lunes, 22 de julio de 2019

El coloniense Daniel Baldi presenta su último Libro


El talentoso escritor coterráneo, presentará en su ciudad, Colonia del Sacramento, su último libro "Los visitantes", será el lunes 29 de julio, a las 14:00 horas en el Centro Cultural AFE (CCA), organizado por la Intendencia de Colonia, a donde han sido invitadas delegaciones escolares y liceales, que podrán interactuar con el autor. Esta nueva aventura escrita por Daniel Baldi combina lo sobrenatural con lo real en una historia ambientada en una zona rural.

La novela, donde conviven personajes muy comunes con otros muy misteriosos, incita al lector a reflexionar sobre el uso de los agroquímicos en la agricultura y la necesidad imperiosa de preservar nuestro planeta. Incluye la canción «El clamor de la Pachamama» de Julio Víctor González, el Zucará, y palabras del pediatra Jorge Mota. "Los visitantes" fue editado por Loqueleo-Santillana Lunes 29 de julio, hora 14:00 Centro Cultural AFE (CCA) Entrada libre

Llamado a Docente de Economía Doméstica


La Intendencia de Colonia abre un llamado para ocupar vacante para desempeñar funciones en carácter de contratado como docente de Economía Doméstica en el Área de Vestimenta en la Escuela del Hogar de Colonia Valdense.

 Requisitos: • Tener entre 18 y 40 años de edad. • Cédula de Identidad vigente (fotocopia) • Carné de salud vigente (fotocopia) • Diploma habilitante expedido por la Escuela del Hogar y la Intendencia de Colonia (fotocopia) • Jura de la Bandera (fotocopia) • Certificado de Antecedentes judiciales (fotocopia) • Credencial Cívica (fotocopia) • Residir en la ciudad de Colonia Valdense (prioritario) o zonas aledañas. Las inscripciones se recibirán en la Escuela del Hogar “Ana Armand Ugón de Tron” de Colonia Valdense, en horario de oficina, hasta el lunes 29 de julio, inclusive. Se tomará una prueba habilitante, donde cada postulante deberá abordar una clase teórico-práctica. Los temas a desarrollar son correspondientes al Ciclo Básico vigente de las Escuelas del Hogar, que serán sorteados en el momento de la prueba.

Costa Joven: en el Día del Amigo hubo competencias de Penales y Tenis-Fútbol


El sábado por la tarde con la presencia del Intendente Osvaldo Cáffaro, se realizaron dos competencias del Programa Costa Joven en el Paseo de la Ribera - Costanera Norte, en las que participaron gran cantidad de cursos. El Municipio de Zárate, a través del Dirección de Juventud y la colaboración de la Dirección General de Deportes, desarrolló así la segunda actividad oficial de la 11° edición de Costa Joven. La jornada comenzó con la competencia de fútbol-tenis y luego siguió con la ejecución de penales. “Tenemos una gran participación de los chicos que están aprovechando para celebrar también el día del amigo”, señaló el Director de Juventud Walter López. El funcionario luego añadió que “en las actividades deportivas buscamos incentivar el comportamiento en equipo de los chicos, trabajamos sobre estos aspectos y se genera un lindo ámbito donde construir la idea de la participación y construcción en equipo”.

 Costa Joven, que culminará los primeros días de noviembre, ya tiene una agenda programada de actividades semana por semana. Para López, este año uno de los objetivos es que “todos los cursos se sostengan hasta el final” y destacó que en este tipo de jornadas chicos de todas las escuelas conviven y se divierten sin conflictos.

Extienden el horario de atención del CeMAV de ruta 4


Desde este lunes, la oficina del Centro Municipal de Atención al Vecino (CeMAV) de ruta 4 amplía su horario de atención al público de lunes a viernes hasta las 15. También atenderá los sábados de 9 a 13. De esta manera, la Secretaría de Modernización brinda a los vecinos mayor disposición horaria en la atención con el objetivo de facilitar y agilizar la realización de diversos trámites administrativos y el pago de tasas. Entre otras gestiones se puede gestionar solicitudes y reclamos de servicios municipales como mantenimiento de luminarias, vial, red pluvial, arbolado público y otros; solicitar turnos para tramitar la licencia de conducir en 24 horas y antecedentes penales; y también turnos para la atención en el Hospital Municipal San José.

