viernes, 2 de noviembre de 2018

El Concejo Deliberante aprobó la licencia del intendente Abella



En la primera sesión de noviembre, que se llevó a cabo este jueves, el Honorable Concejo Deliberante (HCD) sancionó varios proyectos de ordenanza del Departamento Ejecutivo, y aprobó más de cuarenta proyectos de las distintas bancadas. En este sentido, se aprobó la licencia del intendente Sebastián Abella que será del 5 al 18 de noviembre, asumiendo en su lugar el concejal de Cambiemos, Luis Gómez; como así también la del presidente del cuerpo legislativo, Sergio Roses, quien será reemplazado por la edil oficialista, Miriam Cazenave.

 Entre los principales proyectos sancionados, se encuentra el que permite dejar sin efecto la restricción de altura dispuesta en el Código de Ordenamiento Urbano Ambiental de la ciudad para la zona comprendida entre las calles Sarmiento, Lavalle y Calixto Dellepiane, tal como lo había sugerido el Consejo Urbanístico Ambiental .

 Asimismo, los concejales aprobaron el proyecto impulsado por el bloque Cambiemos que crea el Sistema Municipal de Áreas Protegidas en la ciudad. Este último fue promovido por Roses con el objetivo de conservar el patrimonio natural y paisajístico de Campana, además de asegurar la continuidad de la provisión de los servicios ambientales que los ecosistemas naturales en general y los humedales en particular brindan para el bienestar de los vecinos.

Zárate Basket quiere recuperarse en la siempre difícil cancha de Derqui



Tras el traspié del último viernes en su visita a Gimnasia de Pergamino, Zárate Basket quiere dar vuelta la página lo más rápido posible. Y este viernes tendrá una posibilidad ya que visitará a Presidente Derqui a partir de las 21.30 hs. En Zárate Basket podría hacer su debut oficial Patricio Alloco, quien se recupera de un pequeño desgarro y aún no pudo jugar.

 El cuerpo técnico trabajó esta semana tanto en lo táctico como en lo anímico para que los jugadores asimilen rápido el golpe que significó perder ante Gimnasia 83-80 con un triple sobre la hora y encaren el partido contra Derqui en las mejores condiciones. Por su parte, Derqui llega tras lograr una victoria en Mar del Plata y se recuperaron rápido de un debut con derrota en el clásico ante Atlético Pilar. El viernes se darán duelos interesantes.

Uno de ellos será el de Ignacio Baquero con Patricio Aranda, el de Damián Pineda con Sebastián Acosta o el de Facundo Barreto con Darío Mansilla en la zona pintada. Ambos equipos sostuvieron la base de los planteles del año pasado y sumaron refuerzos de jerarquía que los convertirán en protagonistas de la División Bonaerense. Tras el partido, Oscar Comelli -DT de Zárate- no tendrá mucho tiempo de planificar el próximo encuentro ya que el domingo a las 21 hs recibe a Unión de Mar del Plata en el gimnasio “Carlos Vasino” del club Paraná.

Prevención y salud: se dictó el Curso de Manipulación de Alimentos



En el Forum Cultural y con la presencia del Intendente Osvaldo Cáffaro, la Secretaría de Salud en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Económico brindaron un nuevo Curso de Manipulación de Alimentos para más de 200 productores y emprendedores. A través de la Dirección de Bromatología y Zoonosis, la Secretaría de Salud llevó a cabo este curso de manera gratuita, dirigido principalmente a los nuevos Emprendedores Gastronómicos que están interesados en participar de las diferentes Ferias de Economía Social que se llevan a cabo en el distrito.

“Los tiempos nos indican que tenemos que capacitarnos para recibir a la gente que nos visita desde otras ciudades como estrategia turística, todo tiene un proceso desde la propia elaboración de los productos hasta cómo lo vendemos, estos cursos sirven para ver cómo mejoramos y cómo nos preparamos para el futuro”, indicó el Intendente. Luego añadió que el Municipio está desarrollando muchas actividades culturales y deportivas que siempre van acompañadas de las ferias con artesanos y microemprendedores.

 “Si no generamos estos espacios es muy difícil que los emprendedores puedan desarrollarse”, afirmó Cáffaro. “Somos el Municipio con más eventos culturales gratuitos, y esto es importante”, finalizó el jefe comunal. Por su parte, la Secretaria de Salud Dra. Rosana Núñez explicó que con estos cursos se busca generar políticas públicas respecto a la prevención de la salud y que esa prevención parte de la educación.

 “Nos sorprendió la cantidad de gente interesada en capacitarse, es importante que aprendan cómo se pueden manipular los alimentos ya que tiene que ver con la prevención de enfermedades”, aseguró Núñez. El objetivo del curso es garantizar la salubridad de los productos que se venden en las Ferias y actividades propuestas por el Municipio, buscando la calidad máxima de los productos.

