sábado, 6 de abril de 2019

La ARN brindó una charla en el Municipio


Esta mañana en el Salón de Actos del Palacio Municipal se realizó la presentación y actualización del Plan de Emergencia Nuclear. La reunión consistió en la presentación sobre el Plan de Emergencia Nuclear cuyo objetivo es difundir y reforzar el rol del Municipio y otras organizaciones en las medidas de protección a la población. La presentación fue realizada por la Autoridad Regulatoria Nuclear y la Central Nuclear de Atucha. Participaron como invitados la Base Naval, Gendarmería, Prefectura, Policía Local, Cruz Roja, personal del Ministerio de Energía y funcionarios y personal municipal de Gabinete, Medio Ambiente, Salud, Desarrollo Humano y Seguridad. La ARN es el organismo nacional argentino dedicado a la regulación de la actividad nuclear en las áreas de seguridad radiológica y nuclear, y de protección y seguridad física.

Emotiva inauguración del monumento a los héroes de Malvinas que une a todos los campanenses


Este 5 de abril no fue un día más para la ciudad. Por el contrario, fue un día histórico que quedará en la memoria de cada campanense: se inauguró el avión Pucará en homenaje a los héroes de Malvinas. Y así lo dejó plasmado el intendente Sebastián Abella, quien emocionado aseguró: “En mis tres años de gestión, este día es el que no voy a olvidar más porque hoy encuentra a un pueblo unido”. “Muchas veces somos una sociedad crítica y en este homenaje coincidimos todos”, enfatizó al tiempo que auguró que este monumento sea el punto de encuentro de todos los campanenses. Finalmente, agradeció a todos los que colaboraron durante los dos años que demandó su emplazamiento: “Este fue un sueño que, entre todos, logramos convertir en realidad”.

 El propio Intendente fue quien impulsó el proyecto y llevó adelante las gestiones ante la Fuerza Aérea Argentina logrando la donación de un Avión IA-58 Pucará. El avión Pucará, de fabricación nacional, llegó a Campana desde Reconquista en mayo de 2018 y allí comenzó el proceso de montaje, pintura y restauración; hasta el pasado 16 de marzo cuando en un importante operativo fue emplazado en el Parque Urbano Ingeniero Roberto Rocca, ante la presencia de cientos de vecinos que acompañaron el histórico acontecimiento. El emotivo acto contó con el acompañamiento del Comodoro Humberto Di Mascio, titular de la Dirección de Malvinas de la Fuerza Aérea Argentina; José Flores, presidente de la Asociación de Veteranos de Guerra; y Enzo Gavazzi, hermano del piloto campanense héroe de Malvinas.

 También asistieron la jefa de Gabinete, Mariela Schvartz, junto a secretarios y funcionarios del gabinete municipal; concejales; consejeros escolares; jueces de distintos fueros; fiscales; autoridades de fuerzas de seguridad y Fuerzas Armadas; Bomberos Voluntarios; autoridades y comunidad educativa; fomentistas; representantes de instituciones locales; vecinos y público en general. Las estrofas del Himno Nacional Argentino fueron entonadas por el Coro Polifónico Municipal “Carlos del Ré” con los acordes de la banda de la Fuerza Área Argentina y la interpretación en lenguaje de señas de los niños del jardín de infantes Nº 923. Al pie del Pucará, se descubrió una placa conmemorativa y luego se realizó una bendición religiosa ecuménica por el cura párroco Ariel Pérez; el pastor Juan Carlos Chevreau; y el presidente de la Sociedad Cultural Israelita de Campana Saúl Tebovich.

