domingo, 7 de diciembre de 2025

Colonia comenzó a celebrar los 30 años de la inclusión del Barrio Histórico en la lista del Patrimonio Mundial por parte de UNESCO

En la jornada de este viernes, en el Centro Cultural Bastión del Carmen se llevó a cabo el acto protocolar, celebrando los 30 años de la inclusión del Barrio Histórico en la lista del Patrimonio Mundial por parte de UNESCO, encabezado por el Intendente Guillermo Rodríguez, contando con la participación, del Ex Presidente de la República Dr. Julio María Sanguinetti, al que también se le realizó un reconocimiento, lo mismo que al Ex Intendente Dr. Carlos Moreira Reisch, el Ministro de Turismo Pablo Menoni y Director de la Oficina Regional de Unesco Ernesto Fernández Polcuch quienes estuvieron al frente de los Ejecutivos Nacional y Departamental en el momento de la declaración.

Se contó con la presencia de Ministros, Senadores, Diputados, autoridades Diplomáticas y Consulares, Ediles, Alcaldes, Directores de la Intendencia, autoridades Policiales y Militares, autoridades nacionales y departamentales, invitados y medios de comunicación.
A la hora de hacer uso de la palabra el Intendente de Colonia señaló que la denominación de UNESCO marcó un antes y un después para la ciudad, el departamento y el país. Resaltó que fue el primer sitio patrimonio del Uruguay y el diferencial que generó para nuestro destino a nivel turístico. Aprovechó la oportunidad para homenajear a quienes hicieron posible este hito, nombrando al arquitecto Miguel Ángel Odriozola, al Coronel Artigas Miranda Dutra, al Profesor Fernando Assunçâo, al Arquitecto Mauricio Cravotto, entre otros. 

Expresó que es un privilegio contar con el ex presidente Julio María Sanguinetti, y el ex intendente Carlos Moreira, a quienes definió como protagonistas directos de aquel logro, resaltó también el trabajo y la dedicación de quienes han cuidado y velado por el patrimonio de Colonia, ponderando las figuras de Martha Canessa, Roberto Fonseca, Pedro Wolcan, Ivonne Martins, Sonia Calcagno y Alma Odriozola. Rodríguez resaltó la labor de preservación por parte de autoridades, instituciones, comerciantes y vecinos del barrio y ciudadanía en general, bajo la supervisión del Consejo Ejecutivo Honorario y de la propia UNESCO. 

Agradeció a su vez al arquitecto Walter Debenedetti, por su representación en el Consejo Ejecutivo de las Ciudades de Patrimonio Mundial, siendo el único representante de América Latina y el Caribe. Finalmente, el Jefe Comunal destacó los festejos y celebraciones de este año, reconociendo el importante trabajo de la comisión creada con ese fin y de todas las direcciones y funcionarios de la Intendencia de Colonia, poniendo énfasis en la labor de la Escuela Taller de Artes y Oficios Patrimoniales Manuel Lobo. Cerró su oratoria marcando el compromiso inalterable de la comuna de seguir cuidando y defendiendo nuestro patrimonio.
Posteriormente Ernesto Fernández resaltó que el carácter patrimonial de Colonia no radica en sus piedras, sino en su gente, destacó el proceso de designación en la lista de patrimonio mundial por parte de un equipo técnico destacado que pudo demostrar el valor universal excepcional del sitio. Remarcó la importancia del lugar, no solo para su ciudad y su país, sino para todo el mundo. Elogió la trama urbana dual del Barrio Histórico, a través del trazado portugués y la cuadrícula española, muestra fiel de la gestación de los países del Sur de América.

Acto seguido, el intendente de Colonia Guillermo Rodríguez, hizo entrega de un reconocimiento al Dr. Carlos Moreira como intendente en el momento que Colonia fue declarado Patrimonio Mundial en 1995

Durante su alocución el ex intendente de Colonia Carlos Moreira, hizo suyos los agradecimientos del Intendente Rodríguez, destacando la importancia de esta fecha para los colonienses, ratificó el concepto del antes y después para Colonia, por la trascendencia de la declaración, la proyección del destino y por la responsabilidad que ejerce para el departamento. Recordó el destaque de las jornadas en Berlín, donde se notificó de la inclusión del Barrio Histórico en la lista de sitios patrimoniales, ponderando también el rol de Sanguinetti y su señora esposa Martha Canessa. El senador de la república resaltó la rica historia de Colonia, realizando una breve reseña de la época colonial, a la vez que destacó el trabajo de muchas personas que fueron importantes en la gestión del sitio, a través de los distintos Consejos Honorarios.

A su tiempo el Ministro de Turismo hizo hincapié en el largo y dedicado proceso que llevó a que Colonia lograra este hito y reafirmó el compromiso de las autoridades nacionales en continuar bregando para que Colonia y el país todo salvaguarden su rico patrimonio. Recordó que el departamento coloniense tiene un representante en el ministerio, en la figura de Cristian Pos como Director Nacional de Turismo, remarcando la importancia que Colonia tiene para la cartera que dirige.

Finalmente, el dos veces presidente de la República Julio María Sanguinetti brindó una conferencia denominada “Los imperios y las Repúblicas”. Resaltó la figura de Assunçâo como ideólogo de esta gestión patrimonial, comenzando su labor en 1968, rescatando el patrimonio, formando la comisión pertinente. Ponderó también las figuras de Odriozola y Cravotto, recordando que en el 86 se legalizó la comisión de patrimonio, a la vez que recordó todas las gestiones ante UNESCO y el buen relacionamiento con los gobiernos portugueses. Sanguinetti ponderó a su vez la riquísima historia de Colonia, brindando prácticamente una clase magistral de los orígenes de nuestro sitio durante su oratoria. Repasó las luchas de las monarquías primero y luego, más acá en el tiempo, las luchas de las repúblicas, así como los enfrentamientos intrínsecos de nuestro país, rematando su alocución manifestando que Colonia está en la historia de España, de Portugal y en la historia fundacional de nuestra República.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias que interesan