lunes, 8 de abril de 2019

Inauguración de las obras en calle Atanasio Sierra de la ciudad de Colonia


El próximo martes 9 del corriente a la hora 19:00, la Intendencia de Colonia y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, procederán a inaugurar las obras realizadas en la calle Atanasio Sierra. Estarán presentes el Intendente de Colonia Doctor Carlos Moreira Reisch y el Director de Descentralización e Inversión Pública de OPP Pedro Apezteguía.

 La misma permite vincular una zona de gran crecimiento poblacional con la zona del polo educativo, en un tramo de casi 2 kilómetros, posibilitando vincular a través de una senda peatonal Ruta 21 con el Liceo N° 2, con rampas de accesibilidad. Esta obra de más de $ 19.000.000 (diecinueve millones de pesos uruguayos) financiada a través del Fondo de Desarrollo del Interior, incluye entubado, acordonado, vereda y pavimento.

 El punto de encuentro será en Atanasio Sierra y Andrés Areguatí. Se invita a medios de comunicación y periodistas. Martes 9 de abril Hora 19:00

Presentación del libro Renacer a los 50: la enfermedad de Parkinson como punto de partida


El sábado 13 de abril a las 17:00 en el Centro BIT, y con la colaboración de la Intendencia de Colonia, se realizará la presentación del libro Renacer a los 50: la enfermedad de Parkinson como punto de partida, de Florencia Cerruti. La autora inicia con esta presentación un ciclo de encuentros en el interior del país, que convoca a lectores e interesados en conocer su historia. En esta oportunidad, y por ser quizás la primer presentación luego de que el libro se lanzara al mercado en el mes de noviembre pasado, se reúne un grupo de lectores de todo el país, que vienen incluso de tan lejos como Cerro Largo, e incluso atravesando las fronteras como quienes llegan desde Argentina, en forma presencial o a través de sus mensajes.

 Acompañarán a la autora Ana García Pérez, Celina Averbuj y Mónica Pérez. Ana García Pérez es licenciada en Psicología, Profesora adjunta del Departamento de Psicología Médica y Asistente de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital de Clínicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República. Celina Averbuj y Mónica Pérez acompañarán a la autora motivadas por la lectura de su libro, ya que al recorrer sus páginas sintieron que bien podría haber sido escrito por ellas. Se trata entonces de 3 mujeres con la misma edad y un mismo diagnóstico, activas y con hijos, decididas a afrontar la adversidad con valor y resiliencia.

 Con el objetivo además de ayudar a otros a que no les sean tan difícil. Esta presentación es a la vez antesala del anuncio del desarrollo - también en Colonia - de un taller de escritura terapéutica, previsto para el mes de setiembre bajo la coordinación del escritor y periodista argentino Ariel Puyelli, autor del libro Escritura terapéutica: Cuando la palabra escrita sana. Los libros podrán adquirirse el día de la presentación en el Centro BIT, así como luego de esta fecha podrán solicitarse a través de la dirección de correo electrónico renacer353@gmail.com o del teléfono 099 28 19 98. Se adjunta el Programa de la presentación, la sinopsis del libro e información sobre la autora.

 SINOPSIS Un manual para quienes son diagnosticados de Parkinson (u otra enfermedad de ese porte), para sus familiares, para todos los operadores del sistema de salud (incluidas las áreas políticas y de servicios), para la sociedad en su conjunto; una extensa carta íntima, un ensayo psicológico, un relato bello y con chispas de poesía, en algunos momentos confesiones personales, en otros, un llamado de atención al tratamiento que la sociedad le da a la discapacidad y a los discapacitados, un apunte sociológico… Renacer a los 50 es todo esto y mucho más.
Este libro nos obliga a replantear nuestras vidas y considerar si no es el momento de producir en nosotros un renacimiento. Detenernos solo en la anécdota de la enfermedad es un acto mezquino como lectores y como personas. La autora nos pone frente a un tema mucho más profundo. Renacer a los 50 es una puerta a la intimidad de las personas que transitan el Parkinson, sí, pero también es cientos de preguntas y la responsabilidad de hallar respuestas y accionar en consecuencia. Es un relato sincero, crudo y cálido.