 En este marco, además el Municipio reconoció como abanderados de este monumento y designándolas como “Embajadores de la Paz”, a las instituciones educativas que con su nombre recuerdan a las Islas Malvinas: Jardín de Infantes N° 923 “Islas Malvinas”, la Escuela Primaria N° 29 “Héroes de Malvinas”, y la Escuela de Educación Secundaria N°3 “Capitán Fausto Gavazzi”. Vecinos de la ciudad también fueron partícipes de este homenaje. En representación de la comunidad educativa, dos alumnas de la Escuela Secundaria N°3 brindaron unas palabras alusivas, en tanto que la promoción de egresados de la Escuela Normal, en su 50ª aniversario, hizo entrega de una placa en memoria de sus compañeros de promoción y excombatientes: Capitán Fausto Gavazzi y Capitán de Fragata Julio Alfredo Dopazo. Y la Unión Industrial de Campana se sumó entregando una distinción al intendente Abella por su compromiso con los ex combatientes. El arte, por su parte, se hizo presente con la participación del ballet “Mi familia”, que brindó su reconocimiento al sentir nacional a través de la danza.

Asimismo, el escritor campanense Raúl Berra, recitó una poesía de su autoría. Luego, los presentes entonaron la “Marcha a Malvinas” y, en un emotivo final, Silvina Bosoni realizó una performance de acrobacia en tela acompañada por la canción de Alejandro Lerner “Sobre tus alas” que culminó con el despliegue de la bandera nacional argentina en lo más alto. El aplauso de todos los campanenses marcó el final de un día que quedará en la memoria con la inauguración de un monumento que es mucho más que un símbolo, es testimonio de una historia compartida y un llamado a la reflexión sobre la reafirmación de los derechos de la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas.

Municipio avanza con los trabajos de mantenimiento de calles en la ciudad


El Municipio de Zárate avanzó con los trabajos de servicios públicos en los barrios del distrito, realizando el bacheo de calles. Diferentes cuadrillas de Servicios Públicos trabajaron en el bacheo de calles, con el objetivo de optimizar la transitabilidad en toda la ciudad. Como es habitual en este mes, las maquinarias se ubicaron en diferentes puntos para llegar a más vecinos. Esta semana se está trabajó en el bacheo de Pacheco esquina Roca, San Martín esquina Chile, Chile al 600 y al 700, López y Planes esquina San Martín, San Martín esquina Arribeños, Larrea al 500 y al 800 y Larrea esquina Moreno. También, en Moreno al 1800, Alem al 1800 y al 1900, Alberti al 900, Alem esquina Pacheco, Pasaje Brasil esquina Pacheco y Pasaje Brasil al 1900. Estos trabajo abarcan el barrio Villa Fox y el trabajo se continuará a lo largo de los distintos barrios.

A través del Presupuesto Participativo se mejoran tres plazas barriales


En el marco del Programa Municipal “Mi Barrio”, el Intendente Osvaldo Cáffaro entregó los cheques correspondientes al proyecto del Presupuesto Participativo denominado “Diversión para los chicos” priorizado por los vecinos que participaron durante el ciclo 2018 en el Foro 5C. Este Foro abarca los barrios María Auxiliadora, Cementerio, Viza, la Emilia, Azcarate, Victoria, Moisés Lintridis I y II, Espacio Urbano. El objetivo principal de este proyecto es dotar a la plaza del Barrio Victoria con mobiliario urbano, juegos para la salud, juegos infantiles e iluminación y, de la misma manera, hacerlo con la plaza del barrio Moisés Lintridis y del barrio Espacio Urbano.

 El Intendente se reunió con los vecinos en la esquina de Guido Spano y España, lugar donde se están arreglando las calles, entre otros trabajos que lleva a cabo el área de Servicios Públicos. “Llegamos con todo el equipo y vemos que es lo que necesita cada barrio y las necesidades de los vecinos”, detalló, tras elogiar el trabajo del programa de Presupuesto Participativo ya que son los propios vecinos quienes deciden en qué invertir el dinero público. “Volcamos toda la maquinaria y recursos en los barrios para trabajar de la mejor manera en cada zona buscando solucionar sus necesidades”, aseguró Cáffaro. Por su parte, José Roldán, integrante de la Cooperativa de Trabajo “Trabajando en Equipo” del barrio La Victoria, añadió que con el dinero del PP “se realizará la plaza del barrio gracias a la participación de los vecinos y del Municipio, ya teníamos un espacio público y ahora lo ampliaremos”.

