sábado, 6 de octubre de 2018

Rio de Janeiro (Fim dos Anos 30) – Vídeo colorido em HD

La devolución del FONASA será a fines de setiembre por US$53 millones para 145.000 personas

MONTEVIDEO (Uypress) - El presidente del BPS, Heber Galli, informó que la devolución de los aportes excedentes al FONASA tendrá su devolución en la última semana de setiembre. Esta devolución le tocará a 145.000 personas. Según Galli se trata de un número de personas similar al de año pasado. También será similar el monto -la devolución se calcula en base al salario- y se estima en unos US$53 millones. La devolución de este dinero le corresponde a personas con ingresos mensuales en el entorno de los $60.000 pesos nominales. El BPS prepara el calendario de esos pagos e informará con antelación.

Mujica critica A Venezuela y a los infantilismos de izquierda

MONTEVIDEO (Uypress) - José Mujica viajó a España. Allí recibió el premio de la Fundación Abogados de Atocha en reconocimiento a su trayectoria de lucha por la democracia, la libertad y los derechos sociales. En declaraciones que realizó en conferencia de prensa, reseñadas por Montevideo Portal, Mujica se refirió a la situación de Venezuela "han confundido deseo con realidad" dijo el ex presidente. Agregó luego "Rompieron un mecanismo de su propia economía sin tener capacidad de poderlo llevar adelante. En algún momento pensé que Venezuela necesitaba un poco de política de NEP, -Nueva Política Económica o capitalismo de Estado, un plan de Vladimir Lenin desarrollado entre 1921 y 1929 en la URSS- . "No por nacionalizar progresas, si cada nacionalización produce menos y vienes para atrás. Tienes que asegurarte que funcione", dijo Mujica. "Es el eterno problema de la izquierda de confundir sentimiento con la realidad objetiva" sentenció el líder del MPP. "Así como la derecha conservadora comete el pecado de caer en lo reaccionario. No es lo mismo conservador que reaccionario. Y no es lo mismo ser progresista o de izquierda a caer en infantilismos", expresó.

Entregaron 5 mil firmas al Ejecutivo contra la instalación de UPM



MONTEVIDEO (Uypress)- Un Sólo Uruguay, el Movimiento Uruguay Sustentable, la coalición UPM2 NO y la Mesa Nacional de Colonos, entre otras organizaciones, presentaron, este viernes, al gobierno 5.000 firmas contra la instalación de una nueva planta de UPM. Según consigna La Diaria, Marcelo Nougué, integrante de USU, explicó que el grupo piensa "seguir dando vueltas" por el interior y recolectar "más firmas" para presentar al Poder Ejecutivo.

La principal objeción de USU, señaló, es que la pastera tiene "un montón de beneficios que ninguna otra empresa tiene", y explicó que en la movilización realizada en Durazno el 23 de enero ya habían planteado su rechazo a la idea de que estuviera "instalada en una zona franca" y gozara de "exoneraciones fiscales". El ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, dijo a Montevideo Portal que "no puede ser" que cada uno se mire "nada más que el ombligo" y no le importe cuáles son "los intereses generales". También señaló que si bien "es cierto" que se harán puentes para "facilitar determinado flujo de madera" a la pastera, los puentes que se critican "son puentes que Uruguay necesitaba".

 En ese sentido, agregó que "el país no depende de una cosa sola" y que es necesario "fortalecer la infraestructura independientemente" de UPM. "Tenemos que ser más maduros, más grandes y más generosos. Daría la impresión de que en algunos casos están deseando que las cosas anden mal para quejarse", remató.

