Lejos de rebajar la tensión, los primeros días del izquierdista Pedro Castillo como presidente de Perú, han venido acompañados de inquietud, acentuada el viernes pasado por el descalabro de los mercados financieros.
Los opositores a Castillo volvieron a salir este sábado a la calle en Lima.
Guido Bellido, una primer ministro rechazado por amplios sectores
El factor que más rechazo provoca, en casi todos los sectores, es el nombramiento del izquierdista radical Guido Bellido como primer ministro. Para muchos Bellido, investigado por apología del terrorismo y criticado por sus comentarios homófobos y misóginos, encarna en sí mismo el miedo que sienten ante el nuevo Gobierno.
"Estamos en contra del terrorismo. Son una sarta de terrucos -decía este sábado uno de los manifestantes-. En el gabinete está mal que Bellido esté allí, es un terrorista declarado. ¡No puede estar ahí! (...) Ya el dólar ha subido, la comida ha subido, la gasolina ha subido.
¿Cuánto vamos a aguantar?"
Entre los asistentes a la marcha había muchos simpatizantes del partido Fuerza Popular de Keiko Fujimori, que perdió en la segunda vuelta de las presidenciales frente a Castillo.
Viernes negro en Perú
El viernes, se juntaron todos los elementos en Perú.
El flamante presidente tuvo que viajar de urgencia a Piura, en el norte del país, tras producirse un violento terremoto, mientras el país vivía una jornada negra en el mercado de valores, que sufrió una caída del 5,8 por ciento, al tiempo que la moneda perdía más de un 3 % frente al dólar, debido a la incertidumbre política.
Francke, el bombero de Castillo frente a la incertidumbre económica
Para tratar de calmar los ánimos y reconducir la crisis, Castillo ha introducido en su gabinete a Pedro Francke, como ministro de Economía, y a Aníbal Torres, en Justicia, figuras con amplia trayectoria y muy reconocidos en su país.
Ambos se resistieron el jueves pasado a jurar el cargo por sus diferencias políticas con el primer ministro Bellido,
Francke, un docente de izquierda moderada, apostó este sábado en un tuit por recobrar el buen funcionamiento de los mercados, promoviendo la inversión pública y privada. Torres, desde su ministerio de Justicia, deberá lidiar con otra cuestión espinosa, la nueva Constitución que el presidente peruano q
No hay comentarios:
Publicar un comentario