 Finalmente, el Secretario de Desarrollo Económico Leonel Soto destacó la importancia de capacitar y regularizar a los emprendedores. “En el distrito hay cerca de 800 emprendedores, y más allá de estas capacitaciones queremos regularizarlos y que todos estén bajo la misma normativa para que nadie quede afuera”, detalló Soto.

Abella presentó dos nuevos camiones para seguir mejorando los servicios a los vecinos



El intendente Sebastián Abella presentó hoy dos nuevos camiones volcadores Iveco 0 kilómetro con batea, que se suman a la flota de la Secretaría de Descentralización del Municipio para seguir mejorando los servicios a los vecinos. Los vehículos adquiridos por el Municipio –a través de Provincia Leasing- poseen una gran capacidad, lo que permitirá agilizar ampliamente los trabajos en los barrios de la ciudad. Junto al director de Mantenimiento Urbano Integral y Descentralización, Sandro Moine, el jefe comunal conversó con los empleados municipales y enfatizó que “seguimos dándole a la Secretaría de Descentralización más herramientas para darle más capacidad de respuesta a todos los barrios de la ciudad”.

 Asimismo, el Intedente explicó que “los camiones serán destinados a los usos múltiples que realiza la Secretaría de Descentralización, tales como, trasladar RAP, tosca y ramas, entre otros.” Y concluyó: “Cuanto más camiones tenga el Municipio, mayor velocidad y calidez habrá en los trabajos. Con estos nuevos vehículos que se suman a la flota, daremos otro salto de calidad para seguir mejorando con RAP las calles de los barrios”.

Comenzó el taller “Vivir en el delta: Zarate hacia un territorio integrado y sustentable”



Este jueves 1 de noviembre en el Salón de Actos del Palacio Municipal comenzó el Taller de Diseño Participativo para identificar proyectos para el desarrollo sustentable en el Partido de Zárate, el cual reúne a destacados profesionales de Argentina y de los Países Bajos de Europa para pensar proyectos en nuestro Delta. El Municipio de Zárate, el estudio de Urbanismo Beccan-Dávila y los despachos holandeses Move Mobilty y Rebel organizaron un taller de diseño participativo que se desarrolla el 1 y 2 de noviembre en Zárate.

 El objetivo del taller es diseñar una estrategia que integre de manera sustentable los desafíos del territorio continental y del sector de islas ubicadas en el Delta, ambos pertenecientes al Partido de Zárate. Durante la mañana se llevó a cabo el inicio del taller con la presencia del Intendente Osvaldo Cáffaro, quien se mostró muy interesado en los proyectos que pueden surgir del taller para el desarrollo de la zona insular. “Más de la mitad de nuestro territorio es insular, y siempre estamos desarrollando proyectos para ese sector de nuestra población, por eso vemos como muy positivo este taller que aportará nuevas ideas”, afirmó el jefe comunal.

 También estuvieron presentes funcionarios de la Embajada y del Ministerio de Asuntos Económicos de Holanda como María José De Lazzer, Asesora de asuntos Agroalimentarios; Inés Rzadzinka, Asesora económica; Claudia Schutte, Asesora Agencia Empresarial Holandesa (RVO), dependiente del Ministerio de Economía y Medio Ambiente de los Países Bajos; y Audrey Legat, Asesora Asociación del Agua de los Países Bajos (NWP).

 Este taller se lleva a cabo con el apoyo de la Agencia Empresarial Holandesa (RVO), el programa holandés Partners for Water, la embajada de los Países Bajos en Buenos Aires, el Municipio de Zárate y la Sociedad de Arquitectos de Zárate. Además, el arquitecto paisajista Wolbert van Dijk y el despacho SUJU colaboran con la preparación del taller. El arquitecto zarateño Guillermo Gülden explicó que a través de la Embajada de Holanda se logró que un prestigioso estudio urbanístico de Holanda se acercara hasta nuestra ciudad para brindar un taller sobre las posibilidades de desarrollo que existen en el Delta.

 “El taller es muy importante para Zárate ya que el 60% del distrito es insular y tiene muy poco desarrollo”, sostuvo Gülden. Nahuel Beccan Davila es argentino pero vive en Holanda hace 30 años. Coordinador del taller, explicó que “el desafío más importante es la integración del sector continental con el insular” y añadió que “en el taller surgirán posibles proyectos integradores para Zárate”. Hoy fue el turno de las exposiciones de Irene Pohl, que expuso sobre el valor económico de ríos y humedales. Ejemplos: Holanda y Ecuador; Carolina Ramos: importancia de la conectividad (movilidad) en el desarrollo.

