miércoles, 19 de junio de 2019

Comenzó bacheo en la avenida Antártida Argentina


El Municipio de Zárate continúa con el programa de bacheo en diferentes zonas de la ciudad. Este martes comenzó el trabajo en la avenida Antártida Argentina. El propósito es intensificar la recuperación y mantenimiento de las calles de la ciudad, con distintos frentes de obras simultáneas, desarrolladas por la Secretaría de Servicios Públicos.

 En la avenida Antártida Argentina se están repavimentando las zonas afectadas por fisuras, deslizamientos, depresiones y levantamientos. De esta manera, se recupera una de las avenidas principales de acceso a la ciudad y por las que principalmente transita el transporte urbano de pasajeros y el tránsito pesado.

Se confirmó Acto Patrio en Tarariras


La Intendencia de Colonia, el Comité Patriótico Departamental, junto al Municipio y Comité Amigos de Tarariras, resolvieron reprogramar para una nueva fecha el Desfile cívico-militar-tradicionalista y mantener la realización del Acto Patrio Departamental el miércoles 19 de Junio, a la hora 10:30, en el local de la Sociedad de Fomento Rural de Tarariras (Ex-Calprose). Esta decisión fue tomada en virtud del nivel de alerta naranja que emitió el Inumet, con vigencia hasta las 15:00 horas del día 19.

Municipio planifica el re-lanzamiento del Programa “Precios Populares”


Esta mañana, el Intendente Osvaldo Cáffaro y la Secretaría de Desarrollo Económico se reunieron con la Cámara de Panaderos de Zárate por el re-lanzamiento programa de “Precios Populares”. Uno de los temas tratados y de punto de acuerdo entre el Municipio y la Cámara fue que se mantendría el precio del pan ($65) que estará en el marco del Programa “Precios Populares” en las 57 panaderías distribuidas en la ciudad y en Escalada. De la reunión participaron el Intendente Cáffaro, el Secretario de Desarrollo Económico Leonel Soto, el Director de Relaciones Laborales Alejandro Hillkirk, y Roberto Rinaldi, presidente de la Cámara de Panaderos de Zárate. Además, se aprobó incorporar al programa la venta de dos pre-pizzas.

Y se continuará hablando por otros productos para los vecinos. Desde el Municipio continúan las reuniones con miembros de carnicerías, verdulerías y supermercados para trabajar con el programa que pronto se pondrá en marcha nuevamente.

Gran Peña Folclórica por el Día de la Bandera en el CCM “Tito Alberti”


El miércoles 19 de junio a partir de las 20 hs con entrada libre y gratuita, se realizará en el Centro Cultural Municipal “Tito Alberti” la peña folclórica por el Día de la Bandera. El espectáculo comenzará con el Taller Municipal de Folclore, que le dará paso a los alumnos de la Orquesta Escuela Juvenil. Luego será el turno del artista zarateño Diego “Charanguito” Taborda. El cierre estará a cargo de León Gamba, músico pampeano nacido en 1992, cantante, instrumentista y compositor. Inició su carrera desde muy pequeño, formando parte del Coro Infanto Juvenil de la Municipalidad de Santa Rosa, provincia de La Pampa.

 La adolescencia lo llevó por el camino del rock, formando la banda "Secuencia" de la cual compuso casi la exclusividad de su repertorio. Fue en 2013 que decidió volcarse definitivamente a su carrera solista por el lado del folklore, fusionando la música popular argentina con elementos del rock nacional y el blues. Compartió escenario con Raly Barrionuevo, Bruno Arias, La Callejera, Javi Caminos, Estelares y Los Cafres. En vivo presenta temas de su autoría, así como también versiones de temas del cancionero popular argentino y autores nuevos.