 “Le agradecimos al Intendente por ayudarnos a lograr el objetivo que tanto buscábamos”, aseveró. Otro de los vecinos que recibió el subsidio fue el dirigente barrial Domingo Galeano, de la Unión Vecinal Barrios Unidos. Contento por el desarrollo del programa Mi Barrio, manifestó: “Con este dinero renovaremos la plaza ubicada entre los barrios Lintridis I, calle 56 y 58 y French. Era una necesidad que teníamos para el barrio, vemos que de a poco se van realizando todas las cosas que necesitábamos”. En las tres plazas en donde se trabajará se colocarán juegos para la salud, juegos infantiles, iluminación mediante reflectores, bancos y mesas de plaza, cestos de basura y un mangrullo. Además se parquizará y forestará.

Se firmó Convenio de colaboración entre la Intendencia de Colonia, el Ministerio de Educación y cultura – Comisión del Patrimonio destinado al funcionamiento de la Casa de María Moreno localizada en el Barrio Histórico de Colonia del Sacramento


Con la presencia de la Ministra de Educación y Cultura Dra. María Julia Muñoz, el Intendente de Colonia Doctor Carlos Moreira Reisch y el Arquitecto Nelson Inda Presidente de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, se firmó hoy, el convenio por el cual el MEC-Comisión del Patrimonio y la Intendencia de Colonia, se comprometen a “revalorizar la Casa María Moreno y su entorno aunando esfuerzos para su recuperación, revalorización histórica y el mejor y más adecuado uso”. Por acuerdo de las partes se nombrará a los conocidos vecinos de Colonia, Arq. Sonia Calcagno y Prof. Raul Roselló para encauzar la administración y el funcionamiento de la emblemática Casa.

CONTRIBUCIÓN INMOBILIARIA RURAL EJERCICIO 2019


-EXONERACIÓN 50 HECTÁREAS CONEAT DE CONTRIBUCIÓN INMOBILIARIA RURAL -REDUCCIÓN 18 % , ADICIONAL 10% - Ley N.º 19.615 y Ley N.º 19.686. La Intendencia de Colonia a través del Departamento de Hacienda y Administración comunica que las DECLARACIONES JURADAS Exoneración 50 hás. Coneat de Contribución Inmobiliaria Rural Art. 681 Ley N.º 19.355 Y REDUCCIÓN 18% DE ALÍCUOTA LEY N.º 19.615 Y LEY N.º 19.686; se encuentran disponibles para completar e imprimir desde el portal de la Intendencia. También para aquellos que no tengan la posibilidad de acceder a internet, se puede retirar un juego de formularios en cualquier Oficina (Ex Juntas Locales).

 1-COMPLETARLO DESDE LA WEB Se ingresa a www.colonia.gub.uy, luego a la Sección “Trámites y Servicios” allí se encuentran los items “Exoneración Rural 50 hás Coneat”, “Reducción Alícuota Rural (Ley N.º 19.615-19686), el que corresponda”. Se completa el formulario como siempre, se imprime y se concurre a la Oficina de la Intendencia. IMPORTANTE: Es necesario hacer una fotocopia del formulario para que quede en 2 vías, ya que de esta manera queda con la información exacta en el Original y en la Copia. PLAZO DE PRESENTACIÓN: HASTA EL 30 DE ABRIL DE 2019.

Desafío Bagual – Isla Talavera: ya está abierta la inscripción a precio promocional


La carrera de rural bike Desafío Bagual – Isla Talavera que se llevará a cabo el domingo 2 de junio y que tendrá como punto de largada y llegada en el Camping Las Tejas, abrió esta semana las inscripciones a precio promocional. Aquellos que se inscriban antes del 30 de abril abonarán un precio promocional de $430 pesos por corredor. 

