miércoles, 4 de diciembre de 2019

Cursos en Instituto de Hotelería y Gastronomía


El Instituto de Hotelería y Gastronomía de la Intendencia de Colonia informa los cursos a dictarse en el próximo año: Cursos Prácticos Gastronomia Panadería Pastelería Servicio de Sala Catering para eventos Hoteleria- Recepción Mucama Jefe de piso RRHH Ingles hotelero Portugués Organización de Eventos Protocolo Periodo de inscripciones: *Desde el 16 al 30 de Diciembre *Mes de Febrero Informes 45221208/45220408 Calle Odriozola 380

160 Familias de Ombúes de Lavalle beneficiadas por obras


El Intendente de Colonia Doctor Carlos Moreira Reisch, autoridades de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto de la Presidencia de la República, el Alcalde Marcelo Castro y Concejales y vecinos de MEVIR II y III, estarán inaugurando las obras realizadas en ese lugar, consistentes en bituminización, refacción del exterior del Salón Comuna e iluminación del mismo, parquizado, reconstrucción de juegos para niños y construcción de la Plaza de MEVIR III. Cabe destacar que en estos dos complejos habitan 160 familias, que serán beneficiadas con las mejoras que allí se realizaron.

 Esta obra es financiada por OPP (Programa Uruguay Integra – Proyecto + ESPACIO PÚBLICOS), Intendencia de Colonia y Municipio de Ombúes de Lavalle) Inauguración de Plazoleta Entrelazarte Inmediatamente culminada la actividad en MEVIR II y III, se procederá a inaugurar la Plazoleta Entrelazarte, ubicada a 100 metros del lugar sobre el ingreso a la ciudad, obra llevada a cabo entre la Intendencia y el Municipio, con la participación de alumnos de 6o. año Arte y Expresión del Liceo Local. Esta obra fue realizada en su totalidad, con personal de la Intendencia. Se invita a medios de comunicación y vecinos a estar presentes el jueves 12, a la hora 19:00, en el Salón Comunal para participar de estas actividades.

La Universidad Popular Zárate cerró el año con 120 nuevos egresados


Ayer por la tarde, finalizó la diplomatura en Marketing Deportivo y se suma a las cinco carreras cortas que finalizaron este mes y fueron dictadas en la Universidad Popular Zárate. Con un total de 120 alumnos, se dio por finalizada la cursada de seis diplomaturas con orientación socio comunitaria, deportiva y cultural que habían iniciado sus clases en el mes de agosto. Con la defensa de su tesina de investigación, se egresaron 57 estudiantes de carreras cortas dictadas a través de la Universidad Nacional de San Martín: 25 de ellos cursaban la diplomatura en Gestión Cultural en el Ámbito Local, 15 la carrera de Gestión de Entidades Deportivas y 17 la de Gestión Local de Riesgos Socio Ambientales.

El principal objetivo de cada una de ellas fue formar recursos humanos en la gestión, evaluación y dirección de programas, bienes, servicios y políticas culturales, proveer herramientas y metodologías para la gestión deportiva y formar profesionales capaces de formular propuestas y gestionar proyectos de prevención y mitigación de riesgos ambientales Por otro lado, también finalizaron otros 63 alumnos: 39 pertenecientes al curso de Veedores comunitarios de obras de infraestructura de la Universidad de Buenos Aires, 12 a la diplomatura de Producción y gestión de proyectos de Artes Visuales y 12 a la de Marketing Deportivo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Inaugurada en julio de este año, la Universidad Popular Zárate pudo cumplir su meta de generar a través de la educación gratuita,un espacio de transmisión de conocimientos, actitudes y valores en los vecinos, que continuará el año próximo con la inscripción a nuevas carreras.

El Municipio celebró en la Plaza Inclusiva el Día Internacional de la Discapacidad


Esta mañana, el Municipio de Zárate a través de la Secretaría de Salud realizó la celebración del Día Internacional de la Discapacidad, donde asistieron todas las instituciones y escuelas para personas con capacidades diferentes. El evento se llevó a cabo en la Plaza Inclusiva del Parque Urbano y allí una gran cantidad de chicos con capacidades diferentes, familiares y docentes fueron parte de un gran evento organizado por la Secretaría de Salud donde desayunaron, disfrutaron de la plaza, pintaron una bandera con la frase “Que todos seamos diferentes es de lo más normal” y realizaron actividades con la colaboración la Dirección General de Deportes.

