lunes, 24 de diciembre de 2018

Desde el bloque Cambiemos piden prohibir la pirotecnia ruidosa


En vísperas de la Navidad y año nuevo, los concejales de Cambiemos buscarán prohibir la pirotecnia ruidosa en Campana a través de un proyecto que será tratado en el Concejo Deliberante este miércoles. Esta propuesta fue presentada meses atrás en el HCD con el objetivo que se dejen de comercializar y fabricar cohetes que afecten negativamente tanto a personas con el trastorno del espectro autista (TEA), adultos mayores, como a las mascotas, según explicó la edil Miriam Cazenave. En rigor, la medida no prohíbe de manera total la venta de cualquier tipo de pirotecnia, sino la ruidosa.

"La restricción a la libertad de hacer ruidos con pirotecnia está más que justificada cuando sabemos el dolor que causa en muchas familias", dijo la legisladora a la prensa local. “Después de un largo debate en la comisión de trabajo, hemos llegado a un acuerdo con la oposición y decidieron acompañar este proyecto que lo trataremos este miércoles en el recinto”, explicó la edil, al tiempo que agregó: “Lamentablemente por la fecha en la que lo tratamos podrá entrar en vigencia a partir del año 2019”.

 Además expuso que “para aquellos que disfrutan de la pirotecnia como festejo, solamente la lumínica estará permitida”. Hacia el final dijo que “creemos que esta es una buena noticia para todos los vecinos, los amantes de los animales y aquellos que tienen algún familiar que sufre con los estruendos”.

El Municipio intensifica el trabajo sobre los precios de los productos de mayor demanda para la gente


El viernes por la mañana se llevó adelante una reunión entre los representantes de la Secretaria de Desarrollo Económico, encabezada por el Secretario del área Leonel Soto, y los representantes de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT). El objetivo del encuentro tuvo como eje central promover y encontrar un lugar físico y estable en un punto de la ciudad para que los productores puedan ofrecer directamente a la ciudadanía la verdura y la fruta eliminando la cadena de comercialización e intermediarios, representando, de esta manera, un notable beneficio para la economía familiar de los vecinos que decidan adquirir los productos.

 “Es de mucha importancia para nosotros poder seguir sumando y articulando esfuerzos para cuidar el bolsillo de los vecinos”, expreso Soledad Mc Nally, responsable del área de Economía Social también presente en el encuentro. Por su parte los representantes de los productores mostraron su interés en poder comenzar rápidamente a ofrecer sus productos a partir del mes de enero, una vez por semana en un lugar a señalar por el Municipio, que sea de rápido acceso a los barrios más populosos de la ciudad como la avenida Perú. “Debemos trabajar fuertemente como nos encomendó el Intendente Cáffaro, por eso buscamos promocionar y ampliar cada vez más los programas como precios populares.

 Entendiendo la importancia de tender puentes entre las políticas públicas y el trabajo de los productores regionales, quienes ponen en valor a la tierra mejorando calidad de los alimentos que llegan a la mesa de todos los vecinos aportando a la canasta familiar con una muy buena relación precio –calidad”, concluyó Leonel Soto. Por otra parte, los productores de la UTT estarán ofreciendo sus productos en el cierre de la Semana Navideña que se realiza hoy en el Parque Urbano a partir de las 16 hs, donde también estarán presente Andamio, INTA, Encuentro Agroecológico y Mercado Popular Itinerante.

Espacio Campana Joven: lanzan la inscripción a los talleres de verano 2019


Del 2 al 4 de enero se realizará la inscripción a los talleres gratuitos de verano que el Municipio dictará en el Espacio Campana Joven. Así lo anunciaron la jefa de Gabinete, Mariela Schvartz, y el director de Juventud, Iván Gómez, quienes destacaron la decisión del intendente Sebastián Abella de “continuar con las propuestas durante el verano para que los jóvenes pasen sus vacaciones en este espacio que fue construido exclusivamente para ellos”. En tal sentido, Gómez explicó que durante el receso estival se continuarán dictando todos los talleres de la Escuela de Municipal Música y de Cultura pero con más cupos.

Podrán participar jóvenes de entre 12 a 30 años. Las propuestas son: teatro, tango, dibujo y pintura, baila y arte callejero y ensamble musical - destinado a alumnos de la escuela municipal de música y jóvenes con experiencia musical-. Además, se sumarán dos nuevas propuestas: “Expresarte” –que propone encuentros con actividades recreativas – y “Consultoría Joven” –equipo de profesionales orientado al acompañamiento sobre necesidades de los jóvenes-. Los jóvenes también podrán disfrutar del área de juegos -que contiene ping pong, metegol, ajedrez, damas y jenga gigante- y de los cursos del área de modernización dirigidos a chicos de entre 12 y 18 años –fotografía, programación, animación, ilustración digital, robótica y ajedrez-.

