domingo, 7 de julio de 2019

Otro sueño cumplido: Cáffaro entregó boletos de compra-venta a nuevos propietarios del Programa Lotes con Servicio


Esta tarde el Intendente Osvaldo Cáffaro y el presidente del HCD Ariel Ríos entregaron 100 boletos de compra-venta correspondientes al programa Lotes con Servicios en el barrio Bosch. Además, entregaron un subsidio por $50.000 a la Unión Vecinal Barrio Bosch que serán utilizados para diferentes obras en la sede barrial donde se desarrollan actividades deportivas y culturales. A pesar del frío que caía sobre la calle Alameda al 1800, en barrio Bosch, muchos vecinos se acercaron hasta el lugar para recibir el boleto de compra – venta de su terreno y comenzar a sentirse propietarios de la tierra en donde muchos ya empezaron a construir sus viviendas. “El terreno es una solución habitacional, no se puede medir la vivienda como un producto terminado y menos en nuestro país, la vivienda es un proceso de acumulación y de participación de la familia”, dijo el Intendente, quien añadió que “este es el inicio para que estas familias comiencen a construir sus sueños”.

 Cáffaro, que estuvo acompañado por el Presidente del HCD Ariel Ríos, el Subsecretario de Hábitat Alejandro Cimiotta, funcionarios del Departamento Ejecutivo y concejales, también adelantó que acompañará a los vecinos si deciden organizarse para conseguir fondos para la construcción de sus viviendas. “El Estado tiene que hacerse cargo de que haya vecinos que no viven en condiciones dignas, por eso estamos acá y ya entregamos más de 1000 lotes, compramos tierra aún con la crisis económica que vive el país, y seguimos apostando a la vivienda popular como un proceso participativo”, aseguró el Jefe Comunal. El Programa de Lotes con Servicio es una política pública impulsada por la gestión de Osvaldo Cáffaro desde el 10 de diciembre de 2007, momento en el que se volvió a poner en funcionamiento el área de Hábitat municipal. A partir de entonces se abrió el Registro Único de la Demanda que funciona en la Subsecretaria de Hábitat. De este registro surgieron las familias que han sido seleccionadas y que obtendrán su lote para poder construir su vivienda definitiva.

 Las familias que fueron beneficiadas están conformadas por vecinos de Barrio Bosch, Saavedra y Villa Eugenia, y familias que tienen uno o más integrantes con algún tipo de discapacidad. El 30 de septiembre del año 2017 ya se había realizado la entrega de actas de pre-adjudicación de lotes con servicios en Barrio Bosch –terrenos adquiridos por el Municipio- con lotes que cuentan con calles, desagües pluviales, agua y tendido eléctrico y tuvo una Inversión de $ 13.811.000. El Subsecretario de Hábitat, Alejandro Cimiotta, aseveró que tras la entrega de los boletos de compra-venta y que el paso siguiente será la tramitación de escrituras ante la Escribanía General de Gobierno de forma gratuita para los vecinos. “Hay algunos vecinos que se mudaron”, explicó Cimiotta, quien destacó que la entrega de esta tarde fue una buena oportunidad para que los vecinos se vayan conociendo.

Uruguay donó a Argentina la réplica del sable que Thompson le obsequió a Artigas y recibió a cambio la copia autenticada de la carta que el prócer oriental respondió en agradecimiento


En 1811 el primer Capitán de Puertos de las Provincias Unidas del Río de la Plata, Martín Jacobo José Thompson, en un fraterno gesto obsequió su sable al entonces Coronel José Gervasio Artigas en reconocimiento por su importante triunfo en la batalla de Las Piedras. Tras recibir el sable, Artigas le respondió con una carta de agradecimiento de puño y letra que está fechada el 23 de julio de 1811 en el Cordón de Montevideo. Thompson conservó esa carta durante toda su carrera militar. Con motivo de la celebración del 209° Aniversario de la Prefectura Naval Argentina y en el marco del bicentenario del fallecimiento de Thompson, considerado como el primer prefecto nacional argentino, el pasado 1° de julio, Uruguay donó oficialmente a esa institución la réplica del sable de Thompson y la Prefectura Argentina correspondió otorgando a Uruguay la copia autenticada de la carta escrita por el prócer oriental.

