domingo, 6 de octubre de 2019

Cierre de Costa Grande y conmemoración del Día Mundial de la Parálisis Cerebral


El Municipio de Zárate prepara para el domingo en el Paseo de la Ribera Costanera Sur el cierre del programa Costa Grande. Además, la Secretaría de Salud conmemorará el Día Mundial de la Parálisis Cerebral. El domingo se conocerá el equipo de adultos mayores que será el ganador de Costa Grande y quien viaje a Villa Carlos Paz en Córdoba, tras las diferentes actividades que se desarrollaron durante el programa. Todos los equipos del programa en conjunto, se presentarán como la orquesta Papelnonos y el cierre estará a cargo de La Tropical Barrientos. Además, en el marco del cierre de Costa Grande, la Secretaría de Salud realizará un evento por el Día Mundial de la Parálisis Cerebral donde habrá una suelta de globos y se explicará y concientizará a los vecinos sobre esta enfermedad. La parálisis cerebral es un grupo de trastornos que afecta la capacidad de una persona para moverse, mantener el equilibrio y la postura.

 Las personas con parálisis cerebral pueden tener dificultades para caminar y pueden tener algunas otras afecciones médicas. La parálisis cerebral ocurre cuando las áreas del cerebro que controlan el movimiento y la postura no se desarrollan correctamente o se lesionan. Algunos niños nacen con parálisis cerebral; otros la adquieren después del nacimiento. No existe una cura para la parálisis cerebral, pero el tratamiento puede mejorar las vidas de quienes la sufren. El tratamiento incluye medicinas, aparatos y terapia física, ocupacional y del habla.

El Municipio mejora el contrato con Bomberos por el SEMU para ayudarlos en la crisis económica


El Secretario de Gobierno municipal Juan Manuel Arroquigaray y el presidente de la Comisión Directiva de Bomberos Voluntarios Pedro Ríos brindaron esta tarde una conferencia de prensa en donde adelantaron los puntos en los que se está trabajando para mejorar la situación económica de los Bomberos. En primer lugar, Arroquigaray detalló que en la última reunión desarrollada el jueves por la tarde, la cual estuvo encabezada por el Intendente Osvaldo Cáffaro, quedó explicitado que el Municipio nunca incumplió con el pago en tiempo y forma del contrato que une las partes. El Municipio aporta a Bomberos alrededor $ 400.000 por mes a través de la tasa de seguridad e higiene. Y a su vez, el Municipio los contrata para la prestación del servicio de emergencia médica en la vía pública (SEMU).

En este caso, se aclara que el Municipio resulta ser totalmente ajeno a las relaciones laborables que unen a los Bomberos con el personal que contrata para brindar éste servicio, de lo cual se desprende que no hay trabajadores en negro y que tampoco son empleados municipales, sino contratados por el SEMU. Para tranquilidad de los vecinos, se precisó que nunca se puso en riesgo la prestación del servicio del SEMU. “No hubo un conflicto, no se dejó de prestar el servicio. Lo que ocurrió es que el Cuerpo de Bomberos se manifestó frente al Palacio Municipal mientras se avanzaba en las negociaciones”, sostuvo Arroquigaray. “Nos pidieron una actualización de los montos del contrato, que ya estábamos negociando, y que son lógicos por la crisis económica del país”, agregó luego el funcionario. En este marco, el Municipio propuso una mejora económica del 60% en equipamiento y suministros dentro del Contrato del servicio de emergencias médicas en la vía pública (SEMU), que se vence en diciembre y que no tiene pagos atrasados, y de esta manera paliar en parte la situación económica.

 Además, el gobierno municipal se comprometió a adquirir una nueva ambulancia para la prestación del servicio. Arroquigaray también dejó en claro que el Municipio es el único estamento estatal que acompaña a los Bomberos ya que ni el gobierno provincial ni el nacional entregaron este año los subsidios correspondientes por Ley. “Deberían recibir subsidios de Provincia y Nación y el único ingreso que reciben es Municipal”, manifestó. Esta información fue ratificada por Pedro Ríos, quien afirmó que ningún cuartel bonaerense recibió el subsidio provincial este año y que con el gobierno nacional están regularizando cuestiones administrativas que le impidieron recibir otro de los subsidios asignados para hacer frente a los gastos habituales de mantenimiento, mejoras y compra de nuevos elementos que deben afrontar. Agravaron su crisis económica que el corredor panamericano también retiró su subsidio y que el gobierno provincial impidió que pudieran seguir cobrando un subsidio a través de la factura de la energía eléctrica.

 Finalmente, el secretario de gobierno municipal aseguró que “es falso que los Bomberos hayan recibido presiones del Intendente para que dejen de obstaculizar la avenida Rivadavia, tampoco realizamos ninguna denuncia de ningún tipo”. El Presidente de Bomberos Voluntarios también dio por tierra esos rumores: “Hay que desmentir que hubo presiones del Intendente para que nos retiremos de la plaza” y calificó como “una falta grave” que se haya sacado una unidad del cuartel para manifestarse frente al Palacio Municipal.