 Los vecinos también pueden solicitar reimprimir boletas, abonar la tasa municipal y sus impuestos en Provincia NET, como así también ser atendidos por personal de la Secretaría de Descentralización.

El Coro Municipal de Niños participó de un encuentro en Zárate


El Coro Municipal de Niños y Jóvenes de Campana dirigido por la profesora Alejandra Maiola asistió al 3º Encuentro Musical de Niños en el Club Náutico Zárate. Fue un encuentro muy ameno donde la delegación campanense mostró todo su talento y personalidad al compartir un interesante y variado repertorio. El Coro Municipal se presentó en la vecina ciudad invitado especialmente por la profesora Analía Tártara y el acompañamiento de la Dirección de Cultura, dependiente de la Subsecretaría de Políticas Integrales de Cultura y Educación del Municipio.

Vacaciones de invierno: desde el lunes ya se pueden retirar las entradas gratuitas para “Hércules”


En el teatro Pedro Barbero, “Hércules” se suma a la cartelera de espectáculos gratuitos para las vacaciones de invierno. El elenco del taller municipal de teatro y comedia musical, dirigido por Gustavo Dappiano, presentará un total de 21 funciones con la organización de la Subsecretaría de Políticas Integrales de Cultura y Educación –dependiente de la Jefatura de Gabinete. Desde el lunes 29 hasta el miércoles 31 de julio las funciones serán a las 14 y 16. En tanto que, desde el jueves 1° de hasta el lunes 5 de agosto se presentará a las 14, 16 y 18. El elenco pondrá en escena la vida de Hércules, hijo de Hera y el dios Zeus. Recorrerá la historia donde es robado del Olimpo por los secuaces de Hades para llevarlo a la Tierra y despojarlo de su inmortalidad. Sin embargo, el plan no resulta como se esperaba y el niño aún conserva algunos poderes divinos. Durante su adolescencia, Hércules deberá demostrar que es digno de volver a ascender al Olimpo con los otros dioses. Con la ayuda del sátiro Filoctetes aprenderá a usar su fuerza para luchar contra una serie de criaturas malvadas.

 Este musical incluye no solo un gran despliegue actoral sino también de vestuario, sonido e iluminación. Así, el público podrá vivir una gran propuesta musical. El director, Hernán Dappiano explicó que Hércules simboliza la fuerza. “Es la concreción de los sueños en muchos aspectos”, dijo. “Es el encontrar el rumbo y saber que si luchamos los sueños se concretan, alcanzamos esa meta tal cual él lo propone en un solo cargado de emociones. Hacer esta obra para mí fue muy especial, demuestra un crecimiento no solo en el trabajo de los chicos, sino también en la puesta en sí”, completó Dappiano. ENTREGA DE ENTRADAS El público podrá retirar las entradas –sin cargo- desde este lunes 22 a partir de las 8 en la Dirección de Cultura ubicada en San Martín 373 (Edificio 6 de Julio, 1° piso).

Precios Populares: oferta imperdible en el Mercado Concentrador Frutihortícola


Este sábado 20 de julio a partir de las 10 hs el Mercado Concentrador Frutihortícola pondrá a la venta, en el marco del programa municipal “Precios Populares”, un bolsón de 15 kg de verduras a tan sólo $200. La oferta estará vigente hasta que se agote el stock previamente dispuesto. El programa desarrollado por la Secretaría de Desarrollo Económico municipal fue presentado a principios de julio. El objetivo general es el acceso de la comunidad a un precio diferencial de los alimentos de la canasta básica como el pan, carnes y frutas y verduras de estación. De esta forma se genera un ahorro en la compra de alimentos básicos para la población y alivia la presión tributaria para los comercios adheridos.