Conaprole: Distribuidores advierten que no podrán cumplir con clientes este fin de semana

MONTEVIDEO (Uypress)- Los distribuidores de productos lácteos advirtieron, este viernes, que no podrán proveer de leche Conaprole en el mercado, como consecuencia de la escasez de leche envasada en los últimos días. Natalia Pena, dirigente de la Asociación Nacional de Distribución de Productos Lácteos, dijo a Subrayado que la empresa entregó solamente 40 mil litros de leche, cuando los distribuidores requieren unos 200 mil para cumplir con sus clientes entre domingo y lunes. La dirigente dijo que utilizarán los 40 mil para cumplir con los servicios "esenciales" en cárceles y hospitales pero no podrán abastecer a los comercios. Pena especuló con que la falta puede obedecer a las consecuencias del reciente conflicto en la empresa, aunque dijo que los distribuidores no recibieron una comunicación oficial por parte de la empresa.

Zárate presente en el 55° Aniversario de la Fiesta Nacional de la Flor en Escobar

El viernes 28 septiembre se realizó oficialmente la inauguración de la 55° edición de la muestra de producción floral más importante del país. El evento estuvo encabezado por el Intendente de Escobar Ariel Sujarchuk junto a representantes de los productores, de la iglesia, el ministro de Agroindustria Leonardo Sarquis y los diputados nacionales Laura Russo y Abel Furlan. En representación del Intendente de Zárate estuvo presente el Secretario de Desarrollo Económico, Leonel Soto, quien se ubicó en la fiesta de inauguración junto a los a los Intendentes Leonardo Nardini de Malvinas Argentinas, Julio Pereyra de Florencio Varela, Gabriel Katopodis de San Martin y Julio Zamora de Tigre. Con sus puertas abiertas al público hasta el lunes 15, la 55º Fiesta de la Flor cuenta con la participación de 250 expositores, 115 stands comerciales y 80 puestos de emprendedores de la economía social y entidades de bien público. Casi el 100% de la producción de la floricultura es destinada al consumo interno y genera cerca de 220 millones de dólares anuales. Por lo general, se trata de estructuras familiares de producción afincadas en la provincia de Buenos Aires.

Escuela de Responsabilidad Social Empresarial 2° Conferencia de Responsabilidad Social y Desarrollo Sostenible



El Intendente de Colonia DECLARÓ DE INTERÉS DEPARTAMENTAL, según Resolución N° 1459/018 la "Escuela de Responsabilidad Social Empresarial" y la "2° Conferencia de Responsabilidad Social y Desarrollo Sostenible" que se realizará el día 6 de noviembre del corriente año en la ciudad de Colonia del Sacramento y está promovido por el Fondo Región Colonia.

Muestra del curso de flautas dulces de la Casa de la Cultura de Colonia

El próximo jueves 11 de octubre a las 19 horas en el salón de actos de la Casa de la cultura los alumnos del curso de flautas dulces (niños y adultos ) que dicta la profesora Marcela Hernandez ,realizarán la segunda "Exposición musical". En la misma acompañarán con otros instrumentos, los propios alumnos del curso.

 El repertorio está conformado por obras de las épocas barroca, clásica, impresionista, así como también canciones populares tradicionales y modernas. Similar repertorio interpretarán los adultos, el día miércoles 17 a las 20 horas en el Instituto CERP. Ambos conciertos son con entrada libre y gratuita.

Intendente Moreira hará entrega de camión recolector al Municipio de Ombúes de Lavalle



La Intendencia de Colonia entregará hoy a las 17:00 horas en el Municipio de Ombúes de Lavalle, un camión recolector para la utilización en esa ciudad. Estará presente el Intendente de Colonia Doctor Carlos Moreira Reisch, quié formalizará la entrega al Alcalde y Concejales. Se invita a medios de comunicación.

2° Encuentro Internacional de Equinoterapia



El Intendente de Colonia DECLARÓ DE INTERÉS DEPARTMAENTAL según Resolución N° 1450/018, el "2° Encuentro Internacional de Equinoterapia", que está siendo organizado por el Centro de Rehabilitación Ecuestre "El Tornado" de Colonia Cosmopolita, y que se llevará a cabo el día 10 de noviembre del corriente año, en las instalaciones del mencionado centro.