Ejemplos: Holanda y Colombia; y Nahuel Beccan Davila: vivir con agua y construir con naturaleza. Ejemplos: Holanda y México. Luego trabajaron en grupos sobre estrategias posibles para Zárate y selección de proyectos. El viernes volverán a observar otras experiencias exitosas en el mundo y se hará una selección de posibles proyectos para nuestra zona insular. Los coordinadores del taller son el Arq. Nahuel Beccan Davila, especialista en estrategias urbanas; Carolina Ramos Fallú, especialista en movilidad y conexiones sustentables; Irene Polh, especialista en estrategias financieras; y Adrián Puentes, arquitecto urbanista. Equipo complementario de apoyo al taller: Mariano Seta, Arquitecto y emprendedor tema sustentable; Leonardo Grasso, emprendedor tema construcción y energía, genética animal y dafología Argentina; y Arquitecto Guillermo Gülden, Presidente de la Sociedad de Arquitectos de Zárate.

Actividades culturales del fin de semana



El viernes 2 a las 20 hs se inaugura la Muestra retrospectiva de la Escuela de Arte Santiago J. Chiérico, de Aída Gaite, en el Centro Cultural Municipal “Tito Alberti”. El sábado 3 a las 18 hs se presenta el Musical infantil “El árbol de los sueños”, a cargo de las Hnas Juynevich, en el Forum Cultural.

 El sábado 3 a partir de las 19 hs comienza la charla denominada "25 años de la sanción de la Ordenanza de donación de la Quinta Jovita para sede del Museo", con la presencia de Silvana Gómez que interpretará algunos tangos y un brindis. La actividad se desarrollará en el Museo Histórico Municipal “Quinta Jovita”. Finalmente, el sábado 3 y domingo 4 desde las 15 hs se desarrollará el Festival Acercarte en el Paseo de la Ribera y en el Teatro Coliseo.

Más de 100 vecinos comenzaron los talleres de oficio en los CEPAM



En el trascurso de esta semana comenzaron los distintos espacios de capacitación en los Centros de Participación Municipal (CEPAM) de la ciudad. El lunes se reunieron más de 20 personas en el CEPAM de barrio Malvicino para aprender las técnicas de fileteado porteño y cartelería, curso a cargo del reconocido fileteador local Carlos Nubile. Por la tarde del lunes, en el CEPAM de barrio 6 de Agosto se dieron cita más de 20 hombres y mujeres en el taller de Electricidad, donde aprenderán cómo realizar instalaciones eléctricas domiciliarias de la mano del profesional Ricardo Chena.

 El martes por la mañana fue el turno del taller de costura en el CEPAM de barrio España donde ya se había armado un grupo de mujeres que asisten cotidianamente a utilizar las máquinas de coser que están disponibles para uso comunitario. Sin embargo, con el taller a cargo de Teresita Silva, nuevas participantes se acercaron a aprender técnicas básicas de costura, mezcladas con otras mujeres que ya conocen algunas cuestiones básicas de costura y quieren aprender nuevas técnicas.

 Por la tarde del martes comenzó el taller de electricidad en el CEPAM de barrio Matadero, y el viernes comienza el taller de costura en CEPAM barrio 6 de Agosto, completando así una amplia oferta. De esta forma, el Municipio apuesta a la formación en oficios como herramienta para afrontar la emergencia territorial que afecta la vida cotidiana de una inmensa mayoría de los vecinos de la ciudad.

 Para la apertura de cada uno de los talleres estuvieron presentes autoridades de la Subsecretaría de Desarrollo Territorial, quienes transmitieron el compromiso del Intendente Osvaldo Cáffaro con este tipo de actividades que son parte de un conjunto de acciones que el Municipio viene adoptando ante la demanda existente en materia de capacitación, empleo e inclusión social.

 Rosario Bay, Subsecretario de Desarrollo Territorial, sostuvo que “las políticas económicas llevadas adelante por el gobierno nacional y provincial han ocasionado graves perjuicios económicos en cientos de familias de nuestra ciudad, y que esta actitud comprometida del Intendente con sus vecinos indica que no baja los brazos ante la adversidad, sino que siempre redobla su apuesta por una ciudad compartida por todos”.

Programa “Hacemos futuro”: integrantes del curso de peluquería realizaron una práctica profesionalizante



Un total de 30 integrantes del programa “Hacemos futuro” que participan del curso de peluquería realizaron una práctica profesionalizante. En las instalaciones del Centro Integrador Comunitario (CIC) del barrio Lubo compartieron una agradable jornada con los miembros del programa “Envión” que resultó ser muy interesante ya que 20 jóvenes pertenecientes al programa “Envión” pudieron acceder a cortes de pelo gratuitos.

 Además, les permitió compartir experiencias positivas de los programas que integran cada uno de ellos. Acompañándolos estuvo presente la directora de Inclusión Social, Valeria Barbieri, quien destacó el valor de dicho encuentro. “Hacemos futuro es un programa que busca capacitar a sus beneficiarios para una futura inserción laboral. Verlos poner en práctica todo lo que aprendieron es realmente muy gratificante”, comentó.

 Y agregó que “el Municipio celebra estas oportunidades. Sabemos los beneficiarios no solo adquieren nuevos conocimientos sino que además acceden a un oficio y con ello también a un trabajo en relación de dependencia o como autónomos”. En la ciudad hay 320 beneficiarios del programa "Hacemos futuro", impulsado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, que continúan capacitándose. Con el acompañamiento de la Secretaría de Desarrollo Social y Hábitat del Municipio, los vecinos concurren a diario a los cursos de electricidad, plomería, economía social, soldadura, construcción en seco y sustentabilidad.

