sábado, 28 de abril de 2018

Importante operativo multi - fuerzas en dos barrios de la ciudad




Coordinado por la la Secretaría de Seguridad del Municipio, este jueves se realizaron controles en Del Pino y Siderca.


La Secretaría de Seguridad y Prevención Ciudadana del Municipio, en consonancia con las distintas acciones que viene realizando en post de garantizar la seguridad de los vecinos, desplegó este este jueves por la tarde noche un importante operativo multi - fuerzas en los barrios Del Pino y Siderca.



Del mismo participaron la Comisaría de Campana, G.A.D. Zarate Campana; Comando Patrulla, la Policía Local Campana, personal de Transito del Municipio



Como parte del operativo, fueron interceptadas 163 personas para su identificación; 54 automóviles y 27 motos; y se secuestraron 6 motos por distintas infracciones.

Intensa actividad en las Escuelas Deportivas Municipales



En el mes de abril se abrieron todas las Escuelas Deportivas Municipales que se dictan de manera gratuita en diferentes barrios de la ciudad.

La Dirección General de Deportes municipal mantuvo las escuelas tradicionales que cuentan con una importante matrícula de inscriptos y sumó nuevas actividades y sedes en beneficio del vecino.

Tai-Chi, boxeo, ajedrez, natación, básquet, acondicionamiento físico adaptado, atletismo, hockey, aerobic latino, tenis, remo, entre otras, son dictados por profesionales en cada actividad.

Además, el Municipio coordina sus actividades con las escuelas de iniciación deportiva y los programas Básquet Para Todos y Unión de Clubes Barriales.

La inscripción se puede realizar en la Dirección General de Deportes (Félix Pagola 2200), por teléfono al 433997 o por Facebook Zárate Deporte Activo.

Si no, para más comodidad pueden acercarse, participar de la clase y luego coordinar con el profesor para anotarse (excepto natación y remo).

UVA y VINO POINT domingo 29 de 12:00 a 18:00 horas







     Este próximo domingo 29 de abril, se desarrollará el evento denominado UVA y VINO POINT, de 12:00 A 18:00 horas en la calle De España de la ciudad de Colonia del Sacramento.



      El evento tendrá una entrada de $ 100 y contará con la posibilidad de degustar cinco vinos, y habrá recitales, food trucks, feria de alimentos y productos locales.



     Este evento realizado con éxito en otros puntos del país, llega a Colonia y tiene el objetivo de conocer mas sobre nuestros vinos y tambíen cerrar el mes del tannat.



        En caso de mal tiempo, el evento se realizará en el CentroCultural AFE.

Colonia Valdense conmemoró los 100+ Años de la Escuela del Hogar "Ana Armand Ugón de Tron"




      Se realizó ayer, el acto conmemorativo de los 100 Años de la creación de la primera Escuela del Hogar del Departamento, impulsada por Doña Ana Armand Ugón de Tron, con la participación de toda la comunidad de Colonia Valdense.



      El acto estuvo encabezado por el Intendente de Colonia Doctor Carlos Moreira Reisch y se contó con la presencia de las Representantes Nacionales Nibia Reisch y Mercedes Santalla, la Alcaldesa Analí Bentancur y Concejales del Municipio de Colonia Valdense, Directores de la Intendencia, autoridades departamentales y locales, la hija de la fundadora Señora Silvia Tron, y delegaciones de las restantes 14 Escuelas del Hogar de todo el Departamento.



      Luego de escuchar las estrofas del Himno Nacional, hicieron uso de la palabra la Directora de la Escuela Profesora Miriam Hernández, la Inspectora de las Escuelas del Hogar Profesora Zully Torres, la Alcaldesa Analí Bentancur, el Director de Cultura Maestro Oscar Peraza, luego se realizó la entrega de presentes a la Señora Juanita Tourn quien ha permanecido por treinta y ocho años integrando la Comisión de Fomento de la Escuela, y cerró la parte oratoria el Intendente Moreira, quien destacó entre otras cosas la labor que cumplen las Escuelas del Hogar, y el hecho inédito de tener en el Departamento 15 Escuelas.



