miércoles, 6 de febrero de 2019

Se comenzó a reparar la ornamentación de la plaza Eduardo Costa


El Municipio comenzó esta semana a ejecutar un plan para reacondicionar y recuperar la ornamentación de la plaza Eduardo Costa. En este marco, se restauró la base del mástil como así también se intervinieron distintos monumentos. Personal de la Secretaría de Descentralización estuvo a cargo de dichas tareas que incluyeron la reparación y pintura de las distintas estructuras. En dicho lugar además se realizó el mantenimiento y mejoras en el parquizado y arbolado público.

San Felipe, cada vez más cerca de tener cloacas


El barrio San Felipe está cada vez más cerca de tener red cloacal, un servicio básico fundamental para mejorar la calidad de vida de sus vecinos. Es que el Municipio construye el colector de la planta de bombeo que recogerá los efluentes del barrio para su tratamiento en la planta depuradora. Se trata de una obra fundamental debido al desnivel que presenta la zona que atravesará las rutas 6 y 9. “Estamos a meses de que todo el barrio San Felipe tenga cloacas. Y lo pudimos hacer luego de resolver cuestiones administrativas y técnicas con Vialidad Nacional y Provincial como también con la empresa ABSA”, explicó Abella luego de constatar el desarrollo de la obra y dialogar sobre cuestiones técnicas con la subsecretaria de Obras Públicas, Mariela Patiño; y la directora general de Obras de Ingeniería del Municipio, Luciana Lombardi.

 En este sentido, el jefe comunal añadió que esta obra representa la parte final del tendido de la red cloacal del barrio. “Ya se completó la red lineal domiciliaria y además se construyó la planta de bombeo a la altura de CMP que permitirá que todos los efluentes cloacales, a través de presión, pueda llegar a la plata depuradora ubicada en ruta 6”, dijo. Además, comentó que firmó un convenio con la empresa EDEN para que la planta de bombeo tenga un generador independiente al tendido eléctrico del barrio para garantizar su funcionamiento los 365 días del año.

 Hacia el final, Abella resaltó la importancia de esta obra y la inversión que realiza el Municipio porque el nuevo troncal tiene la capacidad para conectar cloacas de barrios aledaños a San Felipe. “Estamos dejando una infraestructura muy importante para que en un futuro más vecinos puedan tener cloacas”, concluyó.

Abella se reunió con la comisión directiva de la sociedad de fomento Dallera-Romano


En la continuidad de su agenda de trabajo, el intendente Sebastián Abella se reunió con los nuevos integrantes de la comisión directiva de la sociedad de fomento Dallera-Romano. Durante un encuentro ameno, el jefe comunal se interiorizó sobre las inquietudes de los vecinos representados por Hernán Gaggino (Presidente) y Gretel Daltues (Vocal). También dialogaron sobre obras de asfalto en caliente y cambios en la rotonda de Mc Donald´s. Además, se refirieron a futuros trabajos en el desagüe de calles y cruces, luminarias, reparaciones en la plaza y el playón de deportes de la calle Neuquén.

 “Siempre es una gran satisfacción recibir a los fomentistas. Reconocemos su rol de intermediario entre nuestra gestión y los vecinos. Por eso, para nosotros estas reuniones son claves al momento de planificar obras y trabajos que mejoren la calidad de vida de todos”, destacó el jefe comunal.

Adultos mayores y jóvenes con discapacidad se despidieron de un gran verano


Adultos mayores y jóvenes con discapacidad que participaron de la Colonia Municipal de Verano vivieron hoy una verdadera fiesta de despedida en las instalaciones del Club Puerto Nuevo. Así, si bien aún resta la jornada del jueves y viernes, los colonos e integrantes del Programa Envión disfrutaron este miércoles de un cierre a pura alegría, compañerismo y diversión de lo que fue un inolvidable mes con muchas actividades gratuitas. Con el acompañamiento de la secretaria de Desarrollo Social y Hábitat del Municipio, Cecilia Acciardi; el director general de Desarrollo Humano, Mariano Fiore; el director de Deportes, Gonzalo Patiño; su par de Discapacidad, Márgara Pons, la jornada contó con divertidos bailes y entretenidas actuaciones protagonizadas por los mismísimos colonos. Durante la colonia, los adultos mayores y jóvenes con discapacidad participaron activamente de las propuestas deportivas y recreativas, como, por ejemplo, zumba, natación, cartas, fútbol, talleres y otros entretenimientos.