 Este evento, que se realiza por primera vez en la ciudad con todas las instituciones en conjunto, se dio en el marco del Día Internacional de la Discapacidad fue declarado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante una resolución y que tiene como objetivo promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural. Asistieron al evento las Escuelas Especiales N°501, N°502, N°503, “Un Lugar recreación”, CEAT, Grupo Alas, Taller Protegido, AFAZ, Escuela SER y Cuento con Alas.

 La Secretaria de Salud, Dra. Rosana Núñez manifestó: “Es una alegría porque es la primera vez que estamos todos juntos, las escuelas públicas e instituciones privadas para personas con discapacidad. Es un orgullo compartir con todos los chicos, los docentes y los padres esta jornada”. “Estamos en esta Plaza Inclusiva que fue construida gracias a la política pública de nuestro Intendente Osvaldo Cáffaro de apostar a la discapacidad. La inclusión social es nuestra política municipal en todos los aspectos y por lo que venimos peleando durante estos años”, agregó la Secretaria de Salud. Por su parte, el Director de discapacidad expresó: “Hoy podemos posicionarnos de una manera distinta ante la sociedad, ya que salimos de las instituciones y vamos hacia la sociedad como en este caso estar en una Plaza Inclusiva. Apostamos a la inclusión y a la participación entre todos como en esta jornada”.

Se creará un Registro Municipal de Cuidadores Domiciliarios


En la última sesión ordinaria del año, el Honorable Concejo Deliberante (HCD) aprobó por unanimidad un proyecto de ordenanza del bloque Cambiemos que establece la creación de un Registro Municipal de Cuidadores Domiciliarios. La iniciativa fue impulsada por la concejal de Cambiemos, Romina Buzzini, y tiene por objetivo confeccionar un padrón de las personas que fueron capacitadas por el Municipio, a través de la Secretaría de Desarrollo Social y Hábitat, para efectuar tareas de cuidado y apoyo domiciliario a los adultos mayores, personas con discapacidad y enfermos crónicos. En tal sentido, Buzzini expresó: “Es muy importante poseer un registro de personas con sus antecedentes y experiencia en la atención de adultos mayores ya que en los últimos años aumentó la expectativa de vida lo que representa muchos desafíos”.

 Las personas inscriptas en este registro podrán cumplir funciones en el ámbito municipal y ser contratados por las obras sociales y empresas de medicina prepaga que operen dentro de la ciudad. De esta manera, se busca regularizar la situación de todos los vecinos que participaron de estos cursos y optaron como salida laboral esta tarea, como también garantizar mayor seguridad a los familiares de aquellas personas que requieran de estos servicios.

Merienda compartida - La Hora del Cuento


La Biblioteca Infantil y Juvenil "Mtra. Mabel Boggio de Sanna" perteneciente al Sistema Departamental de Bibliotecas de la Dirección de Cultura de la Intendencia de Colonia en el día de ayer realizó la merienda compartida con todos los grupos preescolares que han concurrido durante el año, a la HORA DEL CUENTO. Los niños pertenecen al Jardín de Infantes N° 132; Escuela N° 98, CAIF Las hormiguitas; Colegio San Gabriel; Jardín Master Kid's; fueron aproximadamente 250 niños en los turnos matutino y vespertino. Los mismos disfrutaron de la obra: El cumple de Fernanda y Lorenzo dirigidos por Lorena Rochón. En un marco espléndido en los jardines de la casa de la Cultura.