 Quienes quieran inscribirse deberán dirigirse personalmente de 8 a 21 a la sede del Espacio Campana Joven situado en Liniers y San Martín. No obstante, para consultas e inquietudes podrán comunicarse vía whatsapp 3489 67 2430, llamando al 42 3697 o bien enviando un mail a jovencampana@gmail.com “Estamos muy contentos y con ganas de que se sumen muchos jóvenes no solo a los talleres sino a todas las propuestas y que nos visiten porque la idea es que los chicos puedan disfrutar de este espacio y pasen el mejor verano posible”, concluyó el director de Juventud. Schvartz, por su parte, invitó a los jóvenes a sumarse a estos talleres o visitar el Espacio Campana Joven para disfrutar de los distintos juegos recreativos que ofrece el espacio.

 “Esperamos que todos los jóvenes puedan disfrutar de este espacio de la manera que sea. Lo importante es que tienen un lugar que es exclusivamente para ellos y van a estar acompañados todo el verano”, dijo y agregó que las nuevas propuestas surgieron a partir de la propia necesidad de los jóvenes. “El Municipio está muy atento a lo que quieren y los apasiona para poder brindarles herramientas que permitan cumplir sus sueños. Vamos por un verano con mucho trabajo y por un 2019 con más alumnos, más talleres y más propuestas”, concluyó la jefa de Gabinete.

El Intendente y el ministro del Interior inauguraron la nueva Rocca


El intendente Sebastián Abella y el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, inauguraron en la tarde de este viernes la nueva avenida Rocca, luego de haberse culminado la importante obra ejecutada con fondos de los gobiernos nacional y municipal. El tradicional corte de cinta se realizó junto a una gran cantidad de vecinos y comerciantes que celebraron la culminación de la obra hidráulica que mitigará las inundaciones y de embellecimiento y remodelación en el último tramo que va de De Dominicis a 25 de Mayo. También participaron la jefa de Gabinete, Mariela Schvartz; el secretario de Planeamiento, Obras y Medio Ambiente, Sergio Agostinelli; demás integrantes del Ejecutivo Municipal, concejales del Cambiemos y representantes y trabajadores de JUSA, la empresa adjudicataria de la obra.

 “Llegó el día”, expresó emocionado el jefe comunal mientras recorría la renovada avenida junto al ministro, saludando y conversando con comerciantes y vecinos. La apertura de la nueva Rocca tuvo un colorido desfile de autos antiguos que fue encabezado por la réplica de Primer Automóvil Argentino y la alegría de “La Circoneta” que recorrió el lugar haciendo acrobacias. “Pudimos cumplir con la palabra de inaugurar antes de las Fiestas y lo hacemos junto al ministro a quien le agradezco que se haya podido hacer un lugar en su agenda para poder acompañarnos en este proyecto que es tan importante para todos los campanenses”, enfatizó el Intendente.

 Abella remarcó también que a partir de ahora la nueva Rocca “es para todos los campanenses porque es inclusiva para todas las personas con movilidad reducida” al tiempo que se mostró contento por la “calidad de los trabajos” que le da una nueva estética y una obra hidráulica que va a mitigar las inundaciones. Frigerio también exteriorizó su alegría por compartir con los comerciantes y los vecinos la inauguración y su orgullo por el trabajo conjunto entre el intendente Abella y el presidente Mauricio Macri. Además, valoró la fuerza del jefe comunal para resolver los inconvenientes iniciales que tuvo la obra y la energía que puso para llevarla adelante. Hacia el final, Frigerio sostuvo “que en estos tiempos difíciles de la Argentina, mostrar que seguimos haciendo obras en todo el país es muy importante porque nos da ánimo para encarar el año que viene con mucha fuerza”.

Abella felicitó al personal de Defensa Civil por el trabajo realizado durante el año


El intendente Sebastián Abella felicitó al personal de Defensa Civil por la labor que vienen desarrollando en situaciones de emergencias. El encuentro se realizó en el despacho del Palacio Municipal con la presencia del secretario de Seguridad y Prevención Ciudadana, Abel Milano, y el director General de DC, Juan Carlos Ruiz. Abella también aprovechó la ocasión para anunciar que dos de los brigadistas fueron designados para integrar el cuerpo de rescate de la zona 8 la Provincia de Buenos Aires de Alertas Meteorológicas.