 La ceremonia estuvo encabezada por la ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich y el actual jefe de la Prefectura Argentina, Eduardo Scarzello. El intercambio de estas reliquias históricas de la gesta independentista, que reflejan la naturaleza compartida y la hermandad a dos orillas que unen hasta la actualidad a nuestros pueblos, contó con la representación uruguaya del Embajador de Uruguay en Argentina, Héctor Léscano Fraschini; el Comandante en Jefe del Ejército Uruguayo, General Claudio Feola; el Comandante en Jefe de la Armada Uruguaya, Almirante Carlos Abilleira; el Agregado de Defensa de Uruguay, Capitán de Navío Mario Vizcay. Durante el mismo acto, Uruguay también otorgó al Prefecto General argentino, Eduardo Scarzello la distinción "Honor al Mérito Naval Comandante Pedro Campbell" mediante la Resolución 329/019 de fecha 24 de junio de 2019 que lleva la firma del Ministro de Defensa Nacional uruguayo, José Bayardi y del Presidente de la República Oriental del Uruguay, Tabaré Vázquez.

 Este reconocimiento tiene como finalidad expresar gratitud por todo lo que el jefe de la Prefectura Naval Argentina ha hecho para afianzar los vínculos de amistad y cooperación entre las organizaciones marítimas de ambos países.

El Municipio puso en marcha el programa “Precios Populares”


Esta mañana en el Forum Cultural, el Intendente Osvaldo Cáffaro firmó convenios con comerciantes y la Cámara de Panaderos de Zárate en el marco del Programa “Precios Populares”, que lanza su segunda edición. El Municipio de Zárate, encabezado por el Intendente Cáffaro junto a su equipo de gabinete, el Secretario de Desarrollo Económico Leonel Soto, el Presidente del Concejo Deliberante Ariel Ríos, el Diputado Nacional Abel Furlán y concejales, realizó el lanzamiento de la segunda edición del Programa “Precios Populares” El objetivo general del Programa es el acceso de la comunidad a un precio diferencial de los alimentos de la canasta básica como el pan, carnes y frutas y verduras de estación.

De esta forma se genera un ahorro en la compra de alimentos básicos para la población y alivia la presión tributaria para los comercios adheridos. El Intendente Osvaldo Cáffaro, tras el lanzamiento de esta nueva edición del Programa manifestó: “Me hubiese gustado que las problemáticas se hayan encaminado y que no sea necesaria una segunda etapa de “Precios Populares”, pero en esta realidad lo tenemos que hacer”. “Lo importante es generar nuevos vínculos, que es lo más difícil para una comunidad. Aquí sumamos nuevas interacciones positivas y esto es en lo más preciado que estamos trabajando”, agregó el Jefe Comunal. Además, Cáffaro contó: “Cuando hicimos el llamado en aquel momento sin saber las respuestas, rápidamente dijeron presente y que se generen estos vínculos en pos de la comunidad es lo más lindo que nos puede pasar”. “Como municipio y ustedes como comerciantes tener que estar haciendo estos programas porque hay gente que no puede comer, me da un poco de bronca. Pero creo que en la solidaridad y la cooperación está el camino”, sostuvo el Intendente.

 En el año 2018 se creó el programa municipal de precios populares por la caída en las oportunidades de empleo y el descenso del valor adquisitivo de los salarios y haberes jubilatorios de la población. Como consecuencia realizaron acuerdos con distintos emprendedores y cámaras de comerciantes logrando su compromiso solidario con la comunidad ofreciendo un precio económico diferencial dentro de una canasta de productos. Para este año, el Municipio decidió ampliar el programa incluyendo nuevos productos de consumo popular, se tomaron en cuenta en cuenta indicadores socioeconómicos que reflejan la gravedad de la crisis como la caída de consumo de la leche, de carnes y alimentos saludables como frutas y verduras. Se obtuvo un precio diferencial a valores mayoristas para una canasta de 15 Kg de frutas y verduras variadas por $200 en el Mercado Concentrador los días sábados de 10 a 18hs. Además, otra de las novedades es que se trabajó con los Supermercados chinos para que la leche Cecilu se venda a $32.

Asimismo se desarrolló un programa que acerque los productos con precios diferenciales a distintos espacios públicos de las localidades del partido de Zárate con la colaboración de empresarios del partido de Zárate. Los comercios adheridos son:
• 66 panaderías, en donde proponen hasta fin de año, en el horario de 7 a 10hs los siguientes productos: 2 pre-pizzas a $50; 1 kl de bizcochos a $70; 1kl pan $65.
 • Frigorífico mayorista Carvan, ofreciendo carne, pollo y pescado.
• 3 verdulerías, que ofrecen tanto frutas como verduras.
 • 16 Supermercados, con productos de canasta básica.
 • Y un local de productos orgánicos, saludables y sin TACC.