 El Mercado está ubicado en Avenida Antártida Argentina y Calle 10. Más allá de esta oportunidad de compra de frutas y verduras a bajo precio, recordamos que son muchos los comercios adheridos al programa, entre los que se encuentran 66 panaderías que de 7 a 10 hs ofrecen 2 pre-pizzas a $50; 1 kg de bizcochos a $70; 1kg pan a $65; el Frigorífico mayorista Carvan, ofreciendo carne, pollo y pescado; 3 verdulerías, que ofrecen tanto frutas como verduras; 16 supermercados, con productos de canasta básica; y un local de productos orgánicos, saludables y sin TACC.

14° Encuentro Internacional de Payadores


Este jueves 18 de julio, a partir de las 16.00 horas se realizará en el Cine Helvético el 14° Encuentro Internacional de Payadores "Luis Alberto Martínez", que organiza Cristina Alonso, y que este año contendrá un reconocimiento al reconocido Payador José Silvio Curbelo.

 En el escenario helvético, Payadores uruguayos y argentinos, junto a solistas, tríos, recitadores, grupos de danza de las dos orillas, ofrecen un atractivo programa en el día del 189° aniversario de la Jura de la Constitución. Este Encuentro Internacional declarado de Interés Departamental cuenta con el apoyo y auspicio de la Intendencia de Colonia Por mayor información: Cristina Alonso 099 578 538

Municipio de Zárate realizó un evento donde se promovió la participación de los alumnos en el programa Ciudad Rayuela

En la Escuela Primaria N° 37 de la Unidad Académica Dr. José María Güerci (ex Colegio Nacional), el Municipio de Zárate realizó un evento donde se promovió la participación de los alumnos en el programa Ciudad Rayuela, se presentó la agenda cultural de las vacaciones de invierno y la orquesta “Cuento con Alas” cerró con un show musical. Con la presencia del Intendente Osvaldo Cáffaro, que fue acompañado por el Presidente del Honorable Concejo Deliberante Ariel Ríos y todo su equipo de Gabinete, las áreas de Educación, Cultura, Salud y Deportes realizaron un gran evento que estuvo destinado a todos los grados de la Primaria N° 37 del ex Colegio Nacional. En primera instancia, la Dirección General de Educación le presentó a los alumnos de 5to y 6to grado la segunda edición del Programa Ciudad Rayuela, que tiene como objetivo fomentar la participación ciudadana de los niños para resolver problemas que afectan a la comunidad, formulando propuestas que contribuyan a mejorar el entorno y condiciones de vida.

 El Intendente Osvaldo Cáffaro se mostró muy contento tras la presentación del evento: “Esperemos que los chicos se sumen a Ciudad Rayuela y sigan participando con este programa que hace que piensen la ciudad desde distintos lugares. Lo más importante es el acompañamiento que hemos tenido de los docentes y de los directivos”. Y agregó: “Me llena de orgullo que en la primera edición una gran cantidad de niños de nuestra ciudad hayan planteado tantos proyectos de inclusión”. Por su parte, Vanina Moyano, Jefa de Departamento de Programas Socioeducativos, manifestó: “Con esta última visita a la Escuela Primaria N° 37 recorrimos la totalidad de las escuelas públicas y privadas de la ciudad para invitarlos a participar de la segunda edición de Ciudad Rayuela. Por el momento ya tenemos 20 escuelas que confirmaron su participación y se seguirán sumando más instituciones”. Luego, el Director General de Cultura municipal, Julio Belando, dio detalles de la agenda cultural de vacaciones de invierno: “Presentamos esta agenda de vacaciones con la idea de que todas familias tengan la posibilidad de concurrir a una gran cantidad de actividades y espectáculos gratuitos. Por eso destacamos que el Municipio de Zárate brinda una muy buena calidad y cantidad de entretenimiento absolutamente gratuito”.

