domingo, 23 de junio de 2019

Continúan los trabajos de Servicios Públicos en el Programa Mi Barrio




El Municipio de Zárate avanza con las obras planificadas en el marco del Programa Mi Barrio, cuyas cuadrillas de Servicios Públicos están trabajando en los barrios San Jacinto y Burgar. Este viernes una cuadrilla trabajó en la reparación de la Calle 4 entre Rómulo Noya y Pinto. Además, el camión atmosférico municipal atendió la demanda de dichos barrios. Por otro lado, como parte del programa de mantenimiento de calles y desagües pluviales, en coordinación con Aguas de Zárate esta mañana se llevó a cabo la limpieza de cámaras y barrido de cañerías en red en Alberti esquina Lavalle y en Adolfo Alsina esquina Belgrano.

Se inaugura “Figari: mito y creación” en Buenos Aires

Del 29 de junio al 15 de septiembre, podrán verse en el Museo Nacional de Bellas Artes más de
30 obras del maestro uruguayo, algunas de ellas emblemáticas y otras nunca exhibidas en la
Del 29 de junio al 15 de septiembre, podrán verse en el Museo Nacional de Bellas Artes más de
30 obras del maestro uruguayo, algunas de ellas emblemáticas y otras nunca exhibidas en la
Del 29 de junio al 15 de septiembre, podrán verse en el Museo Nacional de Bellas Artes más de
30 obras del maestro uruguayo, algunas de ellas emblemáticas y otras nunca exhibidas en la
Del 29 de junio al 15 de septiembre, podrán verse en el Museo Nacional de Bellas Artes más de 30 obras del maestro uruguayo, algunas de ellas emblemáticas y otras nunca exhibidas en la Argentina





El Museo Nacional de Bellas Artes inaugurará el sábado 29 de junio a las 13 la exposición “Figari: mito y creación”, que presenta más de 30 óleos, acuarelas y dibujos del gran artista uruguayo Pedro Figari (1861-1938), algunos de ellos emblemáticos y otros nunca exhibidos en la Argentina, provenientes de los acervos públicos del Museo Nacional de Artes Visuales y el Museo Figari, ambos de Uruguay. Curada por el director del Museo Figari, Pablo Thiago Rocca, la exposición está organizada por el Bellas Artes junto con la Secretaría de Gobierno de Cultura de la Argentina, los ministerios de Educación y Cultura, y de Relaciones Exteriores de Uruguay, y la Embajada de Uruguay en Argentina, y se realiza en consonancia con el Mercado de Industrias Creativas Argentinas (MICA) 2019 –encuentro en el que Uruguay será país invitado de honor– y la Cumbre Cultural de las Américas en Buenos Aires.

El festival de danzas “La vida misma” llega al teatro Pedro Barbero


Este domingo, a partir de las 19.30 en el teatro Pedro Barbero, el público podrá disfrutar –con entrada libre y gratuita- del espectáculo que protagonizarán los talles municipales de danzas. Con el acompañamiento de la Subsecretaría de Políticas Integrales de Cultura y Educación y la dirección de Claudia Giuppone, llega “La vida misma”. Este espectáculo contará con el debut del elenco “Baby” (niñas de 3 a 5 años) y un gran despliegue de los elencos infantiles, juveniles y adultos. Según anticipó Giuppone, se presentarán coreografías de danzas clásicas, contemporáneo, español, jazz, bollywood y raggaeton. Además, se habrá invitados especiales: la popular humorista “Rosita” de Pasión de sábado; Florencia Legaspi (bailarina egresada de la Fundación Julio Boca) y Franco Mariotti (bailarín del staff de Flavio Mendoza).

 También se sumarán las alumnas campanenses de la profesora Susan Amaya. Esta propuesta para disfrutar en familia también tiene un fin solidario. Por ello, se invita al público a colaborar –el día del espectáculo- con un alimento no perecedero (chocolate, azúcar o leche) o juguete. Las alumnas destinarán a alguna entidad durante el Día del Niño.

El Encuentro Juvenil de Teatro Campana 2019 fue un éxito


El taller municipal de Teatro y Comedia Musical, dirigido por Gustavo Dappiano, volvió a ser un anfitrión de lujo en el segundo Encuentro Juvenil de Teatro. Con el acompañamiento de la Jefatura de Gabinete, esta sensacional propuesta comenzó el día viernes con las actuaciones del elenco del Taller Municipal de Teatro de Adolfo Brutti y Susan Amaya que presentaron “Juntos en el Parque” y “Chiquititas, el musical”, respectivamente. Luego, llegó el turno de los actores y actrices de Mediomundo Teatro quienes interpretaron diversos scketchs. A continuación, siguió el elenco de Diego Doello quien se sumó al encuentro por segundo año consecutivo. Doello dirigió la obra “Partes íntimas”, una comedia que representó historias comunes, historias de nuestras partes íntimas, de esas que escondemos pero no tanto.

