de 2020

Nueva Costanera: avanza la construcción del sendero peatonal


El intendente Sebastián Abella visitó nuevamente la nueva Costanera, donde el Municipio avanza con la construcción del sendero peatonal. Tras el movimiento de suelo realizado días atrás, ahora se comenzó a colocar el hormigón sobre la nueva vereda que tendrá dos metros de ancho y bordeará el trazado de la nueva calle de la Costanera desde la antigua estación hasta el acceso Paseo Comandante M. J. Escola. Este sendero se construye con el objetivo de priorizar y jerarquizar el recorrido peatonal sobre el renovado espacio verde. 

 “La idea es que las familias puedan disfrutar caminando de cada espacio de la costanera. Que estacionen sus vehículos en la cabecera del predio y lleguen caminando al sector del parquizado ubicado frente al río”, señaló Abella al recorrer el lugar con la subsecretaria de Obras Públicas, Mariela Patiño.

El Municipio trabaja en la puesta en valor de la plaza Uruguay

La Secretaría de Espacio Público comenzó esta semana con la puesta en valor de la Plaza Uruguay. En el lugar, personal municipal estuvo realizando tareas de pintura en la delimitación de los senderos. Además, se reacondicionó por completo con limpieza y pintura el monumento alojado allí. Según anticiparon, está previsto que en el lugar también se realicen tareas de corte de pasto y otras de mantenimiento integral. 

 Asimismo, informaron que esta puesta en valor se replicará en otros espacios públicos de la ciudad.

El municipio participó de un operativo para desactivar intento de usurpación.


Durante la jornada de este martes fue registrado un intento de usurpación en el terreno donde se encuentra ubicada la Plaza de Barrio Reysol en Zárate. En este marco y teniendo en cuenta las políticas públicas impulsadas por el municipio respecto a estas prácticas ilegales, el intendente Municipal Osvaldo Cáffaro dispuso la participación en el Operativo de la Secretaria de Seguridad Ciudadana, quienes se acercaron rápidamente al lugar. Allí se desarrolló de manera exitosa la desactivación del intento de toma del terreno, junto con los efectivos de Prefectura Naval Argentina y Policía de la Provincia de Buenos Aires.

 El estado municipal seguirá actuando rigurosamente y en sintonía con el poder judicial, realizando las denuncias y acciones pertinentes en la justicia ante posibles intentos de usurpaciones, y denuncias que se puedan registrar en el Partido de Zárate. En este caso particular tuvo intervención en la causa la UFI Nº 7, a cargo del Dr. Alberto Gutiérrez. El Departamento Ejecutivo desalienta e insta a la ciudadanía a evitar este tipo de prácticas, en este caso, relacionadas a la toma ilegal de tierras, remarcando con énfasis que estas acciones de usurpación en terrenos públicos, como privados, constituyen un delito penado por la Ley.

Sub Secretario de Ambiente en visita al Departamento de Colonia

El Intendente de Colonia Napoleón Gardiol recibió hoy en el Salón de Actos del Palacio de Gobierno Departamental al Sub Secretario del Ministerio de Ambiente Doctor Gerardo Amarilla, también se hizo presente el Intendente electo Doctor Carlos Moreira, el Secretario General de la Intendencia Guillermo Rodriguez, el Secretario Privado del Intendente Doctor Diego Berreta y el integrante de la ONG Panda Señor Oscar Giraudo. 
 El Sub Secretario de Estado expresó su beneplácito de estar en suelo Coloniense y manifestó su deseo de trabajar conjuntamente con la Intendencia en el cuidado y mejora del medio ambiente. 
 Audio y Video de la oratoria en www.colonia.gub.uy

Continúan los operativos de mantenimiento integral en distintos puntos de la ciudad

 


El intendente Sebastián Abella continúa supervisando “in situ” cada trabajo que desarrolla el Municipio y, este fin de semana, estuvo presente en los operativos de mantenimiento integral que la Secretaría de Espacio Público llevó adelante en el centro de la ciudad. En esta ocasión, se acercó a las avenidas Ameghino y Perón, donde se efectuaban tareas de limpieza y corte de pasto sobre los canteros centrales. El jefe comunal constató el desarrollo de los operativos y dialogó con los trabajadores que cumplían su labor con los protocolos sanitarios vigentes en el marco de la pandemia. 

