jueves, 6 de junio de 2013

La Balsa de Zarate

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MIRADAS HACIA EL PASADO ZARATEÑO
LA BALSA

El 28 de mayo de 1937 se inaugura el servicio de balsas entre Zárate (Buenos Aires y Puerto Costanza (Entre Ríos). Asisten a la ceremonia el Director General de Navegación y Puertos Ing. Ernesto Baldassari, el intendente municipal Pedro Guerci y el senador provincial Luis Guerci.

   
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Museo Histórico de Zárate
Quinta Jovita

Monumento Histórico y Patrimonio Cultural Provincial - Ley 12.333
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ZÁRATE,  patrimonio de todos
MIRADAS HACIA EL PASADO ZARATEÑO
El 28 de mayo de 1937 se inaugura el servicio de balsas entre Zárate (Buenos Aires y Puerto Costanza (Entre Ríos). Asisten a la ceremonia el Director General de Navegación y Puertos Ing. Ernesto Baldassari, el intendente municipal Pedro Guerci y el senador provincial Luis Guerci.
LA BALSA
El  28 de mayo de 1937 quedó oficialmente inaugurado el servicio de balsas para automóviles y pasajeros entre los puertos de General Uriburu (Provincia de Buenos Aires) y Costanza (Provincia de Entre Ríos).
Recordemos que, en ese entonces, por ley provincial – cuyo autor fue el diputado D. Luis Guerci – el tradicional nombre de Zárate fue reemplazado, desde el 24 de junio de 1932 hasta el 13 de junio de 1946, por el de Teniente General José Félix Uriburu.
La inauguración del servicio de balsas hizo realidad un proyecto largamente acariciado que significó importantes beneficios – durante más de cuarenta años – a la zona de “El Bajo” de nuestra ciudad.
El viaje inaugural se realizó en la Balsa denominada “9 B. A.” que partió, a las 10 horas, desde el puerto de atraque en General Uriburu para arribar, a las 12.30 horas al Puerto Costanza. La comitiva que formó parte de este trayecto inaugural estuvo integrada por el Director General de Navegación y Puertos, Ing. Ernesto Baldassari; altos funcionarios nacionales y provinciales; autoridades municipales encabezadas por el Intendente Municipal D. Pedro Guerci; el senador D. Luis Guerci; representantes de la banca, la industria y el comercio.
El regreso se realizó en horas de la tarde del mismo día, en la misma embarcación cuyas características principales eran las siguientes: Eslora, 38 metros; manga en flotación, 9 metros y en cubierta 12 metros; calado normal con carga de 12 vehículos y 80 pasajeros, 1,30 metros; velocidad media, 17 kilómetros por hora, obtenida mediante propulsión de dos motores diesel M.A.N., de una potencia de 600 H.P.
La balsa poseía una moderna estación radiotelegráfica y telefónica, por medio de la cual se comunicaba con  Gral. Uriburu, Buenos Aires y Gualeguaychú
El horario definitivo que rigió al momento de su inauguración era  el siguiente: Salida de General Uriburu a las 9,30 horas, llegando a Costanza a las 12 horas; regreso: a las 13,30 horas, para llegar a Uriburu a las 16,30 horas.
Este servicio de balsas, que significó un notable adelanto en la vinculación vehicular entre las provincias de Buenos Aires y de Entre Ríos, fue ampliando sus servicios a través de los años y estuvo vigente hasta la habilitación del Complejo Ferrovial Zárate Brazo Largo. Su desaparición definitiva motivó, en parte, la decadencia y deterioro del puerto de Zárate y de la zona de “El Bajo”, sectores de alto valor patrimonial ligados a nuestros orígenes y que, aún hoy, esperan ser rescatados a través de planes integrales de puesta en valor e incorporación a la dinámica de nuestra comunidad.
Los artículos siguientes ilustran sobre aspectos destacados de la inauguración del servicio de balsas:
EL DEBATE – DIARIO DE LA MAÑANA. Año XXXII Núm. 3985 / Gral. J.F. URIBURU, Jueves 27 de Mayo de 1937
Mañana será inaugurado oficialmente el servicio de balsas Uriburu – Puerto Costanza
Las altas autoridades de la Dirección General de Navegación y Puertos, Prefectura Marítima y Dirección de Aduanas, partirán del Palacio Municipal a las 9.30 horas
Serán acompañadas por las autoridades locales, legisladores provinciales, representantes de la banca, la industria y el comercio
De acuerdo a una resolución de la superioridad, emanada de los altos funcionarios de la Dirección General de Navegación y Puertos, Prefectura General Marítima y Dirección de Aduanas, ha de procederse en el día de mañana, a la inauguración oficial del servicio de balsas para automóviles y pasajeros entre los puertos de General Uriburu y Costanza.
Se hace así realidad una iniciativa que ha de reportar tantos beneficios a nuestra localidad, ya que abre una espléndida ruta en el intercambio entre nuestra provincia y la de Entre Ríos.
Es innecesario recalcar, por lo tanto con cuanta satisfacción nuestro vecindario ha de recibir esta noticia, que consagra una obra largamente acariciada, fruto de la actividad constante de este gobierno, que se ha convertido en uno de los más patrióticamente inspirados, por ese gran número de obras, que han dado como fruto el estado de prosperidad que presenta el país en los actuales momentos.
A fin de procederse a la inauguración de este servicio, llegó ayer a nuestro puerto la Balsa N° 9 B. A. del  M.O.P., embarcación con la cual se realizará el primer viaje mañana a las 10 horas desde el puerto de atraque, para arribar a las 12.30 horas al Puerto Costanza (Entre Ríos), transportando la comitiva que formará el Director de Navegación y Puertos, altos funcionarios nacionales, autoridades municipales encabezadas por el Intendente Municipal, el senador D. Luis Guerci, representantes de la banca, la industria y el comercio.
Los destacados funcionarios nacionales arribarán mañana a esta ciudad a las 9.30 horas, trasladándose al Palacio Municipal, donde después de saludar a las autoridades locales, se formará la caravana de automóviles que los conducirá hasta el muelle atracadero para ubicarse en la balsa que los transportará hasta Puerto Costanza.
El regreso se realizará en horas de la tarde del mismo día, en la misma embarcación, aunque muchos continuarán el viaje hasta Gualeguaychú, a fin de participar en los festejos que se efectuarán al día siguiente, con motivo de la inauguración del camino a Buenos Aires, con la presencia del Presidente de la Nación, general Agustín P. Justo
CARACTERÍSTICAS DE LA BALSA N° 9 B. A.
Las características principales de la balsa, denominada “9 B. A.” es  la siguiente: Eslora, 38 metros; manga en flotación, 9 metros y en cubierta 12 metros; calado normal con carga de 12 vehículos y 80 pasajeros, 1,30 metros; velocidad media, 17 kilómetros por hora, obtenida mediante propulsión de dos motores diesel M.A.N., de una potencia de 600 H.P.
La balsa posee una moderna estación radiotelegráfica y telefónica, por medio de la cual se comunicará con Gral. Uriburu, Buenos Aires y Gualeguaychú
El horario definitivo que regirá será el siguiente: Salida de General Uriburu a las 9,30horas, llegando a Costanza a las 12 horas; regreso: a las 13,30 horas, para llegar a Uriburu a las 16,30 horas.