Sus actores invitaron a descubrirlas. El viernes además se contó con la entrega de los premios “Jugger” donde se distingue a la “mascota” del encuentro. La votación fue a través de Instagram y permitió reconocer el trabajo anual que hicieron durante el 2018 todos los integrantes del Taller Municipal de Teatro. Durante la jornada inaugural acompañaron a los artistas, la jefa de Gabinete, Mariela Schvartz; y la subsecretaria de Políticas Integrales de Cultura y Educación, Nelda García. El día sábado, el elenco de Adolfo Brutti realizó una segunda función de “Juntos en el parque”. Además, se presentó “La casa Ache” de la autora y directora, Fabiana Micheloud. Los actores interpretaron la historia de un grupo de jóvenes que entran en una noche tormentosa a una casa abandonada con un claro objetivo de realizar un “trabajo”. Una historia del pasado comienza a revivir a medida que diversos sucesos se van develando. El pasado y el presente se conjugan para vivir una historia repleta de misterios, silencios, secretos y resentimientos que llevaran al grupo a soportar un clima tenso.

 El quiebre inesperado de uno de los personajes provocara un desenlace sorprendente y dramático. Seguidamente, se presentó “Un momento argentino” dirigido por Hernán Deluca que desde Pilar llegaron para contar una historia donde estalla la sublevación pequeño burguesa, mezcla de inversionistas, amas de casa, indigentes, artistas, policías, muertos. Para cerrar este gran encuentro en el teatro Pedro Barbero, se presentó “Ricardo ¾” con la dirección de Javier Giménez. Desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, llegó para lucirse una de las comedias más requeridas en los teatros de todo el país. El sábado, en Espacio Campana Joven, los elencos cerraron una gran jornada teatral con la presentación de 8 obras de microteatro creadas por los integrantes del Taller Municipal de Teatro y Comedia Musical –dirigido por Gustavo Dappiano-.

La temática fue terror y suspenso. “Sin duda, esto fue posible gracias al trabajo articulado de muchas áreas del Municipio. En nombre de cada uno de los integrantes del Taller quiero agradecer el apoyo del Municipio a través del acompañamiento del Intendente y la jefa de Gabinete. Además, de la concejal Romina Buzzini, quien logró que el encuentro fuese declarado de Interés Legislativo”, comentó Dappiano.

El Tren Sanitario ya atiende en Campana


Hasta el sábado 29 inclusive, el Tren Sanitario del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación estará en Campana brindando atención médica gratuita. La unidad itinerante de "El Estado en tu barrio" se encuentra ubicada en la zona de la vieja estación –sobre la Costanera - ofreciendo además a los vecinos la posibilidad de acceder a trámites de ANSES y DNI. El intendente Sebastián Abella recorrió los distintos vagones y, tras conversar con los vecinos, agradeció al Gobierno nacional “por haber enviado la unidad sanitaria a la ciudad” al tiempo que destacó la gran cantidad de servicios que ofrece “que nos permite descentralizar temporalmente la atención de Hospital Municipal y los Centros de Atención Primaria de la Salud”. La secretaria de Desarrollo Social y Hábitat, Cecilia Acciardi, también destacó la calidad y la multiplicidad de prestaciones que se brinda el tren y la gran repercusión en la población que se acercó para su atención pese a las inclemencias del tiempo a comienzos de semana. “Es un servicio que complementa las actividades que venimos realizando desde las distintas áreas del Municipio para atender los requerimientos de los vecinos”, concluyó.

 Mientras que el secretario de Salud, Ernesto Meiraldi, hizo hincapié en la oportunidad que brinda el tren sanitario de que los vecinos accedan a un par de anteojos de forma gratuita como también la posibilidad de realizarse mamografías ya que dispone de un equipo de última generación. El Tren Sanitario atiende 30 turnos por especialidad que se entregan a partir de las 8:30 a la mañana (para comenzar a atender a las 9) y por la tarde a las 14 (arrancando la atención a las 14:30) por orden de llegada de manera personal y con DNI en mano. Los sábados, en tanto, atiende de 8.30 a 12.30. En el área de salud, los servicios que ofrece son: clínica médica, pediatría, ginecología, odontología, servicio de diagnóstico por imágenes y mamografía, oftalmología y laboratorio óptico (desde los 14 años), en el cual se elaboran y confeccionan anteojos, de entrega inmediata y gratuita. Además, se brinda servicio de salud mental con atención psicológica y se brindan talleres itinerantes en establecimientos educativos vinculados a la emergentología, RCP, ESI, vínculos saludables, entre otros.