Intendencia elaboró Protocolo de Actuación en Materia de Consumo de Alcohol, Cannabis u otras Drogas


La Intendencia de Colonia a través del Equipo Multidisciplinario dependiente de la Dirección de Recursos Humanos, conjuntamente con los Profesionales de Asesoría Médica y Delegado de Seguridad de ADEOM, procedieron a elaborar un “Protocolo de actuación en materia de consumo de alcohol, Cannabis u otras drogas en el lugar y en ocasión del trabajo” Dicho Protocolo fue aprobado mediante Resolución No.709/2019 del Departamento Ejecutivo recaído en Expediente No. 01/2019/2908. El mismo se encuentra en vigencia y ya se comenzó a trabajar con funcionarios de éste Gobierno Departamental, realizando “Espirometrías” y “Test para la Detección de hasta 5 drogas” (no invasivo).

Música en las plazas


La dirección de Cultura de la Intendencia de Colonia continúa con el ciclo “Música en las Plazas" los fines de semana en la ciudad de Colonia del Sacramento. “ORQUESTA ESPECTÁCULO DE LA INTENDENCIA DE COLONIA” Con un variado repertorio que abarca distintos géneros se presentará la Orquesta Espectáculo de la Intendencia de Colonia, bajo la dirección del Profesor Julio Durañona, en el escenario de la Plaza Mayor. Sábado 7 de diciembre a las 17.00 hs. PERSONAJES DE ÉPOCA Los típicos personajes con vestimentas de época desfilarán por la Plaza Mayor y calles del Barrio Histórico el día sábado 7 entre las 16:00 y las 18:00 hs.

 “LA CLAVE MÚSICA” Este domingo en el escenario de la Plaza 25 de agosto cantamos y bailamos con “La Clave Música” Domingo 8 de diciembre a las 18:00 hs

24ª Aniversario de la Declaración por la Unesco "Colonia Patrimonio Histórico de la Humanidad"


La Intendencia de Colonia, a través de sus diferentes direcciones invita a los actos conmemorativos que se llevarán a cabo los días jueves 5 y viernes 6 de diciembre en el Barrio Histórico. ACTUACIÓN DEL CORO MUNICIPAL DE COLONIA El Coro Municipal de Colonia realizará un concierto temático interpretando obras religiosas corales desde el siglo XVI hasta nuestros días, tomando en cuenta autores como Tomás Luis de Victoria, Hans Leo Hassler, Johann Sebastian Bach, César Frank, Anton Bruckner, Javier Bustos, Antonio Vaz, Ennio Morricone, Jay Althouse y Karl Jenkins. El Coro Municipal de Colonia, ofrecerá este programa con un elenco integrado por 25 componentes, contando con la participación en acompañamiento de teclados del Prof. Daniel Maddalena Balbi y la Dirección General del Prof. Fernando Maddalena Balbi. Jueves 5 de diciembre, hora 20.00 en la Basílica del Santísimo Sacramento, con entrada libre.

 COLOCACIÓN DE PLAQUETA EN MUSEO DEL AZULEJO. En reconocimiento al artista plástico uruguayo Raúl Pereira Majó se colocará una plaqueta con su nombre en el Museo del Azulejo donde un mural de su autoría enriquece el acervo de dicho museo. Raúl Pereira Majó nació en Montevideo en 1943, murió en 2005, polifacético artista plástico se destacó como ceramista y muralista. Crea el taller “El Bastión”. Su cerámica se apoya en la técnica colonial española y portuguesa, incluyendo en su diseño flora y fauna nativa. Desarrolla su arte también en lo gastronómico como chef criollo, investigó sobre comida criolla, rescató y creó recetas de esta inspiración. De sus dibujos y ensayos se desprende el estudio y profundo conocimiento de las formas de la naturaleza. Así, desde una riquísima cultura e imaginación hace extensiva la creatividad a todas la áreas de su vida. Actuará el Dúo que integran Berta Pereira y “el pollo” Píriz.