      El Jefe Comunal entregó flores a la Señora Silvia Tron, a la actual Directora, a la Inspectora Departamental.



      Luego se procedió a descubrir la placa conmemorativa del centenario, al corte de cinta para inaugurar el nuevo Salón, obra que realizó la Intendencia y antes de cantar el Feliz Cumpleaños y el corte de la torta, la fiesta tuvo la actuacion de los Alpenveilchen y la Orquesta Espectáculo de la Intendencia de Colonia.

Moreira expresó su satisfacción por la gira en Portugal








      El Intendente de Colonia Doctor Carlos Moreira calificó como muy positiva su actividad en Portugal. Destacó la intensa agenda que viene desarrollando, manteniendo reuniones con altas autoridades ejecutivas, legislativas y municipales de Portugal, remarcando la intención de dar mayor contenido al Hermanamiento con la Ciudad de Guimaraes, referente a un  potencial intercambio académico con su prestigiosa Universidad.



      En el área museística, se exploró la posibilidad de conseguir capacitación de expertos en gestión, donde el país lusitano tiene una probada, exitosa y nutrida trayectoria, reconocida en toda Europa.



      La Plaza de Toros de Lisboa fue recorrida por el Intendente Moreira, y se reunió con integrantes de su equipo de gestión, para conocer de manera directa su funcionamiento.



      La Agenda de  Moreira está constituida por 14 reuniones en seis días de trabajo, en tres sedes (Lisboa, Guimaraes y Sintra), donde tampoco faltaron contactos con empresarios promoviendo la inversión de capitales portugueses en el departamento de Colonia. Fue acompañado por la Señora Embajadora de Uruguay Brígida Scaffo y por el representante de la Casa de Portugal Luis Panasco.

Periodistas Brasileros visitan Colonia







    En el día de hoy están visitando nuestra ciudad, 96 periodistas de 14 estados del Brasil en el marco del Encuentro ABRAJET – CIPETUR (Asociación Brasilera de Jornalistas de Turismo y el Círculo de Periodistas de Turismo del Uruguay).



    Representantes de 14 estados del Brasil recorren nuestra ciudad, en una acción conjunta de CIPETUR y la Intendencia de Colonia a través de su Dirección de Turismo.



    En horas del mediodía, fueron recibidos por el Intendente de Colonia Doctor Carlos Moreira Reisch en el Centro Cultural de AFE junto al Director de Turismo Andrés Sobrero, el Pte. De CIPETUR Roque Baudean y la Presidente de ABRAJET Sra. Miriam Petrone.



    Luego del recibimiento con lonjas de Colonia, se ofreció un almuerzo por parte del Instituto de Hotelería Y Gastronomía de la Intendencia, para comenzar el recorrido por la ciudad, acompañados por guías locales.



    En el frente de la casa del primer periodista brasileño radicado en Colonia, Hipólito da Costa, en la Plazuela del Gentil Hombre, se descubrió una placa conmemorativa de este día en el que los “jornalistas” de Brasil visitan el Barrio Histórico.

Lanzamiento de Colonia como Sede del Mundial Femenino Sub 17 de la FIFA





    La Copa Mundial Sub-17 Femenina de la FIFA Uruguay 2018 que se desarrollará del 13 de noviembre al 1 de diciembre en las ciudades de Montevideo, Maldonado y Colonia tuvo este miércoles 25 de abril, la presentación oficial de Colonia del Sacramento como una de sus sedes. El evento se llevó a cabo en el Centro Cultural Bastión del Carmen.

Entre los presentes se destacaron Sofía Ramondegui, Adriana Salvagno y Esperanza Pizarro, futbolistas oriundas de Colonia que integran la selección, que se preparan para el Mundial. Además de Wilmar Valdez, presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, Rafael Fernández, Presidente del Comité Organizador Local (COL), Valentina Prego, Presidenta del Consejo de Fútbol Femenino de la AUF y Coordinadora del COL, y Carlos Moreira, Intendente de Colonia.