La imagen de la Virgen llegó al Palacio Municipal y fue recibida por el Intendente



La imagen de la Virgen de Luján llegó esta mañana al Palacio Municipal y fue recibida por el intendente Sebastián Abella y la jefa de Gabinete, Mariela Schvartz. La visita se realiza en el marco de la 40º peregrinación a pie a Luján de la diócesis Zárate-Campana y se llevará a cabo este sábado 3 bajo el lema “Por María he venido para que tengan vida”.

 El padre Alberto Evangelista acompañó su peregrinar e invitó a rezar una oración a la Virgen María. El ícono religioso –que recorre desde septiembre distintas instituciones y dependencias municipales- permanecerá en el Palacio Municipal hasta mañana al mediodía y los vecinos pueden visitarla y dejar en el buzón que la acompaña, sus pedidos, deseos y mensajes. La procesión partirá a las 18 desde la Catedral Santa Florentina (avenida Varela 382), mientras que la Misa de cierre será el domingo a las 6 en la Basílica de Luján y estará presidida por el Obispo Pedro María Laxague.

El Intendente entregó los premios a los ganadores de “Adolescencia Activa”



La tercera edición de la competencia sanitaria juvenil impulsada por el Municipio “Adolescencia Activa”, llegó a su fin este miércoles con la consagración del equipo “Los Mejores” perteneciente a la Escuela Secundaria Nº 3. El intendente Sebastián Abella fue parte del cierre de la actividad organizada por la Secretaría de Salud y junto a la Jefatura de Gabinete y la Secretaría de Desarrollo Territorial y Hábitat, con el acompañamiento de Tenaris.

 En la Escuela Técnica Roberto Rocca, más de 800 alumnos de 3º año de escuelas públicas y privadas - en representación de sus divisiones- colmaron el auditorio, donde además de proyectarse sus trabajos de fotografía, video clip y video de campaña de prevención sobre las distintas problemáticas que atraviesan y que están expuestos, el reconocido filósofo Darío Sztajnszrajber hizo una divertida e interesante presentación en la que interactuó con los jóvenes, respondió sus preguntas dejando en claro que no existen verdades absolutas.

 A lo largo del año participaron más de 1.000 alumnos, que en base a sus trabajos, un jurado de profesionales, evaluó y seleccionó las mejores producciones artísticas presentadas por todos los equipos participantes. Se eligieron los 5 primeros puestos y además se otorgaron menciones especiales. El Intendente estuvo a cargo de la premiación junto a la jefa de Gabinete, Mariela Schvartz; y la directora de Salud Comunitaria, Eleonora Penovi, quienes felicitaron a todos los participantes que se convirtieron en jóvenes protagonistas, como así a los docentes y directores por el trabajo realizado.

 El segundo lugar fue para “Tercero Plaga” de la Escuela Secundaria Media 3; el tercer puesto para “Amate” del colegio Dante Alighieri; el cuarto para “Magia Artística” de la EES N° 2; y el quinto puesto lo ganó el equipo “Espíritu Joven” de la EES N° 19. En este marco, Abella se mostró muy satisfecho con los resultados que arrojó la actividad y sostuvo que “en estos tres años de gestión venimos generando políticas públicas con el objetivo de darles a los jóvenes de la ciudad un rol protagónico”.

 En tanto que Schvartz enfatizó: “Este era un programa muy necesario para nuestros jóvenes ya que complementa todas las acciones que impulsamos de manera integral desde el Municipio para cada etapa”. Y añadió: “Los alumnos del tercer año atraviesan una edad clave, en la que comienzan a tener contacto con las primeras salidas y relaciones.

Por eso es muy importante que tenga un espacio donde pueden ser escuchados y preparados para saber cómo actuar ante diferentes situaciones”. “Celebramos este programa que tiene el Municipio porque consideramos que trabajar para los jóvenes es muy importante, por tal motivo lo acompañamos”, dijo y el gerente de Relaciones con la Comunidad de Tenaris, Luis Grieco. Tras agradecer al Intendente, a la Jefatura de Gabinete, Secretaría de Desarrollo Social, Tenaris y a la Escuela Roberto Rocca por el apoyo, Penovi ponderó que “fue un año de mucho trabajo, lleno de emociones. Los equipos que participaron han entregado todo, hicieron un trabajo espectacular”.

 Por último, el jefe de Coordinación de Programas y Planes de la Secretaría de Salud, Juan Enrique Mirey, hizo un balance positivo del programa “Adolescencia Activa” y se sumó a los agradecimientos a la comunidad educativa de todas las escuelas de la ciudad por la participar.