 Además, Belando contó: “Habrá actividades a partir del lunes 22 hasta el final de las vacaciones (exceptuando el domingo) en el Forum Cultural en dos horarios (14 y 16hs) con espectáculos de mucha calidad de artistas locales y de otras ciudades”. “En el Centro Cultural Municipal Tito Alberti podrán encontrar una muestra permanente desde las 9 hasta las 20hs todos los días de réplicas de animales prehistóricos de la zona”, agregó el Director de Cultura. En el CCM “Tito Alberti” también habrá danza y “peñita” folclórica. Y también se suma la Dirección General de Deportes con las actividades de deporte y recreación en el Parque Urbano, la Plaza Italia y la Costanera Norte. Como cierre del gran evento que preparó el Municipio, la Secretaría de Salud y Dirección de Inclusión presentó a los integrantes de “Cuento con Alas” quienes brindaron un show musical. “Cuento con Alas” es un programa destinado a personas con discapacidad que busca enriquecer la cultura de la ciudad.

Es un espacio que invita a vivir y encontrarse con la diversidad desde las posibilidades, desde las fortalezas y desde la vida. El Jefe Comunal afirmó: “Para nosotros la integración se tiene que dar en la realidad con este tipo de encuentros, no tiene que ser un mensaje vacío, estoy muy feliz por esta nueva presentación de Cuentos con Alas”. La Secretaria de Salud, Dra. Rosana Núñez, sostuvo: “Cuento con Alas es un trabajo que venimos realizando desde el año pasado y es un tarea que llevamos a cabo todas las semanas donde los chicos aprenden a bailar, a cantar y a realizar diferentes actividades que se enmarcan en una política pública de salud donde realizamos un abordaje integral con controles médicos y todo lo que ellos necesiten”.

 Por último, el Director de Discapacidades y Salud Mental, Gustavo Paredes, afirmó: “Es muy importante que estemos en esta institución donde se forman ciudadanos, Cuento con Alas esta acá presente para brindar enseñanzas sobre la diversidad y para mostrar que se puede vivir naturalmente”.

Se realizó Acto en Conmemoración de un nuevo Aniversario de la Jura de la Constitución de 1830


Con un importante contingente de representantes de instituciones educativas, sociales, militares, policiales y autoridades departamentales y consulares, encabezado por el Intendente de Colonia Doctor Carlos Moreira Reisch, se conmemoró un nuevo aniversario de la Jura de la Constitución de 1830 en la Explanada de la Junta Departamental de Colonia.

 Se procedió en la oportunidad a entonar las estrofas del Himno Nacional por parte de los presentes y los Coros Municipal y del Liceo 2 de Colonia, bajo la dirección del Profesor Fernando Maddalena y con el acompañamiento en piano del Profesor Daniel Maddalena. Posteriormente hizo uso de la palabra como único orador el segundo Vice Presidente de la Junta Departamental Edil Prof. Santiago Pittamiglio, que destacó en su alocución las virtudes de la primer carta magna del país. Se cerró el acto con la Marcha Mi Bandera y la desconcentración de los allí presentes.

A través de un audio de WhatsApp, Vidal sorprendió a las mujeres emprendedoras


Las mujeres emprendedoras de la ciudad fueron sorprendidas por la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, a través de un audio de WhatsApp para felicitarlas por haber participado de un importante ciclo de talleres impulsado por el Centro de Desarrollo Económico de la Mujer (CEDEM) de la Provincia de Buenos Aires. “Hola a todas las 40 mujeres emprendedoras de Campana que fueron parte de la convocatoria del CEDEM para trabajar y seguir emprendiendo y generar lazos entre ustedes”, empezó el mensaje de voz de la mandataria. Luego de agradecerles que se hayan sumado a los talleres y a cada uno de los encuentros, Vidal enfatizó que “cuanto más solidarias y más fuertes estamos las mujeres, más capacidad tenemos de salir adelante”.

 Y añadió: “Esta provincia está llena de mujeres que emprenden, que quieren tener una PyME; a las que les cuesta, que le ponen el cuerpo todos los días y créanme que sé que estos años han sido difíciles pero también se de lo que somos capaces cuando nos queremos poner de pie; y como dice Mauricio, somos imparables”. Para concluir, la gobernadora bonaerense instó a todas las mujeres emprendedoras a “seguir trabajando juntas para poder salir adelante. Estas capacitaciones fueron gestionadas en la ciudad por la Jefatura de Gabinete del Municipio y la Dirección de Producción a fin de brindarles a las vecinas un espacio impulsado por el CEDEM que diseña e instrumenta políticas públicas orientadas a la inserción de las mujeres en el ámbito económico.