 “Estas acciones forman parte del trabajo diario que lleva adelante el Municipio en distintos sectores de la ciudad con el objetivo de mantener el orden y la limpieza en la vía pública”, remarcó Abella, quien además le pidió a los vecinos colaborar con el cuidado de los espacios públicos evitando arrojar residuos de forma indebida.

Defensa Civil colabora en el mantenimiento de las escuelas de la isla

 

Defensa Civil, dependiente de la Secretaría de Seguridad y Prevención Ciudadana del Municipio, colabora en el mantenimiento integral de los establecimientos educativos de la Isla. Los brigadistas ya realizaron operativos de corte de pasto y poda correctiva de árboles en la zona del Blondeau, Alem y Carabelas; en la Escuelas Primaria N° 24, Anexo 18, y el Jardín de Infantes del Canal Alem, segunda sección. Y continuarán mañana con tareas similares en la Escuela N° 25, Jardín de Infantes y CEAT del Canal Irigoyen, y la semana que viene trabajarán en las inmediaciones de la Escuela Agraria y otras instalaciones que están sobre el río más abajo del INTA. 

 “Estamos colaborando con el mantenimiento de los predios ya que las ramas de los árboles crecieron de tal forma que rompían los vidrios o dañaban el techo y las canaletas. También realizaron el corte de pasto ya que ayuda a que no se junten roedores y víboras por la zona”, explicó el director General de DC, Juan Carlos Ruiz. De esta manera, Defensa Civil sigue al servicio de la comunidad realizando tareas de asistencia y prevención como también prestando colaboración a vecinos o instituciones que así lo requieran.

Conferencias de Prensa Lunes 16 de Noviembre

La intendencia de Colonia invita a la conferencia de prensa que tendrán lugar el próximo Lunes 16 de noviembre, con motivo del Lanzamiento del Proyecto Parque de los Colonos con apoyo de la UDELAR, a través del Instituto de Teoría de la Arquitectura y Urbanismo La misma tendrá lugar en el Salón de Actos del Palacio de Gobierno Departamental a la hora 15, este próximo lunes 16 de Noviembre. La Intendencia de Colonia invita a la conferencia de prensa con el propósito de informar acerca de la Vianda Solidaria Colonia a la hora 15:30, en el Salón de Actos del Palacio de Gobierno Departamental el día Lunes 16 de Noviembre.

“El sueño de una nueva costanera está cada vez más cerca”

El Municipio sigue avanzando con pasos firmes en la construcción de la nueva costanera y la presidenta del HCD, Marina Casaretto y el concejal de Juntos por el Cambio, Christian Amaya, estuvieron en el lugar para constatar los trabajos. En este sentido, celebraron que “el intendente Sebastián Abella está logrando que el sueño de los vecinos de tener una nueva costanera está cada vez más cerca”.

 Durante su recorrida por el espacio público totalmente renovado, los ediles conversaron con vecinos que se mostraron muy felices con la transformación del lugar y les contaron que todas las mañanas van allí a disfrutarlo. Actualmente, la Secretaría de Obras, Planeamiento e Ingeniería Urbana avanza con la construcción del sendero peatonal que tendrá dos metros de ancho y bordeará el trazado de la nueva calle desde la antigua estación hasta el acceso Paseo Comandante M. J. Escola. 

 Por otra parte, Casaretto y Amaya destacaron los múltiples trabajos que se ejecutaron en el último tiempo a fin de lograr un espacio verde óptimo para que las familias puedan realizar actividades de esparcimiento y recreativas. Puntualmente se cambiaron las barandas, realizaron movimientos de suelo, nivelaron el terreno, colocaron luminarias, parquizado, nuevo sistema de riego, la construcción de una calle de hormigón y la puesta en valor de los silos de la ex arenera. 