 “Es realmente un orgullo esta elección porque habla del trabajo que vienen realizando Defensa Civil y es valorado no solo por los campanenses sino también a nivel provincial”, comentó al respecto el jefe comunal, quien en 2016 fue el impulsor de la conformación del cuerpo municipal que brinda contención y asistencia a vecinos en situaciones de emergencia. Y, en este 2018, el promedio de intervenciones en campo -hasta el mes de noviembre- fue de 100 por mes, destacándose poda de árboles o ramas y retiro de postes inclinados o caídos que representaban riesgo a la población, despeje de calles, asistencia en rutas, colaboración en incendio, entre otros eventos.

 Además, su personal recibió 124 horas/hombre de capacitación y entrenamiento sobre los riesgos y aspectos de seguridad en trabajos en altura, primeros auxilios, rescate de personas, prevención contra incendios y explosiones, entre otros temas. Respecto al equipamiento, este año se incorporó una camioneta Toyota Hilux 4x4 con accesorios y equipamiento para emergencias, un motor de 5 HP para el canobote, elementos de protección para el personal y herramientas de mano de uso general.

Campana busca posicionarse como ciudad turística


El intendente Sebastián Abella encabezó una reunión de trabajo con representantes de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHTRA) a los efectos de potenciar el trabajo conjunto para posicionar a Campana como ciudad turística El encuentro contó con la presencia del gerente regional de la provincia de Buenos Aires, Ricardo José Muiño; el secretario de Producción, Turismo y Empleo, Fabio Hernández, y representantes hoteleros de la zona.

 A lo largo del encuentro se trató la importancia de posicionar a Campana como lugar de turismo, además de temas referidos al Turismo de Reuniones y Para ello, se expuso la necesidad de fijar una agenda en común y se acordó aunar fuerzas para desarrollar acciones conjuntas que permitan poner en relieve la marca “Campana” y darle así mayor trascendencia como ciudad turística.

El Intendente brindó con los empleados municipales y reconoció a los de mayor trayectoria


El intendente Sebastián Abella encabezó este viernes el tradicional brindis con los empleados municipales en vísperas de Navidad y Año Nuevo. En este marco, el jefe comunal y la jefa de Gabinete, Mariela Schvartz, reconocieron con una distinción a 59 empleados que cumplieron 20, 25, 30 y 35 años de servicio. Por 20 años recibieron: Mara Aguilar, Ricardo Almarante, Ana Álvarez, Flavia Carriego, Hugo Cáseres, Marcelo Ceballos, Natalia Corio, María del Carmen Couchot, Miguel Ángel Cuscueta, Vicente Fernández, Luis Figueroa, Claudia Gaitán, Marcelo González, Karina Heredia, María Luján Ibáñez, Cristina Lapalma, Daniel Longo, Graciela Martínez, Beatriz Mateve, Fabio Medina, José Luis Montiveo, Marcela Núñez, Gustavo Peyran, Aldo Regis, Juan José Reyna, Nilda Rivero, Gabriela Robledo, Juan Carlos Schinoni, Miguel Ángel Villagra, Dora Villanova, Hugo Danzón, Carlos Yaquemé y Estela Zapata. En tanto que, por los 25 años de trayectoria fueron reconocidos Gustavo Berod, Víctor Díaz y Miriam González.

 El reconocimiento también alcanzó a quienes cumplieron 30 años: Mónica Almada, Ruben Bastanzo, Emilio Benítez, Carlos Bertoni, Sergio Burian, María del Carmen Fernández, Patricia Galli, Nélida Mella, María Margarita Midolo, Jorge Moscato, María Elsa Penon, Pianetti Raúl, Viviana Ramallo, Lidia Rodríguez, Margarita del Carmen Rybak, Hernán Sánchez, Clara Strazzeri, Jorge Urbandt, Lujan Zapata, Marcela Zarate y Liliana Zuniga. Y terminó con los empleados que prestaron 35 años de servicios a Adriana Levitzky y Rubén Perea. Para finalizar el acto, que contó también con la presencia del subsecretario de Recursos Humanos, Miguel Ibarra, y funcionarios del gabinete municipal, se realizaron importantes sorteos de los que participaron los empleados reconocidos.

 Durante el brindis, el jefe comunal tuvo palabras de agradecimiento para todos los empleados por prestar los servicios y enfatizó que “el Municipio es un equipo compuesto por todos; desde los funcionarios hasta la persona que hace el trabajo menos reconocido es parte de él”. “Tenemos mucho para darle a los vecinos día a día los mejores servicios y prestaciones y para eso se necesita un personal que tenga ganas de atender bien, que esté comprometido con lo que hace y eso lo veo en ustedes todos los días”, sostuvo el Intendente. Para concluir, el jefe comunal chocó copa por copa con los empleados municipales agradeciéndoles la dedicación para brindarles el mejor servicio a los vecinos.