 El Municipio viene realizando desde el inicio de la gestión del intendente Abella distintas capacitaciones y acciones en pos del empoderamiento, crecimiento y desarrollo de las mujeres campanenses. MENSAJE DEL PRESIDENTE El presidente de la Nación, Mauricio Macri, también se sumó a las felicitaciones con un sentido mensaje que le envió a Andrea Burgueño, una emprendedora que realiza tejidos artesanales. “Es muy interesante que usen una técnica ecológica, felicitaciones por apostar a la innovación de modo sustentable”, expresó el mandatario vía WhatsApp. Por último, Macri le envió saludo afectuoso a ella y a todo el equipo que son parte del programa municipal “Mujeres de Campana”.

Poda y trabajos de limpieza de la vía pública en Lima


El lunes 22 de julio, a partir de las 7 hs, se realizará la PODA de árboles sobre Avenida 11, comenzando por la cuadra comprendida por las calles 18 y 20, motivo por el cual dichas arterias se cortarán al tránsito vehicular. Por este motivo, se solicita a los vecinos que dejen la calle libre de vehículos, bolsones de materiales y cualquier otro objeto que obstaculice la calle e impida el paso de las máquinas y cuadrillas municipales. Recordamos que las tareas en la Vía Pública están sujetas a las condiciones climáticas. Mi Barrio La Delegación Municipal de Lima informa que a partir del lunes 22 de julio, desde las 8 hs, se realizarán tareas previstas en la planificación del Programa Mi Barrio. En Calle 12, entre 15 y 21, se realizarán tareas de limpieza, zanjeo, escarificado e ionizado.

 Y en el barrio 9 de Julio se trabajará en el retiro de chatarra, limpieza integral, zanjeo mecánico y manual, para la posterior colocación de tosca. Además, se informa a los vecinos que si tienen bolsones, escombros, ramas o elementos en desuso que informe al personal municipal para que lo retire. Festejos postergados La Delegación Municipal de Lima informa que, ante los pronósticos de mal tiempo, se cancela el cierre de los festejos del aniversario de Lima, que estaba previsto realizarse el próximo domingo 21 en el Parque Urbano.

Las Acacias: inauguran obras de ampliación en la Escuela Primaria Nº 3


El intendente Sebastián Abella, docentes y alumnos de la Escuela Primaria Nº 3 del barrio Las Acacias inauguraron las nuevas instalaciones que garantizarán mayor comodidad y seguridad a la comunidad educativa. Esta importante obra de ampliación incluyó la construcción de dos nuevas aulas, el reacondicionamiento de los baños, nuevos techos de otros salones y la reconstrucción del muro perimetral. Del acto de inauguración participaron también la jefa de Gabinete, Mariela Schvartz; la subsecretaria de Políticas Integrales de Cultura y Educación, Nelda García; el presidente del Consejo Escolar, Martín Aquino; la inspectora Jefe Distrital, Silvia López; inspectoras; consejeros escolares y autoridades de la institución. En este marco, Abella se acercó a los salones para realizar el tradicional corte de cintas junto a la directora de la institución, Manrique Marcela, y demás autoridades educativas.

 Al respecto, el Intendente mencionó que “es un orgullo poder sumar estas nuevas y confortables instalaciones. En el Municipio hay un equipo que está trabajando a fin de brindarles las mejores condiciones a toda la comunidad educativa”. Por su parte, Schvartz manifestó que “desde el primer día, con el apoyo del Gobierno Provincial, estamos apuntando a la educación ya que consideramos que es fundamental para el crecimiento y desarrollo de la ciudad; y en este caso poder realizar estas obras es esencial”. En tanto que López celebró la inauguración de estas nuevas dependencias y aseguró que “permitirán brindarle a toda la comunidad educativa más seguridad”.