 Asimismo, la Secretaría de Desarrollo Social y Hábitat del Municipio, a través de la Dirección de Deportes, brindó de manera gratuita el traslado de los colonos en transporte municipal; como así también nutridas y ricas comidas. “Estamos felices de poder ser parte de esta gran fiesta de cierre de la colonia; y esto sin duda es un éxito por el esfuerzo y compromiso de todos al momento de trabajar articuladamente. Esa labor logró el disfrute y la diversión de no solo hoy sino también de todos los días de cada colono”, enfatizó Acciardi tras saludar a los presentes. Y exclamó: “En la alegría y las sonrisas de los colonos vemos reflejado el trabajo de corazón que hacen los profesores y coordinadores.

 Ellos logran una verdadera integración”. La funcionaria también felicitó a los equipos de trabajo que coordinaron las actividades tanto en Puerto Nuevo como en el Club Ciudad de Campana y Campana Boat Club durante el verano. Patiño, en tanto, destacó la labor de todos los que trabajaron en pos del disfrute y acompañamiento de los adultos mayores y jóvenes con discapacidad “Los profesores y coordinadores hicieron a lo largo de este mes un trabajo espectacular para que esta propuesta sea un éxito y los colonos brillen”, manifestó el funcionario.

Comenzó la colonia de verano para adultos mayores


Esta semana, el Municipio de Zárate dio inicio a la colonia de verano para adultos mayores en el Club Náutico Arsenal Zárate donde realizan todo tipo de actividades. La colonia se lleva a cabo todos los lunes, miércoles y viernes de 8.30 hasta las 11.30hs y allí los adultos mayores realizan todo tipo de actividades deportivas, recreativas y culturales que el Departamento de Adultos Mayores lleva a cabo en conjunto a la Dirección General de Deportes y a la Dirección General de Cultura. Algunas de las actividades que adultos mayores realizan y se divierten son natación, tai-chi, bochas, tejo, zumba, taller de música, baile y más adelante se desarrollará el tradicional fogón. Fabiana Ceballos, la responsable del área de Adultos Mayores, afirmó: “Estamos muy contentos que se haya iniciado esta nueva actividad de adultos mayores, ya que ellos la estaban esperando ansiosos”. “Mantuvimos a todo el grupo que participó de Costa Grande y se sumaron muchos abuelos más que les gustó cómo realizamos las actividades”, agregó Ceballos.

 El Municipio dispuso de colectivos del nuevo Sistema Integrado de Transporte (SIT) que salen desde las 8 hasta las 8.20 de la Casa de la Juventud en Alem y Mitre para llevar a los abuelos que vayan a la colonia. La colonia tendrá su fiesta de culminación el viernes 1° de marzo. Los adultos mayores que deseen ir o inscribirse, pueden hacerlo en el Hogar de Ancianos Municipal Virgen del Carmen (Pellegrini N°1930) de lunes a viernes de 9 a 13 horas o ir a la colonia y allí se entregará una ficha médica.

La Secretaría de Salud comenzó campaña contra el dengue


El Municipio de Zárate comenzó esta semana una intensa campaña denominada “Semana de acción contra el dengue”. La Secretaría de Salud del Municipio de Zárate ya trabaja con el objetivo de evitar la reproducción del mosquito Aedes aegypti, el cual comienza a proliferar con las altas temperaturas. Debido a esto, se está difundiendo una serie de recomendaciones para evitar la aparición del dengue. Se trata de una campaña gráfica de concientización que proponen realizar una acción preventiva muy sencilla para evitar la aparición del mosquito.