El Municipio busca llevar alternativas saludables a los kioscos escolares


El Municipio buscar crear “kioscos saludables” en todos los establecimientos educativos de la ciudad a los efectos de promover una alimentación saludable y variada en los niños y adolescentes. Con el fin de abordar la problemática de los trastornos de la conducta alimentaria, este proyecto es impulsado por la Secretaría de Salud con el acompañamiento de la Secretaría de Desarrollo Social y Hábitat; y la Dirección General de Permisos y Habilitaciones. Uno de los motivos que impulsó al Municipio a crear esta iniciativa fue el resultado de los programas Prosane y Buenos Hábitos en el que se detectó que en Campana hay un 30% de sobrepeso infantil.

 Así fue que surgió este proyecto dado a que los niños se encuentran en desventaja frente a la relación de consumo dentro de los establecimientos, ya que los mismos están adquiriendo un alimento y bebida sin la supervisión de un adulto responsable que los asesore. Aquellos kioscos que comercian alimentos, tendrán perfiles nutricionales preponderantemente saludable, abarcando la oferta de alimentos aptos para celíacos (libres de TACC), diabéticos y la disminución de venta de alimentos con alto contenido de harinas, grasas, azúcares simples y sodio.

 Según explicaron desde el Municipio, los objetivos centrales de esta iniciativa son coordinar acciones conjuntas entre el Municipio y las organizaciones de la sociedad civil que tengan experiencia en el abordaje integral de la problemática sobre trastornos de conducta alimentaria (obesidad, bulimia, anorexia nerviosa, diabetes, celiaquía), como así también estimular a los niños y adolescentes en la práctica de actividades físicas y disminuir el sedentarismo.

 Entre otras cosas, el proyecto manifiesta que nutricionistas proveerán a las instituciones educativas guías de alimentos y bebidas saludables realizadas por la Secretaría de Salud, además de promover con cartelería y folletería alimentos y bebidas saludables por parte de los alumnos de 5º año de primaria. Esta importante iniciativa saludable se tratará el próximo miércoles 26 en la sesión de prórroga del Concejo Deliberante y solo se podrá ejecutar si los concejales de la oposición lo aprueban.

sábado, 22 de diciembre de 2018

La Dirección Nacional de Sitios de Memoria visitó la “Casa de Piedra” y la “Casa Guerci”


Esta mañana, el Equipo Técnico de Conservación de la Dirección Nacional de Sitios de Memoria, conjuntamente con el Municipio de Zárate a través de la Subsecretaría de Desarrollo Territorial y el Departamento de Derechos Humanos, visitaron la “Casa de Piedra” y la “Casa Guerci”, dos ex Centros Clandestinos de Detención de Zárate.

 El objetivo fue realizar las evaluaciones y registros correspondientes de los sitios de cara a la apertura de estos espacios en el marco de la Ley Nacional Nº 26.691. Estuvo también presente una delegación del Ejército Argentino a través de la Sección Batallón de Ingenieros a fin de facilitar el acceso al sitio donde se encontraba el ex Centro Clandestino del inmueble de calle Lavalle. Allí se realizaron las recorridas, inspecciones y registros con la presencia de sobrevivientes que formaron parte de los testimonios e inspecciones oculares realizadas en 2004 por el Juzgado Federal de Campana en el marco de las primeras investigaciones por crímenes de lesa humanidad cometidos en Zárate y Campana durante el terrorismo de Estado.

 El Equipo Técnico de Conservación de Sitios de Memoria es el organismo encargado de evaluar, constatar y dictaminar acerca del estado de la infraestructura a la fecha, de los lugares que fueron utilizados ilegalmente durante la última dictadura militar para detener y disponer de personas. El cumplimiento de este requerimiento es fundamental como instancia previa al traspaso a nuestra comunidad en función de la normativa vigente. El Municipio de Zárate, en todas las intervenciones e iniciativas que viene llevando a cabo, cuenta con el aval de la Dirección Nacional de Sitios de Memoria y de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires.

 Desde la Subsecretaría de Desarrollo Territorial manifestaron su satisfacción con todos los avances obtenidos para que la “Casa de Piedra” sea un espacio comunitario para la memoria. Participaron de las visitas el Subsecretario de Desarrollo Territorial Rosario Bay, y los funcionarios del Departamento de Derechos Humanos municipal Juan Manuel Aolita y Lidia Biscarte.

La Casa del Niño Santa Teresita festejó fin de año con actividades lúdicas


Este viernes por la mañana se llevó a cabo el acto de fin de año en la Casa del Niño Santa Teresita y la Guardería Municipal, dependencias ubicadas en Bolívar y Avellaneda. La jornada, que incluyó numerosas actividades lúdicas, contó con la participación de los integrantes de Artiluz que desarrollaron juegos y divertidas actividades recreativas. Además de compartir los juegos, los chicos de la casa del Niño como los de la Guardería Municipal compartieron el almuerzo y recibieron sus regalos de Navidad.