 Y Manrique dijo que “hacía mucho que estábamos esperando estas obras y tenerlas hoy nos llena de satisfacción ya que las disfrutarán más de 300 alumnos”. Según se informó, las obras fueron ejecutadas por el Municipio a través del Fondo Educativo de la Provincia de Buenos Aires.

ENTRE SRL ganó la licitación y hoy comienza a regularizarse la recolección de residuos domiciliarios


El Municipio de Zárate firmó este jueves el Decreto de Adjudicación de la recolección de residuos sólidos urbanos con ENTRE SRL, empresa que hoy por la tarde-noche comenzará a trabajar en los diferentes recorridos. La decisión se tomó luego de la evaluación de las tres ofertas presentadas en la licitación. Una de ellas (Vial Truck) fue descartada porque carecía de experiencia trabajando en ciudades con más de 100 mil habitantes, condición que se había establecido en el pliego de licitación. Las restantes dos empresas (ENTRE SRL ofertó $ 15.490.000 y Transporte Malvinas $ 20.585.735.16) mostraron similares características y capacidades técnicas, por lo cual se eligió a la firma que más se aproximó al presupuesto oficial que era de $ 16 millones.

 El jueves se homologó un acuerdo de parte con Agrotécnica Fueguina, la empresa saliente, que se comprometió a pagar las indemnizaciones correspondientes a los 118 trabajadores. A su vez, se estableció que la nueva empresa concesionaria, ENTRE, incorporará a todos trabajadores reconociéndoles su antigüedad. Además del Municipio y representantes de ambas empresas, participaron de la reunión representantes del sindicato de camioneros. A su vez, este viernes se está precediendo a firmar el alta de los empleados, la entrega de ropa, y la incorporación de 7 camiones para que hoy comience a realizarse la recolección. Además, se acordó que se trabajará todo el fin de semana para que el lunes el servicio ya esté regularizado. ENTRE S.R.L. es una empresa que desde hace cincuenta años aporta a la sociedad ingeniería de Sanidad Ambiental y desde 2012 brinda el servicio de recolección de residuos en San Nicolás.

Municipio avanza con la reparación de calles y mantenimiento general en numerosos barrios


La Secretaría de Servicios Públicos lleva adelante trabajos de mantenimiento en numerosos barrios de la ciudad. En primer lugar, una cuadrilla de Servicios Públicos está trabajando en la colocación de alcantarillas en el barrio COVEPAM VI. De esta manera se amplía la red de saneamiento compuesta por tuberías que se usan para la recogida y traslado de aguas residuales y pluviales. El alcantarillado no sólo es importante para evitar el deterioro de las calles sino también para prevenir enfermedades infecciosas y proteger la salud de las personas. Estas tareas forman parte del Programa Mi Barrio, que esta semana abarcó los barrios incluidos en la Zona 5.

 Por otro lado, trabajadores municipales están reparando la calle Sargento Cabral entre 8 y 10 en el barrio Villa Negri. A su vez, cuadrillas de empleados del corralón están realizando zanjeo en la calle 26 y Estrada en el barrio La Ilusión. Finalmente, como parte del programa de bacheo, se está trabajando con asfalto en caliente en Pueyrredón entre Paso y España, en el barrio Villa Massoni. El Plan Integral de Mantenimiento de Vía Pública contempla el trabajo desde Teodoro Fels hasta Tala y desde Caseros hasta la última cuadra de San Jacinto y Juana María, también sumando a Antártida Argentina, España y Lintridis. El Plan tiene una inversión de alrededor de 24 millones de pesos.

Sociedad Criolla "La Querencia" desfiló en Montevideo


En la jornada del pasado 18 de Julio, La Sociedad Criolla "La Querencia" de Carmelo, con el apoyo de la Intendencia de Colonia, participó en Montevideo del Desfile de los 125 años de la Sociedad Criolla "Elías Regules", desde la Plaza Independencia de la capital. De esta manera, los carmelitanos representaron al Departamento de Colonia en esta importante instancia.