 El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas les transmite esta enfermedad. El contagio sólo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna. Sin embargo, aunque es poco común las mujeres embarazadas pueden contagiar a sus bebés durante el embarazo. Los síntomas son fiebre acompañada de dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones; nauseas y vómitos; cansancio intenso; aparición de manchas en la piel; y picazón y sangrado de nariz y encías. Ante estos síntomas se debe acudir al médico para recibir el tratamiento adecuado. La mejor forma de prevenir el dengue es eliminar todos los criaderos de mosquitos. Como no existen vacunas que prevengan el dengue ni medicamentos que lo curen la medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contienen agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores. Muchos de los recipientes donde el mosquito se cría no son de utilidad (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados).

Estos recipientes deben ser eliminados. Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan permanentemente debe evitarse que acumulen agua, dándolos vuelta (baldes, palanganas, tambores) o vaciándolos permanentemente (portamacetas, bebederos).

 Otras de las medidas que se pueden tomar para evitar la proliferación del dengue son: · Evitando arrojar recipientes o basura en lugares como patios, terrazas, calles y baldíos, en los que pueda acumularse agua. · Manteniendo los patios y jardines desmalezados y destapando los desagües de lluvia de los techos. · Eliminando el agua de los huecos de árboles, rocas, paredes, pozos, letrinas abandonadas y rellenando huecos de tapias y paredes donde pueda juntarse agua de lluvia. · Enterrando o eliminando todo tipo de basura o recipientes inservibles como latas, cáscaras, llantas y demás objetos que puedan almacenar agua. · Ordenando los recipientes útiles que puedan acumular agua, poniéndolos boca abajo o colocándoles una tapa. · Manteniendo tapados los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua. · Eliminando el agua de los platos y portamacetas, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa. · Manteniendo limpias, cloradas o vacías las piletas de natación fuera de la temporada.

Importantes obras se están realizando en Juan L. Lacaze


En el marco de la Licitación Abreviada N°54/18, se están llevando a cabo desde el mes de enero pasado tareas de limpieza y rectificación de cauce en la Cañada Blanco en Juan Lacaze, con Retroexcavadora de Orugas. Como trabajo complementario se efectúa un reacondicionamiento y refuerzo del terraplén de protección existente por medio de Retroexcavadora 4x4.

 Estas actividades se enmarcan en una planificación efectuada desde el inicio de la Administración, en coordinación con el Municipio, donde ya se han efectuado importantes trabajos de cordón cuneta, canales, entubados y recintos para válvulas de retención; todos en el Barrio Libertad Este, de la mencionada localidad.

Feria Internacional de Turismo de Madrid - FITUR


La Intendencia de Colonia participó de la Feria de Turismo de Madrid (FITUR) durante los días 23 al 27 de enero, como lo viene haciendo desde hace varios años. En lo que es la segunda feria de turismo más importante del mundo, el pabellón de América albergó al stand de Uruguay con las propuestas e información del país. En este marco, la Intendencia de Colonia participó en el taller de comercialización de la Ruta Jesuítica, de la cual forma parte, junto a Bolivia, Brasil, Paraguay y Argentina, en un trabajo que se viene realizando y que está en la etapa de consolidación de los mercados y principales canales de difusión y comercialización.

 También se realizó una presentación de Uruguay para la prensa, con la presencia del Embajador de Uruguay en España, Francisco Bustillo, autoridades del Ministerio de Turismo e Intendencias. Con la actuación de una murga integrada por uruguayos residentes en Madrid, el stand convocó al público que acompañó con aplausos y en los intervalos se aprovechó a realizar acciones de promoción. Red Mundial de ciudades Magallánicas Entre los días 25 y 26 de enero, en el Palacio de Congresos de Sevilla, se llevó a cabo el IX Encuentro de la “Red Mundial de Ciudades Magallánicas”, con la presencia del Rey Felipe VI de España, Ministros, Alcaldes y representantes de ciudades asociadas. Colonia del Sacramento, al ser punto de contacto del primer viaje del navegante circunvalando la tierra, es, naturalmente, ciudad magallánica y por invitación del Alcalde de Sevilla al Intendente de Colonia, nuestra ciudad se incorporó a dicha Red Mundial. Se formalizó la firma en el Ayuntamiento de Sevilla, con la presencia del Alcalde de la ciudad, Juan Espadas Cejas, autoridades de los países participantes y prensa.