En la parte oratoria, el Intendente Dr. Carlos Moreira, expresó: "Tenemos la satisfacción de que tres de las mejores jugadoras de la selección son colonienses. No solo vamos a ser la sede del mundial sino que también vamos a mejorar las instalaciones de nuestro estadio para poder disfrutarlo posteriormente. Significará una enorme promoción del departamento y la posibilidad de mostrar Colonia a todo el mundo".

Por su parte, el Esc. Wilmar Valdez, declaró: "Estamos muy felices de que Colonia sea sede del mundial. Después de 88 años, Uruguay tiene la oportunidad de mostrarle al mundo su capacidad para organizar una Copa del Mundo".

“Que en el mes de noviembre se respire fútbol, fútbol femenino.”, agregó Valdez.

Mientras que la Lic. Valentina Prego, comentó: "La intendencia de Colonia ha mostrado un compromiso muy cierto como sede de la Copa del Mundo. Ojalá que sea un departamento que disfrute del Mundial".

El evento también sirvió para presentar a Diego Lugano, ex capitán de la selección uruguaya, como uno de los Embajadores Locales del torneo. Tras agradecer a FIFA y al Comité Local por la invitación para sumarse al proyecto, destacó la importancia de “organizar un Mundial en este momento para el fomento y el estímulo del fútbol femenino, que viene creciendo tan fuerte en nuestro país y en el mundo”.

Sarai Bareman, Directora de la División de Fútbol Femenino de la FIFA, mandó un mensaje a los presentes: “Con estos torneos fomentamos el talento y la pasión femenina por el fútbol. El compromiso es duplicar la participación de niñas y mujeres para el 2026. Este Mundial representa un avance en esa dirección”.

El estadio Alberto Suppici de Colonia recibirá a ocho de los 32 partidos, entre ellos la primera doble jornada de cuartos de final.

Cade destacar que la Intendencia de Colonia viene trabajando desde hace más de un año con el Comité Organizador Local designado por la FIFA, mancomunando esfuerzos para cumplir con todos los requerimientos que exige esta competencia deportiva de primer nivel .

viernes, 27 de abril de 2018

Extraña desaparición de las Banderas de Plaza Uruguay de Campana


De acuerdo a información fehaciente estaban puestas hasta las 9 y algo donde vino un apagón y al volver la luz ya no estaban, pudimos ver como fueron arrancadas para ello deben haber utilizado escaleras y alicates ya que tiene lingas de acero y fueron sujetadas arriba para que no corran.

Recordamos que estas Banderas fueron donadas por el Municipio izadas el pasado 18/4 con la ayuda del equipo de electrotecnia se deduce claramente la premeditación y que se espero el momento justo con poco tiempo para llevar adelante este hecho lo que es mas evidente la premeditación, solo pedimos que si no hubiese sido asi y alguien las encontró o vio nos comunique al Municipio o a Cablevision.

Vamo arriba...muy buena movida

Se realizó una charla abierta sobre derechos del consumidor


La jornada gratuita fue organizada por la OMIC y estuvo a cargo de la Dirección Provincial de Defensa del Consumidor. Participaron abogados y público en general. También se capacitó a personal de la Dirección General de Inspecciones y de ambos Juzgados de Faltas.

 Una charla abierta y gratuita sobre los derechos que poseen los consumidores, a cargo de la Dirección Provincial de Defensa al Consumidor, se realizó días atrás en el Espacio Campana Joven. Con la organización de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), la apertura de la capacitación estuvo a cargo de la secretaria de Modernización, Marina Sánchez, quien asistió acompañada por la directora general de Demanda Ciudadana, María Mac Lean y la directora de la OMIC, Vanina Temperán. Luego, se abordaron las nociones fundamentales del derecho del consumidor, la Ley 13.133 Provincial de Defensa del Consumidor y Plexo normativo, entre otros conceptos. Durante el encuentro participaron abogados mediadores de distintas empresas de la ciudad que intervienen en las audiencias coordinados por la OMIC.