“Trágica”, comienza un fin de semana teatral en el Forum Cultural


El Municipio de Zárate dará inicio este fin de semana al ciclo de teatro independiente que comenzará con “Trágica”, una obra que viene precedida de un gran suceso en el under porteño y con muy buenas críticas. La obra se presentará este viernes 21 de junio a las 21 hs en el Forum Cultural, con entrada libre y gratuita. Desde la Dirección General de Cultura municipal ofrecen los datos claves de la obra: Una pequeña compañía ensaya obras de William Shakespeare con muy bajo presupuesto en un teatro que huele a podrido. Un actor egocéntrico y conflictuado, una joven actriz va a estudiar a la Capital y una drag queen que dejó los boliches nocturnos para dedicarse a su verdadera pasión trágica. Mientras tanto, los vecinos se quejan por ruidos molestos. Ese es el planteo de donde parte “Trágica”. ¿Cómo llevar a escena un clásico de Shakespeare, hoy?

 En un mundo frágil, los restos de los personajes de Shakespeare luchan por sobrevivir y siguen dando vueltas alrededor del trono, del altar, del ataúd y del espejo. Amor, traición, locura y muerte. Mucho brillo y grandes conflictos existenciales. En “Trágica” actúan Ailín Zaninovich, Hernán Lewkowicz, Nacho Del Vecchio Ramos; diseño y realización de escenografía: Nicolás Ancona; diseño y realización de vestuario: Natividad Guerrero; diseño de maquillaje y caracterización: Liborio Iuculano, diseño y realización de espadas: Víctor Salvatore; diseño sonoro: Joaquín Salamero, asesoramiento coreográfico: Manuela Estigarribia; diseño de iluminación: Caio Senicato; producción: Compañía Trágica; fotos: Santiago Bravo Luna; diseño gráfico: Juan Bautista Selva; asistencia general: Jazmín Cancian, con dramaturgia y dirección: Hernán Lewkowicz

En homenaje a Héctor Demousselle, un espacio de la nueva biblioteca lleva su nombre


A modo de homenaje a quien fuera el primer director de Cultura municipal, Héctor Demousselle, la Sala de lectura y actividades culturales de la nueva Biblioteca lleva su nombre desde el último viernes. Este reconocimiento fue impulsado por la Jefatura de Gabinete –a través de la Subsecretaría de Políticas Integrales de Cultura y Educación- en el marco del Día Nacional del Libro. Entre las políticas públicas más importantes de la gestión de Demousselle (que se extendió entre 1968 y 1995), se destaca la fundación del Coro Polifónico Municipal y la creación de los talleres municipales de Cultura. Y, por tal motivo, el coro realizó una gran presentación con un amplio repertorio de canciones.

 La jefa de Gabinete, Mariela Schvartz, concejales de distintos bloques políticos; su esposa Marta Magistratti, familiares; el artista local Guillermo Rodoni; y referentes de la cultura local fueron testigos del acto en memoria del vecino y funcionario comprometido con la cultura de la ciudad. Tras realizar el descubrimiento de una placa junto a las hijas y nieto de Demousselle, los presentes realizaron un sentido homenaje, compartieron anécdotas vividas junto a él y destacaron su calidez humana. “Este es un merecido homenaje que planificamos junto al intendente Sebastián Abella para saldar esta deuda que tenía la ciudad con Demousselle, quien nos dejó tanto legado cultural”, enfatizó Schvartz.

Acto de Pasantías, 47° Edición


La Intendencia de Colonia continuando con su Programa de Pasantías “Primera Experiencia Laboral”, llevará el próximo miércoles 26, a la hora 12:30, en el Centro Cultural AFE, de la ciudad de Colonia del Sacramento, el acto, en el que por un lado se realizará la entrega de Diplomas a los que finalizaron su período de pasantía y por otro lado se procederá al ingreso de los jóvenes que tendrán su primera experiencia laboral. 90 jóvenes ingresarán como pasantes, entre los calificados como excelentes de la edición anterior 10 renovarán por seis meses más por medio de sorteo, y de los que culminan su período de renovación, 1 ingresa también por sorteo, como funcionario de la Intendencia. Esta actividad estará encabezada por el Intendente Carlos Moreira, quién fue el impulsor de este Programa, que llega a su edición Nº 47. Miércoles 26, hora 12:30 Centro Cultural AFE

Municipio continúa con las charlas de veteranos de Malvinas en escuelas primarias