 Este acuerdo significa un importante espacio para las ciudades, que durante 3 años estarán siendo protagonistas de acciones que se están coordinando, entre las que se pueden citar: - Trámite de nombramiento de la R.M.C.M. como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO - Réplica de la carabela y viaje de recreación de la Ruta, con actividades en cada ciudad, donde participarán jóvenes que tendrán una experiencia abordo de la nave. - Inauguración del Archivo de la gesta en Sevilla. - Celebración de la Semana de Magallanes - Edición de libros conmemorativos - Inauguración de un busto a Magallanes en Lisboa - Declaración del 10 de agosto como el “Día Mundial de la Navegación”, por conmemorarse en dicha fecha, la salida de Magallanes en el año 1519.

 - Red de Universidades: a través de una plataforma, se recreará el viaje virtual y se alimentará de aportes de cada país, teniendo como tema el “antes” y el “después” a Magallanes. - Red mundial de escuelas magallánicas: a través de una video – conferencia, los alumnos podrán saludar a otros escolares, intercambiando sus conocimientos sobre Magallanes y la Circunvalación de la tierra. - Desde Portugal, se planteó la posibilidad de realizar un MASTER CHEF. Cada país estudiará la gastronomía de la ruta, participando de un concurso del cual saldrá un ganador que presentará un plato que integrará el MASTER CHEF GLOBAL. - “Juegos para todos” - El deporte estará presente con encuentros de diferentes actividades. - Se espera poder concretar un Encuentro Científico, del cual ya confirmaron su participación la NASA y AMAZON.

Servicios Públicos trabaja en desmalezamiento y zanjeo


La Secretaría de Servicios Públicos comenzó febrero con un nuevo impulso y con objetivos muy claros. Esta semana los vecinos pudieron observar a varias cuadrillas de trabajadores municipales trabajando en reparación de calles, bacheo, limpieza de zanjas o desmalezamiento. Por ejemplo, una cuadrilla de empleados se encuentra desmalezando las banquinas y zonas aledañas a la avenida Santa Fe desde Pavón hacia el Camino Industrial. El trabajo de mantenimiento y desmalezamiento de espacios verdes tiene como objetivo el saneamiento de todo el lugar para mantener las condiciones de limpieza y salud medioambiental.

Además, brinda mayor seguridad vial a quienes ingresan o egresan a la ciudad por esa zona. A su vez, otra cuadrilla de trabajadores municipales trabajó en la limpieza de zanjas en Guiraldes y Juan B. Justo. El objetivo de estas tareas es generar un buen escurrimiento de las aguas evitando posibles anegamientos en la zona. “Estamos donde respuesta los justos reclamos de los vecinos”, indicó este mediodía el Secretario de Servicios Públicos, Pablo Giménez.

 El funcionario también agregó que “estamos haciendo hincapié en lo que nos piden los vecinos a través de las instituciones, sociedades de fomento, clubes, y a través de la solución a esos reclamos colectivos damos solución a muchos reclamos individuales”. Giménez acompañó estos días a los agentes municipales en los barrios donde están trabajando y tuvo la oportunidad de dialogar con los vecinos, escuchar sus opiniones y explicar los proyectos y metodología de trabajo que tiene el Municipio con respecto a los Servicios Públicos.

Actividades culturales del fin de semana


La Dirección General de Cultura realizará este fin de semana una variada actividad cultural que contempla varios rubros del arte. Primero, el sábado 9 a las 19 hs se realizará el Festival Solidario en la plazoleta de Villa Florida con la actuación de artistas locales, entre ellos, el grupo “El Chino y la Innovación”, a beneficio de la Sociedad de Fomento barrial.

 También el sábado 9 a las 19 hs se dictará el Seminario de Danza Contemporánea, a cargo de la profesora Margarita Renzetti, en el Forum Cultural. Finalmente, el domingo 10 a las 19 hs habrá teatro en el Forum Cultural con tres obras cortas para chicos y grandes (“El rescate de la princesita”, “Erase una vez Romeo y Julieta” y “Lobo ¿está o no está?”), a cargo del grupo Alma de Proa y la dirección de Rosana Tisera.

El Senado prestó sus instalaciones para la grabación de la película “Planta permanente”.