"XII Congreso Nacional deTurismo, Identidad y Patrimonio"



El Intendente de Colonia DECLARÓ DE INTERÉS DEPARTAMENTAL, según Resolución N° 1457/018, el "XII Congreso Nacional deTurismo, Identidad y Patrimonio", que está siendo organizado por el Consejo de Educación Secundaria y el Consejo Técnico Profesional, y que se realizará los días 19 y 20 de octubre del corriente año en la ciudad de Nueva Helvecia.

Hay Fermento 2018



El Intendente de Colonia DECLARÓ DE INTERÉS DEPARTAMENTAL, según Resolución N° 1456/018 el evento "Hay Fermento 2018", organizado por Rotary Club de Colonia Suiza, y que se llevará a cabo el 27 de octubre del corriente año.

 Cabe destacar que la localidad de Colonia Suiza fue precursora en la elaboración de cerveza artesanal en el país, contando con la primer cervecería en el año 1866.

Aguas de Zárate pone en funcionamiento el pozo de Conesa y Ameghino

Aguas de Zárate informa que el sábado 5 y el domingo 6 se va a poner en funcionamiento un pozo de agua que se encuentra ubicado en Conesa y Ameghino. Durante dichos días y a modo de prueba, se va a drenar agua hacia la calle. Por este motivo, se informa a la población que no se alarme ante esta acción ya que habrá en esa zona gran cantidad de agua. Se trata de procedimientos habituales en este tipo de trabajos.

Una vez que se comprueba que el pozo funciona adecuadamente y no arrastra sedimentos es conectado a la red. El pozo de extracción es puesto en funcionamiento con el objetivo de proveer mayor cantidad y presión de agua y mejorar su distribución en toda esa zona de la ciudad.

Cada vez más cerca de la recuperación de la Sociedad de Fomento 12 de Octubre



El Municipio de Zárate continúa con el proceso de recuperación de instituciones sin fines de lucro, que por diversos motivos no desarrollaron actividades propias durante más de 10 años. Este viernes, la Subsecretaría de Desarrollo Territorial desplegó todo su equipo de trabajo en función de mejorar las condiciones del inmueble de la Sociedad de Fomento 12 de Octubre, ubicado en Castelli 2010.

 El Municipio junto a vecinos y colaboradores egresados de los talleres de oficio del Programa Presupuesto Participativo, durante toda la jornada realizaron tareas que incluyeron el hidrolavado del frente de la sede, mantenimiento y barnizado del revestimiento en madera del interior, pintura del salón principal, reposición de luminarias y acondicionamiento de la instalación eléctrica y la reparación de sanitarios.

 Estas obras permitirán que la nueva conducción que surja de la asamblea que se realizará en octubre encuentre ciertas condiciones de comodidad para llevar adelante las distintas funciones de la institución barrial. Jimena Martínez, Directora General de Participación, agradeció a todo el equipo que se dispuso a colaborar y a acompañar con trabajo solidario a los vecinos que quieren poner en función nuevamente la Sociedad de Fomento.

 Por su parte, el Subsecretario de Desarrollo Territorial, Rosario Bay, se mostró muy conforme con lo realizado y manifestó: “una democracia que quiere crecer en justicia social requiere de participación popular y no puede darse el lujo de tener instituciones con puertas cerradas. Y éste es nuestro desafío: ofrecer herramientas de transformación con la decisión de los vecinos y con el compromiso del Intendente y su equipo de trabajo”.

 Y agregó: “El proceso de recuperación de la representatividad barrial ya comenzó a dar buenos resultados, pero también sabemos que aún resta mucho por hacer aunque tengamos que redoblar esfuerzos. Tenemos claro cuáles son nuestros objetivos”.

Cáffaro recibió a la Gobernadora Vidal



El Intendente Osvaldo Cáffaro recibió esta tarde en el Palacio Municipal a la gobernadora María Eugenia Vidal. Se trató de la primera visita institucional oficial de Vidal como gobernadora a la ciudad. En la reunión que mantuvieron Cáffaro y Vidal se dialogó sobre diferentes temas, entre ellos el deseo de la Provincia de que el SAME desembarque en Zárate; la situación de emergencia que vive el distrito ante la clausura del predio de Concaro donde el Municipio depositaba la basura domiciliaria desde 1978; y la habilitación del paso a nivel de la Terminal de larga distancia, terminada hace 4 años, ubicada en el ingreso a la ciudad.