 También se puede gestionar el DNI y se asesora sobre los distintos programas pertenecientes al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. A su vez, el Tren dispone de un vagón cultural a cargo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales y la Biblioteca del Congreso de la Nación donde se realizan jornadas recreativas y proyecciones de películas.

El Intendente anunció quienes lo acompañarán en la lista de concejales


Durante la presentación de obras de remodelación que se están llevando a cabo en el Parque Urbano, el intendente Sebastián Abella confirmó este viernes quienes lo acompañarán en los primeros lugares de la lista de concejales y consejeros escolares. El jefe comunal anunció que la actual jefa de Gabinete del Municipio, Mariela Schvartz, será candidata a primera concejal, acompañada por el actual edil de Cambiemos, Luis Gómez, quien buscará renovar su banca en el Concejo Deliberante. En tanto que, Nelda García, quien actualmente se desempaña como subsecretaria de Políticas Integrales de Cultura y Educación; y Hugo Taboada, estarán al frente de la lista de consejeros escolares. Luego de brindar detalles de la gran puesta en valor del espacio público, Abella enfatizó que “confío plenamente en el compromiso y labor que vienen llevando adelante tanto Mariela como Luis en sus funciones, siempre pensando en seguir mejorando la calidad de vida de los vecinos y en el desarrollo de la ciudad”.

 Y agregó: “La experiencia de Nelda y Hugo en el consejo escolar y el gran desempeño que realizaron durante sus respectivas gestiones, fueron las principales cualidades que priorizamos a la hora de elegirlos”. Por último, el Intendente aseguró que “estamos terminando de definir el resto de la lista para darla a conocer a los vecinos en las próximas horas”.

Abella anunció un nuevo plan de reasfaltado para Ariel del Plata


El intendente Sebastián Abella se reunió con la comisión directiva de la sociedad de fomento de Ariel del Plata con el propósito de informarles el comienzo de un nuevo plan de reasfaltado para el barrio. Abella les comentó a los vecinos el inminente inicio de los trabajos que tienen por objetivo- comentó- “reconstruir calles que fueron pavimentadas con carpeta asfáltica y se encuentran intransitables debido a la gran cantidad de baches y los desniveles que posee por los sucesivos parches que se hicieron anteriormente sin ningún tipo de previsión o análisis”. Y señaló que el Municipio sigue gestionando y concretando obras que cambian la realidad de la ciudad y mejoran la calidad de vida de los vecinos “que esperaron por años que escuchen sus reclamos”.

 Según detallaron desde la Secretaría de Planeamiento, Obras y Medio Ambiente, los trabajos de recomposición, fresado, y colocación de carpeta asfáltica alcanzarán a las calles Goujon, entre Reyes y Trofelli; Goujon, entre Trofelli y Coltelli; Goujon, entre Coltelli y Mollo; Goujon, entre Mollo y Casaux; Goujon, entre Casaux y Carossa; Trofelli; entre Goujon y Fremy; Coltelli, entre Goujon y Fremy; Fremy, Carossa y Chapuis; y Mollo, entre Goujon y Fremy.

Extienden el plazo para que los jóvenes de 16 y 17 años consulten el padrón electoral provisorio


En la cuenta regresiva para las elecciones 2019, la Cámara Nacional Electoral resolvió extender el plazo para la consulta del padrón electoral provisorio únicamente para votantes de 16 y 17 años. Los mismos podrán chequear sus datos y efectuar reclamos por errores u omisión hasta este lunes 24 de junio inclusive, siempre y cuando hayan hecho la actualización del DNI de mayor después de los 14 años. El Poder Judicial de la Nación determinó habilitar, con carácter excepcional, un período de publicación extraordinario del padrón provisorio, entre el 20 y el 24 de junio -ambas fechas inclusive-, a fin de que los electores de 16 y 17 años incorporados en función de los trámites y reclamos recibidos con posterioridad al cierre del padrón provisorio, puedan verificar su inclusión en el padrón electoral.