 También se acercaron vecinos a interiorizarse sobre sus derechos como consumidores. Además, se capacitó al personal de la Dirección Integral de Inspecciones sobre los distintos procedimientos y protocolos a la hora de emitir actas de constatación a las empresas y/o a los comercios que infrinjan las normativas vigentes, como así también los abogados de ambos juzgados de faltas de Campana para su futura actuación en cuanto a la aplicación de sanciones. “Desde el comienzo de la gestión impulsamos diferentes acciones para que los vecinos puedan acceder a los servicios de la mejor manera. Consideramos que la información en este sentido es clave”, comentó Sánchez. “Por eso, -completó- nos gratifica que se hayan acercado profesionales, público en general y nuestro personal a esta charla. Los capacitadores brindaron conceptos fundamentales sobre la normativa vigente a fin de garantizar los derechos del consumidor”.

El Municipio de Zárate desarrollará el próximo fin de semana diferentes actividades cultura les.



Abella se reunió con el nuevo director de la Delegación de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado

Abella se reunió con el nuevo director de la Delegación de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado El Intendente recibió en su despacho al comisario mayor Rodrigo Rodríguez para dialogar sobre la problemática relacionada con la venta de estupefacientes en la ciudad. El intendente Sebastián Abella recibió en su despacho al comisario mayor Rodrigo Rodríguez, el nuevo director de la Delegación de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado Zárate-Campana.

 El jefe comunal, junto al secretario de Seguridad y Prevención Ciudadana, Abel Milano; y el director el General de Planificación y Coordinación Operativa, Nerio Nogueira; conversaron sobre la problemática relacionada con la venta de estupefacientes en Campana. En su presentación, el funcionario policial contó que proviene de una delegación de la especialidad de Lomas de Zamora con una antigüedad de 27 años en la fuerza y 24 prestando servicio en distintas dependencias relacionado con la investigación del narcotráfico de la provincia de Buenos Aires.

 La labor de la Delegación de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado alcanza a Exaltación de la Cruz, Zárate, Escobar y Campana. Como con cada titular de las fuerzas policiales con presencia en la ciudad, el jefe comunal puso a disposición todos los recursos y herramientas del Municipio para acompañar y fortalecer el trabajo que realiza la delegación de investigaciones.

Importantes operativos para reforzar la seguridad en los barrios Del Pino y Urquiza


Efectivos de distintas fuerzas policiales concretaron sendos operativos de saturación coordinados por el Municipio en el marco del plan para reforzar la seguridad en la zona. Atento a ilícitos cometidos en las últimas semanas en los barrios Urquiza y Del Pino, la Secretaría de Seguridad y Prevención Ciudadana del Municipio coordinó junto a fuerzas policiales operativos de saturación que se concretaron en la tarde-noche de este martes en la zona.

 Los procedimientos se extendieron de 19 a 22 con un gran despliego de vehículos y efectivos de la Jefatura Departamental Zarate Campana, Comisaría Campana, Comando Patrullas, Policía Local y el Grupo GAD. Los agentes identificaron a 145 personas, 41 vehículos y 22 motos. Como resultado, se incautó una moto por delito y otros 9 vehículos (3 autos y 6 motos) fueron secuestrados por distintas infracciones. Participaron de los operativos el titular de la Comisaría, Pablo Pujol; el jefe del Comando Patrullas, Rubén Juárez; y el jefe Departamental Zarate Campana, Walter Pérez.

Continúa abierta la inscripción para el Primer Encuentro Juvenil de Teatro Campana 2018


Los interesados podrán anotarse hasta el 15 de mayo. El encuentro está destinado a jóvenes de 13 a 25 años de toda la Provincia de Buenos Aires. Continúa abierta la inscripción para el Primer Encuentro Juvenil de Teatro Campana 2018 que se desarrollará del 1° al 3 de junio, informaron desde el Municipio.