EL DEBATE – DIARIO DE LA MAÑANA. Año XXXII Núm. 3986 / Gral. J.F. URIBURU, Viernes 28 de Mayo de 1937
Hoy a las 10 horas partirá la primer balsa inaugurando el servicio Uriburu – Costanza
Tal cual lo hemos informado en nuestra edición anterior, hoy a las 10 horas, quedará inaugurado en forma oficial el servicio de balsas para automóviles y pasajeros entre General Uriburu y Puerto Costanza.
La comitiva que llegará de la Capital Federal, encabezada por el Director de Navegación y Puertos e integrada por altos funcionarios de la Prefectura Marítima y Dirección de Aduanas, se dirigirá al Palacio Municipal, donde después de saludar a las autoridades locales, se formará la caravana que se trasladará hasta el muelle atracadero, a fin de embarcarse antes de la hora reglamentaria, para efectuar el viaje inaugural a Puerto Costanza.
La comitiva local, que será reducida, quedará compuesta por el Intendente Municipal, legisladores provinciales, jefes militares, altos funcionarios nacionales y representantes de la banca, la industria y el comercio.
La inauguración de este servicio, ha despertado el consiguiente interés en todo nuestro vecindario, en atención a la importancia de los beneficios que ha de reportarnos el tráfico entre nuestra provincia y la de Entre Ríos, por el puerto local. Es por ello que hoy, la concurrencia que ha de presenciar la partida de la primer balsa a las 10 horas, desde el atracadero del muelle nacional, ha de ser en verdad numerosa.
Es que tratándose de una obra tan largamente acariciada por nuestro vecindario, no ha de faltarle el calor popular, para que, tanto las altas autoridades nacionales, como las locales, puedan sentirse satisfechas, frente al deber cumplido.