La inscripción previa puede hacerse por Eventbrite. La inscripción incluye: derecho de participación; placa numérica; kit con productos de los auspiciantes; seguro de corredor; hidratación (agua disponible a metros de la largada para el corredor o asistente del corredor durante la carrera); ambulancia con médico clínico durante la competencia; marcación: el recorrido estará señalizado con cintas y banderilleros en todo el recorrido. Para participar cada biker deberá presentar firmado el Deslinde de Responsabilidades del participante (imprimir). El sistema de clasificación estará a cargo de Infobiker.

 CATEGORÍAS: 4 Vueltas (aproximadamente 32 kilómetros) Juveniles 14 a 18. Promocional Damas Libre. Promocional Caballeros A hasta 40 años (inclusive). Promocional Caballeros B más de 41 años. Master D de 60 a 69 años.

 7 Vueltas (aproximadamente 56 km) Damas A de 30 a 39 años.
 Damas B de 40 a 49 años. Elite de 21 a 29 años. Master A1 de 30 a 34 años. Master A2 de 35 a 39 años. Master B1 de 40 a 44 años. Master B2 de 45 a 49 años. Master C1 de 50 a 54 años. Master C2 de 55 a 59 años.

SE SUSPENDE POR LLUVIA, para tal caso se informará el día anterior al evento a las 18 hs. mediante nuestra página web, Facebook, Twitter e Instagram. Se reprogramará la fecha.

Se recordó a Raúl Alfonsín a 10 años de su fallecimiento con un sentido homenaje


En la Plaza Mitre, con la presencia del Intendente Osvaldo Cáffaro, se llevó a cabo el acto en homenaje al ex presidente Raúl Alfonsín a 10 años de su fallecimiento. "Debemos estar presentes recordando a nuestros líderes y su legado, más allá de un escudo político. Coincidimos con sus ideas. La democracia es saber escuchar, entender y tener puntos de acuerdos", señaló el Intendente, quien explicó que a 10 años de la muerte de Alfonsín "venimos a rendirle homenaje y recordarlo como símbolo del retorno de la democracia en nuestro país".

 El acto tuvo lugar esta mañana, frente al busto de Raúl Alfonsín, quien fue presidente de la Nación entre el 10 de diciembre de 1983 y el 8 de julio de 1989. Allí se desarrolló un sentido homenaje recordándolo a 10 años de su muerte, ocurrida en 2009. Estuvieron presentes el Intendente Osvaldo Cáffaro, la Diputada Provincial Patricia Moyano, el presidente del Honorable Concejo Deliberante Ariel Ríos, funcionarios municipales, el Partido Alfonsinista y distintas agrupaciones de la ciudad. Se leyeron palabras alusivas, se dejaron ofrendas florales y se homenajeó al ex presidente.

El desfile “Diseños por la paz” llega mañana a la plaza Eduardo Costa


Con múltiples propuestas, el desfile “Diseños por la paz” impulsado por Mujeres de Campana llega mañana a la plaza Eduardo Costa a las 19:30 para que los vecinos puedan disfrutar una tarde diferente. Finalizando con las actividades por el Mes de la mujer, emprendedoras y comerciantes locales exhibirán sus diseños y productos sobre una pasarela que se emplazará frente al Palacio Municipal. Asimismo, los vecinos podrán disfrutar a partir de las 17 de una feria de emprendedoras en la que se promocionarán todos los productos y servicios que ofrecen, haciendo foco en un valor diferente a través de una insignia.

 Este novedoso evento de entrada libre y gratuita, además de promocionar el trabajo de emprendedores locales, busca empoderar a las mujeres en todos sus aspectos –principalmente económico-, a los efectos de prevenir la violencia de género. No obstante, la iniciativa tiene un fin solidario. Los vecinos podrán donar pañuelos de tela, útiles escolares y alimentos no perecederos que serán entregados a las entidades “Mujeres de pañuelos solidarios”; “Fortaleciendo lazos”; el hogar Ebenezer; y la cooperadora Jardín de Infantes Nº 907 del barrio Otamendi. Según explicaron desde Mujeres de Campana, a lo largo de la jornada también habrá importantes sorteos. El cierre del desfile estará a cargo del reconocido diseñador Jorge Sandoval y de la diseñadora de alta costura local Corina Fara.