Comenzó la obra de Mejoramiento de la Plaza Italia



El Municipio de Zárate comenzó con la obra de Mejoramiento Integral en la Plaza Italia. En el marco del Plan de Mejoramiento Integral de Espacios Verdes, el Municipio dio inicio a las diferentes obras que se realizarán en la Plaza Italia y que contempla el arreglo de solados con baldosas nuevas, cambio en las veredas internas, el área de juegos pasará a tener piso de goma cáustica y se realizará el parquizado nuevo.

 Además, se reubicarán y acondicionarán los monumentos que hay en la Plaza y se agregarán bancos y cestos de basura para el reciclado de residuos. Matías Enz, Subsecretario de Unidad Secretaría Privada y responsable de los espacios verdes, contó: “Se comenzó por esta Plaza ya que aquí habrá próximos eventos, así que coordinamos con la agenda de cultura para que esté todo en condiciones”. “Luego seguiremos con la Plaza Mitre y la Plaza Constancio Vigil”, afirmó Enz.

 El plazo de la obra será de 3 meses y el presupuesto que el Municipio dispone es de 6 millones 550 mil pesos. “Esta obra se suma a la mejora que se le había realizado a la Plaza Italia para el Festival de Tango con la colocación de la iluminación led”, concluyó Matías Enz.

Cinco Empresas se presentaron para realizar las obras licitadas por la Intendencia en el Barrio "El General"



El Barrio "El General" de la capital departamental tendrá una importante transformación por las obras que la Intendencia realizará en los próximos meses, cuya licitación fue abierta hoy en presencia presencia del Intendente de Colonia Doctor Carlos Moreira Reisch, el Secretario Privado Guillermo Rodríguez, la Escribana Gimena Madero y los Arquitectos Manuel Odriozola y Marcelo Gugielmini.

 La Licitación Pública N° 3/018, incluirá la construcción de vereda de hormigón en la acera Sureste de la Avenida Fernando J. Carballo, en el tramo que va desde la intersección con la Ruta Nº 1, hasta la intersección con la paralela al Sur de la calle Mariano Fernández (frente a la Escuela Nº 82).

 Se instalarán además, nuevos refugios peatonales en las paradas de ómnibus de ambas aceras, realizando los cortes del cantero central necesarios para permitir la circulación peatonal. La ejecución de rampas en las esquinas garantizará la accesibilidad en todo el recorrido. Como complemento se realizarán senderos de hormigón en la Plaza triangular, ubicada en el cruce de la Avenida con la antigua traza de las vías del tren, donde se colocarán nuevos bancos.

Llegaron camiones recolectores de residuos y camiones con hidroelevadores



Se expusieron hoy en la Explanada del Palacio de Gobierno Departamental, dos camiones Recolectores de Residuos, uno para la Intendencia y otro comprado por el Municipio de Carmelo, a través de la ampliación de la Licitación Abreviada N° 55/017.

 También dos camiones con hidroelevadores adquiridos a través de la Licitación Abreviada N° 4/2018, para la Dirección de Electrotecnia.

Grupo de ciegos visitó Colonia



Un grupo de ciegos y personas con baja visión, fueron recibidos días pasados en el Centro BIT por la Sub Directora de Turismo de la Intendencia de Colonia, Cristina Otero y la funcionaria Yanina Long . Provenientes de la ciudad de Montevideo en una salida didáctica, recorrieron las instalaciones del centro de bienvenida donde se los recibió y puso en conocimiento del material inclusivo con que cuenta esta dirección.

 El material en braile fue leído en voz alta por uno de los visitantes, conocieron el barrio histórico a través de la maqueta inclusiva e ingresaron al área audiovisual, donde los técnicos acompañantes les describían las imágenes mientras ellos comentaban sus sensaciones auditivas. Este trabajo se suma a los ya realizados por la Intendencia y al que próximamente se concretará con un plan piloto en playas, para lo cual se han comprado sillas anfibias y otros materiales recibidos por parte del Ministerio de Turismo.a través del programa de capacitación y apoyo a destinos accesibles.

En el Día de los Isleños, el Municipio destacó su valor para la comunidad



Con motivo de celebrarse el Día de los Isleños, funcionarios municipales del área destacaron su valor para la comunidad. “Queremos saludar y desear un feliz día a los isleños ya que integran una parte muy importante de nuestra comunidad. Al punto tal que el 60% del territorio de Campana es insular”, comentó el secretario de Producción, Turismo y Empleo, Fabio Hernández. Además, mencionó que “esta gestión siempre trabajó intensamente en la zona.

 Lo hacemos teniendo en cuenta que dicho sector tiene una producción forestal y ganadera como también turística de gran relevancia”. Por su parte, el subdirector de Islas, Juan Carlos Pandiani, coincidió con Hernández y aseguró que “con la gestión del intendente Sebastián Abella se inició un fuerte trabajo en la zona”. En este sentido, destacó que la última inundación perjudicó el estado de la ruta 12, la destrucción de diques y el deterioro de muchos caminos. Sin embargo, “este último tiempo se hizo un gran trabajo para mejorar las condiciones con resultados muy favorables”.