 La Casa del Niño, que depende de la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social, cumple una función muy importante dentro del esquema municipal porque favorece el desarrollo pleno de los niños en situación de vulnerabilidad a través de un proceso de contención, formación e inclusión social. Allí, chicos de aproximadamente 50 familias también reciben ayuda escolar, controles médicos, participación en la colonia municipal de verano, se los estimula a superarse y se promueve su inclusión social. Las actividades, tanto en la Casa del Niño como en la Guardería, no se detienen en el verano ya que están diseñados una gran variedad de programas para que el trabajo de inclusión y contención no se detenga.

Comité Departamental de Emergencia se reunió en Carmelo


Hoy desde la hora 11:00, se reunió en el Municipio de Carmelo, el Centro Coordinar de Emergencias Departamentales (CECOED), donde cada institución elaboró un informe sobre la situación actual. Cabe destacar que las familias que habían sido evacuadas están regresando en el día de hoy a sus hogares, que los servicios de recolección de residuos y servicios barométricos en el Barrio Centenario y Lomas de Carmelo se están comenzando a realizar con normalidad, que Salud Pública extendió el servicio de atención en la Policlínica de esos barrios y dispondrá de una Ambulancia que quedará de ese lado del puente, para cualquier emergencia de los vecinos o de los funcionarios de la Armada y el Ministerio que están desempeñando trabajos, con el objetivo del retiro de las embarcaciones que impactaron el puente sobre el Arroyo de las Vacas.

 Estuvieron presentes representantes de Ejército Nacional, Armada, Jefatura de Policía, Bomberos, Salud Pública, MIDES, la Alcaldesa y Concejales, el Coordinador de Emergencias Departamentales Ing. Luis Garat, y los Directores de Obras Ingeniero Gonzalo Santos, Acción Social Licenciada Chela Cartolano, Tránsito Luis Preira y Electrotecnia Néstor Bermúdez.

9 jóvenes colonienses estudiarán becados por Intendencia y UDE


En un acto llevado a cabo hoy en el Salón de Actos del Palacio de Gobierno Departamental, 9 jóvenes del Departamento recibieron Becas del cien por ciento por parte de la Intendencia de Colonia y la Universidad de la Empresa, que les permitirá acceder a carreras terciarias en su Sede Colonia, en la que actualmente asisten 340 estudiantes. En el marco del Programa "Fomento del Desarrollo Académico" se otorgaron desde el año 2016, 29 becas, de los cuales 14 continúan con sus carreras y 6 ya egresaron.

 En la Sede Colonia, en el presente año, egresaron 6 contadores públicos, 6 Licenciados en Administración, 6 Licenciados en Recursos Humanos y la próxima semana egresan los primeros 6 abogados

 El acto contó con la presencia del Intendente de Colonia Doctor Carlos Moreira Reisch, el Presidente de la UDE Don Jorge Abuchalja, el Tesorero Don Enrique Giner, el Director Administrativo Don Nilo Peile y la Directora de la Sede Colonia Ana Burgueño. Los jóvenes becados fueron Nicolás Travers de Nueva Helvecia (Técnico en diseño gráfico), Jéssica Bárcena de Nueva Helvecia (Técnico en Diseño Gráfico), Abril Reberón de Colonia (Técnico Agropecuario), Agustín Lombardo de Colonia (Técnico en Gerencia), Matías Echegaray de Rosario (Técnico en Diseño Gráfico), Stephanía Antúnez de Colonia (Técnico en Gerencia), Evelín Martínez de Nueva Palmira (Analista en Recursos Humanos), Luciana Larrama de Colonia (Licenciatura en Administración) y Fiorella Carro de Colonia (Contador Público), quienes estuvieron acompañados de sus familiares.

Se realizó Acto Primera Experiencia Laboral 46° Edición


Encabezado por el Intendente de Colonia Doctor Carlos Moreira Reisch, y con la presencia del Secretario General Interino Guillermo Rosríguez, el Director de Juventud Marcelo Galetto, Directores, Ediles, Alcaldes, Consejales, invitados y familiares de los jóvenes, se llevó a cabo la 46 Edición del Plan de Primera Experiencia Laboral. Luego de la bienvenida en la que se destacó que los jóvenes de nuestro departamento son los verdaderos protagonistas, se remarcó la presencia y el trabajo de la Comisión de Pasantías, integrada por la Profesora Claudia Grant en representación de los Liceos, Sra. Lourdes Castro en representación de Escuelas Técnicas UTU, los Ediles Departamentales en representación de la Junta Departamental de Colonia, Patricia Gaona y Carlos Rey.