Las instalaciones del Senado serán durante las próximas semanas escenario de la filmación de una película que será la prueba piloto para la implementación de un convenio entre la Cámara y el Ministerio de Gestión Cultural. A partir de ese acuerdo marco, se prestará a realizadores bonaerense parte de la locación del Palacio Legislativo con la contraprestación de que brinden cursos de cine gratuito a jóvenes y niños en estado de vulnerabilidad.

 El film, que cuenta con la intervención BAFILM (Buenos Aires Film Comission) y un subsidio del INCAA, permitirá fomentar el conocimiento de la labor legislativa por parte de la ciudadanía y al mismo tiempo brindar la oportunidad de contar con espacios gratuitos a los realizadores bonaerenses. La propuesta de pedir la formación de jóvenes y niños como contraprestación, en tanto, nació a partir de una iniciativa del área de Cultura de la Prosecretaria Administrativa del Senado que conduce Germán López La película lleva el título “Planta permanente” y según explicaron sus productores “cuenta una historia de trabajo, amor y decepciones”.

 La grabación tendrá una extensión de tres semanas y su estreno comercial está previsto para noviembre.

San Cayetano: invitan a los adultos mayores a participar de un encuentro


Este viernes, a partir de las 9, el Municipio invita a los adultos mayores de San Cayetano a participar de un interesante encuentro. La reunión que es impulsada por la Secretaría de Desarrollo Social y Hábitat a través de la Dirección de Atención Comunitaria del Adulto Mayor se realizará en el Centro Integrador Comunitario (CIC) del barrio situado en Zárate y Dellepiane.

 “La idea es generar un lugar de encuentro, un espacio para que esta población puedan contarnos cuáles son sus intereses y qué tipo de inquietudes tienen”, comentó María de los Ángeles Fernández, directora de la mencionada área. “Por eso, los esperamos para charlar y disfrutar de un momento ameno y de participación. Entendemos que el diálogo es clave para poder ofrecerles herramientas y actividades que disfruten”, cerró la funcionaria.

Copa Intendencia de Colonia "339 años de la Fundación de Colonia del Sacramento"

Este próximo viernes 8 de febrero, a la hora 20:30, se disputará la Copa Intendencia de Colonia "339 Años de la Fundación del Colonia del Sacramento", entre Plaza Colonia y el Club Atlético Peñarol de Montevideo. Se disputará en el Campus Municipal Profesor "Alberto Suppici", desde la hora 20:30.

 VENTA DE ENTRADAS ANTICIPADAS
 SEDE DEL CLUB PLAZA COLONIA-Avda. GRAL FLORES 272- COLONIA DEL SACRAMENTO JUEVES 07 Y VIERNES 08 - DESDE LAS 09.00Hs. A 18.00Hs.

 EN LAS BOLETERÍAS DEL CAMPUS MUNICIPAL DE COLONIA A PARTIR DE LAS 18.00Hs. DEL DIA VIERNES 08 EN AMBOS CASO LA VENTA SE REALIZA CONTRA PRESENTACIÓN DE CÉDULA TANTO EN LA SEDE COMO EN LAS BOLETERIAS DEL CAMPUS

 HORA DE APERTURA DE PUERTAS DEL CAMPUS MUNICIPAL– 18.30Hs.

 SOCIOS CLUB PLAZA COLONIA $ 200.00 TRIBUNA JUAN CARLOS GONZALEZ - ESCALERAS 1 AL 5
 SOCIOS CLUB ATLETICO PEÑAROL $ 200.00 TRIBUNA JUAN CARLOS GONZALEZ - ESCALERAS 6 AL 8
 ENTRADAS GENERALES $ 350.00 TRIBUNA JUAN CARLOS GONZALEZ
 ENTRADAS GENERALES $ 250.00 TRIBUNA EDGARDO GONZALEZ

 MENORES DE 12 AÑOS-GRATIS-ACOMPAÑADOS POR UN MAYOR CON CÉDULA DE IDENTIDAD TAMBIÉN SE PUEDEN COMPRAR LAS ENTRADAS HASTA LA HORA MISMA DEL ENCUENTRO POR REDTICKETS

Noticias que interesan