 La propuesta es impulsada desde la Jefatura de Gabinete a través de la Subsecretaría de Políticas Integrales de Cultura y Educación y cuenta con la coordinación del profesor Gustavo Dappiano. La convocatoria está abierta a jóvenes de 13 a 25 años de toda la Provincia de Buenos Aires. Como requisito, las obras que se inscriban deberán ser inéditas y durar entre 20 y 40 minutos. Un jurado destacado será el encargado de elegir a la mejor pieza teatral como también premiar a la mejor producción, mejor actuación y mejor compañero, entre otros rubros.

 El 18 de mayo se iniciará la etapa de selección de las obras que participarán del encuentro. La lista con los finalistas se conocerá el 22 de mayo. El 1º de junio se realizará la apertura del encuentro y luego se dictarán clases gratuitas de teatro a cargo de profesores de renombre. En tanto que la competencia se llevará a cabo el sábado 2 en el Teatro Municipal Pedro Barbero. Luego, las obras se presentarán en forma gratuita en distintos barrios de la ciudad. Para inscribirse, los interesados deberán completar la planilla que se descarga del Facebook EncuentroJuvenilesTeatroCampana y enviarlas antes del 15 de mayo vía mail a encuentroteatrocampana@campana.gov.ar En dicha red social también se encontrará las bases y condiciones del concurso.

Roses: “Es necesario vincular la educación, el trabajo y la producción”


Así lo destacó el Presidente del HCD y de la Agencia de Desarrollo, quien hizo hincapié en la importancia de promover las prácticas profesionalizantes y la formación para el auto empleo.

 El presidente del HCD y de la Agencia de Desarrollo, Sergio Roses, participó de una actividad impulsada por el Consejo Provincial de Educación y Trabajo (COPRET) y el Municipio para promover el trabajo en temáticas de responsabilidad social, educación, prácticas profesionalizantes y medio ambiente. Tras la reunión, Roses destacó la importancia de vincular la educación, el trabajo y la producción y que “es imprescindible articular futuros proyectos con las diferentes entidades para que se generen más empleos en la ciudad.”

 En el encuentro, que fue coordinado por la jefa de Gabinete del Municipio, Mariela Schvartz, se alinearon acciones de responsabilidad social junto a representantes de las empresas de la zona como Tenaris, Axion, Honda, Toyota, Praxair, Petromining, Holcim, Bunge, Cabot, Eden y Polimex. Roses enfatizó a su vez que este tipo de iniciativas son beneficiosas para las empresas, escuelas técnicas e institutos superiores para aumentar las ofertas educativas con las demandas de empleos de la ciudad. La directora de Sustentabilidad y Responsabilidad Social de la Provincia de Buenos Aires, Susana Finger; el secretario de Producción, Empleo y Turismo, Fabio Hernández; y el director de Planificación del Municipio, Marco Vermaasen también fueron parte de la mesa de trabajo.

Otra vez las cámaras del CIMoPU fueron clave para esclarecer un robo



Tras la denuncia del damnificado por el robo de un tráiler, la Justicia solicitó el análisis de las cámaras de seguridad del Municipio. Se logró reconstruir el hecho y recuperar el carro que ya había sido modificado. Las cámaras del CIMoPu - dependiente de la Secretaría de Seguridad y Prevención Ciudadana del Municipio- fueron otra vez clave para esclarecer un robo.

 En esta ocasión, se trata de un tráiler que había sido sustraído del barrio Petrolero y fue recuperado luego de la intervención de la Justicia que solicitó el análisis de las imágenes del sistema de seguridad del Municipio. El hecho ocurrió el pasado 2 de abril cuando desconocidos sustrajeron en horas de la noche un tráiler batan carpa de dos ruedas estacionado en la zona de Salk al 170. Tras la denuncia del damnificado, se inició una investigación judicial y policial que incluyó el análisis de las cámaras de monitoreo por personal del Gabinete Forense, que establecieron que dicho carro había sido sustraído y remolcado por sujetos que se trasladaban en una camioneta Eco Sport.