 Según informaron, las correcciones que se efectúen, no se verán reflejados en la consulta del padrón definitivo del próximo 12 de julio, sino que se incorporarán para el padrón del acto electoral en el período de agregados posterior al padrón definitivo. Además, en la presente consulta podría no estar reflejada la resolución de reclamos efectuada en el período de publicación anterior, los cuales se encuentran en trámite para su inclusión al padrón definitivo y de agregados y tachas.

Intendente Moreira señaló que Dragado del Canal Martín García y del Río Uruguay, contribuyen al desarrollo y a la integración regional


El Intendente de Colonia participa en el Palacio “San Martín” de Buenos Aires de la ceremonia conmemorativa de la finalización de las obras del dragado del Río Uruguay y Canal Martín García, con la presencia del Ministro de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina Jorge Marcelo Faurie y de su par uruguayo Rodolfo Nin Novoa. Moreira destacó que la finalización de estas obras contribuyen al desarrollo, a la integración regional y a mejorar la competitividad de nuestros puertos. En la oportunidad mantuvo un encuentro con el Embajador uruguayo Dr. Héctor Lescano y con las delegaciones de la Comisión Administradora del Río Uruguay y la Comisión Administradora del Río de la Plata.

Continúan los trabajos de Servicios Públicos en el Programa Mi Barrio


El Municipio de Zárate avanza con las obras planificadas en el marco del Programa Mi Barrio, cuyas cuadrillas de Servicios Públicos están trabajando en los barrios San Jacinto y Burgar. Este viernes una cuadrilla trabajó en la reparación de la Calle 4 entre Rómulo Noya y Pinto. Además, el camión atmosférico municipal atendió la demanda de dichos barrios. Por otro lado, como parte del programa de mantenimiento de calles y desagües pluviales, en coordinación con Aguas de Zárate esta mañana se llevó a cabo la limpieza de cámaras y barrido de cañerías en red en Alberti esquina Lavalle y en Adolfo Alsina esquina Belgrano.

La Secretaría de Salud Municipal abrió nueva búsqueda laboral


La Secretaría de Salud abrió la búsqueda de personal para trabajar en el Hospital Intermedio Municipal “René Favaloro”. El primero de ellos es para el puesto de empleada administrativa, para lo cual debe tenerse secundario completo, manejo de PC, disponibilidad para trabajar en turno rotativo y acreditar experiencia en el rubro. También se busca médicos especialistas en cardiología, clínica médica y pediatría. La oferta laboral también incluye técnicos en Radiología, en Laboratorio, y Licenciada en Recursos Humanos. Los interesados deben enviar el CV al busquedalaboral@zarate.gob.ar detallando en el asunto la referencia sobre el cargo en el que desea postularse.

El próximo jueves se inaugura la Muestra “Boca en tu Municipio”


El jueves 27 de junio a las 18.30 hs en el predio del Mercado Witcel y con entrada gratuita, el Municipio de Zárate y el Club Atlético Boca Juniors inaugurarán la muestra “Boca en tu Municipio”. La entidad que preside Daniel Angelici realiza una exhibición ambulante que le permite a los hinchas y vecinos bonaerenses fotografiarse con las copas obtenidas por el equipo, conocer las principales obras de arte xeneizes y hasta realizar gestiones del club.

 Durante la muestra, los vecinos podrán revivir los 112 años de historia de la institución a través de producciones audiovisuales, que muestran los goles más emblemáticos, el barrio y los máximos ídolos que vistieron la camiseta azul y oro. También se pueden ver y fotografiar las réplicas de dos copas Libertadores y una copa Intercontinental. La Muestra ya recorrió más de 30 ciudades bonaerenses. El 27 de junio será la inauguración en Zárate que permanecerá abierta el 28 y 29 de junio de 10.30 a 18.30 hs.

Gran fiesta del deporte y de la cultura con entrega de diplomas y becas

En el gimnasio “Carlos Vasino” del club Paraná, el Municipio de Zárate realizó una fiesta deportiva y cultural de la que participó el Intendente Osvaldo Cáffaro con alrededor de 500 personas. Esta mañana, el Municipio a través de la Dirección General de Deportes, la Dirección Cultural de Cultura y el Departamento de Adultos Mayores, llevaron a cabo esta fiesta que tuvo la entrega de diplomas a quienes participaron de los Juegos Bonaerenses 2019 y avanzaron a la Etapa Regional, la entrega también de becas deportivas, dos módulos sanitarios para un club de Zárate y otro de Lima y la entrega de kits deportivos para diferentes instituciones. Al finalizar el evento, el Intendente Osvaldo Cáffaro contó sus sensaciones: “Fue una fiesta del deporte y de la cultura, entregamos las becas que es un compromiso que habíamos asumido, los kits y los módulos sanitarios para dos clubes.