Programa Costa Grande

El Municipio de Zárate anunció esta mañana que este año se llevará a cabo una nueva edición del Programa Costa Grande, que consiste en la realización de actividades colectivas para adultos mayores. Los interesados en participar pueden inscribirse hasta el 13 de julio, día en el que se realizará el lanzamiento oficial. Las actividades comenzarán el miércoles 17 del presente mes. En esta edición del Programa Costa Grande, tras el éxito del año pasado, habrá novedades en las actividades que se realizarán. La responsable del área de Adultos Mayores, Fabiana Ceballos, adelantó que se actualizó el reglamento y que, entre otras cosas, se sumarán las actividades “Abuelos cuenta cuentos” y una exposición de juguetes antiguos. "Para este año esperamos que se inscriban muchos más equipos que en la edición anterior porque las expectativas son muy grandes, estamos muy contentos de poder llevar a cabo este año”, afirmó Ceballos.

El objetivo del programa es que los equipos de adultos mayores compartan en un ambiente lúdico y entretenido, vivencias recreativas y formativas. Los abuelos podrán vincularse con sus pares, se divertirán y sentirán que el Municipio los acompaña en esta etapa de sus vidas. Costa Grande está dirigido a la población adulta, a partir de 60 años, y la participación será en equipos de 10 integrantes.

Cada equipo contará con una denominación que lo identifique y tendrá un capitán responsable de la comunicación con el equipo organizativo. Algunas actividades que realizarán los participantes son serán: chin chon, truco, sapo, escoba de 15, lotería, tejo, taba, pesca, pentatlón, caminata, barrileteada, taller de jardinería, un día de radio, baile, canto, talleres de vida saludable. La inscripción se encuentra abierta y los interesados deberán acercarse de lunes a viernes de 9 a 13 horas al Hogar de Ancianos Municipal Virgen del Carmen (Pellegrini N°1930), en el Centro Cultural Municipal “Tito Alberti” o llamar al teléfono (03487) 422550. --

Ganadores del Programa Ciudad Rayuela disfrutan de su premio en Temaikén


Este viernes los ganadores del Programa Ciudad Rayuela 2018 viajaron a Temaiken para disfrutar del premio obtenido en la primera edición del concurso organizado por el Municipio de Zárate. De esta manera, los alumnos de 6° grado de la Escuela Primaria N° 26 y del Colegio del Sol partieron temprano desde el Forum Cultural hacia el Bioparque donde llevaron a cabo una visita educativa donde identificaron las características de los seres vivos a través de la observación, el debate, el encuentro con animales, la exploración de bioelementos y otras actividades que potenciaron los aprendizajes. Además, exploraron los distintos ecosistemas del mundo y conocieron la riqueza de las relaciones que se dan en ellos. Se trató de un viaje educativo donde los chicos pudieron vincular contenidos específicos de las Ciencias Naturales, contenidos que serán trabajados durante los días posteriores en clase.

 Las escuelas ganadoras del primer puesto habían presentado los proyectos “Juntos con el Sol” y “Yo x Vos= Inclusión” que tienen como objetivo fundamental la inclusión y el eje trabajado fue “espacio público-discapacidad”. La ejecución del premio consiste en la realización de una plaza con juegos para personas con discapacidad y espacios de encuentro confortables en el Parque Urbano de la ciudad, para lo cual el Municipio destinará $500 mil. Además, el Municipio entregó a la Escuela Primaria N° 26 y del Colegio del Sol materiales para un Aula Digital que consiste en 2 notebook, 2 home theater y 2 proyectores. Ciudad Rayuela es un programa dirigido a niños y niñas de 5° y 6° año de las escuelas primarias públicas y privadas, para que junto a la comunidad educativa, impulsen proyectos que permitan mejorar aspectos comunitarios, brinden nuevas oportunidades de participación ciudadana, promuevan y desarrollen cuestiones de interés público.

 El objetivo del proyecto es fomentar la participación de los niños para resolver problemas que afecten a su comunidad, formulando propuestas que contribuyan a mejorar el entorno y sus condiciones de vida. Días atrás se lanzó la convocatoria a las escuelas para que participen de la edición 2019.

Un “Festival Artístico” con múltiples propuestas para este lunes y martes


Con motivo de celebrar el 134º aniversario de Campana, este lunes y martes de 13 a 19 habrá un “Festival Artístico” en el Parque Urbano impulsado por la Jefatura de Gabinete y la Secretaría de Comunicación del Municipio. En el marco de las actividades de “Campana celebra Campana”, las dos jornadas contarán con teatro, música, baile, arte y juegos, entre otros atractivos que estarán dispuestos en el espacio público de avenida Varela para el disfrute de los vecinos.

 LUNES El lunes habrá inflables para niños, taller de dibujo, shows de La Circoneta; una presentación de ritmos latinos a cargo de Walter Gómez y de danzas varias de la mano del elenco de Claudia Giuppone. Además, el público se podrá deleitar con el musical de Chiquititas que protagonizará el elenco de Susan Amaya. Mientras que, también se presentará la joven artista local Alma y el cierre de la jornada estará a cargo del artista local Ratola.