 En este acto, y en forma simbólica, y en representación de todos, uno de los jóvenes que culminaron su primera experiencia laboral, recibió el correspondiente diploma que al finalizar el acto se entregó a todos. Las siguientes empresas e instituciones continúan participando de esta experiencia para cumplir el año acordado con la Intendencia: INIA Estanzuela
 CYCLES MOTOR'S
 THRIFTY CAR RENTAL
 CRADECO
 HOTEL SHERATON COLONIA
 ABITAB ROSARIO
 Compac Latin America

 Inmediatamente se procedió, frente a la Escribana Jimena Madero, el Intendente Dr. Carlos Moreira, El Secretario General Interino y el Director de Juventud Marcelo Galetto, a la firma de un contrato simbólico entre la Intendencia y el joven Braian Medissa, representando a los pasantes que comienzan su primera experiencia laboral. Desde las vigésima tercera pasantía, y con el fin de premiar a quienes son calificados como excelentes por sus encargados, 10 jóvenes renovaron por seis meses, mediante sorteo, con un estímulo económico de un 50%. Luego se procedió a la entrega de diplomas a los jóvenes que culminaron la renovación.

 Uno de ellos por sorteo, ante la Escribana, ingresó como funcionario de la Intendencia, siendo en esta oportunidad, la joven Marianela Bozzino de la ciudad de Carmelo. Para culminar el emotivo y significativo acto, hizo uso de la palabra al Señor Intendente de Colonia Dr. Carlos Moreira Reisch, quien destacó la experiencia de los jóvenes en la Intendencia y a su vez de todos los funcionarios con ellos, también recordó el primer acto realizado, ya que este plan comenzó en su primer administración.

Intendencia y Comisión Nacional de Patrimonio recibieron visita de ICOMOS


El pasado domingo 9 de diciembre la Intendencia de Colonia, y la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, recibieron en la ciudad de Colonia del Sacramento, la visita de una delegación de 26 personas de las máximas autoridades de ICOMOS, encabezada por el Presidente Internacional Toshiyuki Kono (Japón); el Secretario General, Peter Phillips (Australia), los Vicepresidentes: Mario Santana Quintero (Canadá), Alpha Diop (Mali), y la uruguaya Adriana Careaga, que forman parte del Consejo de Administración del Comité Internacional de Monumentos y Sitios Históricos, organismo asesor de UNESCO en Sitios Patrimoniales.

 Este organismo fue el que prestó su conformidad para que el Barrio Histórico fuera declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad, el 6 de diciembre de 1995 y quien aprobó con excelentes recomendaciones el Plan de Gestión del Barrio Histórico, hoy vigente y en aplicación. En el transcurso de la jornada, estos expertos mundiales en temas patrimoniales que asesoran a UNESCO, visitaron el Barrio Histórico, con reiteradas expresiones de elogio y reconocimiento a las autoridades presentes por el excelente estado actual de conservación del sitio en cumplimiento de las metas previstas en el Plan de Gestión.

Sebastián Silveyra ganador del Concurso Validandoideas


La Inrtendencia de Colonia felicita al GANADOR del primer concurso Validandoideas Sebastían Silveyra del departamento de Colonia, que recibirá apoyo financiero de ANII (Agencia Nacional de Innovación) para validar de forma técnica y comercial su proyecto. El mismo consta del desarrollo de un sistema de sensores inalámbricos, de bajo costo, conectados a internet, con el cual brindar un servicio de monitoreo de condición accesible para más industrias del ámbito local y también internacional.

El emprendedor recibirá de ANII la suma de $217.000 y el apoyo técnico de la Unidad Pymes de la Intendencia de Colonia para el seguimiento de la ejecución de las actividades del proyecto y su desarrollo. Nuestro agradecimiento también a todos las personas con espíritu emprendedor tanto del departamento de Colonia como de San José que postularon sus ideas y tuvieron la iniciativa de participar del concurso, así como atravesar todas las etapas de evaluación del mismo.

 Recogiendo los aprendizajes de esta primera edición y apostando a identificar y apoyar más emprendedores innovadores en nuestra región, próximamente, se abrirá una nueva edición del concurso.

La Corporación Nacional para el Desarrollo (CND), la Intendencia de Colonia y la Agencia de Desarrollo Económico de Juan L. Lacaze, suscribirán contrato de comodato por padrón que forma parte del “Parque Industrial”

La Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) como propietaria del padrón Nº 4752 que forma parte del “Parque Industrial Juan Lacaze” lo dará en comodato a la Intendencia de Colonia y esta a su vez otorgará la administración a la Agencia de Desarrollo.