EL DEBATE – DIARIO DE LA MAÑANA. Año XXXII Núm. 3987 / Gral. J.F. URIBURU, Sábado 29 de Mayo de 1937
En forma magnífica fue inaugurado ayer el servicio de balsas entre
General Uriburu - Puerto Costanza
Altos funcionarios nacionales, provinciales y municipales, encabezaron la comitiva que realizó el viaje inaugural y en el que participaron damas y caballeros de nuestra sociedad
La palabra del Director General de Navegación y Puertos Ing. Ernesto Baldassari
En forma oficial, quedó inaugurado ayer el servicio de balsas para automóviles y pasajeros entre nuestra ciudad y Puerto Costanza (Entre Ríos). Se ha hecho así realidad la unión de la extensa y rica región del litoral con nuestra provincia, abriéndose una nueva ruta de comunicación rápida, segura y económica, que ofrece el gobierno nacional en su incansable afán de hacer cada vez más grande la prosperidad del país.
Poco queda que decir, al periodismo, en estas circunstancias, no siendo para hacer el debido elogio para quienes bregaron a favor de esta iniciativa, hecha desde ayer realidad, y en la que tanto se destacaron nuestras autoridades comunales y entidades como el Centro de Comercio, colaborando con el dinámico legislador nacional Dr. Morrogh Bernard, autor de tan hermosa obra.
Llegada de la comitiva a nuestra ciudad
Poco antes de las 9 horas arribó a nuestra ciudad, procedente de la Capital Federal, una comitiva de destacados funcionarios, encabezada por el Director General de Navegación y Puertos, ingeniero Ernesto Baldassari; sub director, ingeniero H. Gamberale; oficial mayor del Ministerio de Obras Públicas, señor Carmona; inspector general de Obras y Astilleros del Río de la Plata, ingeniero Meoli y teniente de navío señor Previgliano. La comitiva se dirigió al Palacio Municipal, donde presentaron los saludos de estilo a nuestras autoridades comunales.
Momentos después arribó al Palacio, el Director de Hidráulica, ingeniero Nievas, quien traía la representación oficial del gobierno de la provincia de Buenos Aires, reemplazando al Ministro de Obras Públicas, ingeniero Bustillo, quien por razones de fuerza mayor se vio imposibilitado de asistir a este acto inaugural.
Después de departir alrededor de media hora, con la participación de la comitiva local, que integraban el Intendente Municipal; el senador D. Luis Guerci; Jefe del Arsenal de Marina, capitán de fragata D. Domingo Balbi; Jefe de la Subprefectura, señor López y un grupo destacado de caballeros; representantes de la banca, la industria y el comercio de esta localidad, como así mismo de no menos destacadas damas, fue ordenada la partida hacia el atracadero del muelle nacional, formándose una caravana de automóviles.
Apenas arribados al muelle, en el que la balsa “9 B. A.” se hallaba atracada, y empezóse el acceso a bordo, donde el capitán de la misma, señor Pedro Renthel, presentó los saludos al ingeniero Baldassari y altos funcionarios y autoridades locales.
A bordo ya toda la comitiva, el personal de la embarcación inició las maniobras de práctica, comenzando el viaje en medio de los aplausos del extraordinario público que se había apostado en el citado atracadero para presenciar la partida.
La concurrencia, impresionada favorablemente por la amplitud y comodidad de la embarcación, se dedicó a seguir las maniobras iniciales con verdadera atención, hasta que en pocos momentos la “9 B. A.” hacía su entrada en el canal Irigoyen a una velocidad media de 12 kilómetros por hora.
La impresión excelente de la comitiva, fue acentuándose a medida que la embarcación se alejaba en dirección a Puerto Costanza. La mayoría de los integrantes de la misma, realizaban por primera vez el trayecto, por lo que fue una verdadera novedad todo cuanto aparecía a su vista. Sin embargo, se nota que en los campos no aparece la exuberante vegetación que se observa sobre las costas de nuestro Paraná de Las Palmas. La infecundidad de estas tierras, resalta por la falta de arboledas, que solo se nota allí donde la acción del dragado del canal ha dado al terreno una mayor altura que la corriente.