Viernes 6 de diciembre a las 17:30 hs. CORO DE NIÑOS En el escenario de la Plaza Mayor actuará el Coro Departamental de Niños de la Dirección de Cultura, integrado por niños de Tarariras y Colonia, con la dirección de la profesora Marcela Hernández. Interpretarán:"Transforma" de Mariana Ingold (Uruguay), "Carrusel" de Grupo Mazapán (Chile), "El velorio del abuelito Cano" de Carlos Páez Vilaró (Uruguay), “Aprender a volar" de Patricia Sosa (Argentina) y "Bastante hay" de Fantastichicos (España). Viernes 6 a las 18 30 horas. En la Plaza Mayor. PERSONAJES DE ÉPOCA El mismo día actores colonienses vistiendo las típicas vestimentas de los siglos XVII y XVIII desfilarán por la Plaza Mayor y otros sitios del Barrio Histórico entre las 17:00 y las 19:00 hs. MUSEOS En adhesión a estos festejos, el viernes 6 los Museos del Barrio Histórico permanecerán abiertos al público en el horario de 11:15 a 18:45 hs.

Se comienza en Palmira con el recambio de Luminarias a sistema LED


El Intendente de Colonia Doctor Carlos Moreira Reisch, se hará presente este próximo miércoles 4, a la hora 19:00, en la ciudad de Nueva Palmira donde se comenzará con la obra de recambio de las luminarias del alumbrado público, para incorporarlas al sistema LED. En el transcurso del año pasado en las ciudades de Colonia, Carmelo, Nueva Helvecia y Tarariras se cumplió con la primera etapa del plan de dejar todas las ciudades del Departamento con este sistema, no contaminante y que reduce a la mitad el consumo, lo que repercute en un importante ahorro de los dineros públicos.

 Comienza ahora la segunda etapa, en la que se realizará el recambio en Nueva Palmira, Ombúes de Lavalle, Florencio Sánchez, Rosario, Juan Lacaze y Colonia Valdense. 7.800 luminarias fueron cambiadas en la primera etapa y 5.500 serán colocadas en esta segunda, dejando cuando se culmine la misma, un 90% del Departamento con sistema LED. Se invita a medios de comunicación este miércoles 4 a la hora 19:00, en el Municipio de Nueva Palmira.

Ante el brote de sarampión, el Municipio vacuna las 24hs en el Hospital Dr. René Favaloro y en Lima


El Municipio de Zárate, a través de la Secretaría de Salud, refuerza la promoción de la campaña para la aplicación de la vacuna contra el sarampión. Todos los niños entre 6 y 11 meses inclusive deberán recibir la vacuna triple viral para prevenir la enfermedad. La semana pasada se informó que en la Provincia y en Capital Federal ya se registraron 72 casos, lo que confirma un gran brote de sarampión en nuestra zona que también incluye a varios adultos contagiados. Por esto, informaron que la enfermedad está en plena espiral creciente.

 El brote es una problemática que debe atenderse y prevenir el crecimiento del brote de sarampión. En Provincia de Buenos Aires la cobertura de vacunación es muy baja. Los chicos de 6 a 11 meses de CABA están cubiertos en un 82,3%, en la Región V el 74,1%, en Región VI el 37%, en Región VII el 40,2% y en Región XII el 35,1%. Por eso el Municipio continúa y refuerza la campaña de vacunación contra el sarampión. Con este fin, la Secretaría de Salud pone a disposición dos equipos completos de vacunadoras y administrativas para desarrollarla.

 La vacuna es gratuita y se aplica las 24hs en Hospital Intermedio Municipal Dr. René Favaloro y Lima, mientras que en los Centros de Salud el horario es de 8 a 14 horas. Además, la Secretaría de Salud continúa llevando adelante la campaña también en el territorio visitando los diferentes barrios de la ciudad. Acciones En el marco del brote de Sarampión en curso, los municipios de las regiones del conurbano bonaerense (Región Sanitaria V, VI, VII y XI) deben vacunar con dosis 0 a niños de 6 a 11 meses inclusive, y con dosis ADICIONAL a los niños de 13 meses a 4 años inclusive que no hayan sido vacunados en la campaña 2018. El Intendente municipal Osvaldo Caffaro conjuntamente con la Secretaria de Salud Dra. Rosana Nuñez, en consecuencia de las recomendaciones epidemiológicas, decidieron realizar la vacunación en los jardines de infantes estatales, en salas de 2, 3 y 4 años. De esta manera, se abordó una gran cantidad de población que no contaba con las dosis necesarias para evitar el sarampión.

