lunes, 30 de noviembre de 2015

La Comisaría de la Mujer cumple hoy un año


Un día como hoy pero de 2014 se inauguraba en Zárate la Comisaría de la Mujer y la Familia.
“Con muchas horas de trabajo, esfuerzo, dedicación, responsabilidad y trabajo en equipo hemos puesto en funcionamiento la primer Comisaría dedicada a la atención de problemáticas de Violencia Familiar en nuestra ciudad ", aseguraron los responsables al cumplirse un año de su apertura.
Justamente, el 28 de noviembre de 2014 -tras las gestiones realizadas por el Intendente Osvaldo Cáffaro y su equipo de gobierno- quedaba inaugurada la Comisaría de la Mujer y la Familia, que funciona en la esquina de Alférez Pacheco y Alem, en el barrio FONAVI.
Allí se atienden aproximadamente 6 denuncias por día que comprenden problemáticas de violencia familiar (agresión física, verbal, psicológica y emocional, sexual reproductiva y económica – patrimonial), violencia laboral, institucional, delitos contra la integridad sexual, incumplimiento de alimentos y regímenes de visitas homologado y conflictos por impedimento de contacto.
La Comisaria de la Mujer y la Familia se encuentra abierta las 24 horas y sus teléfonos son 570393 o 144*1033.
Los casos recepcionados son derivados y abordados de forma conjunta con instructores judiciales y auxiliares letrados del Área temática de la UFI Nº 1 de Zárate a cargo de la Dra. Gabriela Ibero, Juzgado de Familia Nº1 y los servicios pertenecientes a la secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social.
Actualmente, la Comisaría de la Mujer y la Familia cuenta con 10 efectivos policiales desempeñando diferentes tareas y un equipo interdisciplinario integrado por una licenciada en Psicología.
Esta semana, con motivo del Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se pintó un mural en una de sus paredes en conmemoración de los derechos de la mujer.
Con el paso de los días, la Comisaría se convirtió en una unidad policial especializada en la prevención y atención de las víctimas comandada por la Subcomisaria Gabriela Acerbi y la coordinación general de la Lic. Estefanía Allemann.
Respecto a las denuncias que allí pueden realizarse, son las que están comprendidas en la Ley 12.569 de Violencia Familiar, ya sea física, psíquica, económica o sexual.
La Ley Provincial N° 12.569 define la violencia familiar como “toda acción, omisión, abuso que afecte la integridad física, psíquica, moral, sexual y/o libertad de una persona en el ámbito del grupo familiar, aunque no configure delito”
Por su parte, la Ley Nacional Nº 26.485 define la violencia contra las mujeres del siguiente modo: “Se entiende por violencia contra las mujeres toda conducta, acción u omisión, que de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, basada en una relación desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así también su seguridad personal. Quedan comprendidas las perpetradas desde el Estado o por sus agentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias que interesan