A bordo
Mientra la “9 B. A.” va cubriendo la distancia en forma cronométrica, el personal superior de la misma se dedica a hacer grata la estadía a bordo. El comisario general, señor José Veretta, dispone las debidas atenciones para las damas y caballeros, y entonces surge de todos los labios palabras sobre la perfecta organización que reina a bordo. Personal capacitado, noción de la responsabilidad de sus respectivos puestos, hace que, desde el viaje inicial, se perfile un acierto en la selección del mismo.
A la altura del Río Pasaje, la concurrencia fue obsequiada con un lunch, dispuesto en los amplios comedores de primera clase, los que por su exquisita presentación, hacían cada vez más agradable la permanencia en la balsa.
Llegada a Puerto Costanza
La llegada a Puerto Costanza, provocó el consiguiente entusiasmo y curiosidad de la comitiva. Realizadas las maniobras de atraque en el muelle provisorio - ya que el definitivo, que es similar al de nuestra ciudad, aún falta ser completado con las obras de defensa y dragado - se realizaron en manera acelerada y cuando la planchada de la embarcación llegó a tierra, el Director de Navegación y Puertos, Ing. Baldassarri, pronunció un conceptuoso discurso, que fue iniciado con saludos para las autoridades municipales de Gral. Uriburu y de Entre Ríos, agregando seguidamente:
“Señores: La acción constante de los poderes públicos en pró de la colonización y fomento agrícola del país ha transformado vastas regiones antes improductivas, en fecundas y fértiles que en la actualidad han entrado en un período de franca producción y si a ello agregamos que la industria nacional ha consolidado y ampliado su mercado, se justifica la imprescindible necesidad de establecer vías que permitan el tráfico rápido y económico.
Este majestuoso curso de agua: el Río Paraná, que tan excepcionales condiciones tiene como vía navegable, ha ofrecido sin embargo hasta hace poco tiempo, serias dificultades para las comunicaciones terrestres entre las provincias del litoral.
Con la finalidad de solucionarlas hubo distintas iniciativas, algunas de las cuales se inspiraban en los notables adelantos que ha experimentado la ingeniería, pero como al concretarse, ellas significaban la realización de obras monumentales de elevado costo, impidió al erario nacional afrontarlas. Esa circunstancia no fue óbice para que quedara latente la necesidad de arbitrar una solución satisfactoria a ese problema de tan vital importancia, pues no podía desconocerse que la mejor utilización de una red navegable, la magnitud del Río Paraná resulta de complementarla con sistemas adecuados que permitan su más íntima vinculación con la vialidad terrestre.
El Gobierno Nacional analizó las posibles soluciones tratando de armonizar los interese en juego y procurando que ella permitiese su inmediata realización. Fue así como se llegó a la implantación de los servicios de balsas auto-propulsores, cuyas características fueron establecidas por los técnicos de la Dirección General de Navegación y Puertos, tratando de utilizar al máximo las condiciones favorables que ofrece el motor Diessel, que se adoptó para su propulsión, la eficacia que en todo concepto sea obtenido en este servicio, confirma ampliamente las previsiones que se tuvo al proyectarlas, debiendo hacer resaltar que nuestro país, fue uno de los primeros en adoptar este sistema de propulsión especialmente, el diesel eléctrico.
Santa Fe y Paraná… Corrientes y Barranqueras, fueron las primeras ciudades unidas por este sistema de comunicaciones; las estadísticas acusan cifras muy elocuentes respecto de la importancia del tráfico que por ello se verifica… corresponde al actual gobierno haber establecido análogo beneficio para las ciudades de Rosario y Victoria… de Goya y Reconquista y hoy los amplía con el que acabamos de recorrer y que desde mañana quedará librado al servicio público.
Señores: la mesopotamia argentina, queda vinculada por un servicio permanente y diario con la provincia de Buenos Aires, que satisface un legítimo anhelo reclamado desde hace mucho tiempo por ambas poblaciones y por los intereses generales. Al declararlo inaugurado en representación del Poder Ejecutivo Nacional, formulo mis mejores votos para que esta nueva ruta  sea un factor más, que contribuya en forma eficiente a la grandeza del país y que a la par facilite el intercambio de productos entre estas dos florecientes provincias, sea un nuevo vínculo de amistad y reciprocidad entre sus poblaciones que siempre han vibrado al unísono por la prosperidad nacional. He dicho”
Una verdadera salva de aplausos apagó las últimas palabras del Director de Navegación y Puertos, en tanto que recibía las felicitaciones  de los funcionarios sobre la cubierta de la embarcación. Al pisar tierra el ingeniero Baldassari, al igual que nuestras autoridades municipales y provinciales, recibieron el saludo del representante del gobierno de la provincia de Entre Ríos, por la persona del senador señor Di Pascuale.
En tierra
Ya en tierra la comitiva, se dirigió a la propiedad que existe en esos parajes, donde el señor Solari había dispuesto un suculento almuerzo a la criolla, con la colaboración del Dr. Virgilio Roberto Porcel, que tiene instalada una sencilla pero no menos cómoda casa - quinta.
El señor Solari, viejo conocido de Gral. Uriburu, se mostró gentil con la concurrencia, presentando un almuerzo que mereció los más cálidos elogios, quedando todos reconocidos a la generosa atención de este caballero que honra a nuestra nacionalidad, con su espíritu franco y abierto, propio de los admirables varones de nuestra estirpe.
Terminado el almuerzo, la concurrencia admiró las obras del camino a Gualeguaychú, que separa a aquella importante ciudad entrerriana de Costanza en 140 kilómetros, por su aspecto excelente de transitabilidad, frente al mejoramiento de que había sido objeto recientemente.
El regreso
El regreso se realizó en condiciones normales. La balsa cubrió el trayecto en el tiempo establecido en servicio ordinario, lo que indica que el viaje inaugural representa la perfecta organización que reina a bordo.
Al igual que en el viaje de ida, la concurrencia fue obsequiada al entrar en el canal con un abundante lunch, servido con la misma exquisitez anterior.
A su arribo al puerto local, se notó en los alrededores la presencia de un público extraordinario, que evidenció con cuánta simpatía ha sido recibida la inauguración de este servicio que, justo es decirlo, viene a llenar una positiva necesidad para el aceleramiento del tráfico entre nuestra provincia y Entre Ríos, cumpliéndose una vieja aspiración, gestada y llevada a la práctica con el beneplácito de su iniciador, el infatigable diputado nacional Dr. Morrough Bernard, secundado por el bloque parlamentario de la Concordancia.
Características de la balsa “9 B. A.”
Las características principales de la balsa, denominada “9 B. A.”, son las siguientes: Eslora, 38 metros; manga en flotación, 9 metros y en cubierta 12 metros; calado normal con carga de 18 vehículos y 80 pasajeros, 1,30 metros; velocidad media, 17 kilómetros por hora, obtenida mediante propulsión de dos motores diesel M. A. N., de una potencia de 600 H. P.
La balsa posee una moderna estación radiotelegráfica y telefónica, por medio de la cual se comunica con Gral. Uriburu, Buenos Aires y Gualeguaychú.
Horario de servicio
El horario definitivo que rige es el siguiente: Salida de General Uriburu a las 9.30 horas, llegando a Costanza a las 12 horas; regreso: a las 13.30 horas, para llegar a Uriburu a las 16.0 horas