 Así, subrayó principalmente el trabajo articulado entre Vialidad Provincial y el Municipio que aportó una gran cantidad de material para las reparaciones de la ruta 12. Pandiani también aseguró que “si bien queda mucho trabajo por hacer hay que destacar que hay una labor cotidiana en el sector que no cesa. Nos preocupamos por los isleños y estamos acompañándolos para dar respuestas a sus demandas”.

 Según indicó el subdirector, por el momento, se registraron más de 1.200 consultas provenientes de los isleños. Y Sandra Gotelli, la directora de Producción, anunció que este sábado 3, a partir de las 10, se realizará la tradicional Fiesta del Isleño en la Escuela N°26 de Río Carabelas de las islas de San Fernando. “Para ello, -agregó- el Municipio de Campana es el único que dispone de traslado gratuito en lancha desde el Puerto Campana a partir de las 9 en el Canal Alem (1° sección, Río Carabelas)”.

 Durante la jornada, se realizarán exposiciones de cada región, torneos de fútbol y números artísticos. También se llevará a cabo el tradicional Concurso de corte de rodajas de álamo y el clásico almuerzo de camaradería.

Matías Ortíz y Anabela Monardez ganaron la primera edición de Desafío Bagual



Desafío Bagual, organizado por Área18, significó un exitoso regreso del rural bike a Zárate. En una tarde de domingo soleada cerca de mil personas se reunieron en la Escuela Agraria N° 1 El Tatú para ver a los casi 200 ciclistas recorrer los exigentes 25 kilómetros del circuito. En la General, el más rápido fue Matías Ortíz, del equipo Trek, que levantó tierra en todo el recorrido pedaleando a un promedio de ¡36 kilómetros por hora! en un circuito que tuvo 6 kilómetros técnicos muy trabados.

Completó las dos vueltas en 1 hora 23 minutos 21 segundos. Fernando Sauco no le perdió pisada y llegó segundo a sólo 1 segundo. Completó el podio de la general Franco Ibarra que llegó 2 minutos 20 segundos más lento que Ortíz. En damas, la tigrense Anabela Monardez fue la más rápida con 1 hora 42 minutos 47 segundos. El podio se decidió en un sprint final donde Paola Allevato llegó en segunda posición.
 Completó el podio Noelia Castro Pardo. El regreso del rural bike a Zárate cubrió todas las expectativas como organización y convocatoria de corredores, y se volvió a poner a la ciudad en el mapa del ciclismo rural.

 El punto de largada y llegada se llevó a cabo la Escuela de Educación Agraria N° 1 El Tatú, donde también se disfrutó de los puestos de venta de productos fabricados por emprendedores rurales y locales. El buffet estuvo a cargo de la cooperadora de la Escuela donde se pudo disfrutar de ricas comidas y productos dulces artesanales. Tanto ciclistas amateur y profesionales en esta disciplina destacaron que el circuito de Desafío Bagual –que incluyó uno de sus trayectos dentro de “Al Límite Motocross”- ya es uno de los mejores en la zona.

 Los interesados pueden consultar los resultados completos.

 Posiciones por categoría
 Damas A 1-Monardez Anabela 2- Allevato Paola 3- Castro Pardo Noelia
 Damas B 1-Berrutti Maribin 2-Martins Claudia 3-Garcia Macarena
 Elite 1-Ibarra Franco 2- Morales Mauricio 3- Lopez Facundo
 Juveniles 1- Santillan Mateo 2- Carrizo Elias 3- Salvatierra Ulises
 Master A1 1- Matías Ortíz 2- Colombini Juan Ignacio 3- Nuñez Danielluján 4- Casas Maximiliano 5- Morsucci Cristian
 Master A2 1- Sauco Fernando 2- Vitagliano Pablo 3- Romero Maximiliano 4- Emiliano Diana 5- Vaccarezza Gabriel
 Master B1 1- Martin Caprifoglio 2- Gomez Diego 3- Alvarez Mauro Jose 4- Procopuk Miguel 5- Sarlinga Norberto
 Master B2 1- Contte Hugo 2- Russo Martin 3- Fernandez Alejandro 4- Tabarez Raul 5- Ledesma Cristian
 Master C1 1- Balbarani Carlos 2- Valdez Germán 3- Rossi Jorge 4- Erpen Abel 5- Buchanau Carlos Master C2 1- Davant Julio 2- Garcia Alejandro 3- Guiñazu Nestor 4- Gabor Juan
 Master D 1- Hebeisen Ricardo 2- Paredes Carlos 3- Ledesma Pedro 4- Malamut Mario 5- Barbero Jorge Osvaldo
 Promocional A 1- Ortiz Daniel 2- Martelli Carlos 3- Campos Emanuel 4- Ramos Juan Manuel 5- Miño Sergio
 Promocional B 1- Crespin Andres 2- Gussoni Cristian Omar 3- Rodriguez Pablo 4- Cordero Claudio 5- Badaracco Elbio Gabriel Promocional
 Damas 1-Rondán Rosana 2- Gómez Claudia 3- Doroñuk Alejandra 4- Podluzansky Grisel 5- Carlini Romina

El 1 de noviembre los Centros de Información Turística de la Intendencia de Colonia cambian a Horario de Verano



La Intendencia de Colonia, a través de su Dirección de Turismo, informa que a partir del 1 de noviembre todos los Centros de Información Turística del Departamento de Colonia permanecerán abiertos al público en el horario de 9 a 19 horas.