Fiesta del Primer Automóvil: miles de vecinos disfrutaron de una jornada memorable


Miles de vecinos de la ciudad y localidades aledañas disfrutaron durante toda la jornada del domingo de la Fiesta del Primer Automóvil Argentino, organizada de manera conjunta por el Municipio y el Club de Primer Automóvil. En una jornada soleada ideal para disfrutar al aire libre, los vecinos apreciaron desde muy temprano los autos antiguos, de colección y competición, como así también las motos, que se encontraban exhibidos sobre las avenidas Varela y Ameghino. Entre otras joyas del automovilismo, en el centro del Parque Urbano se ubicó el Primer Automóvil Argentino, obra de Don Manuel Iglesias, que se convirtió en el principal atractivo del evento “fierrero”. De la jornada festiva, también fueron parte la feria gastronómica Sabores del Mundo, los food trucks, el tradicional paseo de artesanos, feria de emprendedoras y los Bomberos Voluntarios. También hubo juegos y actividades recreativas para los más pequeños. En su último día de licencia, el intendente Sebastián Abella no quiso perderse esta gran fiesta que supo convertirse en la principal celebración de los campanenses y se acercó al lugar para recorrer el gran despliegue y conversar con los vecinos, quienes agradecieron un evento de tal magnitud.

 La jefa de Gabinete del Municipio, Mariela Schvartz; el secretario de Comunicación, Martin Seguin; su par de Producción, Turismo y Empleo, Fabio Hernández; la directora de Cultura, Rosa Scacciante; y otros funcionarios municipales también acompañaron la jornada. En este marco, se inauguró la muestra fotográfica del reconocido Armando Contreras de la Asociación Amigos del TC. Allí, el público pudo apreciar una diversidad de imágenes de eventos, festividades e ídolos del ayer. Además, la Secretaría de Producción, Turismo y Empleo dispuso de combis que trasladaban de manera gratuita a los asistentes hasta el Museo del Primer Automóvil, donde profesionales brindaban una recorrida informativa por el lugar. En cuanto a los shows, tocaron en vivo la banda local “Paraexótica” y “La Molina” que hizo bailar a los presentes al ritmo de la música de Creedence. Además, hubo tributos a Soda Stereo y Leo Mattioli de la mano de los artistas locales Lautaro Madalón y Cristian Villagra, respectivamente. Hacia el final, se presentó la artista pop Sol Makena que interpretó “La reina”, “Ahora sé”, “Fácil pero no”, entre otros temas.

Mientras que, como broche de oro, el conjunto tropical Volcán, que hizo vibrar al Parque Urbano con sus reconocidas canciones y covers de cumbia de los años ‘90. “Es un orgullo desde el Municipio llevar adelante esta tradicional fiesta para los campanenses, como así seguir acercando a los vecinos la pasión automovilística y ofrecerles diferentes propuestas tanto artísticas como gastronómicas”, enfatizó el intendente Abella, quien agradeció a las empresas Honda, Toyota, Tenaris, Axion y Banco Provincia por acompañar la celebración.

Regresaron de San Rafael los ganadores de Costa Joven


El sábado a la noche, los alumnos del Hotton 5° A Economía y la Escuela Técnica N°4 6° 2ª, ganadores de la edición 2019 de Costa Joven, regresaron de San Rafael, provincia de Mendoza. Pasada la medianoche, arribaron al Palacio Municipal los dos colectivos que trasladaron a los estudiantes y a sus acompañantes, donde los esperaban sus familiares y amigos. “Estamos muy felices, fue un viaje soñado y todas las actividades fueron muy entretenidas”, comentó un estudiante apenas bajó del micro. Desde la Dirección de Políticas de Juventudes, contaron que todo salió muy bien, que los chicos se divirtieron mucho en las excursiones por los lugares característicos de la zona como parques y montañas y que una vez más Costa Joven cumplió sus objetivos de fomentar la inclusión, el compañerismo y el esfuerzo.

 Los chicos hicieron, entre otras actividades, rafting, canoping y treking, y conocieron una de las ciudades más turísticas de Mendoza. Ahora resta que viajen los ganadores del segundo premio que consiste en un viaje a Pinamar, ganado por 5to B del Colegio Estrada y 5to Artes Visuales del Colegio San Pablo.