Fuentes:
“Era una vez… Zárate”. Arq. Silvia Irene Baccino / Arq. María Luisa Sorolla. Buenos Aires, julio de 1997
 “EFEMÉRIDES ZARATEÑAS del Siglo XX”. Sergio Daniel Robles. Ediciones EL DEBATE. Zárate, julio de 2003
Diario EL DEBATE / Ediciones del 27, 28 y 29 de mayo de 1937





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El Ferry Boat de Zarate

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MIRADAS HACIA EL PASADO ZARATEÑO

EL FERRY-BOAT  

El 29 de mayo de 1908, el presidente de la República Dr. José Figueroa Alcorta inauguró oficialmente el servicio de ferry-boat uniendo, de este modo las provincias de Entre Ríos y Buenos Aires. En el acto, los discursos estuvieron a cargo de: el Dr. Norberto R. Fresco, representante de los ferrocarriles entrerrianos; el Dr. Faustino M. Parera, gobernador de Entre Ríos y el presidente de la Nación. Luego, la comitiva oficial realizó un viaje por el Paraná en el ferry - boat “Lucía Carbó”, que fue el primero llegado al país.


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ZÁRATE,  patrimonio de todos
MIRADAS HACIA EL PASADO ZARATEÑO
El 29 de mayo de 1908, el presidente de la República Dr. José Figueroa Alcorta inauguró oficialmente el servicio de ferry-boat uniendo, de este modo las provincias de Entre Ríos y Buenos Aires. En el acto, los discursos estuvieron a cargo de: el Dr. Norberto R. Fresco, representante de los ferrocarriles entrerrianos; el Dr. Faustino M. Parera, gobernador de Entre Ríos y el presidente de la Nación. Luego, la comitiva oficial realizó un viaje por el Paraná en el ferry - boat “Lucía Carbó”, que fue el primero llegado al país.
EL FERRY-BOAT
La Avenida Costanera Sur de la ciudad de Zárate es un buen mirador desde el cual es posible apreciar, dos obras de avanzada cada una en su tiempo y cuya construcción con setenta años de diferencia, tuvo por objetivo la vinculación de la Provincia de Buenos Aires con la región mesopotámica y países limítrofes. En ambos casos también Zárate, debido entre otros factores a su situación geográfica, fue la elegida para la realización de tales obras: el servicio de ferry- boat en 1908 y el Complejo Zárate Brazo Largo en la década de 1970.
Si bien el servicio de ferry-boat se inaugura en 1908, es preciso remontarnos hasta el año 1888 cuando se produce la llegada a Zárate de una nueva línea de ferrocarril (la primera lo hizo en 1885), que salía de la estación Chacarita (Buenos Aires) arribando a nuestro pueblo en el kilómetro 94,800, donde se emplazó la primera estación.
Eran tranvías cubiertos arrastrados por una yunta de caballos que, años después, fueron reemplazados por pequeñas locomotoras a vapor. Su denominación original era Trainway Rural a Vapor cambiando, poco después, por Ferrocarril Central Buenos Aires (F.C.C.B.A.). Hacia 1905, el Senado Nacional aprobó el proyecto que acordaba a la empresa de Ferrocarril de Entre Ríos el derecho para cruzar con sus trenes las islas y el Río Paraná, formalizándose, poco después, un acuerdo con el F.C.C.B.A. a fin de llegar a Buenos Aires.
La concreción de este proyecto, de gran magnitud y transcendencia económica para Buenos Aires, poblaciones del litoral y países limítrofes, implicó la realización de importantes obras: construcción de muelles, ferry-boat, extensión de vías, terraplenes y significativas mejoras en el material rodante.
Zárate jugó un rol destacado en este proyecto regional. Fueron construidos la Estación Zárate Alto (hoy Dirección de Cultura y Terminal Provisoria de transporte automotor, en Avda. Mitre y calle Alem) con su correspondiente playa de maniobras, y el muelle del ferry-boat a orillas del Río Paraná de las Palmas realizándose, además, la extensión de vías férreas, necesarias para llegar al mismo desde la primitiva estación.
EI 15 de marzo de 1908 se realizó el primer viaje entre la estación Zárate -Bajo y la estación Ibicuy de Entre Ríos, atravesando el Paraná de las Palmas en el ferry “Lucía Carbó”.