 Este acuerdo será firmado este viernes 21 de diciembre, a la hora 17:00, en la sede de la Corporación en la ciudad de Montevideo, calle Rincón 528, Piso 3, por parte del Presidente y Vice de la Corporación para el Desarrollo Jorge Perazzo Puppo y Ec. Germán Benítez Forte, el Intendente de Colonia Dr. Carlos Moreira Reisch y en representación de la Agencia de Desarrollo Luis Cisneros y Dante Giménez.

Conmemoración de los 135 Años de la Plaza 25 de Agosto de Colonia del Sacramento

La Intendencia de Colonia informa que la actividad prevista con motivo de conmemorarse los 135 aniversario de la cesión del padrón N° 15, donde se encuentra ubicada la Plaza 25 de Agosto, se llevará a cabo el miércoles 26.

Desde Cambiemos aseguraron que están dadas las condiciones para que se aprueben importantes proyectos para la ciudad


De cara a la última sesión de prórroga del Concejo Deliberante del año, los concejales de Cambiemos afirmaron que están todas las condiciones dadas para que se aprueben importantes proyectos para la ciudad y los vecinos. Al tomar contacto con la prensa local, los ediles Carlos Cazador; Luis Gómez; Romina Buzzini; Marina Casaretto; Miriam Cazenave; Diego Lis; y Christian Amaya hicieron hincapié en que el próximo miércoles que sería inminente la aprobación de varias iniciativas impulsadas por el Municipio que le seguirán cambiando el eje a la ciudad. Entre ellos se encuentra el presupuesto 2019; habilitaciones menores; enrase de alturas en edificios céntricos; cambio de zonificación de la compañía de fósforos; nuevas cámaras de seguridad; el acuerdo con el CEAMSE de la disposición final de residuos; la nueva ordenanza fiscal; y kioscos saludables, entre otros.

 “La oposición tendrá este miércoles la oportunidad de demostrar si están solo para ponerle palos en la rueda a la gestión del intendente Sebastián Abella, o si les interesa trabajar por los vecinos”, manifestaron los legisladores. “En este último tiempo, varios funcionarios municipales participaron de las reuniones de los concejales para explicar y dar detalles de cada proyecto, que en el caso que no se aprueben traerán inconvenientes para el Municipio y los vecinos”, indicó Cazador al inicio de la conferencia de prensa. También explicó que en el Presupuesto 2019 está previsto que el Concejo Deliberante reciba un 1.65%, de acuerdo a lo que indica la Ley votada en el Congreso de la provincia de Buenos Aires. Por otro lado, se refirió al cambio de zonificación de la compañía de fósforos: “En este proyecto, que ya tuvo dictamen positivo del Consejo Urbanístico Ambiental (CUA) y que fue firmado en comisión por dos concejales kirchneristas, están en juego 6.000 puestos de trabajo para la construcción del lugar y otros 2.500 empleos fijos para cuando esté funcionando.

No tiene lógica oponerse a este proyecto de semejante envergadura que implicará una inversión genuina del sector privado”. A su turno, Gómez, destacó la importancia del proyecto de enrase en los edificios de las principales arterias del centro que traerán aparejados más de 500 empleos para los vecinos, principalmente para los trabajadores de UOCRA. “Todas las políticas que implementa la gestión del intendente Abella para el crecimiento de la ciudad, como el de la nueva Costanera, la oposición siente que impactarán negativamente en sus sueños electorales; y por eso ponen palos en la rueda continuamente”, dijo.

 “También se tratará el proyecto de habilitaciones menores que alcanzará al 80% de pequeños comercios locales de menos de 40 metros cuadrados. Esta iniciativa fue impulsada por el Municipio porque al inicio de la gestión se encontró que había más de 8.000 trámites parados pendientes de habilitación definitiva”, manifestó Buzzini, al tiempo que calificó como “muy idónea” la propuesta.

El programa Envión cerró el año a pura fiesta


Una gran cantidad de jóvenes de los barrios Lubo, La Josefa y Villanueva que asisten semanalmente a las actividades del programa social Envión, participaron del cierre de actividades a pura fiesta. El intendente Sebastián Abella no quiso perderse eL festejo y se acercó a las instalaciones del Club Puerto Nuevo junto a la jefa de Gabinete, Mariela Schvartz; y la secretaria de Desarrollo Social y Hábitat, Cecilia Acciardi, para compartir con ellos un ameno momento.

 Este programa provincial, que depende del Ministerio de Desarrollo Social bonaerense y de la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio, tiene como objetivo la inclusión, la contención, el acompañamiento y el diseño de estrategias que fortalezcan su estima, reparen y brinden igualdad de oportunidades. Durante la jornada, los chicos participaron de distintas actividades deportivas coordinadas por personal de la Dirección de Deportes, tales como fútbol; fútbol-tenis; ajedrez; taekwondo; boxeo y zumba.