 Con dicha información y la intervención de la cámara móvil del CIMoPU, se logró localizar el vehículo en un domicilio, en el cual -tras la orden de allanamiento librada por la Justicia-, finalmente se incautó el tráiler que ya había sido pintado de otro color para no ser descubierto. Además, tenía colocada la chapa patente de la camioneta utilizada para la sustracción. El robo fue caratulado como “Hurto” con intervención de la UFI Nº 2. “Toda aquella persona que resulte damnificada de cualquier tipo de ilícito debe realizar en forma inmediata la denuncia a través de los distintos medios como la APP “Alerta Campana”, la Mesa de Enlace llamando al 423-263, 911 o al teléfono de la Cuadrícula como así también la posterior denuncia en los formularios de acta de intervención policial en la Comisaria local o bien en la Fiscalía situada en calle Sarmiento y 9 de julio”, remarcó el director General de Planificación y Control Operativo, Nerio Nogueira.

ASOCIACIÓN AMIGOS DEL MUSEO DE ZÁRATE... Entrevistador Armando Borgeaud

ASOCIACIÓN AMIGOS DEL MUSEO DE ZÁRATE difundeResultado de imagen para fotos quinta jovita



 CONVERSACIONES EN EL MUSEO Entrevistador: Armando Borgeaud Cuándo: SÁBADOS 5 Y 19 DE MAYO Y 2 DE JUNIO A LAS 18.00 Dónde: MUSEO HISTÓRICO QUINTA JOVITA Ver Archivos adjuntos / Agradecemos su difusión ASOCIACIÓN AMIGOS DEL MUSEO DE ZÁRATE QUINTA JOVITA Ituzaingó 278 / 03487- 422038 www.amigosmuseozarate / también estamos en Facebook

Cazador promueve la creación de la figura del Defensor del Pueblo del Municipio


El presidente del bloque Cambiemos busca que los vecinos cuenten con una defensa, protección y promoción de los derechos e intereses legítimos, individuales y colectivos frente a actos, hechos u omisiones de la administración pública y organismos. En la última sesión ordinaria, el concejal de Cambiemos, Carlos Cazador, presentó un proyecto de ordenanza para la creación de la figura del Defensor del Pueblo del Municipio. El objetivo del mismo es que los vecinos cuenten con una defensa, protección y promoción de los derechos e intereses legítimos, individuales y colectivos frente a actos, hechos u omisiones de la administración pública y organismos. Según explicó el presidente del bloque de Cambiemos, el Defensor del Pueblo supervisará la actividad administrativa del Departamento Ejecutivo, como así también el accionar de los concesionarios, contratistas o prestadores de obras o servicios públicos, en todos aquellos casos que comporten arbitrariedades, deficiencias e irregularidades. Al respecto, Cazador enfatizó que “a través de este proyecto se busca mejorar la calidad de vida de todos los vecinos e impedir el avasallamiento de los derechos y garantías constitucionales de las personas”. Y concluyó: “Dado al constante crecimiento poblacional de Campana es necesaria la aplicación del Defensor del Pueblo en el Municipio ya que le brindará a los vecinos numerosos beneficios”.

El Municipio gana nuevos espacios para el uso público en la Costanera




El Intendente Osvaldo Cáffaro firmó hoy a la mañana un convenio con el Presidente de Witcel SA, Alejandro Bacchi, a través del cual el Municipio gana nuevos espacios para el uso público en la zona de la Costanera.

 El convenio urbanístico también fue firmado por el Vicepresidente de la SAPEM Costanera, arquitecto Alberto Nicosia. Con este proyecto, la fábrica de papel que hoy se encuentra ociosa será subdividida y se realizarán las cesiones correspondientes a calles públicas, espacios verdes y áreas de reserva para actividades complementarias. El proyecto que busca la revalorización del sector costanero, permitiendo el uso de actividades comerciales, residenciales, hoteleras, de servicios y administrativos no tendrá costo alguno para el Municipio ya que se enmarca dentro de la Ordenanza que establece el Plan Integral de Desarrollo Urbano de la Zona Paseo de la Ribera. De esta manera, el Municipio gana 7 mil metros cuadrados de espacios verdes y 7 mil metros cuadrados de espacios cubiertos para desarrollar un mercado y áreas de recreación y ocio.