Estoy muy feliz por todas las familias y deportistas que representan a Zárate”. Respecto a la inversión que el Municipio lleva a cabo, el Jefe Comunal afirmó: “Nunca antes hubo una inversión tan importante como la que estamos realizando en estos años. A pesar del contexto económico, buscaremos inyectar muchos recursos para lo que es el velódromo municipal donde construiremos una cancha de hockey, una de fútbol y demás mejoras. También estamos construyendo el polideportivo municipal con apoyo de fondos privados”. “Todo el desarrollo del Master Plan Costanera tiene la “plusvalía urbana” donde el privado gana dinero, pero una parte vuelve al Estado. Desde ahí se puede construir este polideportivo que no solo se usará para el deporte sino para muchas otras actividades”, agregó Cáffaro. El Director General de Deportes, Hernán Albertarrio, manifestó: “A través del Programa Fondo de Fomento del Deporte y los estímulos deportivos se puede hacer este evento en el marco deportivo y cultural de nuestra comunidad. Todos esos fondos van desde el incentivo a los deportistas de alto rendimiento hasta la promoción de toda la actividad saludable en adultos mayores”. “Desde la ciudad de Zárate se apoya y se seguirá apoyando a cada una de estas manifestaciones deportivas”, concluyó Albertarrio. Cáffaro le realizó al presidente del Club Social Lima 2013 Américo Aguirre y al presidente de Los Pumitas Néstor Sandoval la entrega de llaves de Módulos Sanitarios que se ubicarán en los clubes. El módulo funcionará como vestuario ya que cuenta con baños y espacio para cambiarse. “Esto es un principio en cuanto a los módulos sanitarios, continuaremos trabajando y entregando a otros clubes de la ciudad que verdaderamente lo necesitan”, contó el Intendente. Además, se realizó la entrega de Kits para instituciones deportivas y escuelas que contenía 3 pelotas de handball, 3 pelotas de vóley, 5 aros y 10 conos.

También, se les hizo entrega de otro Kit para instituciones de adultos mayores que contenía 2 pelotas de recuperación de manos, 5 conos tortuga, 1 bastón, 1 escalera de 6 escalones, 1 aro y dos pesas para rellenar. Las instituciones fueron: la Escuela Secundaria N°4, Escuela Secundaria N°13, Escuela Secundaria N°3, EES 501, EES 502, EES 503, CEF N°61, Escuela Hotton, Instituto Vanguardia, Colegio Sagrada Familia, Instituto Estrada, Colegio de la Ciudad. Los clubes Corpus Gym, Independiente, Belgrano, Defensores Unidos, Escuela de Patín de Club Pellegrini, Escuela de Patín El Futuro en tus Pies, Náutico Arsenal, Náutico Zárate y Paraná. Y las instituciones de adultos mayores: Mesa coordinadora de Jubilados y Pensionados de Zárate, Asociación de Jubilados y Pensionados de Zárate, Centro de Jubilados y Pensionados 2 de abril, Sociedad Vecinal Villa Carmencita y la Sociedad de Fomento “Luis Agote” de barrio Pitrau. Por otro lado, como el Municipio acostumbra todos los años, se reconoció y ayudó a deportistas de la ciudad con una beca que los ayudará con sus respectivas actividades.

Ellos fueron: Tomás Godoy, Agustín Anzuinelli, Facundo Mora, Chiarini Alejo, Jerónimo Álvarez y Timoteo Gambella por básquet, Candela Fernández y Lola Canales por waterpolo, Tomás Contte por ciclismo, Federico Pérez Ponsa por ajedrez, Nelso Carella por kung-fu, Camila Keller por tenis, Ramiro Ravachino por taekwondo, Lucas Fajardo, Sabrina García, Juan Cruz García, Luis Salas, Lautaro Barrios, Franco Calvo, Evelyn Silvestro, Marcos Cabrera y Agustín Silvestro por remo, Valetín Almada, Paulo Benítez, Ramiro Rodríguez, Gabriel Ascaso y Ana María Escutia por natación, Micaela Ruetti, Ailen Ruetti, Carolina Bordogilo por gimnasia aeróbica y Ignacio Parodi por atletismo especial.

Noticias que interesan