Con el Tango, finalizó el Programa “Son Nuestros” 2019


El sábado, el Municipio de Zárate llevó a cabo en Costa Tango Negro de la Riestra el cierre de “Son Nuestros” 2019 con una gran noche de tango. Ante una gran cantidad de público que asistió a la velada a puro tango, se presentaron diferentes artistas locales. Por el escenario pasaron Valentina Alarcón, Horacio Rota, Eugenia Ruffa, Oscar Pesalache, Esteban Alberto, Soledad Torres, Máximo Tomini, Lilita Franco y Cristian García. Además, se presentaron Carolina Estrada de Zárate y Emilio Banco de Santiago del Estero, una pareja de tango que realizó una exhibición. De esta manera, el “Son Nuestros” 2019 llegó a su fin con un balance muy positivo que contó con cuatro festivales y un numeroso público en cada jornada.

 El primero se llevó a cabo el 15 de septiembre en el Anfiteatro Homero Expósito con la presentación de diferentes músicos del género folclórico. El segundo turno fue el 28 de septiembre que correspondió a la música tropical, espectáculo que también se llevó a cabo en la Plaza Italia. Y el 5 de octubre fue el turno de la noche de rock en el Centro Cultural Tito Alberti. El Municipio de Zárate lleva adelante desde el año 2018 el programa “Son Nuestros”, destinado a potenciar el desarrollo artístico de los músicos de distintos géneros de nuestra ciudad. Además, brinda un espacio de proyección a todos los músicos y grupos musicales de Zárate y Lima, en todas sus expresiones: folclore, tango, rock y música tropical. “Son Nuestros” tiene por objetivo dar visibilidad y difusión a nuestros músicos y, a través de estos festivales populares, un espacio para grabar las presentaciones con audio e imagen en alta definición. Este material les será entregado luego a

Compartiendo: Día de Campo para los chicos que participaron del programa


El sábado, los alumnos de los distintos jardines que participaron del Programa municipal Compartiendo disfrutaron del Día de Campo, donde pasaron una gran jornada de actividades que disfrutaron y compartieron entre todos. Por la tarde, los chicos de diferentes jardines de la ciudad que participaron de Compartiendo se hicieron presentes en el Campo Social y Deportivo Municipal donde pudieron disfrutar y compartir un nuevo momento junto a todos sus compañeros y familiares de una gran cantidad de juegos. Este Día de Campo es un regalo del Intendente Osvaldo Cáffaro, quien lo había prometido en el final del programa. En el lugar, los chicos disfrutaron los juegos de kermesse, que fueron con los mismos que juntaron figuritas durante el programa, los juegos inflables y más actividades en familia que coordinó la Dirección General de Deportes.

 La Directora General de Educación, Antonela Bettili manifestó: “Fue el cierre del programa Compartiendo, donde estuvimos dándoles el premio como les habíamos prometido a todos aquellos que habían participado durante todo el programa”. “El balance es muy bueno, con el acompañamiento de los padres que asistieron con los chicos al Museo Acuarela de la Ribera y al Mercado Witcel con los juegos de la kermesse y se sumaron”, agregó Bettili. También durante la jornada estuvo la Secretaría de Salud realizando controles de las vacunas del calendario, vacuna del sarampión y controles generales de salud.

 La Secretaria de Salud, Dra. Rosana Núñez, contó: “Estamos en el final de Compartiendo acompañando a todos los chicos que están disfrutando de este día de campo. En esta jornada controlamos las vacunas de calendario, enfermería y consultas en el área de discapacidad”. Respecto a los controles en la vacuna de sarampión, afirmó: “Nosotros insistimos que los niños menores de 5 años se vacunen y tengan las dos dosis contra el sarampión. Hay un brote en la Provincia y estamos muy preocupados por la temática, por eso hay una decisión del Intendente Osvaldo Cáffaro de apoyar esta campaña de vacunación como ya realizamos en todos los jardines públicos”.