 “Esta importante obra refleja el compromiso del intendente Abella que con acertadas gestiones logró recuperar este espacio público que durante años estuvo olvidado para que los vecinos puedan disfrutar de un bello lugar al aire libre”, enfatizaron. Por último, los ediles aseguraron que “si bien las familias ya están disfrutando de la costanera, en muy poco tiempo estará totalmente finalizada, concretando así el sueño de larga data de los campanenses”.

Se firmó convenio con Ministerio de Transporte y Obras Públicas


El Intendente de Colonia Napoleón Gardiol, acompañado por el Intendente electo Doctor Carlos Moreira, el Diputado Doctor Mario Colman y el Alcalde de la ciudad de Nueva Palmira Andrés Passarino, fue recibido por el Ministro de Transporte y Obras Públicas Luis Alberto Heber, la reunión se realizó en la sede del Ministerio en Montevideo, y tuvo como objetivo la firma de un convenio a través del cual se concretará el hormigonado de tres Kilómetros de calles en zona de influencia del Puerto de la ciudad de Nueva Palmira.

Jornada de Limpieza en Barrio Los Álamos de Colonia del Sacramento


El día de mañana Jueves 12 de noviembre, la Intendencia de Colonia a través de Paseos Públicos realizará una jornada de Limpieza en el Barrio Los Álamos de Colonia del Sacramento a partir de la hora 7:30.

El Municipio de Zárate inició la campaña de Concientización contra la violencia de género


El Municipio dio comienzo a una importante campaña de concientización y sensibilización contra la violencia de género, organizada por el Municipio de Zárate, a través de la Dirección Municipal de Políticas de Género, Niñez y Adultos Mayores, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social. Esta campaña tiene como objetivo principal, la posibilidad de brindarles información a los/las referentes barriales y territoriales que participan del Programa de Emergencia Alimentaria (PEA), con el propósito de poder conformar redes territoriales para trabajar en conjunto y de manera articulada entre el Municipio y dichos voluntarios, contra la violencia de género, por medio de charlas, la distribución de folletería, carteles, entre otras opciones.

 Por medio de esta labor que cuenta con una fuerte participación comunitaria, se apunta a divulgar y concientizar sobre esta problemática, reafirmándose, que está a disposición de la población y en forma visible, el teléfono de Guardia del equipo de Género para que las vecinas del Partido que estén atravesando situaciones de violencia, tengan los datos para comunicarse con dicho equipo. La línea habilitada las 24 horas es la siguiente: 03487-15-537943. Vale aclarar, que también se realizarán visitas a los distintos comercios barriales a fines de dejar una pegatina con el número de guardia 24 horas del servicio de género, como así también convocarlos a un taller de sobre la temática que se realizará en breve. Esta campaña reafirma la voluntad política de un Estado Municipal presente, que impulsa estas acciones desde un primer momento, cercano y acompañando a las vecinas que sufren esta problemática que se ha propagado considerablemente en el contexto actual de pandemia.

 En las últimas horas dentro del marco de esta campaña, se visitaron las instalaciones de la Sociedad de Fomento de Villa Florida, Sociedad de Fomento de Villa Nueva, Comisaría de la Mujer y de la Familia de Zárate y comercios del barrio de Villa Florida. La Campaña continuará desplegándose en las próximas horas con diferentes abordajes que se desarrollarán en Zárate y Lima.

martes, 10 de noviembre de 2020

INTENDENCIA ADVIERTE ACCIONAR DE PERSONAS QUE SE HACEN PASAR POR FUNCIONARIOS



La Intendencia de Colonia informa que se ha tomado conocimiento de personas que haciéndose pasar por funcionarios, han solicitado a comerciantes, fundamentalmente del ramo gastronómico, el depósito de sumas de dinero, para agilizar trámites de habilitación. Se realizó la denuncia ante la Jefatura de Policia de Colonia, que se encuentra trabajando en este hecho. Se exhorta a todos los comerciantes a no acceder a ningún tipo de pedido de estas características y efectuar la denuncia correspondiente.