Renacer a los 50 es, finalmente, la certeza de estar frente a alguien que antes de la enfermedad quizás no conocía sus dotes literarias ni su poder de resiliencia, de renacimiento, en el más estricto sentido de la palabra. Ariel Puyelli Escritor y Periodista

 LA AUTORA Florencia Cerruti nació en Montevideo en 1966. Es licenciada y magíster en Nutrición. Autora y coautora de varios libros y artículos orientados a promover el bienestar de la infancia. Algunos de llegada masiva a los hogares en los que nace un niño en Uruguay, como Los primeros olores de la cocina de mi casa. A los 47 años, luego de tres décadas de apasionada dedicación a las políticas de primera infancia, se encuentra con el diagnóstico de enfermedad de Parkinson. Descubre que nada le resulta más terapéutico que escribir sobre sus vivencias y sentimientos en el único camino que ve posible: empezar de nuevo. Incursiona en el mundo literario y se presenta a un concurso de la Asociación de Parkinson de Astorga, España (2018). Su relato fue elegido y publicado entre los diez finalistas. En 2019 Renacer a los 50 es seleccionado para ser exhibido en Kyoto, Japón, durante el Congreso Mundial de Parkinson. Optimista y luchadora por naturaleza, a cinco años del diagnóstico se decide a enfrentar al mundo desde su condición de enferma de párkinson, motivada por su convicción de que tiene mucho para aportar para que a otros no les resulte tan difícil.

Se viene el espectáculo “Gala lírica bajo las estrellas”


El público podrá disfrutar, este sábado desde las 19, de una “Gala lírica bajo las estrellas” frente al Palacio Municipal. Con entrada libre y gratuita, la gala será protagonizada por el Coro Polifónico Municipal de Campana con la dirección de Antonio Stcherbina. Además, acompañarán como invitados el Coro estable del Teatro Coliseo de Zárate con la compañía de la maestra Susana Cardonnet. También tendrá la participación estelar de solistas invitados del Teatro Colón. Así, María Soledad Espona, Santiago Burgi, Nazarena Aufe y Laura Polverini estarán actuando en vivo. En caso de lluvia, el espectáculo se realizará en el Teatro Pedro Barbero.

ASOCIACIÓN AMIGOS DEL MUSEO DE ZÁRATE

La localización en la década de 1880 de la Fábrica de Papel en el sector del Bajo de la ciudad de Zárate y luego su proceso de expansión generaron la urbanización del entorno inmediato. La necesidad mejorar la accesibilidad peatonal a la planta fabril de los cientos de trabajadores y trabajadoras y, al mismo tiempo, favorecer la vinculación con la parte alta del pueblo donde se hallaban concentradas las actividades comerciales, administrativas y los equipamientos principales motivaron, en la década de 1930 la presentación por parte del Bloque de Concejales Socialistas de un proyecto de ordenanza para la construcción de escaleras en el sector de barrancas, entre ellas la de la calle Castelli.

Héroes de Malvinas: realizan importantes trabajos de entubamiento y zanjeo


El Municipio, a través de la Secretaría de Descentralización, realizó un importante trabajo de entubamiento y zanjeo para favorecer el escurrimiento del agua en el barrio Héroe de Malvinas. Entre las tareas efectuadas se realizó el cruce de calles en Negrete y Puerto San Carlos como también el entubamiento de un cruce peatonal a la altura de Negrete, que une los barrios Malvinas y Federal.

 En dicha calle, desde Crispó hasta Puerto San Carlos también se concretó el zanjeo al igual que sobre la calle Puerto San Carlos. Concluidos estos trabajos, personal municipal comenzará el estoscado de las calles para avanzar así con las tareas de mantenimiento integral de la zona.

Noticias que interesan