El servicio de ferry-boat fue oficialmente inaugurado el 29 de mayo de 1908, con la presencia del Presidente de la República, Dr. José Figueroa Alcorta, su numerosa comitiva y el Gobernador de Entre Ríos, Dr. Parera, quien arribó al muelle en el “Lucía Garbó”, el primer ferry, de 1682 toneladas que llegó al país.
Este proyecto de integración regional, vigente durante setenta años (hasta la habilitación del Complejo Zárate-Brazo Largo) posibilitó la comunicación de cargas y pasajes entre los países limítrofes, la Mesopotamia y Buenos Aires imprimiendo, al mismo tiempo, un notable impulso a la industria y comercio local. Las embarcaciones efectuaban el transporte de cargas y pasajeros entre los puertos de Zárate e Ibicuy, recorriendo diariamente una distancia de 82 kilómetros.
“Lucía Garbó”, “María Parera”, “Carmen Avellaneda”, “Delfina Mitre”… son algunos nombres de los ferrys que integraron este sistema de transporte y que formaron parte del paisaje ribereño de varias generaciones de zarateños.  


Por Resolución N° 1087 del Concejo Deliberante de Zárate de fecha 19 de octubre de 2000 se declaró de interés municipal para preservarlos como patrimonio cultural e histórico a los restos del muelle del embarcadero del ex ferry-boat del ex ferrocarril Urquiza, situado en la ex estación Zárate Bajo, en las costas del Río Paraná de las Palmas, considerándolo "parte viva de la construcción de nuestra identidad como Comunidad, dado que a lo largo de 70 años de vida muchos trabajadores ferroviarios efectuaron su aporte para contribuir a la grandeza de nuestra Nación...”


El muelle del ferry-boat en pleno funcionamiento. Década de 1970
Por Ley N° 13.222, sancionada el 7 de julio de 2004 fue declarada “Sitio Histórico Provincial la estructura del embarcadero del ex Ferry-Boat del ex Ferrocarril Urquiza, ubicado en la ex estación Zárate Bajo, a orillas del Río Paraná de las Palmas, en la ciudad de Zárate, partido del mismo nombre”.
Hoy el muelle del ferry-boat, aún en pie pero en avanzado estado de deterioro, forma parte del patrimonio histórico cultural que nos legaron quienes nos precedieron y que tenemos la enorme responsabilidad de atesorar para las generaciones futuras.




Ley Nº 13.222
El Senado y Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires sancionan con fuerza de
LEY  13222
Artículo 1º.- Declárase Sitio Histórico Provincial la estructura del embarcadero del ex Ferry-Boat del ex Ferrocarril Urquiza, ubicado en la ex estación Zárate Bajo, a orillas del Río Paraná de las Palmas, en la ciudad de Zárate, partido del mismo nombre.
Artículo 2º.- La presente Ley se encuentra comprendida en los términos y prescripciones establecidos en la Ley 10.419 y sus modificaciones.
Artículo 3º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Dada en la Sala de Sesiones de la Honorable Legislatura de la Provincia de Buenos Aires, en la ciudad de La Plata, a los siete días del mes julio del año dos mil cuatro.

    OSVALDO J. MERCURI                                                                                 DRA. GRACIELA M. GIANNETTASIO
    Presidente H. Cámara de Diputados                                                                                      Presidente H. Senado
       de la Provincia. de Buenos Aires                                                                              de la Provincia. de Buenos Aires

           DR. MANUEL E. ISASI                                                                                                   DR. MÁXIMO A. RODRÍGUEZ
Secretario Legislativo H. Cámara de Diputados                                                                      Secretario Legislativo H. Senado
              de la Provincia. de Buenos Aires                                                                                  de la Provincia. de Buenos Aires


Resolución Nº 1087.
       VISTO
        El Expte. 4121-HCD 410/00 por el que un Vecino de nuestra Ciudad solicita que este Honorable Concejo Deliberante considere declarar Patrimonio Histórico de Zárate al ex Atracadero de las embarcaciones conocidas como “Ferry-Boat”, que cumplían la travesía entre la Estación Zárate Bajo, en la Pcia. de Buenos Aires; y la Estación Ibicuy, en la Pcia. de Entre Ríos; y que estas instalaciones serán rematadas por orden de la Presidencia de la Nación, a través del O.NA.BE., en subasta pública a realizarse el 25 de Octubre del corriente año, y
     