MIRADAS HACIA EL PASADO ZARATEÑO

EL PUEBLO DE ZÁRATE ES DECLARADO CIUDAD

 El 31 de enero de 1827 fue aprobado el “Plano del Rincón de Zárate y Traza del Pueblo de Zárate”, realizado por el Agrimensor Manuel Eguía. En las dos décadas siguientes a su fundación el Pueblo experimentó un notable crecimiento en atención a su estratégica localización a orillas del Paraná de las Palmas, su puerto natural, la creciente actividad agropecuaria y el incremento significativo de la población careciendo, sin embargo, de parroquia, escuela y otros equipamientos que dificultaban un desarrollo armónico de la comunidad y una total dependencia de Capilla del Señor, distante seis leguas (más de treinta kilómetros) de Zárate y que implicaba un largo recorrido por un territorio con bañados y pantanos debido a la presencia del arroyo de la Pesquería. Ello motivó que, en el año 1853, los vecinos gestionaran ante el gobernador Pastor Obligado la creación del Partido de Zárate, que integraba el Cuartel 2º de Exaltación de la Cruz.

 El 19 de Marzo de 1854 el Gobernador firmó el correspondiente decreto que inicialmente expresa: “Considerando necesario el Gobierno la creación de un nuevo Partido en la campaña formado del terreno conveniente en el que corresponde actualmente el que se denomina “Exaltación de la Cruz”, y previo informe del Juez de Paz de este y del Departamento Topográfico sobre los límites del nuevo partido y conveniencias de erigirlo…” El mayor impulso del crecimiento de Zárate se produce a partir de la década de 1880 cuando nuestro Partido se ve involucrado en el llamado Proyecto de la generación del ´80 como ciudad puerto del litoral, desarrollándose industrias de elaboración primaria, que se vieron apuntaladas por la llegada del ferrocarril. En ese entonces la población ascendía a 2000 habitantes en la parte urbana.

TEATRO DE TÍTERES

"EL MUNDO DE LOS CHICOS" de Gustavo Parodi MARTES 23 y MIÉRCOLES 24 DE JULIO DE 2019 - 15.30 HS. Entrada contribución general $100.- CLUB ARGENTINO - 19 DE MARZO 355 - ZÁRATE MARTES 23/07: OBRA: “Cuando el Sapo conoció a la Sapo” de Gustavo Parodi RESUMEN DE LA OBRA: La sapo vive a orillas del río, en el monte, junto a la hormiga, el gato montés, el gusano, la comadreja, la gallina, el búho y el ratón.

Ella quiere ser bailarina. Todos los animales la alientan y tratan de enseñarles ritmos nuevos para que baile. Pero el ratón, la desalienta. Un día, en una tormenta, llega un sapo con su barco. Pasada la tempestad, el sapo la encuentra bailando y le ofrece llevarla de gira. Así comienza a recorrer distintos escenarios. El monte ya no es lo que era, se torna monótono y aburrido. Los animales salen a buscarla y el ratón hace todo lo posible para que la sapo nunca logre su meta. Pero la sapo y el sapo regresarán de nuevo a su tierra, y el monte será una fiesta.

 PERSONAJES: El sapo, la sapo, otro sapo, gato montés, hormiga, comadreja, gallina, gusano, búho y ratón.

 MIERCOLES 24/07: OBRA: “La aventura de Elal” de Gustavo Parodi (Leyenda tehuelche) RESUMEN DE LA OBRA: Esta cuenta los inicios de la creación del mundo de la cosmogonía tehuelche o aonikenk. Cuando Kóoch cansado de estar solo comenzó a llorar sus lágrimas formaron el mar y, de esa manera, fue creando las cosas que hoy nos rodean; hasta el nacimiento del héroe Elal (creador de los hombres).

Este se enamora del lucero, la hija del sol y la luna. Pero el romance no es bien visto por el sol, quien manda a Elal a realizar desafíos si quiere casarse con su hija. Pero en realidad, solo intenta distraerlo ya que nunca consentirá el matrimonio del lucero con Elal. A pesar de las dificultades el héroe siempre logra vencer los obstáculos y finalmente escapa con su amada.

 PERSONAJES: Elal, el lucero, el sol, la luna, el guanaco, el zorro, el gigante y el presentador.

Noticias que interesan