 Este horario se mantendrá hasta el 30 de abril de 2019. A continuación detallamos los centros de información que dependen de la Dirección de Turismo de la Intendencia de Colonia.

 COLONIA DEL SACRAMENTO o CENTRO BIT -Centro de Bienvenida, Interpretación y Turismo- (Miguel Odriozola 434, esq. Alberto Méndez) o CENTRO (Av. Gral. Flores y Rivera) o BARRIO HISTORICO (Manuel Lobo 224) o TERMINAL DE OMNIBUS (Avda. Buenos Aires esq. Manuel Lobo) o TERMINAL DE PUERTO (Avda. Buenos Aires esq. Miguel Odriozola) CARMELO o CASA DE LA CULTURA “Cnel. Ignacio Barrios” (19 de Abril e Ignacio Barrios) CONCHILLAS o CASA EVANS (Dirección: Av. David Evans) FLORENCIO SANCHEZ o CABAÑA (Intersección de Rutas 2,12 y 57)

Recorrida por el Campus Municipal "Profesor Alberto Suppici" junto a periodistas



En la mañana de hoy, el Intendente de Colonia Doctor Carlos Moreira Reisch y el Director de Deportes Hugo Sosa, recorrieron junto a periodistas, las instalaciones del Campus Municipal "Profesor Alberto Suppici", para observar los arreglos realizados en el estadio, con motivo del Mundial Femenino Sub 17 de FIFA, en el que Colonia será una de las sedes.

 El Jefe Comunal destacó la inversión realizada por la Intendencia con más de U$S 200.000 y más de U$S 300.000 por parte de la AUF, para dejar en mejores condiciones el estadio que albergará el mundial. La recorrida incluyó la Sala de Prensa, Sala de Conferencias de Prensa, vestuarios para equipos y árbitros, túneles, sala médica y las mejoras en el campo de juego.

Aventurero coloniense regresa luego de cuatro años de viaje



Diego Morales es un coloniense que el 30 de abril de 2014 inició una aventura que, desde nuestra ciudad y en bicicleta, lo llevó a recorrer primero nuestro país y luego Brasil, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina. Bajo el lema Vive tus sueños ha sido un gran promotor de nuestro destino en cada rincón de Sudamérica que visitó, y, predicando con el ejemplo, ha sido y es un buen espejo para aquellos amantes de la naturaleza, los deportes y la vida.

 Hallándose en la Argentina rumbo a nuestro país, llegará a Colonia del Sacramento el próximo domingo 4. Varios ciclistas lo estarán esperando en Ruta 21 para ingresar juntos los últimos tramos. El deportista coloniense estará en la rotonda de la ex –Coca Cola a las 15 horas y desde ahí, por Aparicio Saravia, Baltasar Brum, Avenida Artigas y General Flores, llegará a la explanada municipal poniendo fin al desafío en el mismo lugar que comenzó en 2014.

 La Intendencia invita a los colonienses a sumarse a esta llegada, pedaleando en los últimos tramos o esperándolo en su llegada a su tierra, a donde más de cuatro años después vuelve “siguiendo el olor del Río de la Plata”, como el mismo destacó en uno de sus últimos posteos.

CENTRO UNIÓN COSMOPOLITA JUNTO A LA INTENDENCIA DE COLONIA Y A LA ESCUELA Nº90, LLEVARON A CABO DOS TORNEOS DE AJEDREZ.



El pasado miércoles en la sede institucional de la Escuela Nº 90, se realizó el " XXI Campeonato Departamental Escolar por Equipo". Organizado por la Subcomisión de Ajedrez del CENTRO UNIÓN COSMOPOLITA, conjuntamente con la Intendencia de Colonia y la institución escolar anfitriona, la modalidad del Torneo contó con un plan de acciones en el cual, cada instituto participante (escuelas, liceos públicos y/o privados, UTU etc), podía acceder a inscribir dos equipos de 3 jugadores.

La modalidad en la categoría escolar fue sin límite de tiempo. Participaron 14 instituciones escolares públicas y privadas. Resultaron ganadores de los 3 primeros puestos:

 Escuela Nº 10 de Nueva Helvecia, equipo "A" con 13,5 puntos.

 Escuela Nº 7 , equipo "A" de Nueva Palmira, con 10,5 de puntos.

 Colegio San José de Tarariras, equipo "A", con 10,5 puntos .