 También acompañaron la fiesta el subsecretario de Desarrollo Territorial y Hábitat, Javier Contreras; el director General de Desarrollo Humano, Mariano Fiore; y el director de Juventud, Iván Gómez. Finalizando el encuentro hubo reconocimientos a quienes egresaron del Programa al cumplir 21 años de edad, a los mejores compañeros de los tres barrios y a los ganadores que compitieron en las diferentes disciplinas deportivas. En este marco, el jefe comunal felicitó a todos los que son parte de este programa social y en especial a los egresados. También escuchó la experiencia de vida y crecimiento de los jóvenes. Por su parte, Acciardi hizo un balance “muy positivo” de la actividad e indicó que “el gran aporte de este programa es que los jóvenes encuentran un lugar de pertenencia y fortalecen sus redes”.

 “Estamos muy contentos de poder festejar todo un año de trabajo junto a todo el equipo y los jóvenes que son los principales protagonistas de la actividad”, sostuvo Fiore. Y la coordinadora del Programa Envión, Verónica Bagini, manifestó: “Gracias al compromiso de los chicos, del equipo técnico, articulado con las distintas áreas de las Secretarías de Desarrollo Social y Hábitat; Salud; Jefatura de Gabinete; y Dirección de la Juventud. Hemos visto a lo largo del año el crecimiento y maduración del Programa en nuestra ciudad”.

Los CEPAM llevaron a cabo los cierres de los talleres con emotivos actos


El jueves por la tarde se llevó a cabo el cierre de los talleres en el Centro de Participación Municipal (CEPAM) del barrio España, como antes ya se había realizado en Malvicino, 6 de Agosto y Mataderos. En el salón de usos múltiples los chicos hicieron una pequeña muestra de lo aprendido en el año.

Los más chiquitos realizaron una obra de títeres, otros interpretaron algunos temas musicales e incluso los talleristas adultos expusieron los productos creados a lo largo del año. El acto fue presidido por el Subsecretario de Desarrollo Territorial, Rosario Bay, quien estuvo acompañado por otros funcionarios del área y todos los docentes que trabajaron en los diferentes talleres de los CEPAM. Jimena Martínez, Directora General de Participación y Áreas Descentralizadas, dijo estar muy contenta porque “cerramos el año con muchas actividades y participación” en todas las propuestas de las áreas, como deporte, recreación, música, expresión artística, entre otras, y que convocó a vecinos de todas las edades. Cada CEPAM tiene actividades deportivas para chicos y adultos, talleres de música, títeres, circo, arte y dibujo y los talleres de oficio de electricidad, costura, entre otros. “Más allá de los habituales actividades, este año se incorporaron los talleres de oficio que se desarrollaron en los CEPAM y que permitieron que los adultos también se acerquen a estos espacios que están llenos de vida gracias a la concurrencia de los chicos y sus familias y que responden a las propuestas que realiza el Municipio”, indicó Martínez. La funcionaria del área de Participación y Áreas Descentralizadas aseguró luego que “el Municipio está cerca de los vecinos, los CEPAM son un lugar de consulta, de encuentro, donde se comparten y se entusiasman con proyectos, son lugares que generan nuevas oportunidades y el año que viene redoblaremos los esfuerzos”. Más allá de los cierres donde los vecinos expusieron lo aprendido en el año, el Municipio ya está trabajando en el mantenimiento de las sedes. En las últimas semanas se terminó de pintar el CEPAM Malvicino y ahora se continuará con el CEPAM 6 de Agosto.

 “Quería destacar que en el CEPAM Malvicino los materiales los suministró el Municipio y que los trabajos de pintura los llevó a cabo la ONG Restaurando Vida, quien puso a disposición algunos de los hombres que recibieron abrigo durante el invierno y hoy continúan en la ONG realizando trabajo comunitario para que recuperen el hábito del trabajo”, manifestó Martínez. Y al CEPAM 6 de Agosto lo pintarán miembros de la Sociedad de Fomento barrial. Los Centros de Participación Municipal son espacios pensados para fomentar los valores de cooperación, participación y solidaridad a través del juego, actividades lúdicas y deportivas.

 En ellos se desarrollan actividades deportivas, culturales, recreativas, educativas y sociales; talleres de diferentes disciplinas; servicios municipales de diferentes áreas municipales El foco principal está puesto en los chicos y chicas vulnerables en edades de niñez, pre-adolescencia y adolescencia, con el objetivo de incrementar la incorporación de valores que fortalezcan sus personalidades, capacidades, habilidades y autoestima.

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