CINCO MUJERES CICLISTAS HICIERON HISTORIA EN COLONIA


Durante tres días se disputó en Punta del Este la segunda edición de Rutas de América Femenina contando con la participación por primera vez de un equipo de ciclismo del departamento de Colonia representado por el Club Douglas Gilles. La competencia fue organizada por el Club Ciclista Fénix con el apoyo de Inmujeres del MIDES, el Ministerio de Turismo y la Intendencia de Maldonado. Las competidoras Renata Frache, Ana Álvarez, Cecilia Iriarte, Jaqueline Fontora y Rosina Bertolini se conocieron y unieron este año en Colonia para hacer realidad el sueño de disputar una competencia profesional en una disciplina deportiva que hasta unos pocos años sólo era disputada por hombres. Las ciclistas tuvieron como técnico al reconocido deportista y encargado de la escuela de Ciclismo de la Intendencia Gregorio Bare que junto a un equipo de profesionales respaldaron cada etapa de una dura competencia que tuvo pruebas en pista, en ruta y contrareloj. 

La Intendencia de Colonia brindó el apoyo y respaldo desde el comienzo de la preparación del equipo hasta la última etapa de la competencia. El Director de Deportes Hugo Sosa, el Secretario Privado Diego Berreta, Julio Castrillo como parte de la organización, Shirley Pagalday Referente de Género e integrantes de diferentes direcciones acompañaron al equipo en Punta del Este. La capitana del Douglas Gilles, Rosina Bertolini, obtuvo una destacada actuación logrando una buena posición en la clasificación general. 

Todas las ciclistas manifestaron su satisfacción por el sueño cumplido en un deporte tan sacrificado donde la mujer se esta ganando un lugar y destacaron el compañerismo y buen clima que se logró tanto en el grupo como en la delegación que las acompaño. Señalaron a su vez que este será el comienzo sin dudas, de nuevos logros para el ciclismo femenino del departamento de Colonia.

lunes, 9 de noviembre de 2020

POR PRIMERA VEZ, LA PROVINCIA MONTÓ UN CENTRO DE TELEMEDICINA QUE ATENDIÓ MÁS DE 217 MIL CONSULTAS POR COVID-19


El Centro de Telemedicina (CeTeC-19) es un dispositivo que ya hizo posible la resolución telefónica de 217.476 consultas de personas con síntomas de COVID-19. Es una de las estrategias desplegada por la Provincia frente a la pandemia que fue creada por la Unidad de Fortalecimiento del Sistema de Salud del Ministerio de Salud, junto a dos Plataformas digitales desarrolladas por la Subsecretaría de Gobierno Digital de la Jefatura de Gabinete de Gobernación. El CeTeC-19 Central y sus sedes regionales realizan el seguimiento de los casos pre-sospechosos de coronavirus mientras que; para el seguimiento diario de las personas que se mantienen en aislamiento estricto durante los 14 días posteriores al último contacto con un caso confirmado/sospechoso, la cartera sanitaria bonaerense y las Universidades Nacionales pusieron en marcha el funcionamiento de los CeTeC-U, que ya son más de 30, y tienen otro registro de llamados.

 En abril comenzó a funcionar la sede central en las instalaciones de la cartera sanitaria bonaerense, y después se abrieron otros centros en las Regiones Sanitarias V, VI, VII, XI y XII, por ser consideradas las zonas de mayor relevancia epidemiológica y demográfica durante este contexto de crisis sanitaria. Los 6 centros realizan un promedio de 1.400 llamadas diarias, y alcanzaron un máximo de 2.500 en agosto. El objetivo principal del CeTeC central y los regionales es detectar y referenciar precozmente a los sistemas de salud, los casos sospechosos de coronavirus según el protocolo vigente. Atienden los casos de todas aquellas personas con residencia en la provincia de Buenos Aires que se comunican a través de diferentes medios, como la línea 148 por ejemplo, y que refieren síntomas compatibles con el virus. “En abril, cuando arrancamos con la sede central, el porcentaje de casos descartados correspondía al 45%, este número hoy se redujo a casi el 15% debido a la mejora en los procesos de trabajo de la línea 148 y de una definición de casos más sensible de acuerdo a los cambios en los protocolos”, explicó el coordinador médico del Centro de Telemedicina Central, Sebastián Crespo. 