 Optimizando el fortalecimiento de este deporte de ingenio, el pasado jueves en una segunda jornada se jugó el "14 º TORNEO INTERLICEAL DE AJEDREZ POR EQUIPO 2018".En cuanto a las RONDAS Y TIEMPO DE JUEGO, se jugó por sistema suizo a 5 rondas.

 Las partidas estuvieron programadas a 25 minutos por jugador, como tiempo límite máximo. A la hora de premiar, fueron entregados premios a los equipos clasificados en los tres primeros lugares. Los resultados finales de los 3 primeros puestos lo lograron:

 Liceo de Nueva Helvecia, equipo "A", con 14 puntos.

 Liceo de Nueva Helvecia equipo "B" con 11,5 puntos

 Liceo Nº 1 de Colonia, equipo "A", 9 puntos.

"Croquiseros urbanos" desembarcan en Colonia



“Croquiseros urbanos” es un grupo conformado fundamentalmente por arquitectos, que organizan salidas para dibujar edificios emblemáticos de la ciudades y las piezas realizadas ayudan a comprender la arquitectura y su intercambio a experimentar varias técnicas.

 Este viernes 2, sábado 3 y domingo 4 de noviembre, Croquiseros Urbanos de Buenos Aires eligió Colonia para realizar sus actividades, que se desarrollarán en el Barrio Histórico y en el Real de San Carlos, con un programa muy variado e invitando a los colonienses a sumarse libremente. La Intendencia de Colonia apoya esta actividad, que realiza un aporte cultural y turístico muy importante.

La Escuela de Circo Integral Municipal realiza su muestra anual



La Escuela de Circo Integral Municipal invita a su muestra anual este viernes, a las 20, en French 821. Con un show de entrada libre y gratuita, se invita al público a disfrutar de una sensacional noche a puro circo. Los alumnos de los talleres de niños, adolescente y adultos demostrarán algunas de las destrezas que aprendieron a lo largo del año.

 Trapecio, malabares, tela, acrosport, clown y equilibrio serán parte del show. Los integrantes de esta Escuela –dependiente de la Subsecretaría de Políticas Integrales de Cultura y Educación del Municipio- se preparan para divertir al público compartiendo todo lo aprendido.

Ya pueden retirarse las entradas gratuitas para “La vida en canciones”



Este fin de semana regresa una nueva edición de la comedia teatral “La vida en canciones” con la colaboración de Adolfo Brutti y la actuación del elenco del Taller Municipal de Teatro y Comedia Musical Juvenil. Las entradas, gratuitas, ya pueden retirarse en la Dirección de Cultura (San Martín 373, 1° piso) de 8 a 14.

 Con el acompañamiento de la Subsecretaría de Políticas Integrales de Cultura y Educación del Municipio, se presentarán dos funciones gratuitas, el domingo 4 de noviembre desde las 19:30. El exitoso formato “La vida en canciones” que originalmente realizan los productores cordobeses “Hecatombe” y son furor en Youtube, llega una vez más al escenario del Teatro Municipal para divertir a todos los vecinos de Campana.

Se realizará una charla sobre "¿Por qué estudiar Derecho?"



La Dirección de Educación del Municipio sigue adelante con el ciclo de charlas con profesionales ¿Qué vas a estudiar? Y el próximo 6 de noviembre a las 14 en el Centro Educativo Municipal (Castelli 562) se realizará el encuentro ¿Por qué estudiar Derecho?, a cargo de Pablo Nabais Robalo. 

La jornada está dirigida a estudiantes del Ciclo Básico Común (CBC), otras universidades e interesados en la carrera. Quienes quiera participan deberán inscribir previamente enviando un mail a educacion@campana.gov.ar

Se realizaron tres talleres gratuitos de primeros auxilios



Vecinos de los barrios Villanueva, Lubo y San Cayetano participaron talleres gratuitos de primeros auxilios a cargo de la Cruz Roja Campana. Estos fueron impulsados desde la Dirección de Salud Comunitaria del Municipio y, si bien eran abiertos a la comunidad, estuvieron especialmente dirigidos a quienes están al cuidado de niños.

 Los presentes pudieron adquirir herramientas para actuar correctamente ante una emergencia. Durante cada taller, se informó sobre el manejo de quemaduras, qué es lo que hay que hacer, cómo evitar las caídas, cómo evitar un accidente, entre otras pautas de prevención. En representación de la Cruz Roja Campana, Graciela Covello, hizo principal hincapié sobre de los cuidados del niño durante su etapa exploradora que es una de las más peligrosas.

 Acompañando los talleres estuvo presente la directora de Salud Comunitaria, Eleonora Penovi, quien agradeció el acompañamiento de la Cruz Roja asegurando que “su colaboración es clave al momento de educar sobre cuidados y prevención”. “Fueron talleres muy fructíferos. Tener conocimientos es esencial al momento de saber de qué manera actuar ante un acontecimiento imprevisto. Los primeros auxilios son claves para responder sin temor y de manera eficaz”, completó.

Noticias que interesan