Campana participó de un debate sobre conflictos energéticos en el sector insular


El Municipio participó de un importante debate organizado por la Dirección Provincial de Islas donde se refirió a los conflictos energéticos en el sector de islas de Campana, Tigre, San Fernando y Escobar. En representación de Campana participó el subdirector de Desarrollo del Sector de Islas, Juan Carlos Pandiani, junto a pares de las mencionadas ciudades. Durante el encuentro, se dialogó sobre diversas cuestiones. Pandiani detalló las gestiones del Municipio respecto al traspaso de la anterior Cooperativa Isleña a la actual Cooperativa Eléctrica de Zárate.

 En este sentido, destacó la importancia de este hecho para el desarrollo productivo y social del sector insular. Además, se dialogó sobre los avances de la creación de una línea de aprovisionamiento para la entrada al Delta manteniendo la actual para emergencias. Asimismo, se hizo mención sobre otro hecho significativo: la futura contratación de una empresa para el mantenimiento de las picadas en las líneas de energía para una extensión de 65 kilómetros. “Cada uno de los aportes que podamos realizar los municipios son claves para optimizar el servicio eléctrico en el sector insular”, comentó Pandiani respecto al encuentro. Además, aseguró que “Campana tiene un gran compromiso respecto al tema y está agilizando diversas gestiones para contribuir en la mejora de la calidad de vida de los isleños. Esta reunión nos permitió diseñar estrategias y buscar en conjunto, soluciones”.

El Municipio lanza el programa “Explorando Campana”


El Municipio realizará el lanzamiento del programa “Explorando Campana”, el próximo lunes 8, a las 10, en el Teatro Pedro Barbero. Según informaron desde la Secretaría de Producción, Turismo y Empleo, dicho programa consta de un paseo turístico, cultural y educativo gratuito, destinado a estudiantes que cursan 4° año de instituciones escolares primarias de gestión pública y privada. El objetivo es fortalecer la identidad y profundizar el conocimiento de los valores territoriales de Campana.

 Como novedad, este año se hace extensiva la propuesta a toda persona que viva en la ciudad o se encuentre de visita. La Secretaría de Producción, Turismo y Empleo, a través de la Dirección de Turismo, invita a la comunidad a participar del anuncio del programa e interiorizarse sobre la propuesta.

Inauguración de las obras en calle Atanasio Sierra de la ciudad de Colonia


El próximo martes 9 del corriente a la hora 19:00, la Intendencia de Colonia y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, procederán a inaugurar las obras realizadas en la calle Atanasio Sierra. La misma permite vincular una zona de gran crecimiento poblacional con la zona del polo educativo, en un tramo de casi 2 kilómetros, posibilitando vincular a través de una senda peatonal Ruta 21 con el Liceo N° 2, con rampas de accesibilidad.

 Esta obra de más de $ 19.000.000 (diecinueve millones de pesos uruguayos) financiada a través del Fondo de Desarrollo del Interior, incluye entubado, acordonado, vereda y pavimento. El punto de encuentro será en Atanasio Sierra y Andrés Areguatí.

Intendente Moreira en acto de presentación de Cámaras para Colonia Valdense

En la mañana de hoy, el Intendente de Colonia Doctor Carlos Moreira Reisch, estuvo presente en el acto realizado por el Ministerio del Interior en la Seccional Policial de Colonia Valdense, con motivo de la presentación de 32 cámaras de vigilancia donadas por Rotary de esa localidad.

 El acto contó con la presencia del Ministro del Interior Eduardo Bonomi, y autoridades nacionales y departamentales, integrantes del Club Rotary y vecinos del lugar.

Noticias que interesan