CONSIDERANDO
        Que el 15 de Marzo de 1908 el primer ferry llamado “Lucía Carbó” cumplió el primer viaje entre ambas estaciones ferroportuarias, uniendo dos provincias Argentinas.    
        Que a partir de ese momento y por 70 años más, con el aporte de más unidades como fueron: “Maria Parera”, “Mercedes Lacroce”, “Dolores de Urquiza”, “Delfina Mitre”, “Carmen Avellaneda” y “Tabaré”, miles de pasajeros fueron trasportados hacia nuestro Litoral y desde allí hacia nuestro territorio, al igual que millones de toneladas de cargas y haciendas, significando la comunicación y el progreso de poblaciones de nuestra Mesopotamia.
        Que el pasado 13 de Octubre del corriente año, los zarateños nos vimos sorprendidos por la noticia de que se rematará el Atracadero del Ferry.
        Que dicho remate se efectuará el próximo 25 de Octubre por encargo de la Presidencia de la Nación, a través del O.NA.BE., responsable de los bienes ferroviarios “residuales” que quedaron en poder del Estado Nacional luego de las concesiones privatizadoras de los distintos ramales.
        Que el “Atracadero del Ferry” es sin ninguna duda parte viva de la construcción de nuestra vida e identidad como Comunidad, dado que a lo largo de sus 70 años de vida muchos trabajadores ferroviarios efectuaron su aporte para contribuir a la grandeza de nuestra Nación; y muchos vecinos pudieron fortalecer sus vínculos con sus familias y terruños de origen.
        Que es necesario tratar de detener esta acción en defensa de nuestra historia, dado que asumimos aquella premisa que establece que “los Pueblos que no respetan su historia, no tienen futuro”.
        Que la estructura existente donde existiera el Atracadero del Ferry, hoy en estado de abandono, debe quedar en el Patrimonio Histórico, Cultural y Arquitectónico del Partido de Zárate, con vistas a que en un futuro cercano pueda ser recreada y conservada como un monumento histórico que representará parte de nuestra identidad, para ser vista y disfrutada por nuestros vecinos y aquellas personas que visiten Zárate en viajes de turismo.
        Que la Ordenanza Nº 2486/88 establece la necesidad de preservar el Patrimonio Cultural, Arquitectónico y Urbanístico del Partido de Zárate, reglamentando el amparo de patrimonio teniendo como objetivo principal el rescate y preservación de bienes patrimoniales que se constituyen en un alto valor arquitectónico, simbólico, paisajístico y ambiental, representativos de su historia.
        Que entendemos que el Atracadero del Ferry encuadra perfectamente en la descripción de bienes patrimoniales citados por la Ordenanza, dado que es un bien cuyo valor intrínseco lo constituye en único e irremplazable por sus características excepcionales, testimoniando por su particular valor histórico, arquitectónico, ambiental y paisajístico las diferentes etapas del desarrollo del Partido de Zárate a través del tiempo (Art. 2º, Ordenanza Nº 2486/88).
        Por ello, el Honorable Concejo Deliberante del Partido de Zárate, en uso de sus facultades sanciona la siguiente
R E S O L U C I O N  Nº  1 0 8 7.
Artículo 1º.- El Honorable Concejo Deliberante de Zárate resuelve declarar de Interés Municipal para preservarlos como Patrimonio Cultural e Histórico a los restos del muelle del embarcadero del ex – ferryboat del ex – ferrocarril Urquiza, situado en la ex – estación Zárate Bajo, en las costas del Río Paraná de las Palmas.
Artículo 2º.- El Honorable Concejo Deliberante de Zárate pone en conocimiento a O.NA.BE. (Organismo Nacional de Bienes del Estado), Comisión Nacional de Preservación del Patrimonio (dependiente de la Presidencia de la Nación), Dirección Nacional de Museos y Lugares Históricos (dependiente de la Secretaría de Cultura y Medios de Comunicación Social de la Nación), Comisión Municipal de Preservación del Patrimonio Cultural e Histórico de Zárate y Junta Municipal de Investigaciones Históricas, que el interés de preservación señalado en el Artículo anterior no sólo es voluntad de este Cuerpo, sino también es el deseo de vecinos y entidades de nuestra comunidad que han hecho público su reclamo.
Artículo 3º.- El Honorable Concejo Deliberante de Zárate resuelve dirigirse al Director Ejecutivo del O.NA.BE., Sr. Juan Gandolfo Gahan (sito en J.M. Ramos Mejía 1302 – C.P. 1104 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires) a efectos de solicitar vuestra intervención para desafectar de la subasta prevista por la empresa Onganía y Giménez para el día 25/10/2000 a los lotes que a continuación detallamos E – 6030, E – 6031, E – 6032 Y E – 6033, cuya copia adjuntamos a la presente como Anexo I.
Artículo 4º.- El Honorable Concejo Deliberante de Zárate solicita la adhesión de la presente al Departamento Ejecutivo Municipal.
Artículo 5º.- El Honorable Concejo Deliberante resuelve enviar copia al Sr. Bienvenido Abramor y a todos los medios locales de comunicación.
Artículo 6º.- Comuníquese, publíquese y archívese. Dada en la Sala de Sesiones de Honorable Concejo Deliberante del Partido de Zárate, a los diecinueve días del mes de Octubre del Dos mil.

      DR. OSCAR ALBERTO CASSINO                                                  DR. ANGEL ERNESTO ANTON
    Secretario H. Concejo Deliberante                                          Presidente H. Concejo Deliberante

    
Comunicación Nº 1498.