 “Pudimos hablar de todos los temas que le preocupan a la gente”, señaló el Intendente ante la prensa. Luego, Cáffaro destacó que “más allá de las diferencias políticas y de pensamiento lo más importante es poder llegar a puntos de acuerdo”. Por su parte, María Eugenia Vidal sostuvo que es voluntad de la Provincia y del Municipio llegar a un acuerdo para que el SAME pueda aplicarse en Zárate y que las áreas pertinentes están trabajando en ese tema.

 La Gobernadora también se refirió a la Terminal, y si bien destacó que desconocía las características técnicas, indicó que “el Intendente me pidió que intervenga ante el Ministerio de Transporte porque necesita una habilitación sobre las vías, tenemos toda la predisposición de hacer las gestiones que el Intendente necesita”. La reunión con Cáffaro fue solicitada por la propia gobernadora. Antes de llegar a Zárate, Vidal visitó hoy Carmen de Areco y Capitán Sarmiento como parte de una recorrida que hace por todos los distritos bonaerenses. Otros temas tratados en la reunión fueron la preocupación de la Gobernadora ante la compleja situación social y económica y la preocupación del Intendente por los recortes en la Coparticipación como el Fondo Sojero y Educativo.

“Con pedidos payasescos, la oposición sigue montando shows en el HCD”



Tras la primera sesión ordinaria de octubre, los concejales de Cambiemos, Carlos Cazador; Romina Buzzini; Miriam Cazenave; Diego Lis; y Luis Gómez, se refirieron al pedido interpelación al intendente Sebastián Abella por lo sucedido días atrás en la avenida Rocca y aseveraron que “con pedidos payasescos, la oposición sigue montando shows en el HCD”. En este sentido, Cazador –que preside el bloque oficialista- cuestionó la insistencia de sus pares de otras bancadas en aplicar el artículo Nº 52 para presentar proyectos “incoherentes” en el recinto, provocándolos al veto, y sostuvo que “quieren interpelar al jefe comunal a través del escándalo, pero afortunadamente los vecinos ya los conocen y no se sienten representados por ellos”.

 Además, indicó que “jamás desde Cambiemos les negamos una reunión plenaria con funcionarios del Departamento Ejecutivo para que expliquen cada proyecto y respondan las dudas que se plantean. Las veces que lo hemos hecho no las han aprovechado y se ausentaron”. “En este caso podríamos llevar a cabo esta acción, pero ellos prefieren el show mediático y exponer al Intendente a una interpelación con un hecho que no lo merece”, sostuvo Cazador, al tiempo que instó a la oposición a participar de clases de teatro.

 En tanto que, Cazenave expresó que “no nos olvidemos que en 2015 tuvimos una ciudad con varios barrios bajo agua durante una semana, 700 vecinos evacuados y un muerto; evidentemente eso no les pareció tan grave como para interpelar a la Intendenta de ese momento para que dé explicaciones; pero con lo sucedido en la Rocca que duró menos de una hora lo tildan de trágico”.

 TRABAJOS EN COMISIONES Siguiendo con esta línea, los ediles también hicieron hincapié en los trabajos que se realizan a diario en las distintas comisiones. “Hay concejales que no asisten a las comisiones y no han podido defender sus proyectos.
Tal es el caso del Frente Renovador que aplica el Artículo Nº 52 para tratar en la próxima sesión un detector de monóxido pero a la comisión de legislación hace más de un mes que no asiste y no podemos evacuar nuestras dudas con él”, ponderó Buzzini. Y sumó: “Se llenan la boca diciendo que se preocupan por los vecinos y que trabajan por ellos pero no cumplen con su deber.