 “Hace 10 años que estamos en el gobierno y hace 10 años que trabajamos por una Costanera distinta, pero no lo podíamos hacer solos, por eso intervinieron muchos profesionales y el inversor privado, pero nunca perdimos de vista la visión de conjunto de la ciudad, por eso también estamos invirtiendo 30 millones de pesos en obras de infraestructura en Villa Florida”, explicó el Intendente Cáffaro después de la firma del convenio. Luego, el jefe comunal añadió: “Se trata de un proyecto a mediano y largo plazo, queríamos poner en valor este sector, adaptarlo a los nuevos usos urbanísticos”. Cáffaro también aseguró que “este proyecto es emblemático porque está en el área central de la Costanera”.

 Los desarrolladores del proyecto, presentes en el acto, serán el Estudio Richter Dahl Rocha y el Estudio Di Bello y Asociados. El Vicepresidente de la SAPEM Costanera, arquitecto Alberto Nicosia, detalló que lo más importante fue que “tomamos como principio que se generara el marco adecuado para que aquellos que quisieran invertir tuvieran la certidumbre necesaria para que pudieran hacerlo, Zárate tiene uno de los mejores instrumentos que permite la generación de estas vinculaciones entre lo público y lo privado”. Por su parte, el Presidente de Witcel, Alejandro Bacchi, recordó que durante 5 años hubo “discusiones duras porque nosotros veníamos con una idea industrial y nos encontramos con un proyecto que no tenía nada que ver, y lo que hay ahora es una reconversión industrial, no somos de la región pero entendemos que en todo el mundo los proyectos urbanísticos que miran hacia el río se desarrollan muy bien”.

 El proyecto Este proyecto se inscribe en el marco del Plan Integral de Desarrollo Urbano de la Zona Paseo de la Ribera, establecido por la Municipalidad de Zárate mediante la Ordenanza 4053/12 y su modificatoria 4222/13. Su desarrollo representa la segunda intervención privada en este Plan. Witcel SA, que fue una fábrica de papeles especiales, con la firma de este convenio reconvierte su espíritu industrial para convertirse en parte de un desarrollo urbanístico. El proyecto busca la revalorización del sector costanero, permitiendo el uso de actividades comerciales, residenciales, hoteleras, de servicios y administrativos.

 La apertura de calles transversales y longitudinales permitirá la integración del predio a la traza urbana y una mayor permeabilidad de la ciudad hacia el río. Asimismo, teniendo en cuenta el valor patrimonial de los edificios y objetos pertenecientes a la papelera, se realizó un estudio del patrimonio en conjunto entre SAPEM Costanera y la Subsecretaría de Planificación y Ordenamiento Territorial del Municipio, donde se catalogó cada edificio y objeto según su valor arquitectónico, urbanístico, histórico-cultural, uso original y estado de conservación. En base a este análisis, se establecieron distintos niveles de protección obligatoria. De esta forma el proyecto integra el patrimonio histórico, al desarrollo inmobiliario y comercial, potenciando el resultado en su conjunto.

Municipio presenta “Conversaciones en el Museo”


El Museo Histórico Municipal “Quinta Jovita” presenta en el mes de mayo una serie de conversaciones cuyo entrevistador será Armando Borgeaud.

 El sábado 5 de mayo a las 18 hs la invitada será la Licenciada Mabel Fernández y la temática es “Cómo somos, cómo estamos, cómo nos tratamos”. La segunda jornada será el 19 de mayo y el tema será “Deportes, competir, jugar, después vivir”.

En este caso, el entrevistado será el profesor Augusto Pastore. Finalmente, el sábado 2 de junio la conversación será con los arquitectos Gustavo Gemini y Carlos Méndez y el tema: “A dónde va esta ciudad tan apurada”.

 La entrada es libre y gratuita. El Museo está ubicado en la calle Ituzaingó 278.

Noticias que interesan