 Estos dispositivos funcionan de lunes a domingo de 9 a 18 hs, y son atendidos por 188 profesionales que fueron refuncionalizados por la pandemia y por personal contratado especialmente; quienes fueron especialmente entrenados en protocolos COVID-19 y en competencias comunicacionales para la teleasistencia. PRINCIPALES TAREAS Y BENEFICIOS Desde el lanzamiento de estos dispositivos interactivos en medio de la pandemia fue posible formalizar un proceso de recolección y sistematización de información de casos pre-sospechosos que se reciben desde diferentes medios de comunicación; como la línea telefónica 148, el formulario web, la App Móvil, y la Plataforma de Asistencia COVID 19. Al mismo tiempo, esto permite realizar una evaluación clínica e identificar los casos recibidos como sospechosos o descartados, según definiciones de protocolos vigentes. Los profesionales están conectados a una plataforma informática que les indica los datos de las personas a las que deben llamar. 

Al hacerlo, indagan sobre sus síntomas, si forman parte de un grupo de riesgo y las circunstancias en las que viven. En caso de confirmar que están ante un caso sospechoso, el mismo se visualiza en tiempo real en el municipio en donde se encuentra el o la paciente, para que el sistema de salud local brinde la asistencia oportuna resolviendo la situación. “La plataforma donde el personal del CeTeC carga la información de las teleconsultas establece prioridades, porque no es lo mismo la edad de la persona con síntomas, si vive sólo, el malestar que manifiesta, y tampoco si trabaja en un establecimiento sanitario, o un geriátrico”, detalló Crespo.

 Durante las teleconsultas de los CeTec-19 se detectan de manera precoz una variedad de situaciones, como por ejemplo; casos sospechosos en instituciones cerradas y barrios populares, lo que permite activar la comunicación con referentes regionales y municipales. Además, los equipos capacitados del centro les informan a las personas contactadas las medidas de aislamiento, prevención y pautas de alarma, e identifican las condiciones necesarias para realizar un alojamiento extrahospitalario y su posterior nexo con los mismos.

Jornada de Capacitación en Manipulación de Alimentos


 

Intendencia de Colonia, Departamento de Higiene y Servicios, Dirección de Bromatología informan : Continuando con el programa de “Capacitación para Manipuladores de Alimentos” del Departamento de Colonia, se llama a inscripción para una jornada de capacitación en la ciudad de Colonia del Sacramento, destinada a toda persona que se encuentre cumpliendo funciones como dependiente en establecimientos del rubro alimentación. La misma se llevará a cabo en forma gratuita, el día 12 de Noviembre de 2020, de 13:30 a 17:30 hs. en el Centro Cultural de AFE. 

 Considerando la situación sanitaria del país los cupos serán limitados y las inscripciones serán exclusivamente vía mail dirigiéndose a bromatologia@colonia.gub.uy,. aportando los siguientes datos: • nombre completo • documento de identidad • fecha de nacimiento • teléfono de contacto. • localidad dónde vive • establecimiento donde ejerce la actividad Solamente podrán concurrir aquellos que reciban la respuesta con la confirmación de inscripción , en la que se indicarán las pautas sanitarias que se exigirán para el ingreso y se le asignará un número de inscripción. 

 Es requisito indispensable asistir con fotocopia del documento de identidad y confirmación de inscripción impresa o digital. Por mayor información dirigirse a la Dirección de Bromatología, 3º Piso Palacio Municipal o al teléfono 45227000 interno 239.

Noticias que interesan