 Hubieran trabajando bien por la gente y seguramente hoy seguirían siendo gobierno, porque se rasgan las vestiduras defendiendo a los que menos tienen y, tal vez, si el anterior Gobierno Nacional no se hubiera llevado tanta plata en bolsos seguramente hoy estarían mejor”. “Está muy claro que están usando el micrófono del HCD para hacer la campaña política porque en la calle no tienen presencia ni contacto con los vecinos, como si sucede en nuestro caso”, finalizó la candidata a presidenta de la UCR. Por último, Lis llevó tranquilidad a los vecinos expresando que “desde Cambiemos seguimos trabajando normalmente en las comisiones, discutiendo y debatiendo proyectos de cara a los vecinos”.

Sarampión: el móvil sanitario continuará la semana próxima recorriendo jardines de infantes



La Dirección de Salud Comunitaria continúa recorriendo los jardines de infantes de la ciudad con el propósito de aplicar la dosis obligatoria de la vacuna contra la Sarampión. Según anunciaron desde el Municipio, el móvil sanitario estará el lunes 8 en el Jardín N° 901 (Centro) y el martes 9 en el Jardín N° 918 (La Josefa). Se ubicarán en la puerta de los establecimientos educativos, incluso los días de paro docente. El miércoles 10, en tanto, visitará el jardín N° 917 (Siderca); el jueves 11, en el Jardín N° 908 (Las Acacias), y el viernes 12, en el Jardín N° 914 (Dálmine).

 En los lugares indicados, las vacunas se aplicarán desde las 11.30 hasta las 13.30. Para ello, es necesario presentar libreta sanitaria. Se trata de una dosis extra, obligatoria y gratuita que deberán aplicarse todos los niños que tengan desde 13 meses hasta los 4 años, 11 meses y 29 días. En el marco de este cronograma de visitas, la Secretaría de Salud durante la primera semana aplicó las vacunas en los barrios Lubo, Banco, Provincia, Del Pino, Otamendi y San Cayetano.



 MÁS LUGARES DE VACUNACIÓN Desde la Secretaría de Salud recordaron que además de este móvil sanitario, la vacuna puede aplicarse en el vacunatorio del Hospital San José de lunes a viernes de 7:30 a 15:30 y los sábados de 8 a 10:30. Los Centros de Atención Primaria de la Salud, en tanto, atenderán de lunes a viernes de 8 a 16 y los sábados de 8 a 10.

El Municipio realiza trabajos de mejora integral en Las Lomadas



La Secretaría de Descentralización del Municipio avanza con los trabajos de mejoras en la zona de ruta 4 y 6. Y este viernes estuvo presente en el barrio Las Lomadas con máquinas y personal de la cuadrilla de Alto Los Cardales – Río Luján. En forma simultánea se llevó adelante el entoscado de la calle Tinogasta. Allí también se realizó la limpieza de zanjas al igual que sobre Iguazú.

 En tanto que, en Portezuelo, se realizó trabajos de bacheo en caliente con el camión de última generación adquirido por el Municipio. Por último, se procedió a la recolección de ramas y montículos situados en distintos puntos del barrio.

Ante cientos de vecinos, Daniel Agostini cerró el ciclo musical “Cantamos con vos”



El cantante de música tropical Daniel Agostini cerró este jueves por la noche el ciclo musical “Cantamos con vos”, impulsado por el Municipio, con un gran show del que disfrutaron más de 250 vecinos. Con el teatro Pedro Barbero colmado de gente, el artista hizo bailar y cantar al público con un amplio repertorio de canciones repasando temas desde sus inicios, concluyendo con “La ventanita”.

 El intendente Sebastián Abella, que asistió al evento acompañado por la jefa de Gabinete, Mariela Schvartz, se mostró muy satisfecho con la respuesta de los vecinos ante esta novedosa propuesta. Las entradas gratuitas, de hecho, se agotaron en pocos minutos. Previo al show, Agostini visitó la Escuela Municipal de Música para conversar con los alumnos sobre su experiencia de vida y su carrera musical.