Esta mañana se llevó a cabo una nueva jornada entre veteranos de Malvinas y estudiantes de escuelas primarias del distrito, actividad coordinada por el Municipio a través de la Dirección General de Educación y la Subsecretaría de Desarrollo Territorial. Esta vez fue el turno de los alumnos de 6° Año de la Escuela N°28 con los veteranos de Malvinas Pedro Gómez y Julio Aráoz. Las mismas se dieron en el marco de la fecha del cese de hostilidades en Malvinas, ocurrido el 14 de junio de 1982. La propuesta consiste en que los veteranos de Malvinas cuenten sus vivencias sobre los hechos ocurridos en 1982. Este tipo de iniciativas tienen como objetivo mantener vivo el espíritu de Malvinas en los jóvenes, explicarle a los chicos lo que significan las islas para nuestro país y hacer madurar la historia reciente de nuestro país.

 Los alumnos estuvieron atentos, mostraron interés y curiosidad e hicieron preguntas interesantes. De una forma muy amena cada uno fue contando como fue la experiencia vivida y todos coincidieron en la importancia de no olvidar a los 649 héroes que cayeron en Malvinas.

Suspenden la Fiesta de la Virgen del Canchillo

La popular Fiesta de la Virgen del Canchillo de Río Luján fue suspendida, hasta nuevo aviso, debido a las intensas lluvias de los últimos días. Según informaron desde la Secretaría de Producción , Turismo y Empleo, las inclemencias climáticas afectaron el estado del terreno donde tiene lugar. Por ello, y con el propósito de garantizar las mejores condiciones de desarrollo, la celebración será reprogramada (con fecha a confirmar).

El Intendente felicitó a alumnos del Colegio del Norte que realizaron una réplica a escala del Pucará


El intendente Sebastian Abella recibió esta semana a cuatro alumnos de 1er año del Colegio del Norte que, en el marco de una clase abierta sobre Malvinas, realizaron una réplica a escala del avión Pucará actualmente emplazado en el Parque Urbano. Dante Rodríguez, Enzo Pereda, Ignacio Sarrachini y Lucas Ríos compartieron con el jefe comunal los detalles del proyecto que llevaron adelante durante clases de Ciencias Naturales y Construcción de la Ciudadanía. Al encuentro, los chicos concurrieron acompañados por familiares y por la profesora a cargo de ambas materias, Lilian Morales, quien se mostró sumamente orgullosa por el trabajo realizado por sus alumnos.

 “Participamos de una clase abierta sobre la Guerra de Malvinas y luego fuimos al laboratorio, donde tuvimos otra clase sobre cómo hacer objetos con energía. Y así surgió el proyecto de realizar el Pucará, que funciona con energía eléctrica, está hecho con telgopor y madera, y con hélices y motores de autos a control remoto”, resumió Dante, réplica en mano. Antes de finalizar la reunión, Abella felicitó a cada uno de los alumnos y les comentó la posibilidad de exhibirlo al público durante un tiempo en la Biblioteca Municipal. Una propuesta que los chicos aceptaron sin dudarlo.

Tarariras en el día de su Cumpleaños


La comunidad de Tarariras festeja su cumpleaños Nº 100, en el día que se recuerda su declaratoria de Pueblo. Las inclemencias del tiempo obligaron a suspender en el día de ayer la “Vigilia” y en el día de hoy la actividad proyectada en la Plaza “Joaquín Suárez”. A la hora 12:00, en el Municipio local, con la presencia del Intendente de Colonia Dr. Carlos Moreira, el Alcalde Sergio Bertón, Concejales, junto a representantes del Comité Amigos de Tarariras y vecinos, procedieron a descubrir una placa que perpetuará a los integrantes de los distintos legislativos que han representado a esa ciudad a través del tiempo, desde el Consejo Auxiliar.

 El miércoles 19, se realizará el Acto Patrio Departamental a partir de la hora 10:30, con posterior desfile cívico-militar-tradicionalista. A partir de la hora 17:30, en Galpones de la Sociedad de Fomento (ex-Calprose), se desarrollará la actividad artística del centenario.