El Test Rápido VIH se realiza en el Hospital Intermedio Municipal

En el marco del Día Mundial del SIDA que se conmemoró ayer, el Municipio de Zárate informa que está vigente en el Hospital Intermedio Municipal Dr. René Favaloro el Test Rápido VIH que realiza la Secretaría de Salud. Desde el 2018, la Secretaría de Salud del Municipio de Zárate presentó el Programa Test Rápido VIH en el Hospital Intermedio René Favaloro y desde ese momento todos los vecinos que desean saber si tienen la enfermedad, en un breve tiempo de 20 minutos conocen el resultado. Este Test de VIH voluntario, gratuito y confidencial permite avanzar en el control de la epidemia de VIH con estrategias centradas en las necesidades de las personas.

El Test dura aproximadamente 20 minutos y está dirigido a quienes deseen elegir saber si tienen VIH. El Test de VIH se realiza de manera voluntaria, gratuita y confidencial, de lunes a viernes de 8 a 10 hs en el laboratorio del Hospital Intermedio Municipal Dr. René Favaloro. VIH El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH o HIV, por sus siglas en inglés) es un virus que afecta al sistema de defensas del organismo, llamado sistema inmunológico. Una vez debilitado por el VIH, el sistema de defensas permite la aparición de enfermedades. Esta etapa avanzada de la infección por VIH es la que se denomina Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (sida). Esto quiere decir que el sida es un conjunto de síntomas (síndrome) que aparece por una insuficiencia del sistema inmune (inmunodeficiencia) causada por un virus que se transmite de persona a persona (adquirida). Por eso, no toda persona con VIH tiene sida, pero sí toda persona que presenta un cuadro de sida, tiene VIH. Una persona con VIH no necesariamente desarrolla síntomas o enfermedades. Sin embargo, puede transmitirlo. El VIH no tiene síntomas. Por lo tanto, la única manera de saber si alguien contrajo el VIH es a través de un test.

En Argentina, se calcula que el treinta por ciento de las personas que viven con VIH no saben que lo tienen. El test de VIH es un análisis de sangre que detecta la presencia de anticuerpos al VIH. Existen dos tipo de test: el llamado ELISA que es una extracción de sangre y se realiza en un laboratorio; y el test rápido, para el que se depositan unas gotas de sangre de la yema de un dedo sobre una tira reactiva y cuyo resultado se obtiene veinte minutos después. En ambos casos, si el resultado es positivo, debe ser confirmado con una prueba de laboratorio. El principal método de contagio de esta enfermedad es a través de las relaciones sexuales, por eso el preservativo es la principal medida de prevención. Día Mundial del SIDA El Día Mundial del SIDA, conmemorado anualmente el 1º de diciembre, es una oportunidad para celebrar y respaldar los esfuerzos mundiales para prevenir nuevas infecciones por el VIH, ampliar la concientización y los conocimientos sobre ese virus y apoyar a las personas seropositivas.

 Desde que se comenzó a observar el Día Mundial del SIDA hace más de 30 años, el progreso en materia de prevención y tratamiento de la infección por el VIH ha sido extraordinario. Hay medicamentos para combatirla que ayudan a las personas seropositivas a tener una vida larga y saludable y prevenir la transmisión del virus. Además, existen métodos eficaces de prevención de dicha infección, incluso profilaxis preexposición (PrEP) y profilaxis posexposición (PEP). El convenio La decisión política de abrir el centro de testeo rápido en Zárate es una respuesta a la firma de la Declaración de Paris, que el intendente municipal Osvaldo Caffaro, junto con otros trece municipios de la región sanitaria V, firmó 12 de marzo de 2018. En dicha declaración, los alcaldes se comprometen a adoptar una serie de compromisos para acelerar la respuesta al SIDA en las ciudades con el objetivo de poner fin a la epidemia.

 Entre tales compromisos se encuentra alcanzar los objetivos 90-90-90 de ONUSIDA, que consisten en que el 90 % de las personas que viven con el VIH conozcan su estado serológico, que el 90% de quienes conocen su estado serológico positivo sigan un tratamiento y suprimir la carga viral del 90 % de las personas en tratamiento, para que se mantengan sanas y se reduzca el riesgo de transmisión del VIH.

Noticias que interesan