viernes, 2 de mayo de 2014

LA COHERENCIA COMO NECESARIO APOYO A NUESTRA INDUSTRIA NAVAL

LA COHERENCIA COMO NECESARIO APOYO A NUESTRA INDUSTRIA NAVAL
PDFImprimirE-mail
Escrito por Vision Maritima Prensa Digital   
Viernes, 02 de Mayo de 2014 16:45
Un ejecutivo de la empresa naviera Nautimil S.A. de capitales argentinos y nacionales, según tenemos entendido, nos formula en una de nuestras páginas en Facebook, una pregunta de difícil respuesta y que nosotros también quisiéramos conocer. La empresa mencionada, es una de varias que está haciendo importantes inversiones económicas y de confianza en nuestro desarrollo marítimo y fluvial.
Tan es así que en poco tiempo ha incorporado cuatro naves a la matrícula nacional; y no solo eso, sino que ha confiado parte sustancial de su construcción naval, alistamiento y botadura, al astillero de la ERCNA (Escuela de Reparaciones y Construcciones Navales de Carmelo), con múltiples beneficios económicos y de formación práctica para la industria de nuestro país. Ahora está por incorporar a la flota nacional otra unidad importada y además planifica continuar incentivando la industria naval nacional, de modo más activo aún.

Y aquí es donde surge el planteo e interrogantes que transcribimos textualmente: “Tal vez por medio de ustedes se me pueda aclarar cierta confusión que me provocan las leyes uruguayas. Como armadores, estamos trayendo al país nuestro 5° remolcador de empuje. Uno nuevo de 2000 HP. Esa importación no paga impuestos ni aranceles. Ahora, también estamos importando 500 toneladas de chapa naval para fabricar 2 barcazas de 1000 m3 cada una, con mano de obra uruguaya. Esa chapa, que generara no menos de 50 empleos, paga aranceles e impuestos. Qué paradoja no? Y no hay solución con la burocracia del Ministerio de Industria. Que hacemos entonces?”.
Lamentablemente, no tenemos la respuesta, ni comprendemos porqué o como se dan estas situaciones. Solo podemos hacer nuestra la preocupación y hacerla pública. -Esperamos las autoridades, tomen claro conocimiento y hagan el aporte de racionalización necesarios para seguir desarrollando nuestra renaciente industria naval.- (UVM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias que interesan