Instituto Musical Orfeo presenta Música Sacra en Iglesias del Departamento


El equipo del Instituto Musical ORFEO presenta al público del Depto. De Colonia: MÚSICA SACRA EN LAS IGLESIAS HISTÓRICAS DE COLONIA Esta propuesta tiene como objetivo valorizar obras de la Música Sacra Universal : Bach, Haendel, Mozart, Haydn y Rossini (entre otros) y textos poéticos religiosos como los de Santo Tomás de Aquino, llevándolos a Las Iglesias, que son espacios de recogimiento espiritual y acústicamente apropiados para escuchar ese repertorio. Participan: Coro y Cantantes Solistas del Instituto Musical ORFEO, con preparación y dirección de Mariucha y Antonio Domenighini.

 21 DE JUNIO – 19 hs. CAPILLA DE SAN BENITO – Real de San Carlos, Colonia 22 DE JUNIO – 20 hs. SANTUARIO DEL CARMEN – Carmelo Entrada libre y gratuita

22 de Junio “Fiesta de San Juan” en Colonia conmemorando el “Solsticio de Invierno”


22 de Junio “Fiesta de San Juan” en Colonia conmemorando el “Solsticio de Invierno” El sábado 22 de Junio Colonia del Sacramento realizará la Fiesta de San Juan, para vivir el solsticio de invierno en Colonia. Desde hace un par de años, el destino Colonia ha reeditado esta vieja costumbre de encender hogueras. La fiesta, pagana en su origen e incorporada por la religión cristiana, es una buena combinación de ambas creencias, rinde culto al Astro Rey para unos y purifica los pecados en otros. El fuego es el gran protagonista, y es en muchos países del mundo que se festeja este día encendiendo hogueras.

 Aunque en otros países la celebración tiene como eje el agua –que también purifica - y en otros se fusiona con el Carnaval, la tradición y la celebración Junina es el hilo conductor y en estas tierras es con grandes fuegos. Este sábado 22 de Junio, en el estacionamiento norte del Campus, por la Rambla Costanera, se encenderán temprano las almenaras para anunciar que San Juan se vivirá por la noche en Colonia. La Fiesta, desde el atardecer, se centrará en una gran hoguera central, acompañado por otras de menor intensidad. Habrá plaza de comidas típicas, como corresponde a una región tan influenciada por corrientes migratorias de gran historia culinaria. Los productos locales que son marca de nuestro Departamento, el Vino, el Queso y la Oliva, tendrán su espacio.

 Se contará con una gran carpa central para los concurrentes y la fiesta será animada por bandas musicales que actuarán en el Escenario Móvil de la Intendencia de Colonia. El Solsticio de Invierno se vive en Colonia Encuentro Mágico. Colonia te espera con todo el calor de la tradicional hoguera, danzas típicas, música y exquisitas opciones gastronómicas. Sábado 22 de Junio, Espacio contiguo al Estadio “Prof. Alberto Suppici”, con entrada por Rambla “Cristóbal Colón”. (Entrada gratis)

El Comité de Emergencia municipal trabajó durante la tormenta y el corte general de energía eléctrica.

Durante todo el día, el Comité de Emergencia municipal, coordinado por el Intendente Osvaldo Cáffaro, se reunió para evaluar la situación y trabajar en las diferentes zonas de la ciudad. El mismo está conformado por diferentes áreas cómo servicios públicos, aguas de Zárate, seguridad, gobierno, defensa civil y gabinete entre otras.

Los servidores públicos recorrieron los barrios ante la tormenta de este fin de semana y confirmaron que la única problemática fue el corte de energía que se dio en gran parte del país. Desde el Comité afirmaron: “Se reestablecieron el 95% de las bombas de agua que tardan en entrar en régimen normal 4 horas, es decir que a algunos barrios llegará progresivamente en el transcurso de este domingo”.

 “Hay una guardia de Servicios Públicos y con el Comité recorrieron los barrios, pero no se detectaron problemáticas: no hay inundaciones, no hay problemas con los desagües y no hay anegamientos de las calles”. En cuanto al servicio de semáforos, indicaron que “muchos están funcionando, pero hay otros que deben volver a ser sincronizados” y se está resolviendo progresivamente. El Servicio Meteorológico Nacional indicó que continuará la inestabilidad, pero el problema con la energía eléctrica estaría solucionado.

Noticias que interesan