 “Estoy muy contento de cerrar este ciclo musical que tuvo durante septiembre la presentación de importantes músicos como CAE, Javier Calamaro y César Banana Pueyrredón y que está finalizando con Daniel Agostini”, expresó Abella en la Escuela Municipal de Música y destacó que a lo largo del ciclo más de mil vecinos disfrutaron de la propuesta.

 “Este programa – completó- fue muy auspicioso ya que pudimos mostrarles a los alumnos de la Escuela Municipal de Música y a los vecinos distintos artistas nacionales”, enfatizó al tiempo que destacó la importancia de promover actividades culturales para todos los campanenses. Agostini, en tanto, se mostró muy a gusto de ser partícipe “de este tipo de eventos, de poder disfrutar de la gente y que conozcan mis experiencias y mi música en un espacio gratuito impulsado por la Municipalidad”.

Abella recibió a instructoras de Zumba



El intendente Sebastián Abella recibió en a un grupo de instructoras de Zumba que se preparan para un nuevo Zumbatón solidario. Durante el ameno encuentro, el jefe comunal se interiorizó en las actividades que llevan adelante las deportistas a diario en distintos barrios de la ciudad. En este marco, además, las instructoras compartieron con Abella las numerosas tareas solidarias que realizan en pos del beneficio de distintas instituciones y merenderos locales y de la zona.

 Abella, en tanto, las felicitó por este trabajo al tiempo que expresó su predisposición para colaborar con cualquier evento que realicen. Hacia el final de la reunión, el Intendente acordó con las deportistas llevar adelante actividades de manera conjunta con la finalidad de brindarles a los vecinos una divertida oferta
deportiva gratuita.

Lanzaron la jornada “Construyendo una sociedad para todas las edades"



La Secretaría de Desarrollo Social y Hábitat del Municipio – a través de la Dirección de Atención Comunitaria para el Adulto Mayor- y la Universidad Nacional de Luján (UNLu) lanzaron la jornada “Construyendo una sociedad para todas las edades”. Se trata de una actividad de entrada libre y gratuita, enmarcada dentro de las propuestas impulsadas por el Día Internacional de los Adultos Mayores, que se realizará el viernes 19 de 9 a 12:30 en la institución educativa ubicada en Vicente López y Bertolini.

 La jornada tiene como objetivo difundir e intercambiar información acerca de la discriminación basada en la edad cronológica –también conocida como “viejismo”. Con esta actividad se busca construir alternativas y propuestas que vinculen a los adultos mayores con toda la sociedad en pos de garantizar mayor inclusión. En este marco, la directora de Atención Comunitaria para el Adulto Mayor, María de los Ángeles Fernández, enfatizó que “para el Municipio es una alegría ser parte de una jornada tan importante ya que esta franja etárea de la sociedad es un eje principal en la gestión del intendente Sebastián Abella”.

 En tanto que el coordinador de Prácticas de Formación Profesional de la carrera Trabajo Social de la UNLu Campana, Matías Martínez Reina, invitó a toda la comunidad a participar de esta atractiva jornada, al tiempo que adelantó que se entregarán certificados de asistencia.

San Cayetano: múltiples allanamientos en busca de “tirapiedras” y “motochorros”



Varios detenidos y el secuestro de drogas, armas, motos y celulares fue el balance general de múltiples allanamientos policiales que se desarrollaron este viernes a primera hora de la mañana en la ciudad en busca de “tirapiedras” y “motochorros”. Las actuaciones fueron realizadas de manera conjunta por efectivos de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) Zárate-Campana, la Comisaría Campana, el Grupo de Apoyo Departamental (GAD) y Caballería, con el apoyo de la Secretaría de Seguridad y Prevención Ciudadana y el CIMoPU.

 Fueron un total de 10 allanamientos que se concretaron en forma simultánea en viviendas linderas a la ruta 9 de los barrios San Cayetano, 21 de Septiembre y San Luciano. En los domicilios se lograron detener a varias personas y se secuestrar una gran cantidad de motos robadas, armas y droga fraccionadas lista para su comercialización. También, se incautaron celulares que ahora pasarán a ser investigados si son de víctimas de robos de la mencionada ruta.

Noticias que interesan