Inauguración de Obras en Centro de Rehabilitación Ecuestre "El Tornado"


En la tarde de ayer Jueves 3 de Octubre en el predio de las Instalaciones del Centro de Reahabilitación Ecuestre El Tornado se llevó adelante la Inauguración de Importantes Obras para esa institución, con un marco de público importante y la presencia del Intendente de Colonia Doctor Carlos Moreira, el Alcalde de Juan Lacaze Dario Brugman, e importantes autoridades legislativas y del Banco de Previsión Social.

Exitoso encuentro en el Municipio llamado “Economía Popular. Los desafíos de su institucionalización”


En el Salón de Actos del Palacio Municipal, se llevó a cabo el encuentro titulado “Economía Popular. Los desafíos de su institucionalización”. Esta charla, fue impulsada desde la Secretaria Académica de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), la Secretaría de Economía Popular de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, la Municipalidad de Zárate y el Honorable Concejo Deliberante de Zárate. Con una gran cantidad de trabajadores de la Economía Popular, funcionarios y personal de las distintas instituciones gubernamentales, gremiales e instituciones de la sociedad civil se dictó la capacitación que fue presentada por la Diputada Provincial Patricia Moyano. “Es una alegría estar dándoles la bienvenida y poder estar recibiéndolos. Venimos realizando hace tiempo ya que es una política pública trabajar con la economía social. La idea es profundizar y fortalecer estas organizaciones y economía, en un contexto de gobierno neoliberal”, sostuvo Patricia Moyano.

 De la exposición participaron el Secretario de Economía Popular, Ing. Hernán Rachid, el Dr. Alexandre Roig, Secretario Académico de la Universidad Nacional de San Martin, quien cuenta con una vasta trayectoria académica e institucional en la materia y Beltrán Besada, referente de la Universidad de San Martín. Alexandre Roig, manifestó: “Estamos muy contentos por estar en Zárate trabajando sobre la institucionalización de la Economía Popular. Lo que planteamos fue pensar una definición de los trabajadores de la economía popular y, a su vez, la manera de generar políticas a nivel municipal que se puedan articular entre los municipios y el nivel Nacional”. A la capacitación, asistió el Intendente de Ramallo Mauro Poletti, funcionarios de los municipios de San Andrés de Giles y San Antonio de Areco.

 Por su parte, también formó parte de esta capacitación el Intendente de Ramallo, Mauro Poletti, quien expresó: “Me parece sumamente interesante que se realicen este tipo de capacitaciones y nosotros, como tenemos una subsecretaría de economía social, apoyamos que se trabajen en estos temas que son muy importantes”. “Es fundamental que en estos tiempos que ha crecido la pobreza, se trabaje en la Economía Popular nos va a permitir recuperar mucho más rápido el mercado laboral que hoy no tienen un empleo. En este contexto, como estuve hablando con el Intendente Osvaldo Cáffaro, sino que hay que tener una estrategia a nacional y provincial, hay que tener una estrategia regional”, agregó el Intendente de Ramallo.

 El objetivo general del encuentro fue abordar las complejidades y los desafíos que presenta la Economía Popular en la actualidad mediante el reconocimiento de sus particularidades. Entre otros de los objetivos se destacan: • Contribuir a la formación de los participantes acerca de los aspectos legales y sociales de la Economía Popular como campo disciplinar. • Reflexionar acerca de las lógicas que operan en el abordaje de esta problemática y fortalecer una mirada crítica sobre esta temática. • Analizar el marco conceptual fundamental de la economía popular. • Conocerlas experiencias más representativas del sector en otros países. • Reflexionar sobre la construcción de un nuevo paradigma para pensar la economía popular y su institucionalidad.

Avanzan los trabajos del Programa Mi Barrio en Lima


El Municipio de Zárate hace más de 5 meses que lleva adelante el Programa Mi Barrio, diagramado para dar respuestas rápidas a las necesidades de los vecinos, sobre todo en obras y servicios públicos. Este semana, la Delegación Municipal de Lima detalló que sobre la calle 50, entre 107 y 111, en el barrio Unión, se colocó rap a través del cual se mejorará la seguridad vial y la circulación vehicular en toda la zona. Por otro lado, se anunció que la semana que viene los trabajos de infraestructura continuarán llevándose a cabo en el Barrio Unión. Allí está planificado que el Municipio realice bacheo, zanjeo y colocación de tosca en calle 52 desde la calle 111 hacia la 101.

 Con el Programa Mi Barrio el Municipio lleva adelante un abordaje integral con los ejes puestos en el hábitat, la economía social, el desarrollo humano y la salud y un especial énfasis en atender la demanda en servicios públicos, para lo cual se adquirieron nuevas maquinarias a través de un leasing con el Banco Provincia. Además del arreglo de calles y zanjeo, personal municipal retira montículos, limpia micro basurales, realiza arreglos de pérdidas de agua junto a de Aguas de Zárate y trabaja en la desobstrucción cloacal y de cañerías, entre otros trabajos realizados, tanto en Zárate como en Lima.

Audiencia Pública del Plan de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible en Carmelo

La Intendencia de Colonia invita a la audiencia pública del Plan de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible de Carmelo y su zona, a realizarse en el Municipio de esa ciudad, (José Pedro Varela N° 275), el próximo martes 8 de octubre, a la hora 18:30.

4 Feria de la Agricultura en Carmelo !!!


Noticias que interesan