 MARTES En tanto que, en el segundo día del “Festival Artístico” se presentarán espectáculos de tango y folklore a cargo de Verónica Maison, Nativo, Gonzalo Cornejo, Ballet Eluney, Ballet Emanuel, Nahuel Moreira y la Banda Municipal. Y a las 16 en la Biblioteca Pública Municipal (Av. Varela 750) se presentará el libro de Campana Amanecer Literario “Amalgama”. Antología 24º aniversario. “UNA TARDE HISTORICA” En este mismo marco, los vecinos podrán visitar de manera gratuita la casa museo del pintor Ezio Mollo que estará a cargo de su hermana Élida Mollo de Rossiter. El público podrá acercarse el lunes y martes de 14 a 18 a Almirante Brown 238, donde conocerán la vida y obra de quien fuera uno de los artistas más destacados de la ciudad.

Abella recibió a la Escuela de Patín Carrera del barrio Las Praderas


El intendente Sebastián Abella compartió un cálido encuentro con los integrantes de la Escuela de Patín Carrera del barrio Las Praderas. Durante la reunión, el jefe comunal estuvo acompañado por el subdirector de Economía Social, Juan Manuel Tejera, y pudo conocer en detalle de las actividades que llevan adelantes los patinadores no solo a nivel local sino también provincial y nacional. En este marco, los chicos compartieron su felicidad por estar participando en un torneo provincial de 4 fechas, en el que por la sumatoria de puntos se encuentran ubicados en el 3º puesto. Los dos primeros encuentros se realizaron en Zárate y Olavarría mientras que los restantes se llevarán adelante en Baradero y Junín.

 Y con suma alegría también comentaron que el 3 y 4 de agosto van a participar por primera vez de una competencia nacional. Se trata de un torneo de 2 días de la liga nacional en Rosario. Abella escuchó atentamente las anécdotas de los chicos al tiempo que los felicitó por los logros conseguidos. También, los instó a seguir entrenando con mucha alegría y amor por el deporte.

Florentin: “Como peronista me avergüenza el comportamiento autoritario de Romano y Calle”


Fabio “Comunero” Florentin, candidato a concejal suplente de la lista de Sebastián Abella y militante peronista de toda la vida, aseguró que es vergonzoso “el accionar de La Cámpora en el Concejo Deliberante” y que sería “muy peligroso que tengan más poder en la ciudad”. “Como peronista me da mucha vergüenza el comportamiento autoritario de Romano, Calle y su bloque en el Concejo Deliberante. Claramente ellos no representan al peronismo, ni los valores que nos legaron Perón y Eva. Actúan con prepotencia y autoritarismo, se manejan con desprecio hacia quienes piensan diferente”, denunció el conocido comerciante local que acompaña al intendente Abella.

 “Nadie quiere que grupos como La Cámpora, tengan más poder en Campana. Sería grave para todos los vecinos. Yo quiero una ciudad inclusiva, desarrollada, con un intendente como Sebastián que siempre escuchó a todos, sin importarle su afiliación política y que trabaja para que los vecinos de los barrios vivan cada día mejor", destacó Florentin.

Schvartz recibió a las pre candidatas a diputadas Lospennato y Crescimbeni

La jefa de Gabinete y primera candidata a concejal por Juntos por el Cambio, Mariela Schvartz, recibió en la ciudad a las aspirantes a diputadas por Juntos por el Cambio Silvia Lospennato y Camila Crescimbeni. Acompañada por el director de Juventud del Municipio, Iván Gómez, Schvartz celebró la iniciativa de ambas de conocer el Espacio Campana Joven e interiorizarse en las distintas propuestas gratuitas que ofrece allí el Municipio. En su visita, Lospennato y Crescimbeni también tomaron conocimiento de las numerosas clases gratuitas que ofrece la Escuela Municipal de Música, como así también los diferentes talleres que allí se brindan. Asimismo, las aspirantes a legisladoras conversaron sobre las distintas políticas públicas que se encaran a nivel local y provincial a los efectos de seguir cambiando la realidad de los jóvenes y mejorar su calidad de vida. Aprovechando la ocasión, Schvartz, Lospennato y Crescimbeni compartieron un grato momento con los jóvenes que se encontraban en el lugar jugando a la computadora, previo a asistir a las clases de apoyo escolar que allí se brindan.

 “Estamos satisfechos con esta visita porque se sorprendieron de la amplia oferta de actividades que hay, tanto de la Escuela Municipal de Música, como en el área de tecnología. Asimismo, destacaron la cantidad de cursos que se dan de manera gratuita, principalmente las clases de apoyo escolar”, aseguró la jefa de Gabinete luego de planificar acciones conjuntas que beneficien a los jóvenes campanenses.

Noticias que interesan