VISTO
                El avanzado estado de deterioro que presenta la estructura del embarcadero del ex Ferryboat del ex ferrocarril Urquiza, ubicado en la ex Estación Zárate Bajo a orillas del Río Paraná de las Palmas, en la ciudad de Zárate y

CONSIDERANDO
                Que la Ley Provincial Nº 13.222, sancionada el 7 de julio de 2004, declara Sitio Histórico Provincial a la referida estructura del embarcadero del ex Ferry- Boat del ex Ferrocarril Urquiza.
                Que la referida estructura fue declarada por Resolución Nº 1087/2000 del Honorable Concejo Deliberante, de Interés Municipal para preservarlo como Patrimonio Histórico Cultural de Zárate.
                Que estas acciones han puesto en evidencia el interés de la comunidad en rescatar una parte viva de la historia de la comunidad, constituyendo esta estructura la pieza clave en un sistema de transporte multimodal que consolidó una ruta de producción entre la Provincia de Buenos Aires, la Región mesopotámica y los países limítrofes.
                Que la estructura, si bien se encuentra en avanzado estado de deterioro, aún permite a quienes la descubren o se reencuentran con ella la reconstrucción del movimiento que durante años proveyó mecánicamente el medio para que se efectúe el paso del tren al Ferry conectando, entonces, las provincias de Buenos Aires y Entre Ríos.
                Que el embarcadero sigue representando uno de los sitios con mayores referencias históricas para la ciudad de Zárate y para tantos vecinos que trabajaron y viajaron en el Ferry.
                Que en el año 2003 la Municipalidad de Zárate presentó ante el entonces Organismo Nacional de Administración de Bienes del Estado (ONABE) la documentación para recibir en calidad de cesión el atracadero del Ferry Boat.
                Que en el año 2003 la Secretaría de Obras y Servicios Públicos implementó las primeras acciones de limpieza de residuos acumulados a lo largo de años, el cerco perimetral de protección de algunos sectores peligrosos y la colocación de carteles solicitando colaboración de los vecinos.
                Que estas acciones iniciales no tuvieron continuidad en el tiempo y, hoy este Sitio Histórico se caracteriza por el abandono y falta de mantenimiento, situación que no tiene correspondencia con las declaraciones formuladas a nivel Provincial y Municipal.
                Que debido al estado actual que presenta este Sitio Histórico, y que puede visualizarse en el material fotográfico acompañado como Anexo Único, se entiende necesario revertir tal situación, activar las gestiones ante el Organismo Nacional que tiene a su cargo la administración de los bienes del Estado a fin de obtener la cesión de la estructura e iniciar el correspondiente Plan de Puesta en Valor.
Por todo lo manifestado, el Honorable Concejo Deliberante del Partido de Zárate, en uso de sus facultades que le son propias dicta la siguiente
C O M U N I C A C I Ó N   Nº 1 4 9 8
Artículo 1º.- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de Zárate se dirige al Departamento Ejecutivo Municipal para requerirle que en forma urgente, inicie las acciones tendientes a revertir la situación actual de abandono, deterioro y falta de mantenimiento de la estructura del embarcadero del ex Ferry-Boat del ex Ferrocarril Urquiza, ubicado en la Estación Zárate Bajo, a orillas del Río Paraná de las Palmas, en la ciudad de Zárate. Para ello deberá realizar:
a).Continuación de la gestión ante el actual Organismo Nacional que administra los bienes del Estado a fin de obtener la cesión de la referida estructura.
b).Implementar un programa de limpieza, desmalezamiento y protección del Sitio Histórico.
c).Establecer las medidas de seguridad a fin de preservar la estructura evitando al mismo tiempo, probables inconvenientes a terceros y/o accidentes dado el mal estado en que se encuentran ciertas partes de la estructura.
d).Colocar carteles indicativos acerca de la importancia Histórica del Sitio y su necesidad de preservación. 
e).Realizar a través de las áreas municipales pertinentes, el relevamiento de deterioros.
f).Formular el Plan de Puesta en Valor a fin de constituir en el Sitio un Centro de Interpretación a fin de testimoniar como este sistema de transporte, asociado a la actividad productiva, contribuyó al impulso y desarrollo económico regional y nacional.   
Artículo 2º.- Comuníquese, publíquese y archívese. Dada en la Sala de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante del Partido de Zárate a los siete días del mes de Junio de dos mil diez.

            MARCELA FERRABOSCO                                                              DR. ALDO BRUNO MORINO
   Secretaria H. Concejo Deliberante                                                 Presidente H. Concejo Deliberante

Fuentes:
“Era una vez… Zárate”. Arq. Silvia Irene Baccino / Arq. María Luisa Sorolla. Buenos Aires, julio de 1997
 “EFEMÉRIDES ZARATEÑAS del Siglo XX”. Sergio Daniel Robles. Ediciones EL DEBATE. Zárate, julio de 2003
DIGESTO / Municipalidad de Zárate.




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